Baja California

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Baja California
Estado de México
Panorama urbano de Estado de Baja California
Bandera de Estado de Baja California
Bandera

Escudo de Estado de Baja California
Escudo

Lema: "Trabajo y justicia social"
Himno: Canto a Baja California
Localización de Baja California en México
Localización de Baja California en México
Coordenadas: 29°57′00″N 115°07′00″O / 29.95, -115.11666666667Coordenadas: 29°57′00″N 115°07′00″O / 29.95, -115.11666666667
Capital Mexicali
Coat of Arms Mexicali.gif
Ciudad más poblada Tijuana
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador

Senadores








Diputados

Francisco Vega de Lamadrid PAN Party (Mexico).svg (ver)
Ernesto Ruffo Appel PAN Party (Mexico).svg
Víctor Hermosillo Celada PAN Party (Mexico).svg
Marco Antonio Blásquez Salinas PT Party (Mexico).svg


María Carmen López SeguraPRI Party (Mexico).svg Jaime López Alvarado PRI Party (Mexico).svg, Fernanda Schoerder Verdugo PRI Party (Mexico).svg, Mayra Karina Robles PRI Party (Mexico).svg, Ricardo Medina Fierro PRI Party (Mexico).svg, Elia Cabañas PRI Party (Mexico).svg, Benjamin Castillo Valdez PRI Party (Mexico).svg, Adán Ruiz PRI Party (Mexico).svg
Subdivisiones Municipios 5
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de enero de 1952[1]
Superficie Puesto 12
 • Total 69 921 km²
Altitud  
 • Media Cerro de la Encantada
3 070[2] msnm
 • Máxima Picacho del Diablo
3 100[2] msnm
 • Mínima Laguna Salada
-5 msnm
Población (2010) Puesto 14
 • Total 3 155 070 hab.[3]
 • Densidad 44.1 hab/km²20
Gentilicio Bajacaliforniano
IDH 0.765 (7.º) – Alto
Huso horario Hora del Noroeste, UTC -8
ISO 3166-2 MX-BCN[4]
Orden 29º Por el decreto de creación del Estado Libre y Soberano de Baja California aprobado por el Congreso de la Unión el 31 de diciembre de 1951.
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Baja California es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado de Arizona, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado de California.

Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones, La Rumorosa.

Se distingue de otros estados por un modelo económico y social que ha rendido frutos: 3.5% de su población en extrema pobreza, contra el 11% a nivel nacional y el 25% en muchos otros estados, es el número 10 en competitividad que se distingue por su apertura al mundo y una sociedad altamente participativa, pero el que 110 mil personas todavía estén en extrema pobreza sigue siendo un reto.

Toponimia[editar]

El nombre California ya existía antes del descubrimiento de América o primera exploración de los europeos por esas tierras como nombre de un país ficticio y paradisíaco. Es dudosa la relación de tal apelación con el similar "Califerne", nombre de una reina no cristiana de la Canción de Roldán, cuya etimología es diferente (del francés "calife"). En la novela de caballería Las sergas de Esplandián, publicada en 1510 en Sevilla (España), se cita por vez primera el nombre tal y como lo conocemos en la actualidad, quizá proveniente de "Cálida fornax" u ‘horno caliente’ más el sufijo de país -ia.

... "Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal; y estaba poblada por mujeres negras, sin que existiera allí un hombre, pues vivían a la manera de las amazonas. Eran de bellos y robustos cuerpos, fogoso valor y gran fuerza. Su isla era la más fuerte de todo el mundo, con sus escarpados farallones y sus pétreas costas. Sus armas eran todas de oro y del mismo metal ponies mágicos eran los arneses de las bestias salvajes que ellas acostumbraban domar para montarlas, porque en toda la isla no había otro metal que el oro".

Geografía[editar]

Desierto de Baja California.
Sierra de San Pedro en Ensenada.
Sierra de Juárez en el municipio de Ensenada.
Islas Coronado al poniente de Tijuana.
La Isla Guadalupe. Ensenada

Baja California tiene dos litorales. Al oeste limita con el Océano Pacífico y por el este con el Golfo de California. La geografía del estado es muy diversa. La Sierra de Baja California está situada en medio de la península y en su largo tramo tiene diferentes denominaciones; las más importantes son la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir, en la cual se encuentra el Pico de la Encantada - el de mayor altura en la península. Desde el Pico de la Encantada se puede apreciar gran parte del Alto Golfo de California y el Desierto de San Felipe.

