Voluntarios Irlandeses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Voluntarios Irlandeses
Irish Volunteers
Óglaigh na hÉireann
Operacional 11 de noviembre de 1913 - 1919 a
Objetivos Cumplimiento de la Home Rule en Irlanda.
Regiones activas Irlanda
Ideología Nacionalismo irlandés, separatismo
Acciones notables Alzamiento de Pascua
Notas aTransformación en el Ejército Republicano Irlandés.

Los Voluntarios Irlandeses (en inglés, Irish Volunteers, en irlandés, Óglaigh na hÉireann) fueron una organización paramilitar establecida por nacionalistas irlandeses en 1913 "para asegurar y mantener los derechos y libertades comunes a todas las personas de Irlanda", y para ayudar a instaurar la inminente Home Rule.

Formación[editar]

Los "Voluntarios Irlandeses" fueron creados en 1913 como respuesta a la creación por parte de los unionistas protestantes de la Fuerza de Voluntarios del Ulster en el noreste de la isla. Los "Voluntarios del Ulster" fueron creados por los protestantes con el objetivo de impedir la aprobación de la ley de autogobierno para Irlanda. Los católicos vieron este hecho como una forma de presión al gobierno británico en la dirección opuesta a sus intereses. Para contrarrestarlo, Eoin MacNeill publicó un artículo titulado The North Began defendiendo la creación de una fuerza nacionalista irlandesa. Michael Joseph O'Rahilly, más conocido como The O'Rahilly, animó a MacNeill a continuar con este proyecto, y el 11 de noviembre de ese mismo año, diez nacionalistas, entre los que se encontraban Patrick Pearse, Éamonn Ceannt y Sean MacDermott, planificaron la formación de los Voluntarios en una reunión efectuada en el hotel Wynn's de Dublín.

Primera aparición pública[editar]

La primera reunión pública de los Voluntarios se efectuó el 25 de noviembre de 1913 en Rotunda, Dublín. La reunión, que era una llamada pública para el alistamiento a la organización, fue un éxito rotundo ya que se presentaron 4.000 personas capacitadas, más 3.000 que no fueron aceptadas. Debido a este éxito, durante las semanas siguientes se realizaron nuevos encuentros por toda la geografía irlandesa.

Pese a que MacNeill no era miembro de la "Hermandad Republicana Irlandesa" (Irish Republican Brotherhood, IRB), ésta ejercía una fuerte influencia sobre los líderes de los Voluntarios. John Redmond, líder del Partido Parlamentario Irlandés, reclamó que los Voluntarios aceptasen sus propios asesores dentro del Comité Provisional para tener así el control efectivo sobre la organización. Los miembros más moderados no eran partidarios de la propuesta, mientras que los radicales la veían como una oportunidad de evitar que el popular Redmond organizara su propia organización. La IRB era contraria, ya que de esta forma perdía el control sobre los Voluntarios, pero no fue capaz de evitarlo.

El armamento[editar]

El Parlamento británico prohibió la importación de armas a la isla poco después de la creación de la organización. Sin embargo, los Voluntarios del Ulster fueron capaces de armarse, y los católicos pensaron que sin armas no podrían constituirse como una fuerza de peso e influyente. Muchos comentarios de la época afirmaban que los unionistas se estaban armando para desafiar al gobierno británico, a lo que Patrick Pearse replicó que "un orangista con un arma no es tan divertido como un nacionalista sin una". Finalmente los nacionalistas lograron comprar armas en Alemania y O'Rahilly, Sir Roger Casement, y Bulmer Hobson coordinaron una marcha armada hacia el puerto de Howth, al norte de Dublín. En la playa, Robert Erskine Childers logró proporcionar unos 1.000 rifles, que fueron inmediatamente distribuidos entre los voluntarios católicos. Las autoridades no interfirieron en la recepción y reparto de las armas, pero de regreso a Dublín, los voluntarios se encontraron con una numerosa patrulla de la Policía Metropolitana de Dublín y del Ejército Británico, aunque escaparon sin entregar ningún arma. Sin embargo, cuando el ejército regresó a la capital se produjo un incidente con algunos civiles que protestaban, a los que dispararon. Este incidente provocó que un gran número de personas se alistaran a la organización de Voluntarios. Una semana más tarde, Sir Thomas Myles entregaba en Kilcoole el resto de las armas compradas.

