Partido Demócrata Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Demócrata Mexicano
PDM Logo.jpg
Presidente José Antonio Calderón Cardoso (último)
Fundación 1975 (legalizado)
Disolución 1997 al perder su registro.
Ideología política Democracia Cristiana, Doctrina Social de la Iglesia, Conservadurismo Nacionalista, Humanismo
Posición en el espectro Derecha
Sede México D.F. Bandera de México
Afiliación internacional Democracia cristiana
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Demócrata Mexicano (PDM) fue un partido político de México, que existió entre 1975 y 1997 de ideología sinarquista, se formó el 15 de junio de 1975 en la Ciudad de México, teniendo entre sus fundadores a antiguos militantes de la Unión Nacional Sinarquista movimiento político nacionalista y católico. Dentro de su declaración de principios se propuso alcanzar, mediante una revolución pacífica, una sociedad pluralista y democrática. Su ideología se basó en la democracia integral y humanista y su programa de acción lo basó en la filosofía social cristiana.

El PDM tuvo su origen en elementos católicos provenientes de la Unión Nacional Sinarquista, que luchaban por la derogación de los artículos anticatólicos de la Constitución de 1917, particularmente de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Michoacán: el Bajío mexicano, zona en la que había tenido lugar con mayor fuerza la Guerra Cristera, de 1926 a 1929. Luego de la Reforma Política de 1977 fue en dichas entidades durante los años 80 donde logró su mayor presencia electoral, triunfando en varios municipios importantes como Lagos de Moreno o la ciudad de Guanajuato.

A partir de 1988 su presencia tendió a ser cada vez más exigua y a las elecciones presidenciales de 1994 acudió con la candidatura externa de Pablo Emilio Madero y con el nuevo nombre de Unión Nacional Opositora, al integrar con su registro una alianza con otras pequeñas fuerzas opositoras del país. Por la baja votación que obtuvo en esa ocasión perdió su registro y lo recuperó en 1996, pero en las Elecciones de 1997 nuevamente lo perdió, esta vez definitivamente.

Muchos de sus militantes conformaron en 1999 el nuevo Partido Alianza Social, que tampoco logró presencia política en el país y desapareció en 2003. Actualmente se encuentra en proceso de re-formación para competir en las elecciones internas del 2015.

Presidentes del PDM[editar]

Candidatos a la Presidencia de la República[editar]

Véase también[editar]