Entre estas sierras se pueden encontrar algunos valles fértiles como los de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros. El clima templado hace que esta área sea excelente para el cultivo de la vid y de algunas frutas cítricas. El área también es rica en minerales. Al sur del estado, la Sierra se aproxima más hacia al Golfo de California y se aleja del Pacífico, formando una planicie al sur llamada los Llanos del Berrendo.

Los vientos del Pacífico y la corriente marina de California hacen que el clima en el extremo noroccidental sea benigno casi todo el año. Las ciudades costeras de Playas de Rosarito y Ensenada tienen uno de los mejores climas de México. Pero debido a esta misma corriente marina fría, las lluvias del norte raramente llegan a la península y esto hace que el clima se haga más seco y árido conforme se avanza al sur. Al sur del poblado de El Rosario, el paisaje se hace desértico. Este desierto, sin embargo, es rico en plantas endémicas como el Cardón, el Cirio y el Ocotillo, entre otras. Estas plantas sobreviven en parte gracias a la niebla costera frecuente en el área. El paisaje desértico se puede observar en todo su esplendor al manejar por la carretera transpeninsular MX-1.

Existen numerosas islas en la costa del Pacífico. La remota Isla de Guadalupe es hogar de grandes colonias de lobos marinos. En la Isla de Cedros existe una pequeña comunidad dedicada sobre todo a la pesca. Las Islas de Todos Santos son visitadas por gente dedicada al surf, ya que sus olas son algunas de las más grandes del mundo.

Al este del territorio, el Desierto de Sonora domina el panorama. Algunas de las temperaturas más altas en el país se registran en el Valle de Mexicali. Sin embargo, con los mecanismos de irrigación del Río Colorado, este lugar se ha convertido en un emporio agrícola. Cerca de Mexicali se encuentra el área geológica de Cerro Prieto, la cual produce cerca del 80% de la electricidad que requiere Baja California y aún puede exportar el excedente a California. La Laguna Salada, que se encuentra entre las Sierras de Juárez y de los cucapá, también se localiza cerca de Mexicali. El punto más alto en la Sierra de los cucapá es el Cerro de El Centinela.

En la costa oriental se localizan muchas playas. Algunos poblados pesqueros y turísticos, como San Felipe y Bahía de Los Ángeles, son un gran atractivo entre quienes buscan aventura, buenas playas y mariscos frescos. El área al sur de San Felipe está casi sin desarrollar. Así mismo, se pueden encontrar muchas bahías con excelentes playas. Todas las islas del golfo de California pertenecientes al estado están ubicadas dentro del municipio de Mexicali.

Las mayores fuentes hidrológicas del estado son los Ríos Colorado y Tijuana. El Río Colorado termina su largo cauce en el Delta del Golfo de California y sus aguas son aprovechadas para la irrigación del valle de Mexicali y para el suministro de agua a la capital del estado. El resto del estado depende de las aguas subterráneas y algunas presas.

Clima[editar]

El clima de Baja California es muy diverso; varía de mediterráneo a árido.

El clima mediterráneo se localiza en la parte noroeste del estado, con sus veranos secos y sus inviernos frescos y lluviosos. Este tipo de clima se puede encontrar desde Tijuana hasta San Quintín y en los valles interiores. La corriente fría de California generalmente crea niebla cerca de las costas. Esta niebla se puede presenciar en cualquier parte costera del estado colindante al Océano Pacífico.

El cambio de altitud hacia la Sierra de Baja California provoca un clima alpino en esta región. Los veranos son frescos y los inviernos pueden ser muy fríos. Las nevadas son comunes en la Sierra de Juárez (por ejemplo, en La Rumorosa y en la Laguna de Hanson) y en la Sierra de San Pedro Mártir (y en los valles interiores entre estas sierras) desde diciembre hasta abril.

Las lluvias son escasas hacia la parte oriental de las montañas, provocando climas áridos. El Desierto de Sonora se caracteriza por tener veranos muy cálidos e inviernos moderados. El Valle de Mexicali (el cual está sobre el nivel del mar) experimenta las temperaturas más altas del país.

