‹ 1985 • • 1991 › |
| Elecciones federales de 1988 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| 6 de julio de 1988 |
| Tipo |
Presidencial y legislativa |
|
| Demografía electoral |
| Hab. inscritos |
38,074,926 |
| Participación |
|
|
52.01% |
|
| Resultados |
|
|
|
|
Carlos Salinas de Gortari - PRI |
| Votos |
9,687,926 |
|
|
50.70% |
|
|
|
|
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano - PPS, PMS, PFCRN, PARM |
| Votos |
5,929,585 |
|
|
31.0% |
|
|
|
|
Manuel de Jesús Clouthier del Rincón - PAN |
| Votos |
3,208,584 |
|
|
16.79% |
|
Presidente de México |
|
|
|
Las elecciones federales de México de 1988 se llevaron a cabo el miércoles 6 de julio de 1988, y en ellas fueron electos a nivel federal:
- 500 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja, 300 elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos por un periodo de tres años, que comenzó el 1 de septiembre de 1988.
LAS ELECCIONES(O.O)
Las elecciones de 1988 fueron un proceso único hasta entonces en la historia de México: las elecciones más cuestionadas de la historia mexicana. El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Salinas de Gortari enfrentaba por primera vez una verdadera competencia con dos candidatos opositores, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expriísta quien había renunciado al PRI en protesta con la postulación de Salinas y la política económica del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado que era postulado por una coalición de izquierda, el Frente Democrático Nacional y Manuel Clouthier del Partido Acción Nacional.
El Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett Díaz, anunció que los resultados electorales no podrían ser entregados inmediatamente. El entonces representante de la bancada del PAN, Diego Fernández de Cevallos, expresó durante la sesión de la comisión –después de la visita de los candidatos– que el sistema “se cayó”, significando que se habían dejado de recibir datos de los distritos.[1]
Cuando los resultados se entregaron, se le otorgó el triunfo a Carlos Salinas de Gortari. Cuauhtémoc Cárdenas y la oposición desconocieron este resultado y demandaron la anulación de las elecciones, realizando multitudinarias manifestaciones que no pudieron impedir la declaración de Salinas como presidente electo en la Cámara de diputados, donde el PRI tenía una ventaja de apenas 20 frente al conjunto opositor. El gobierno siempre sostuvo la legalidad de las elecciones. Salinas tomó posesión, pero Cuauhtémoc Cárdenas y la oposición, que posteriormente dio origen al Partido de la Revolución Democrática, siempre sostuvieron la ilegalidad de su elección. Oficialmente se reconocio el triunfo de Cárdenas en los estados de Baja California, México, Michoacán, Morelos y el Distrito Federal. El resto de los estados fueron ganados por Carlos Salinas de Gortari.
Años después, el presidente Miguel de la Madrid confesó al periódico New York Times, y en una autobiografía que las elecciones presidenciales habían sido manipuladas para que el Partido Revolucionario Institucional ganara, y que tres años después de la elección, todas las boletas fueron quemadas para eliminar toda evidencia del fraude.[2]
Resultados electorales [editar]
Los candidatos que participaron en la Elección Presidencial de 1988 y los resultados que obtuvieron según los datos oficiales publicados por la Secretaría de Gobernación fueron los siguientes:
| Partido |
Candidato |
Votos |
Lemas |
Porcentaje |
|
Partido Acción Nacional |
 |
Manuel Clouthier |
3,208,584 |
No veas 24 horas |
|
|
Partido Revolucionario Institucional |
 |
Carlos Salinas de Gortari Hecho |
9,687,926 |
Que hable México |
|
|
Partido Demócrata Mexicano |
|
Gumersindo Magaña Negrete |
190,891 |
Patria Justicia y Libertad |
|
|
Partido Mexicano Socialista |
 |
*Heberto Castillo Martínez |
0 |
Nueva forma de votar por la democracia |
|
|
Partido Revolucionario de los Trabajadores |
|
Rosario Ibarra de Piedra |
74,857 |
Los de arriba, los de abajo |
|
|
Frente Democrático Nacional
PPS, PMS, PFCRN, PARM","PVEM |
 |
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano |
5,929,585 |
Con un México en la Nación, El pueblo al gobierno |
|
 |
No registrados |
14,333 |
|
| Total |
19,106,176 |
|
- Heberto Castillo candidato del PMS declinó su candidatura en favor de Cuauhtémoc Cárdenas exactamente un mes antes de las elecciones, aunque su nombre apareció en las boletas electorales los votos a este partido y a el valían para Cárdenas.
Elección legislativa [editar]
Los resultados electorales llevaron a que por primera vez el PRI no obtuviera las tres cuartas partes de la Cámara de Diputados y lograra la mayoría absoluta por apenas 10 diputados de ventaja, además por primera vez fueron electos Senadores de oposición, descartando a Jorge Cruickshank García quién había sido Senador por una alianza entre el PRI y su partido el PPS.
| Partido |
Votos |
Porcentaje |
|
Partido Acción Nacional |
3,276,824 |
|
|
Partido Revolucionario Institucional |
9,276,934 |
|
|
Partido Popular Socialista |
1,673,863 |
|
|
Partido Demócrata Mexicano |
244,458 |
|
|
Partido Mexicano Socialista |
810,382 |
|
|
Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional |
1,704,532 |
|
|
Partido Revolucionario de los Trabajadores |
88,637 |
|
|
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana |
1,124,575 |
|
 |
Nulos |
620,220 |
|
| Total |
18,820,415 |
|
| Partido |
Votos |
Porcentaje |
|
Partido Acción Nacional |
3,293,460 |
|
|
Partido Revolucionario Institucional |
9,263,810 |
|
|
Partido Popular Socialista |
1,702,203 |
|
|
Partido Demócrata Mexicano |
223,631 |
|
|
Partido Mexicano Socialista |
770,659 |
|
|
Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional |
1,727,376 |
|
|
Partido Revolucionario de los Trabajadores |
76,135 |
|
|
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana |
1,154,811 |
|
 |
Candidatura común |
873 |
|
 |
No Registrados |
13,222 |
|
 |
Nulos |
689,542 |
|
| Total |
18,915,722 |
|
Desglose por Partido Político [editar]
Cámara de Diputados [editar]
Cámara de Senadores [editar]
Desglose por Mayoría Relativa y Representación Proporcional [editar]
El Frente Democrático Nacional se disolvió tras la instalación del Congreso, el PARM, el PPS y el PFCRN constituyeron sus propias bancadas y el PMS y los antiguos priistas constituyeron el Partido de la Revolución Democrática en 1989.
Referencias [editar]
el 6 de julio de 1988; segundo informe sobre la democracia,
Véase también [editar]