Partido Laborista Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Laborista Mexicano
Presidente Dirección Colectiva por
Álvaro Obregón
Plutarco Elías Calles
Fundación 1919
Ideología política Socialismo
Laborismo
Nacionalismo popular
Posición en el espectro Izquierda
Sede Ciudad de México
Afiliación internacional Internacional Socialista

El Partido Laborista Mexicano fue un partido político socialdemócrata en México que existió desde 1919 hasta 1940.

El PLM fue fundado por Luis N. Morones, uno de los principales dirigentes sindicales del país. El PLM funcionaba como el brazo político de la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM), sindicato más poderoso del país. En la década de 1920 el PLM fue el partido más poderoso de México. Tuvo como Presidentes de México a Álvaro Obregón (1920-1924) y Plutarco Elías Calles (1924-1928) que fueron elegidos por boleta electoral de PL. En el año de 1922 el PL logró derrotar al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en las elecciones legislativas, convirtiéndose el partido más grande en el Congreso de México. La competencia entre los partidos rivales, incluido el PLC, el Partido Cooperativista Nacional (PNC), el Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Nacional agrarista (PNA) y el Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA), era a menudo violenta, y el gobierno en turno por lo general apoyaba al Partido Laborista Mexicano.

Después del asesinato de Obregón, en 1928 el poder del partido comenzó a declinar. Hubo la sospecha de que Morones se benefició de la muerte de Obregón y el gobierno de Calles, le retiró el apoyo. Para el año 1929, Calles funda su propio partido, Partido Nacional Revolucionario (PNR), que se convertiría en el partido "oficial".

El PLM participó por última vez en las elecciones de 1940, cuando apoyó al candidato considerado de derecha Juan Andrew Almazan, quién también fue apoyado por los creadores del Partido Acción Nacional.

Presidentes de México por el PLM[editar]