Partido Comunista de Gran Bretaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Communist Party of Great Britain
Partido Comunista de Gran Bretaña
Secretario/a general Nina Temple (última secretaria general)
Fundación 1920
Ideología política Marxismo-leninismo, Stalinismo
Sede Londres, Reino Unido

El Partido Comunista de Gran Bretaña (en inglés: Communist Party of Great Britain) es un partido político del Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) que existie desde 1920. Se trata del partido comunista más grande del país.


Creación del Partido[editar]

La Revolución de Octubre[editar]

El estallido de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, en mitad de la Primera Guerra Mundial, con el triunfo de los bolcheviques, provocó un fuerte cambio social y político en todo el mundo. Las estrategias llevadas a cabo hasta ahora quedaban en entredicho y todo era susceptible de ser revisado.

La creación de un nuevo horizonte político bajo la línea del marxismo llevó a la creación de nuevos espacios y organizaciones políticas que seguían la estrella revolucionaria de aquellos candentes años.

Lenin fue una figura internacional de prestigio y polémica. El marxismo político ya no tenía exclusivamente a los socialdemócratas, tan desprestigiados en Europa por anteponer los intereses patrióticos a los internacionalistas. La defensa del internacionalismo y el pacifismo en contra de una guerra vista como imperialista dentro del grueso del movimiento obrero no fue sino a dar razón a los líderes principales del incipiente comunismo, como el propio Lenin, Zinoviev o Trotsky.

La fundación de la Internacional Comunista, reivindicada como III Internacional, va a dirigir a escala mundial el rumbo de la lucha de clases y el impulso de crear por todo el planeta nuevas organizaciones y partidos afines a la nueva hegemonía de Moscú. En este contexto, en 1920 es cuando nace el CPGB, por sus siglas en inglés.

Unificación del marxismo británico[editar]

El CPGB fue fundado en 1920, tras la resolución de la Internacional Comunista que instaba a todos los marxistas a abandonar los Partidos socialdemócratas y constituir sendos Partidos Comunistas. El CPGB se forma tras la fusión de diversos pequeños partidos y organizaciones marxistas: el Partido Socialista Británico, la Unión Comunista del Grupo Socialista y el Partido Laborista Socialista de la Sociedad del Sur de Gales. El Partido también obtuvo el apoyo de la facción de los comunistas en el Gremio Nacional de Cofradías de la Liga, una variedad de enlaces sindicales y de trabajadores, comités, clubes socialistas y de personas como antiguos miembros de la campaña "Manos fuera de Rusia". Diversas alas y numerosos miembros del Partido Laborista Independiente también se unieron al nuevo Partido. Como miembro del Partido Socialista Británico, Cecil Malone, un diputado de la Cámara de los Comunes, pasó a engrosar las filas comunistas.

En enero de 1921, el CPGB fue refundado después de que Sylvia Pankhurst, del grupo del Partido Comunista (Sección Británica de la Tercera Internacional) y el Partido Comunista del Trabajo, con presencia en Escocia, de acuerdo con las tesis de "unidad comunista" que preconizaba Lenin.

El CPGB fue creciendo acorde a un período de radicalización política que experimentaba el Reino Unido, justo después de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución de Octubre, y también estuvo representado a través de una red llamada "Clydeside".

Primeros pasos para la representación[editar]

Después de la negativa a su afiliación, el CPGB instó a los socialistas o comunistas que no se unieron al mismo a unirse al Partido Laborista o a colaborar con otras candidaturas de izquierdas. Diversos comunistas se convirtieron así en candidatos laboristas en diversos procesos electorales. Por ejemplo, en las elecciones generales de 1922, los comunistas Walton Shapurji y Saklatvala Newbold fueron electos miembros de la Cámara de los Comunes, bajo candidatura laborista.

Los años de entreguerras[editar]

La lucha y consagración del Partido[editar]

El año 1924 se caracterizó por el asunto de la Carta Zinoviev (destacado dirigente bolchevique que participó activamente en la Revolución de Octubre), que sugería al CPGB que se dedicase a actividades subversivas entre las Fuerzas Armadas, influyendo en la población con la finalidad de cambiar las posibilidades electorales del Partido Conservador.

A lo largo de la década de 1920 y la mayor parte de la década de 1930, el CPGB decidió mantener la doctrina leninista de que un Partido Comunista ha de constar de cuadros revolucionarios y no estar abierto a todos los solicitantes de unirse sin una premilitancia previa. El CPGB, como sector británico de la Internacional Comunista, se comprometía, como la mayor parte de sus homólogos por Europa y América, a llevar a cabo las directrices dictadas por la Internacional.

Ello se puso en práctica en la huelga general que vivió el Reino Unido en 1926, inmediatamente después de que el Comité Central del CPGB fuera detenido. Doce de sus miembros fueron acusados de "conspiración sediciosa". Cinco fueron condenados a un año de prisión y el resto, a seis meses. Otro problema importante para el CPGB era su política de negación de su papel, según la doctrina de Lenin, de "vanguardia" de la clase obrera británica. En su lugar, asignaba ese papel al Consejo General del Congreso de Sindicatos.

Pese a todo, durante la huelga y durante la larga agonía de los trabajadores del sector minero, que continuaron en paro indefinido, los comunistas británicos salieron en su defensa y trataron de hacer nacional la solidaridad con éstos. El resultado fue el esperado: el CPGB creció ampliamente en las zonas mineras entre 1926 y 1927. Gran parte de este crecimiento se desinflaría en el llamado "Tercer Período" de influencia, pero se desarrollaría en otras zonas y permanecería hasta la desaparición del Partido décadas más tarde, en 1991.

El CPGB tuvo éxito en la creación de una base de militantes muy comprometidos, pero pese a este apoyo, la actividad del CPGB se centró más en el sector comercial, especialmente en la ingeniería pesada, el textil y la minería, así como a aumentar su influencia en las regiones carboníferas, zonas altamente industrializadas de ciudades como Glasgow y los barrios judíos del este de Londres. De hecho, el valle de Rhondda, junto con el barrio de Chopwell, en Tyne, fueron dos zonas conocidas como el "Pequeño Moscú" por su intensa simpatía hacia los comunistas.

El "Tercer Período"[editar]

Con todo, este apoyo construido durante los primeros años de vida del Partido se puso en peligro durante el período comprendido entre 1929 y 1932, el "Tercer Período", nombrado así por coincidir con los primeros años de Stalin al frente de la Unión Soviética. El resultado de la política, dictada por Moscú, es que socialdemócratas y laboristas pasan a ser vistos como una amenaza igual o peor que los partidos y organizaciones fascistas, por lo que se les pasó a denominar como "social-fascistas". Cualquier tipo de alianza con socialdemócratas o laboristas, evidentemente, fue vetada.

La Segunda Guerra Mundial y la posguerra[editar]

La guerra mundial[editar]

Enlaces[editar]