Más hacia el sur por la costa del Océano Pacífico, el clima también se hace desértico; pero no es tan extremoso y cálido como en la costa del Golfo de California. Los climas de transición (del mediterráneo al desértico) se pueden encontrar desde San Quintín hasta El Rosario. Hacia el Este y cerca del Golfo, la vegetación es muy escasa y las temperaturas son muy altas en el verano. El clima desértico también se encuentra en todas las islas del Golfo de California. Algunos oasis se localizan en poblados como Cataviña, San Borja y Santa Gertrudis.

Flora y fauna[editar]

Muchas de las especies terrestres o marinas que habitan en la península de Baja California son originarias de ahí. Recientemente, Guadalupe se ha posicionado como uno de los mejores lugares en el mundo para el avistamiento del gran tiburón blanco. La isla es un santuario para la vida salvaje desde 1975.

La fauna de Baja California es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:

  • Mamíferos: ballena gris, oso marino de Guadalupe, lobo marino, ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montes, nutria marina, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, liebre, onza, puma, rata canguro, tejón, tigrillo, venada, xoloitzcuintle, zorra y zorrillo.
  • Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, saltapared, tórtolo, codorniz, cóndor de California.
  • Peces: atún, totoaba, carpa, cabrilla, dorado, mojarra, tiburón blanco. De acuacultura: tilapia, trucha arco-iris

En cuanto a la flora, destaca la planta llamada árbol cirio (Fouquieria columnaris), endémica de la península.

El saguaro es de característico tallo columnar, que puede alcanzar una altura de 15 m y un diámetro de 65 cm. Presenta ramificaciones que pueden encontrarse en un número superior a 7; y pueden a su vez presentar nuevas ramificaciones. La cantidad de las facetas del tallo (las costillas), son entre 12 y 24 y son obtusas. Las areolas son de color pardo, y están separadas entre sí unos 2 cm. En la zona apical la distancia es menor y aparecen recubiertas por un fieltro color pardo. Las espinas radiales pueden ser 12 o más, y las centrales entre 3 y 6 de hasta 7 cm. de longitud. Son de color pardo y se van volviendo grises a medida que la planta envejece. Las flores, de pétalos cortos, aparecen en la parte superior de los tallos. Son de un destacado color blanco y tienen 12 cm. de diámetro. El fruto es rojo y además comestible; madura en verano. La floración es en primavera; las flores se abren durante la noche y permanecen abiertas parte del día siguiente.

De crecimiento muy lento, se calcula que 1 metro de saguaro necesita de unos 30 años en las mejores condiciones de sequedad y luz. La velocidad máxima que puede alcanzar en alguna ramificación vigorosa es de unos 10 cm por año. Los ejemplares más grandes que existen en la parte del desierto que corresponde a Arizona pueden tener 200 o 300 años. También existe la cachanilla, se puede observar en muchos lugares del valle de Mexicali, aunque en la actualidad se logra ver en menor cantidad a diferencia de lo que fue en el siglo XX.

Flora y fauna de Baja California
Moss-landing-otter.jpg MountainLion.jpg White shark.jpg Gymnogyps californianus us fish 2.jpg Mexico.Xoloitzcuintle.01.jpg
Enhydra lutris Felis concolor Carcharodon carcharias Gymnogyps californianus Xoloitzcuintle
California Quail mail in Golden Gate Park.JPG Cobra cascavel 280707- 23 04 40s - 49 06 55w REFON (4)a.jpg Antilocapra americana.jpg Arctocephalus townsendi.jpg Desert Bighorn Sheep Joshua Tree 4.JPG
Callipepla californica Crotalus durissus Antilocapra americana Arctocephalus townsendi Ovis canadensis
Boojum tree 02.jpg California poppy.jpg Coreopsis gigantea 6.JPG Bear Canyon Trail at Sabino Canyon.jpg Pinus ponderosa 9681.JPG
Fouquieria columnaris Eschscholzia californica Coreopsis gigantea Carnegiea gigantea Pinus ponderosa

Historia[editar]

En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.

Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica; los pericúes, guaycuras y cochimíes. Los pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península. Los guaycuras habitaban la parte media y los cochimíes en el extremo norte.

Paralelamente a los cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como; los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, paipai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.

Baja California fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California.

Las primeras exploraciones europeas[editar]

La primera expedición en tierras del estado de Baja California

Island of California.jpg

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el conquistador de la península, aunque el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de Baja California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés, avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.

