Municipio de Ensenada

Ensenada
Municipio

Palacio municipal

Escudo


Ubicación del municipio en el estado de Baja California
Mapa

Mapa interactivo
Coordenadas 31°51′28″N 116°36′21″O / 31.857777777778, -116.60583333333
Cabecera municipal Ensenada
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Baja California
Alcalde

Representación en la Cámara de Diputados (México)
Congreso del Estado de Baja California
Cabildo de Ensenada

Carlos Ibarra Aguiar

Armando Reyes Ledesma (MR)
Isaías Bertín Sandoval (MR
(ver)
(ver)
Claudia Josefina Agatón Muñiz (MR)
Alejandro Arregui Ibarra (MR)
(ver)
(ver)
13 Regidores
Link= Morena Adolfo Muñoz Benítez
Yolanda Navarro Caballero
Carmen Elizabeth Jiménez García
Marisol Sánchez García
Christian Hiram Dunn Fitch
Link=Transformemos Joaquín Alonso Moreno Valenzuela
Carmen Lidia Salazar Guerra
Dora Leticia de la Rosa Ochoa
Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo
Link=Movimiento Ciudadano Alejandra Camargo Gutiérrez
Diego Alejandro Lara Arregui
Raúl Vera Rodríguez
Miguel Orea Santiago
[1]
Subdivisiones 15 delegaciones
Superficie  
 • Total 19598.47 km²
Altitud  
 • Media 1757 m s. n. m.
 • Máxima 1 900 m s. n. m.
 • Mínima 1 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 443 807 hab.[2][3]
• 221 307 (49,9%) hombres
• 222 500 (50,1%) mujeres
 • Densidad 22,7 hab./km²
IDH (2015) 0.772[4]​ – Alto
Código postal 22750–22997
Clave Lada 646[5]
Código INEGI 02001[6][7]
Código INEGI 02001
Sitio web oficial

El municipio de Ensenada es uno de los siete municipios del estado mexicano de Baja California. Su cabecera municipal es Ensenada. Reconocido por la variedad de flora, fauna y climas, siendo una de las regiones más biodiversas de México, además de contar con distintos institutos de investigación científica del país.

Historia[editar]

Primeros pobladores[editar]

Los primeros pobladores que habitaron las tierras del actual Municipio de Ensenada fueron descendientes del tronco lingüístico de los Yumanos, que se dividían en varios grupos indígenas (Cucapás, Kiliwas, Kumiai, Paipais y Cochimíes).

Siglo XIX[editar]

El 2 de marzo de 1804, el alférez José Manuel Ruiz le pidió al gobernador Joaquín de Arrillaga un terreno cerca de la bahía. El gobernador accedió. Posteriormente, el 5 de julio de 1805, el sargento Estanislao Salgado hizo el deslinde del predio. El 30 de abril de 1806, el gobernador notificó la cesión al alférez Ruiz. El terreno amparaba dos sitios de ganado mayor, equivalentes a unas 3510 hectáreas, que limitaban al oeste con el litoral del Pacífico, al este hasta la serranía, al sur con lo que hoy es Maneadero y al norte con el Arroyo del Carmen. Fue así que José Manuel Ruiz se convirtió en el primer colono de Ensenada. Una de las calles principales de la ciudad ostenta su nombre.

En 1824 fue elaborada la primera ley política llamada Acta Constitutiva, donde se otorga nombre legal y categoría política de Territorio federal de las Californias.

En diciembre de 1855, durante el gobierno de José María Blancarte en la Península, se creó el Proyecto de Estatuto Orgánico de la Baja California conforme al Plan de Ayutla. En el Artículo 40, se establecía la creación de las primeras 8 municipalidades del estado, siendo San José, Santiago, Todos Santos, San Antonio, La Paz, Comondú, Mulegé y Santo Tomas de La Frontera (La Frontera fue el nombre que se le dio al actual municipio de Ensenada en esa época, que se extendía hasta Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate). Es por esto, que Ensenada es reconocido como el primer municipio de Baja California.[8]

La defensa de Ensenada[editar]

Obelisco erigido en el lugar en que sucedió la batalla del Ciprés donde participó Antonio Meléndrez

A finales de noviembre, llegaron a Ensenada donde hicieron un cuartel con el fin de reagruparse y volver una vez más a Sonora; los hombres bajo el cargo de Walker no tardaron en hacerse notar robando ganado y cometiendo atropellos contra los pobladores de la localidad. El teniente coronel Francisco Javier del Castillo Negrete, quien se desempeñaba como comandante militar, técnicamente se separó de su cargo por motivos personales. Aproximadamente el día 4 de diciembre se enfrentaron con residente ensenadenses los cuales les hicieron frente en las inmediaciones del rancho 'La Grulla’. Antonio Meléndrez fue quien organizó y dirigió a un pequeño grupo de oriundos no mayor a 10 personas.

Diezmado su grupo, el 12 de diciembre de 1853 Walker pidió refuerzos para no retroceder más. Para el 18 de enero de 1854 se llegó a contabilizar a 600 hombres y dos cañones mientras que las fuerzas de Meléndrez apenas superaban los 50. No obstante, esto no fue problema para Meléndrez ya que su notable pericia y liderazgo, fueron su principal arma.

