Manuel Aguirre Berlanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Aguirre Berlanga


Secretario de Gobernación de México
3 de diciembre de 1916-21 de mayo de 1920
Presidente Venustiano Carranza
Predecesor Jesús Acuña
Sucesor Gilberto Valenzuela


Diputado del Congreso Constituyente de 1917
por Distrito 1 de Coahuila
1 de diciembre de 1916-5 de febrero de 1917


Gobernador de Jalisco
18 de abril de 1915-29 de marzo de 1916
Predecesor Julián C. Medina
Sucesor Manuel M. Dieguez

23 de septiembre de 1914-24 de octubre de 1914
Predecesor Manuel M. Diéguez
Sucesor Julián C. Medina

Información personal
Nacimiento 28 de enero de 1887
San Antonio de las Alazanas, Coahuila, México
Fallecimiento 4 de octubre de 1953 (66 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Aguirre Berlanga (San Antonio de las Alazanas, Arteaga, Coahuila; 28 de enero de 1887-4 de octubre de 1953) fue un abogado y político mexicano.

Sus padres fueron Hesiquio Aguirre y María de los Ángeles Berlanga. En 1904, siendo estudiante de preparatoria, escribió en el periódico «La Voz del Pueblo». Junto con Pedro Antonio de los Santos, Ramón López Velarde y otros jóvenes estudiantes, formó el llamado Partido Potosino Antireeleccionista, participando en la convención del Tívoli del Eliseo en México, donde fue designado Francisco I. Madero, candidato a la presidencia de la República.

Fue gobernador de su estado, presidente municipal de Piedras Negras. Se unió en 1913 al "Plan de Guadalupe" organizado por Venustiano Carranza, a quien acompañó a Sonora realizando campañas hasta el derrocamiento de Victoriano Huerta. Diputado al Congreso Constituyente de México (1917) por el Primer Distrito de Coahuila y posteriormente Carranza lo designó secretario de gobernación, cargo que desempeñó hasta que el Plan de Agua Prieta, obligó al Primer Jefe del Ejército Constitucionalista a abandonar el Distrito Federal. Aguirre Berlanga se encontraba durmiendo en la misma choza de Tlaxcalantongo, la madrugada del 21 de mayo de 1920, cuando asesinaron a Carranza. Fue gobernador del estado de Jalisco.

Falleció en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1953. Fue sepultado en el Lote de los Constituyentes de 1917 del Panteón Civil de Dolores.

Escritos[editar]

Escribió varios libros, entre ellos: Reformas a la Constitución, Génesis Legal de la Revolución Constitucionalista, Errores y Aciertos de la Constitución y Legislación Revolucionaria del Estado de Jalisco".

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]