El primer europeo que puso pie dentro de lo que hoy es el estado de Baja California fue el navegante Francisco de Ulloa, que recorrió ambos litorales de la penísula de Baja California entre 1539 y 1540, así como la costa del hoy estado de Sonora.

Hernán Cortés, que ya había patrocinado tres viajes de exploración en el Mar del Sur (Océano Pacífico) y los cuales habían terminado en fracasos, decidió enviar un cuarto viaje de exploración al Mar del Sur al mando de Francisco de Ulloa en 1539. Partió la expedición del puerto de Acapulco el día 8 de julio del año citado a bordo de los buques Santo Tomás, Santa Águeda y Trinidad, a la altura de las Islas Marías se vieron obligados a abandonar el navío Santo Tomás, por lo cual continuaron el viaje de exploración en los dos buques restantes.

Ingresaron al Golfo de California y visitaron en el viaje de ida y de regreso la abandonada población de la Santa Cruz, conocida actualmente como La Paz, llegaron al extremo norte del Golfo de California el 28 de septiembre, a lo que se conoce actualmente como desembocadura del Río Colorado y llamaron a la boca del río "Ancón de San Andrés", una breve acta fue levantada cuyo texto se transcribe:

Yo Pedro de Palenzia, escribano público desta armada, doy fe e verdadero testimonio a todos los señores que la presente vieren, a quienes Dios nuestro señor guarde de mal, como en veinte e ocho días del mes de septiembre de quinientos e treinta e nueve años, el muy magnfifíco señor Francisco de Ulloa, teniente de gobernador y capitán desta armada por el iustrísimo señor Marqués del Valle de Guajaca, tomó posesión en el ancón de San Andrés y mar bermeja, que es en la costa desta Nueva España hazia el Norte, que está en altura de treinta y tres grados y medio, por el dicho Sr. Marqués del Valle en nombre del Emperador nuestro rey de Castilla, actual y realmente, poniendo mano a la espada, diziendo que si abía alguna persona que se lo contradijese, que él estaba presto para se lo defender, cortando con ella árboles, arrancando yerbas, meneando piedras de una parte a otra, y sacando agua de la mar; todo en señal de posesión. Testigos que fueron presentes a lo que dicho es los reverendos padres del señor San Francisco, el padre Fray Raymundo, el padre fray Antonio de Mena, Francisco de Terrazas, veedor Diego de Haro, Gabriel Márquez. Fecho día mes y año susodicho. E yo Pedro de Palenzia, escribano público desta armada, le escribí según ante mi pasó; por ende fize aquí este signo mío, que es tal, en testimonio de verdad.

Pedro de Palencia, escribano público. Frater Ramundus Alilius, Frater Antonius de Mena, -Gabriel Márquez. -Diego de Haro. -Francisco de Terrazas.

Después de haber desembarcado y tomado posesión de las tierras del extremo Norte del Mar Bermeja (Golfo de California), nombre que le dieron por la coloración rojiza de las aguas que se teñían con las aguas procedentes del Río Colorado, iniciaron el regreso al poblado de la Santa Cruz, doblaron el Cabo San Lucas e ingresaron en el Océano Pacífico, por la actual Bahía Magdalena pasó el día 5 de diciembre sin haber ingresado por estar herido Ulloa, a causa de una escaramuza que sostuvo con los nativos. Con fecha de 5 de abril de 1540 dirigió a Cortés desde la Isla de Cedros una relación de los sucesos de la exploración en uno de los dos barcos, en el otro continuó con la exploración, nunca más se supo de Francisco de Ulloa y de sus compañeros de navegación.

La expedición de Juan Rodríguez Cabrillo.

El 24 de junio de 1542 en tres buques parte la expedición del puerto de Navidad Colima, México, acompañaban a Juan Rodríguez Cabrillo, marineros, soldados, indios, un sacerdote, alimentos para dos años, animales en pie y mercancías. Cabrillo comanda la pequeña flota a bordo del San Salvador buque insignia que él mismo construyó.

Después de zarpar recorre la costa de Colima y enfila hacia la península de Baja California la cual tuvo a la vista el 3 de julio, arribó a San José del Cabo, Baja California Sur y ahí se proveyó de agua, el día 13 del mismo mes descubre la Bahía de Magdalena a la que nombra como tal, el día 5 de agosto ingresan a aguas del hoy estado de Baja California y redescubren la Isla de Cedros en la cual permanecen hasta el día 10 del mismo mes, prosiguen su viaje costeando la península de Baja California y levantando mapas, el día 17 de septiembre llegan al hoy puerto de Ensenada México al que nombran San Mateo.

