James Connolly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Connolly
Séamas Ó Conghaile
Connolly.james.jpg
bordered
Comandante en Jefe del ICA
Años de servicio 19131916
Lealtad Ejército Ciudadano Irlandés (ICA)
Partido Laborista irlandés
Hermandad Republicana Irlandesa (IRB)
Participó en Alzamiento de Pascua

Nacimiento 5 de junio de 1868
Edimburgo, Escocia Bandera de Escocia
Fallecimiento 12 de mayo de 1916 (47 años)
Dublín, Irlanda Bandera de Irlanda
Ocupación Transportista, político, sindicalista
[editar datos en Wikidata ]

James Connolly (Edimburgo, 1868- Dublín, 1916) fue un líder obrero irlandés y socialista. Nació en Edimburgo, hijo de padres emigrantes irlandeses. Dejó la escuela para trabajar a los once años, y posteriormente se convirtió en el líder del nacionalismo irlandés de izquierdas de su época.

Es posible que entrara en el Ejército británico a los catorce años, siendo destinado a Dublín, donde supuestamente conoció a la que posteriormente sería su esposa.

En 1892 era una figura importante de la Federación Socialista Escocesa, convirtiéndose en secretario general de la misma tres años más tarde. En 1896 dejó el Ejército y formó el Partido Republicano Socialista Irlandés. Mientras se encontraba en suelo británico, fue uno de los fundadores del Partido Laborista Socialista, que se separó de la Federación Socialdemócrata en 1903. Era la mano derecha de James Larkin en el Sindicato de Trabajadores Transportistas. En 1913, en respuesta al lockout de ese año, formó el Ejército Ciudadano Irlandés, un grupo de trabajadores entrenados y armados que luchaban por defender a los trabajadores y organizaban huelgas en toda la isla de Irlanda. Tan sólo estuvo formado por unas 250 personas. Su objetivo último era el establecimiento de una república irlandesa socialista e independiente, libre de la ocupación británica.

Connolly consideraba a la organización de Voluntarios Irlandeses demasiado burguesa, y poco preocupados por la independencia económica de Irlanda. En 1915, buscando adoptar una acción decisiva contra las fuerzas británicas, estaba dispuesto a adoptar acciones inmediatas. Tal acción alarmó a los miembros de la Hermandad Republicana Irlandesa, que había realizado una labor de infiltración dentro de los Voluntarios, y planeaba una insurrección en varios años. Los líderes de la Hermandad, incluyendo a Tom Clarke y Patrick Pearse, se reunieron con Connolly con vistas a alcanzar un acuerdo. Aunque se ha afirmado que fue secuestrado por ello, dicha idea ha sido rechazada con posterioridad. En cualquier caso, desapareció durante tres días sin explicación alguna.

En 1916 Connolly ya era comandante de la Brigada de Dublín, y participó en la Insurrección de Pascua contra las fuerzas británicas. Fue gravemente herido en la batalla, y posteriormente ejecutado el 12 de mayo de 1916 en la prisión de Kilmainham.

Su legado en Irlanda es de gran relevancia por su contribución a la causa nacionalista. Asimismo, su marxismo ha sido analizado y reivindicado por distintos pensadores y organizaciones políticas, tanto dentro como fuera de Irlanda. Su obra escrita está fundamentalmente basada en artículos, y muestra un pensamiento en el que se pretende unir el republicanismo irlandés, el marxismo y el catolicismo.

Connolly fue uno de los pocos izquierdistas que se opusieron a la Primera Guerra Mundial, lo cual provocó el odio de varios líderes socialistas de Europa.

Al parecer, Lenin fue un gran admirador de Connolly, aunque nunca se conocieron en persona. Lenin se enfrentó en alguna de sus obras a los que consideraban a la rebelión en Irlanda como burguesa, señalando que no existía una revolución pura, y los comunistas debían buscar la unidad con otras fuerzas sociales.

En Escocia, su pensamiento ha influido a socialistas como John MacLean, también interesado en combinar ideas nacionalistas y marxistas, para lo cual creó el Partido Republicano Obrero Escocés.

Hay una estatuta de James Connolly en Dublín, cerca de la estación del DART con su mismo nombre. La estatua recoge una de sus frases más conocidas: "La causa de Irlanda es la causa del trabajo. La causa del trabajo es la causa de Irlanda".

En 2009 se estrenó la película Connolly, acerca de la vida de este político, dirigida por Adrian Dunbar y protagonizada por el actor escocés Peter Mullan.

Enlaces externos[editar]