Departamento del Distrito Federal (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento del Distrito Federal
Logo Departamento del Distrito Federal 1986.svg
Logo basado en el escudo oficial del Departamento del Distrito Federal usado en 1986 durante la regencia de Ramón Aguirre Velázquez.
Información
Acrónimo D.D.F.
Tipo Órgano decentralizado
Fundación 31 de diciembre de 1928[1]
Disolución 1 de diciembre de 1997
Ámbito Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Flag of Mexico.svg México
Jefe del departamento (regente) Óscar Espinosa Villarreal (último)
Entidad superior Poder ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos
Cronología
Gobernatura del Distrito Federal[2] ◄ Actual ► Gobierno del Distrito Federal

El Departamento del Distrito Federal (por sus siglas DDF) era el órgano público descentralizado de la administración federal encargado del gobierno del Distrito Federal y en especial de la Municipalidad de México, llamada después Departamento Central, la cual se dividió en 1970 para crear tres delegaciones políticas. Este órgano funcionó desde el 31 de diciembre de 1928[1] hasta el 1 de diciembre de 1997. Era dirigido por un funcionario nombrado por el presidente de la República que, con el título de Jefe del Departamento del Distrito Federal, gobernaba a todas las delegaciones externas con ayuda de delegados que él nombraba directamente en su carácter de gobernante directo de la Municipalidad de México. Se le conocía como Regente de la Ciudad, ya que por 1930 la ciudad de México no desbordaba los límites de la Municipalidad de México.[3]

Extinción del departamento[editar]

Edificios sedes del Departamento del Distrito Federal, a la derecha (con el 2010) esta el Palacio del Ayuntamiento de la Municipalidad de Méxido desde el siglo XVI, hoy tomado como sede de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, a la Izquierda esta la sede del D.D.F. construida exprofeso en los años de 1946 a 1948 en el sur oriente del Zócalo.
Arreglo territorial del Distrito Federal entre 1941 y 1970.

En 1993 se llevó a cabo una reforma constitucional, a través de la cual se eliminó la figura del Jefe del Departamento del Distrito Federal para ser reemplazada por un Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el cual sería electo de manera directa por los ciudadanos del Distrito Federal por primera vez el 6 de julio de 1997. Esto coincidió con las primeras elecciones legislativas en que triunfaba la oposición desde las celebradas en junio de 1912.

Esta modificación constitucional fue el resultado de varios factores. Uno de ellos fue las reformas democráticas llevadas a cabo en esa época que buscaban la disminución del poder de la figura presidencial, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional, que se había mantenido hasta entonces. Uno de los grandes bastiones de poder del presidente de la República era dirigir la administración de la ciudad de México a través del Jefe del Departamento del Distrito Federal, donde reside una gran porción de la población del país y que constituye el centro económico del país.

Otro factor que llevó a la modificación fue el reclamo de la ciudadanía del Distrito Federal a falta de representación en sus órganos de gobierno. Este reclamo se basaba en que los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal no eran electos sino nombrados por el presidente de la República y en el hecho de que el Distrito Federal no contaba con un órgano propio con facultades legislativas, sino que el Congreso de la Unión, el cual está compuesto por representantes de todos los estados del país, legislaba en todo lo concerniente al Distrito Federal.

En 1997 se llevó a cabo la primera elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la cual dio la victoria a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del Partido de la Revolución Democrática.

Referencias[editar]

  1. a b http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/61/pr/pr21.pdf Ley Organica del Distrito y territorios Federales, Capitulo II Del Gobierno del Distrito Federtal Art. 23 y todo el Capitulo III De las atribuciones del Departamento del Distrito Federal.
  2. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/61/pr/pr20.pdf LEY DE ORGANIZACION DEL DISTRITO Y TERRITORIOS FEDERALES (13 de Abril de 1917), CAPITULO I, Del Gobierno del Distrito Federal y de los Territorios, Articulo 1o. El Gobierno del Distrito Federal y de cada uno de los territorios de la federacion, estará a cargo de un gobernador que directamente dependerá del presidente de la república y será nombrado y removido por éste.
  3. * Hira de Gortari Rábiela, Regina Hernández Franyuti, Ayala, Armando (1998). La ciudad de México y el Distrito Federal: Una historia compartida. México: Instituto de Investigaciones Históricas "José María Luis Mora". 968-6173-53-6. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hira de Gortari Rabiela, Regina Hernández Franyuti, Ayala Armando (1998). La ciudad de México y el Distrito Federal: Una historia compartida. México: Instituto de Investigaciones Históricas "José María Luis Mora". ISBN 968-6173-53-6. 
  • McGogam , Gerald L. (1991). Geografía histórica política de la reforma. México: Colegio Mexiquense e INEGI. ISBN 968-6341-16-1.