Sylvia Pankhurst

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sylvia Pankhurst en 1909

Estelle Sylvia Pankhurst (5 de Mayo de 1882 – 27 de septiembre de 1960). Nació en Manchester, Inglaterra.[1] Fue activista del movimiento sufragista en el Reino Unido.

Biografía[editar]

Sylvia nació el 5 de mayo de 1882 en Mánchester, Inglaterra. Hija de Emmeline Pankhurst, fundadora de la Unión Femenina Social y Política en favor del sufragismo y del Dr. Richard Marsden Pankhurst, abogado y autor de la Ley de la propiedad de la mujer casada de 1884.[2]

Junto a sus hermanas asistió a Manchester High School for Girls. En 1900 ganó una beca para estudiar en el Royal College of Art para seguir su formación como artista.

Tuvo una relación con el anarquista italiano Silvio Corio, de la cual nació su único hijo, Richard Pankhurst, autor de varias obras sobre ella y de Etiopía.

Falleció en Addis Abeba, Etiopía el 27 de septiembre de 1960.

Actividad política y social[editar]

Junto con su madre Emmeline y su hermana Christabel, dirigieron el movimiento en favor del voto femenino en Gran Bretaña. Sylvia Pankhurst estaba convencida de que el sufragismo era solo uno de los aspectos de la enorme lucha por la libertad y la justicia política.

Las sufragistas protestaron en favor de su causa, pero no obtuvieron ninguna respuesta del gobierno, por lo que tomaron acciones violentas dirigidas a la propiedad, pero no a las personas. Debido a esto entre 1909 y 1914, miles de mujeres fueron encarceladas y aunque muchas de ellas hicieron huelga de hambre, las alimentaron a la fuerza ya que ellas estaban dispuestas a sufrir por la causa que estaban defendiendo.

En 1911 publicó Historia del movimiento de mujeres sufragistas y a partir de allí, se veían las diferencias que tenía con su madre, ya que Sylvia no apoyaba la guerra, porque era una mujer pacifista y socialista. EN 1912 inicia una campaña entre las mujeres trabajadoras del este de Londres, la cual también involucraba a sus hijos para luchar por sus demandas.

En 1914 al estallar la Primera Guerra Mundial sigue trabajando en los barrios a favor de la paz.

En 1918 se concede el voto en Gran Bretaña a las mujeres mayores de 30 años y Sylvia siguió con sus campañas socialistas, por lo que en 1919 es encarcelada durante seis meses.

En 1936 creó el periódico antifascista, el New Times, ya que se empezó a interesar en Etiopía porque había sido invadida por la Italia fascista de 1935. En este periódico contaba a sus lectores acontecimentos de Europa y del norte de África.

Después de la Segunda Guerra Mundial, emigró a Etiopía y ayudó en varios proyectos sociales. Recauudó fondos para el primer hospital universitario de Etiopía.

Se convirtió en amiga y consejera del emperador etíope Haile Selassie.

En 1954 se traslada definitivamente a Addis Abeba junto a su hijo y allí funda la revista Etiopía Observer, la cual informaba mensualmente sobre la vida y el desarrollo de Etiopía.

En 1958 publica Historia Cultural de Etiopía, donde plasmo su investigación sobre el arte y la cultura de ese país.

Fallece en Addis Abeba y fue nombrada por Haile Selassie, Etíope Honoraria y es la única extranjera enterrada en frente de la Catedral de la Santísima Trinidad en Addis Abeba.

Referencias[editar]