De ahí Cabrillo siguió navegando hacia el norte hasta ingresar a las aguas del hoy estado de California, en donde murió.

No tuvo mayor trascendencia esta visita para Baja California, con excepción que la visita quedó registrada en las cartas de navegación españolas.

Siglo XIX[editar]

Con la proclamación de la constitución de 1824 se instaló el territorio de Baja California, conformado por los actuales estados de Baja California y Baja California Sur.

En una de las huidas de Benito Juárez por San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, tocó tierras Baja Californianas en aquel entonces Territorio Norte de Baja California e implantó su gobierno.[5]

Mapa del territorio de Baja California en el México de 1824.

Siglo XX[editar]

1o. de septiembre de 1951: El presidente Miguel Alemán anuncia en su informe que: 

…el Territorio Norte de Baja California por razón de su población y de su capacidad económica para subsistir, satisface las condiciones exigidas por la fracción segunda del artículo 73 de la Constitución General de la República y por ello el ejecutivo promoverá ante vuestra soberanía la elección del estado libre y soberano, de dicha porción territorial integrante de la federación.

16 de enero de 1952: Se publica el decreto expedido por Miguel Alemán y aprobado por el Congreso el 31 de diciembre del año anterior, el cual reforma los artículos 43 y 45 constitucionales, mediante los cuales el Territorio Norte de la Baja California se integra a la Federación como Estado con la misma extensión territorial y límites correspondientes.

23 de septiembre de 1952: se envía a la Cámara de Diputados una serie de disposiciones complementarias para la constitución del Estado de Baja California.

El gobernador del Territorio, Alfonso García González es designado gobernador provisional del nuevo estado y encargado de dirigir la transformación política.

31 de diciembre de 1952.- Se lanza la convocatoria para la elección de los siete diputados constituyentes. Los distritos electorales eran Mexicali, 1o. y 2o.; Valle de Mexicali 3o.; Tecate y parte del valle de Mexicali, 40; Tijuana 5 y 6o. y Ensenada 7o.

29 de marzo de 1953.- Se realizan las primeras elecciones en el Estado. Los partidos contendientes fueron el PRI, el PAN, el FPP (Federación de Partidos del Pueblo y la UNS (Unión Nacional sinarquista). Los tres últimos presentaron candidatos comunes. Los ganadores de esta elección fueron los siete candidatos del PRI.

5 de mayo de 1953.- Tiene lugar en el Cine Curto de Mexicali la apertura de sesión del Congreso Constituyente. Ángel Carvajal, Secretario de Gobernación representó al Presidente Adolfo Ruiz Cortines.

16 de agosto de 1953.- Se promulga la Constitución Política del Estado de Baja California

25 de octubre de 1953.- Se llevan a cabo las elecciones de Gobernador y 1a. Legislatura en el Estado, primeras elecciones en México en que votan las mujeres. Los candidatos a gobernador participantes fueron Dr. Francisco Cañedo Lizárraga por el PAN, Braulio Maldonado por el PRI y Maurilio Vargas por el FPP; resultando ganadores, tanto en la gubernatura como en las diputaciones, los candidatos del PRI. Cabe señalar que por la reforma constitucional de 1953, la L.E. Aurora Jiménez de Palacios, es la primera mujer por Baja California al Congreso de la Unión.

1o. de diciembre de 1953.- Toma posesión como gobernador del Estado el Lic. Braulio Maldonado Sández.

Economía[editar]

Producción vitivinícola del Valle de Guadalupe en Ensenada.
Parque Industrial en Tijuana
Carretera Federal Transpeninsular, Ensenada-San Diego

Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera,la hotelería y el turismo; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.

Actualmente, el sector hortofrutícola es uno de las actividades de mayor éxito en Mexicali la capital del estado; cebolla y espárragos verdes están entre los cultivos más importantes, el algodón y el trigo siguen siendo cultivados. Hay una feria anual de la agroindustria en marzo de interés en todo México y los Estados Unidos denominada Agrobaja.

El Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio de 1994, que eliminó la mayoría de las restricciones al comercio entre las dos naciones, pone a Baja California en una economía ligada a la de su vecino estadounidense. Mexicali está considerada entre las más prósperas ciudades en México por sus recursos y apego a la frontera de Estados Unidos[6]

Tijuana la ciudad más poblada del estado, fue considerada como la capital mundial de los televisores, por la enorme cantidad de televisores y monitores de PC que se fabrican, (14 millones al año según Businessweek). Existen actualmente muchas empresas dedicadas al ensamble de artículos electrónicos. La industria liviana y mediana es considerable. Dos ensambladoras de vehículos están instalándose en la región. Algunas compañías con plantas establecidas en Tijuana incluyen Avery Dennison, Sony, Toyota, Samsung, Kodak, Matsushita/Panasonic, Medtronic, Nabisco, COVIDIEN Healtcare, Philips, Pioneer, Plantronics, Pall Medical, Tara, Sanyo, Hubbell Lighting, Vimay y Sistemas Médicos Alaris.

Fachada principial del Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana.

Política[editar]

División Político-Administrativa[editar]


Vista nocturna de la Zona Metropolitana de Mexicali
Vista Nocturna del Malecón de la ciudad de Ensenada

El estado se divide en 5 municipios, éstos a su vez se dividen en delegaciones, hay muchos pueblos, ranchos y otras divisiones territoriales menores.

Municipios

Ciudades de la Zona metropolitana de Tijuana

Principales Ciudades

Además existen numerosas islas, entre las cuales destacan las Islas Coronado, Guadalupe, Isla Todos Santos, Cedros, Ángel de la Guarda.

Demografía[editar]

Población[editar]

Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010, el estado de Baja California contaba hasta entonces con un total de 3 155 070 habitantes, de dicha cantidad, 1 591 610 eran hombres y 1 563 460 eran mujeres.[3] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 5.0%.[7]

Baja california es un estado habitado por una población heterogénea, compuesta en su mayoría por migrantes que han llegado procedentes de toda la república mexicana. La variedad étnica y su consecuente diversidad cultural son los sellos distintivos de esta zona fronteriza, donde se encuentran las dos ciudades más grandes de la entidad; esta singular característica ha dado origen a profundos fenómenos sociales cuyos efectos y manifestaciones son continuamente estudiados en prestigiadas instituciones mexicanas y estadounidenses. Más que un estado que marque diferencias es un punto de unión entre culturas. Su capital, una de las ciudades más jóvenes de la República, nació cuando se iniciaron las obras de regadío en el río colorado, y creció en función de la agricultura en el valle. Aquel pequeño poblado de principios de siglo es ahora una ciudad con cientos de miles de habitantes gracias a la fertilidad del Valle de Mexicali, al intercambio comercial con los Estados Unidos y la industrialización que se inició alrededor de 1985m cuando el perfil primordialmente agrícola de la ciudad se modificó por el industrial. En el transcurso de unos cuantos años se abrieron parques fabriles con capitales norteamericanos y asiáticos que confieren un carácter dinámico a las actividades económicas y culturales de esta ciudad, sede de los poder ejecutivo, legislativo y judicial del estado.

Índice de Desarrollo Humano[editar]

Puesto Municipio IDH (2005) Variación respecto al informe de 2000
Crecimiento (1) Tijuana 0.8778 Crecimiento 0.0410
Crecimiento (1) Tecate 0.8687 Crecimiento 0.0504
Decrecimiento (2) Mexicali 0.8659 Crecimiento 0.0280
Crecimiento (1) Ensenada 0.8412 Crecimiento 0.0304
Decrecimiento (1) Playas de Rosarito 0.8400 Crecimiento 0.0242

Principales ciudades[editar]

Localidad

Latitud norte

Longitud Oeste

Altitud msnm

Población

Ensenada

31°52´

116°37´

20

689 075

Mexicali

32°40´

115°28´

3

936 145

Playas de Rosarito

32°21´

117°03´

5

56 877

Tecate

32°34´

116°38´

540

64 764

Tijuana

32°32´

117°03´

20

1 559 683

Grupos étnicos[editar]

En el estado existen 5 pueblos indígenas, los cuales se mantienen aislados de las comunidades urbanas y sorprendentemente han sobrevivido manteniendo su lengua costumbres y tradiciones ancestrales, estos pueblos son; los kiliwas, los cucapás, los cochimíes, los paipai y los kumiais, los cuales están emparentados con las tribus yumanas que habitan en los Estados Unidos.