El 12 de febrero, Walker avanzó al poblado de San Vicente exigiendo a los pobladores la lealtad y su reconocimiento como presidente, ante la negativa, no tuvo más que continuar su trayecto hacia Sonora dejando un puesto de avanzada, el cual, Meléndrez hábilmente neutralizó y se adueñó de las armas de los americanos. Tratando de neutralizar a Meléndrez, Walker envió a un pequeño grupo para capturarlo, pero al no encontrarlo, regresaron y en el trayecto fueron sorprendidos por el caudillo dando muerte a dos extranjeros y capturando a otros tantos. Esto se suscitó reiteradas veces siendo infructuoso para los americanos.

La soberbia y la obstinación de Walker lo motivaron para seguir con su plan de regresar a invadir Sonora. Avanzaron decididos a su destino mientras que el contingente de Meléndrez los seguía de cerca, pero las dificultades para los extranjeros no se hicieron esperar. El robo de ganado por parte de los aborígenes, las deserciones y el desabasto de provisiones fueron el principal motivo de su regreso al último puesto de avanzada.

Al saber del regreso de los filibusteros, Meléndrez advirtió y posteriormente se unió a Juan Bandini, dueño del rancho 'Guadalupe' que, sabiendo el destino que le podría deparar a su propiedad con la llegada de los americanos, convocó a por lo menos a 30 voluntarios al mando de Juan Mendoza que ayudarían a repeler a los extranjeros. En una hábil maniobra de Mendoza, despojó de la mayoría del ganado a los americanos y con ello, de su alimento. En la mañana del 20 de abril, ya reunidos los contingentes de Mendoza, Meléndrez y algunos nativos de diferentes grupos, hicieron frente al maltrecho grupo de Walker. Los filibusteros fueron tomados por sorpresa; por el bullicio y el ruido de la emboscada provocó que algunos enemigos huyeran mientras que otros murieron en el enfrentamiento.

Esto desenlazó con la huida de Walker y 33 de sus subordinados. Meléndrez y un pequeño grupo fueron tras de él hasta que el 8 de mayo de 1854, Walker y compañía cruzaron la frontera y no volvieron. Por un tiempo, Antonio Meléndrez fue un personaje importante ya que, ante el vacío ocupacional dejado por el teniente coronel Castillo Negrete, Meléndrez quedó a cargo de la región. Desafortunadamente por descontentos y calumnias el caudillo fue visto con malos ojos.

Fundación de Ensenada[editar]

Ensenada surge y toma significado gracias al descubrimiento de algunas minas en el Valle de San Rafael. A principio de 1873 se descubrió oro en el sitio denominado Japa, 50 kilómetros al este de Real del Castillo; ello provocó un desplazamiento de varios de sus habitantes hacia dicho punto y de personas de origen mexicano procedentes de la Alta California. Buscadores de oro estadounidenses cruzaron y los pocos pobladores de Baja California migraron al naciente lugar. Para agosto, el sitio tenía más de 400 gambusinos en búsqueda del preciado material. Gracias a eso, comerciantes del puerto de San Diego abrieron sus tiendas en el poblado y corrían líneas de diligencia entre la bahía de San Diego y las minas. Para 1875, el lugar contaba con más de 1500 habitantes. Con el tiempo, Ensenada se convirtió en la vía de entrada de mercancías y provisiones de San Diego y San Francisco, con destino a los centros mineros. Sin embargo, tres años después las minas decayeron y la fama de Real del Castillo fue en declive.

El 15 de mayo de 1882 se reconoce como la fecha oficial de la fundación de Ensenada, por decreto del Presidente Porfirio Díaz. Declara que la cabecera del partido norte de Baja California pasa del Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos. Ante el creciente auge del Territorio de la Baja California, por decreto presidencial del general Díaz, de 14 de diciembre de 1887, la península se dividió en dos distritos: Sur y Norte, y Ensenada fue designada cabecera de este último.

Siglo XX[editar]

En 1911 como consecuencia de los eventos de la Revolución Mexicana, Mexicali exige su municipalización para no depender de las decisiones políticas de Ensenada.

El 4 de noviembre de 1914, se crea el segundo municipio, Mexicali, que se escindió del territorio ensenadense, dejando de depender políticamente de Ensenada.

En 1915 Ensenada deja de ser cabecera de distrito para ser trasladada a Mexicali por órdenes del coronel Esteban Cantú.

Veinte años más tarde, el señor Ruiz traspasó la propiedad a su yerno Francisco Xavier Gastélum. Después de sucesivos traspasos y ventas, el 17 de marzo de 1887, el terreno quedó en poder de la Compañía Internacional de México. Posteriormente, la señora María Amparo Ruiz de Burton, nieta de Don José Manuel Ruiz, entabló un litigio en contra de la compañía para demandar la propiedad del terreno. El juicio fue prolongado y obtuvo celebridad internacional. Al final, la señora María Amparo Ruiz perdió el litigio.

