Emmeline Pankhurst

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emmeline Pankhurst
Emmeline Pankhurst2.jpg
Emmeline Pankhurst
Nombre Emmeline Crane Goulden
Nacimiento 15 de julio de 1858
Manchester Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 14 de junio de 1928
(69 años)
Hampstead, Londres
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidad británica
Cónyuge Richard Pankhurst
Hijos Christabel y Sylvia.
Padres Sophia Crane
Robert Goulden

Emmeline Pankhurst (Mánchester, 15 de julio de 1858 - Londres, 14 de junio de 1928) fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Su nombre, está asociado con la lucha por el derecho a voto para las mujeres en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Emmeline nació en el año 1858 en Mánchester Reino Unido, hija de Robert Goulden, que era un exitoso hombre de negocios con ideas políticas radicales, y Sophia Crane.[1] Su apellido de soltera era Goulden, aunque se casó en 1879 con el abogado Richard Marsden Pankhurst. Su marido ya apoyaba anteriormente el movimiento de las sufragistas, y había sido autor de la Ley de la propiedad de la mujer casada ("Married Women's Property Acts"), de 1870 a 1882.

Actividad política[editar]

Emmeline Pankhurst es arrestada, en una protesta, en Londres. 22 de mayo de 1914.

En 1892, Emmeline Pankhurst fundó la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer, y sobre esa época ella junto a su marido se afilian al recién creado Partido Laborista.[2] La muerte de su marido en 1898 no hizo que cesara en su labor, y funda en 1903 la Unión Política y Social de la Mujer (WSPU), un movimiento reivindicativo, entre cuyos miembros estaban la famosa Annie Kenney, la "mártir" del sufragismo, Emily Davison y la compositora Dama Ethel Smyth. Sus hijas Christabel y Sylvia se unieron al movimiento, aportando muchas cosas, si bien desde ópticas diferentes.

Las tácticas de Emmeline Pankhurst la llevaron varias veces a la cárcel, pero dado que pertenecía a la clase alta, no sufrió las mismas privaciones que otras sufragistas (fue alimentada a la fuerza en el curso de una huelga de hambre). Su liderazgo fue discutido, y el movimiento se dividó en varias facciones. Su autobiografía, Mi propia historia se publicó en 1914.

Falleció en 1928, tras haber obtenido el mayor de sus objetivos: el derecho al voto femenino en el Reino Unido.

Referencias[editar]