Educación[editar]

Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California.

A nivel posgrado, existen dos importantes centros CONACyT: el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Tijuana cuenta con el Centro de Investigación en Tecnología Digital (CITEDI), el cual es una unidad del Instituto Politécnico Nacional. En Ensenada se ubican además el Centro de Nanociencias y Nanotecnología y el Instituto de Astronomía, ambos dependientes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Universidad pública más importante del Estado de Baja California es la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La UABC cuenta además con el nuevo campus Valle de las Palmas CITEC (Centro de Ingeniería y Tecnología.)

Existe también el sistema de Institutos Tecnológicos Regionales en Ensenada, Mexicali (ITM) y el Instituto Tecnológico de Tijuana, así como la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) en Mexicali y la "Universidad Tecnológica de Tijuana", dando un sesgo importante al sistema público en materia de educación superior. En educación media superior se encuentran las preparatorias más desacadas a nivel estatal como el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California COBACHBC, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California CECYTEBC, Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California CONALEPBC. Así como a nivel nacional DGB (Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas), DGETI (CBTIS, CETIS), DGETA (CBTA), DGECyTM (CETMar), entre otros.

Existen Universidades Privadas en el Estado, algunas de ellas son el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Universidad Católica Tecnológico de Baja California, la Universidad del Valle de México Campus Mexicali, la Universidad Iberoamericana Tijuana (perteneciente al Sistema Universitario Jesuita), Univer Noroeste, la Universidad Xochicalco, la Universidad de las Californias (UDC), entre otras.

Además de las mencionadas anteriormente, en Baja California pueden encontrarse Escuelas Normales en cada municipio, éstas dedicadas a la formación de maestros de preescolar, primaria, educación física y educación especial. La más importante es la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza, ubicada en Mexicali, fundada en 1940 (BENUFF) que ofrece actualmente 3 licenciaturas: Lic. en educación primaria, y en dos ramas de la educación especial: area motriz, y problemas de aprendizaje.

Gastronomía[editar]

Ensalada César con pollo a la plancha.
Margarita en las rocas
Uvas para vino del Valle de Guadalupe, Baja California, México

Existe gran variedad gastronómica, ya que es un estado de migrantes:

Comida:

Postres:

Bebidas:

Deporte[editar]

Estadio Caliente sede del Club Tijuana.

El estado de Baja California es un estado muy activo en los deportes cuenta con clubes de Fútbol, Béisbol, Baloncesto, boliche. natación, etc. Cuenta con 3 Centros de Alto Rendimiento (CAR) en Ensenada, Tijuana y Mexicali. También cuenta con estadios en casi todas las ciudades.

  • Mexicali
  • Tijuana

Hermanamientos de ciudades de Baja California[editar]

Estados hermanos[editar]

Véase también[editar]

Compass rose pale.svg Océano Pacífico Seal of California.svg California Coat of arms of Sonora.svg Sonora / Flag of the United States.svg Estados Unidos Compass rose pale.svg
Océano Pacífico Norte Golfo de California
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Océano Pacífico Coat of arms of Baja California Sur.svg Baja California Sur Golfo de California

Referencias[editar]

  1. Transformación Política de Territorio Norte de la Baja California a Estado 29 - http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/historia/transformacion.jsp
  2. a b Mexico y sus estados, J. F. Saldierna, página 68, Editorial Emán.
  3. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Baja California» (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  4. Statoids. «Mexico States». Consultado el 16 de marzo de 2012.
  5. Libro HIstoria de Mexico II
  6. «[http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n619772.htm El Sol de Tijuana Se transforma Mexicali como Industrial]».
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  8. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/68?task=view/
  9. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/bcn/bc7.pdf/
  10. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/bcn/bc5.pdf/
  11. http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/11503/1/ForoCompetitiRutadelVinoBC.pdf
  12. http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2006/08/24/167295/signaron-hermanamiento-de-baja-california-y-la-provincia-de-jiangsu/
  13. http://2neweb.com/gazete/?p=24422/
  14. http://www.oem.com.mx/esto/notas/n2172819.htm/

El estado de Baja California. España: Ediciones Nueva Guinea. 2001.  . Consultado el 5 de octubre de 2011. «http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx».

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]