Office of Strategic Services

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pendón de la OSS
El general William J. Donovan pasa revista a los miembros de un Grupo de Operaciones de la OSS en Bethesda (Maryland) antes de que viajen a China, en 1945.

La Oficina de Servicios Estratégicos, más conocida por su nombre original en inglés, Office of Strategic Services u OSS, fue el servicio de inteligencia de los Estados Unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial. Está considerada la antecesora de la Agencia Central de Inteligencia o CIA.

Historia[editar]

Creación[editar]

Personal de la OSS en Ceilán.

Antes de la creación de la OSS (el equivalente al British Secret Intelligence Service), los asuntos del servicio de inteligencia estaban repartidos entre diferentes departamentos del gobierno estadounidense, sin ningún tipo de coordinación. De hecho, el Ejército y la Armada utilizaban códigos diferentes para cifrar sus mensajes secretos.

El presidente Franklin D. Roosevelt señaló las deficiencias del servicio de inteligencia estadounidense, y aconsejado por el militar y espía canadiense William Stephenson le encargó a su amigo William Joseph Donovan, un veterano de la Primera Guerra Mundial, la creación de un servicio de inteligencia. Su trabajo fue compilado en el "Memorandum of Establishment of Service of Strategic Information", y tras ello Donovan fue nombrado "Coordinador de Información" en julio de 1941.

Así se estableció la Oficina de Servicios Estratégicos, mediante una orden militar proveniente de Roosevelt el 13 de junio de 1942, pensando en un primer momento en recopilar y analizar información del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, y realizar operaciones no asignadas a otras agencias.

Desarrollo en la guerra[editar]

Oficiales de la OSS en Ceilán.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la OSS llevó a cabo varias acciones. Por un lado, fue responsable de todo lo referido a la inteligencia, pero siempre en el plano interno, pues fuera de EEUU no tuvo jurisdicción en todo el mundo (el FBI desarrollaba, por ejemplo, dichas tareas referidas a América Latina). No obstante, eso no impide que la OSS articulase, entrenase e incluso financiase movimientos de resistencia en otros países que eran favorables estratégicamente a EEUU, como el ejército de Mao Zedong o el de Viet Minh.

Además, la OSS reclutó a uno de los espías más importantes en la Segunda Guerra Mundial, el alemán Fritz Kolbe. En ese sentido, la propaganda y la subversión fueron actividades constantes de la organización. La OSS compró material soviético cifrado procedente de Finlandia o de militares fineses en 1944. El Secretario de Estado, Edward Stettinius, Jr., protestó diciendo que eso violaba una directiva de Roosevelt, que acordó con la Unión Soviética no investigar códigos cifrados de uno y otro país.

Uno de los mayores logros de la OSS durante la guerra fue su penetración en Alemania, pues la organización fue responsable del entrenamiento de espías alemanes y austríacos en dicho país. Algunos de esos agentes eran exiliados comunistas y socialistas, o simplemente fuerzas antinazis. Consiguieron entrenar nada menos que a 12.000 agentes.

Paso de la OSS a la CIA[editar]

Escudo de la CIA

Un mes y medio después de ganar la guerra, en torno al 20 de septiembre de 1945, la OSS fue disuelta por el presidente Harry S. Truman. Así, durante el mes siguiente las funciones de la OSS fueron desempeñadas por los Departamentos de Estado y de Guerra. Así, el Departamento de Estado se ocupó de la sección Investigación y Análisis, que fue renombrada como Servicio Interino de Investigación e Inteligencia (Interim Research and Intelligence Service, IRIS), dirigido por Alfred McCormack. Por su parte, el Departamento de Guerra asumió las secciones Inteligencia Secreta (Secret Intelligence, SI) y X-2, para lo cual se creó una oficina especial, la Unidad de Servicios Estratégicos (Strategic Services Unit, SSU). El Secretario de Guerra nombró al brigadier general John Magruder como supervisor de la disolución de la OSS, para preservar el secreto sobre sus acciones.

Ya en enero de 1946, el presidente Truman creó el Central Intelligence Group (CIG) (en castellano, Grupo Central de Inteligencia), que es el precursor directo de la CIA. Los activos y las funciones de la SSU fueron transferidos a la CIG, que los renombró como Office of Special Operations (OSO). En 1947, la National Security Act estableció la primera agencia de inteligencia en tiempos de paz, la CIA, que asumió todas las funciones de la antigua OSS.

Secciones[editar]

  • Secret Intelligence (Inteligencia Secreta)
  • Research and Analysis (Investigación y Análisis)
  • Special Operations (Operaciones Especiales)
  • X-2 (Contraespionaje)
  • Research & Development (Investigación y Desarrollo)
  • Morale Operations (Operaciones Morales)
  • Maritime Units (Unidades Marítimas)
  • Operational Groups (Grupos de Operaciones)
  • Communications (Comunicaciones)
  • Medical Services (Servicios Médicos)

Instalaciones[editar]

El Prince William Forest Park (Parque Forestal Príncipe Guillermo), entonces conocido como Chopawamsic Recreational Demonstration Area, fue el campo de entrenamiento de la OSS entre 1942 y 1945. Estaba dividido en dos áreas: el "Área C", de unos 24 km², que fue utilizado para entrenamientos de los grupos de comunicación; y el "Área A", que era utilizado por los Grupos de Operaciones. Por otro lado, el Catoctin Mountain Park, actual localización de Camp David, era el "Área B" de entrenamiento.

Hay otras zonas de entrenamiento de la OSS. Por ejemplo, las instalaciones del Catalina Island Marine Institute, en la Isla Santa Catalina, están formadas en parte por antiguas instalaciones de entrenamiento de la OSS.

OSS en la cultura popular[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]