La escisión[editar]

El estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 provocó una importante escisión dentro de la organización. Puesto que la Home Rule estaba próxima a aprobarse, John Redmond animó a los Voluntarios Irlandeses a dar apoyo a los aliados contra las Potencias Centrales. Su propuesta fue crear una Brigada Irlandesa con los Voluntarios, y que se uniera al Ejército Británico. Los fundadores de la organización se opusieron a esta medida, pero en contra de sus deseos la mayoría se unieron al ejército británico. Estos voluntarios pasaron a llamarse Voluntarios Nacionales, combatiendo integrados en la XVI División Irlandesa junto a otros voluntarios de la isla y desapareciendo como organización. Sin embargo, los comandantes de la división no fueron irlandeses, sino ingleses.

Sólo una minoría pensaba que los esfuerzos debían centrarse en liberar su propia nación, y estos mantuvieron el nombre original. MacNeill pasó a liderar la organización que abogó por la neutralidad de Irlanda en el conflicto internacional. El número de Voluntarios Nacionales era de unos 175.000, mientras que el de los Voluntarios irlandeses era de unos 13.500. La escisión permitió al IRB hacerse nuevamente con el control de la organización.

Tras la escisión, los Voluntarios Irlandeses fueron frecuente y erróneamente llamados "Voluntarios del Sinn Féin", o simplemente "Shinners", tomando el nombre de la organización política creada por Arthur Griffith. El término pasó a ser despectivo, pero llegó a ser omnipresente en Irlanda. Aunque algunos miembros de los Voluntarios también pertenecían al Sinn Féin, ambas organizaciones no tenían conexión entre ellas, al menos oficialmente. La postura tomada por los Voluntarios no fue siempre popular, y ejemplo claro de ello fueron los incidentes ocurridos en Limerick, el domingo de Pentecostés de 1915, cuando una marcha de un millar de hombres liderada por Pearse fue recibida con lanzamiento de desechos y basura por parte de una multitud.

El Alzamiento de Pascua de 1916[editar]

La Oficina General de Correos fue el lugar central de la rebelión.

Los Voluntarios tuvieron un destacado protagonismo en los sucesos ocurridos en el Alzamiento de Pascua de 1916. La postura oficial de los Voluntarios liderados por MacNeill era la de no emplear la fuerza a menos que las autoridades británicas del Castillo de Dublín intentaran desarmar a la organización, arrestar a sus líderes o introducir la conscripción en Irlanda. Sin embargo tanto el IRB como los Voluntarios Irlandeses bajo su influencia vieron la participación del Reino Unido en la Primera Guerra Mundial como una oportunidad de lograr la independencia de la isla. Cuando los miembros del Ejército Ciudadano Irlandés (Irish Citizen Army, ICA) planearon actuar por su cuenta y empezar la rebelión, el IRB, que controlaba los Voluntarios, consiguió disuadirlos y organizar la rebelión para la Semana Santa, esperando que MacNeill se uniera a la rebelión cuando esta fuese ya un hecho consumado.

La rebelión debía organizarse empleando como tapadera tres días de desfiles y maniobras ordenadas por Pearse, para estallar finalmente el Domingo de Resurrección. MacNeill estaba en contra de cualquier uso de la fuerza y al percatarse de la situación logró parar los desfiles, aunque no pudo evitar que la rebelión se produjese finalmente el Lunes de Pascua. El haber retrasado la rebelión un día, hizo que tan sólo 1.000 hombres participaran en ella en Dublín y entre 2.000 y 3.000 en el resto de Irlanda.

El alzamiento terminó en un fracaso rotundo y muchos miembros de los Voluntarios Irlandeses fueron detenidos, aun cuando muchos de ellos no participaron en los hechos, y algunos de sus líderes fueron fusilados. Los fusilamientos provocaron un cambio de la percepción que tenía la sociedad irlandesa de los rebeldes. Los líderes supervivientes empezaron a integrarse en el partido moderado y monárquico del Sinn Féin, que abogaba por una monarquía dual angloirlandesa. El Sinn Féin había sido acusado por gobierno británico de haber participado en los hechos, aun cuando no había sido así. Finalmente los Voluntarios acabaron convirtiéndose en el Ejército Republicano Irlandés (Irish Republican Army, I.R.A.) en 1919, y juraron obediencia al primer Dáil Éireann en agosto de 1920.

Bibliografía[editar]

  • Bulmer Hobson, Foundation of Growth of the Irish Volunteers, 1913 - 1914
  • Pierre Joannon, Histoire de l’Irlande et des Irlandais, GLM (Perrin), Paris, 2006, ISBN 2-286-02018-3.

Véase también[editar]