Rancho (vivienda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior de un rancho hacia 1850.
Gaucho con guitarra frente a un rancho; obsérvese la pared de barro con ramas y pajas entramadas.

El rancho era la vivienda rural por antonomasia en amplias zonas de América, como Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil e incluso Bolivia, de características casi siempre humildes: el rancho del gaucho.

Arquitectura[editar]

Aunque el nuevo tipo de vivienda en América se construía con idénticos materiales y tecnología al usado en las chozas indígenas, tomó su nombre de una palabra española. El gaucho, con frecuencia descendiente de indio y español, tomó de cada cual un poco para fabricar su vivienda de acuerdo a las conveniencias.

Esa vivienda era de "chorizo" y de paja "quinchada". El "chorizo" es una argamasa de barro y paja (adobe) con que se levantaban las paredes. Para el techo se usaba la "paja quinchada": manojos de paja atados con un junco a un "quincho", de ahí viene el nombre.

La de cumbrera en la zona superior de la cubierta.

Es un rancho con una cubierta a dos aguas, al frente triangular (el mojinete), que lleva una viga principal en la cumbrera; entre ésta y las paredes costaneras, se apoyan las "tijeras", a ambos lados, que sobresalen un trecho para formar el alero; sobre las "tijeras" van, horizontal y paralelamente, las cañas o ramas de sauce, que sustentan la paja "quinchada" de la techumbre.

Preparada así la estructura, se levantan las paredes exteriores, se techa y se colocan puertas y ventanas que, en un principio, eran simplemente huecos, luego de cuero, y muy posteriormente de madera. En 2006, esta técnica de construcción es ampliamente observada en los pueblos originarios.

Las casas[editar]

En el campo, al referirse a la vivienda, los gauchos no usan el singular: se dice, aunque sea una sola casa completamente aislada del vecindario «las casas».

Esa costumbre se debe, posiblemente, a que en medio del campo la casa suele estar acompañada por un galpón, una matera, los restos de un rancho anterior que sirve de depósito; o incluso todo eso junto. En las zonas más calurosas, incluso las casas aisladas tienen una "ramada" para permanecer en la sombra y en las cercanías de la vivienda.

Por otro lado, las estancias suelen estar formadas por varios edificios: la casa del propietario, varios galpones, viviendas de las familias de los empleados de mayor categoría. Y —hasta mediados del siglo XX— viviendas comunes para los peones temporarios.

Otras acepciones[editar]

En Canarias, rancho es un grupo numeroso de gente.

En Venezuela, la palabra «rancho» se refiere a las viviendas improvisadas, mal construidas o elaboradas con materiales de ínfima calidad como zinc o cartón-piedra; donde se asientan las personas de estratos sociales muy bajos.

En México se utiliza para referirse a una finca o hacienda y también, en algunas regiones, a un caserío o aldea.

Véase también[editar]