En el año de 1929, el Distrito Norte cambia a territorio, por lo que los municipios pasan a ser delegaciones y las delegaciones a subdelegaciones. El Distrito queda dividido en 3 delegaciones: Mexicali, Tijuana y Ensenada. El 16 de enero de 1952 se publica el decreto de Creación del Estado de Baja California con cuatro Municipios: Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

En 1945, durante la época de la Segunda Guerra Mundial, hubo un simulacro de guerra en la actual calle Ámbar de Ensenada. En dicho simulacro participaron zepelines.

En 1949 fue comprado el hotel Riviera Pacífico por Alfonso Rocha Espinosa y su hermano Pedro Rocha Espinosa. En esa época fue visitado varias veces por el presidente Miguel Alemán, artistas internacionales y personalidades de la política. Este hotel fue expropiado injustamente por el gobernador Braulio Maldonado, quien por intereses personales generó una serie de problemas con el fin de obtenerlo. Debido a esto, el hotel quedó casi destruido, despojado de sus muebles de fina madera importada, por el saqueo de los trabajadores enviados por el gobernador para robar y de los trabajadores de hoteles existentes de esa época. La familia Rocha tuvo que dejar el hotel, y emigró hacia el Distrito Federal.

Siglo XXI[editar]

El 26 de enero de 2007 el Papa Benedicto XVI erigió la diócesis de Ensenada con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Tijuana y de la diócesis de Mexicali, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Tijuana. El presbítero Sigifredo Noriega Barceló fue proclamado su Primer Obispo. Actualmente el titular de la diócesis es el obispo Rafael Valdez Torres.

El 12 de febrero de 2020, fue aprobada la municipalización del territorio de San Quintín, por lo que 63% de la superficie ensenadense pasó a pertenecer a la nueva demarcación.[9][10]

Misiones[editar]

Entre los años 1752 y 1834 Jesuitas, Dominicos y Franciscanos construyeron misiones a lo largo de la Península de Baja California. A esta ruta de misiones se le conoce como Camino Real y en algunas de ellas se fundaron poblados que actualmente persisten. Hay un total de 18 misiones dentro del estado, y el municipio de Ensenada alberga a cinco. Las misiones en Ensenada son las siguientes:

  • Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera: Operó de 1787 a 1834. En la actualidad solo quedan unas pocas ruinas y muros destruidos de adobe. Se localiza en la delegación de La Misión en el poblado La Misión.
  • Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte: Se fundó en 1834 por dominicos y fue abandonada en 1840. Se ubica en el poblado de Guadalupe en la delegación de Francisco Zarco. Fue la última misión que se estableció en Las Californias. Actualmente quedan en pie algunas paredes de adobe y cimientos de piedra.
  • Misión de Santo Tomás de Aquino: Se encuentra a 34 kilómetros al sur de la cabecera municipal. Esta en el centro de población de la delegación de Santo Tomás. De restos quedan montículos de adobe y huellas de cimientos.
  • Misión de Santa Catarina Virgen y Mártir: Fue fundada el 12 de noviembre de 1797 en territorio de los indios pa-ipai. En 1840 los indígenas la destruyeron. En su momento más desarrollado vivieron 600 personas. Se localiza 62 kilómetros al este de la Misión de Santo Tomás de Aquino en la delegación de Valle de la Trinidad. En la actualidad quedan muy pocos vestigios.
  • Misión de San Vicente Ferrer: Fue la tercera misión Dominica construida en el Camino Real. Se construyó en 1780 y se convirtió en lo que hoy en día es el poblado de San Vicente, que también es delegación municipal de Ensenada. Fue centro militar y administrativo y además fue el mayor asentamiento de los Dominicos. En esta misión se avisó por primera vez en Baja California, que México ya era un país independiente de España. En el presente quedan ruinas de la misión y de un rancho.

Geografía[editar]

Es el municipio más occidental de América Latina debido a la inclusión en su territorio de la Isla Guadalupe. El Municipio de Ensenada se encuentra localizado en las coordenadas geográficas extremas siguientes: al Norte: 32° 21′ latitud norte, al Sur: 30° 96′ latitud norte, al Este: 112° 47′ longitud oeste, y al oeste: 116° 53′ longitud oeste. El municipio abarca dos de las regiones naturales de Baja California: Región Costera del Golfo y parte de la Región Costera del Noroeste.[11]

Colinda al norte con los municipios de Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate; al este con los municipios de Mexicali y San Felipe; al oeste con el Océano Pacífico; y al sur con el municipio de San Quintín. El punto más alto es el Observatorio Astronómico de la UNAM, ubicado en la Sierra San Pedro Mártir, a una altura de 2,800 metros.[12]

Noroeste: Playas de Rosarito/Tijuana Norte: Tecate Nordeste: Mexicali
Oeste: Océano Pacífico Este: San Felipe
Suroeste: Océano Pacífico Sur: San Quintín Sureste: San Felipe

Su extensión territorial es de 19 346 km², representa 27% del territorio de Baja California y 0.98% del país, siendo una de las demarcaciones municipales más grande de México. Las islas que forman parte del municipio son: Isla Cedros, Isla Guadalupe, Isla Todos Santos, Isla San Martín.

Flora y fauna[editar]

De la extensión municipal, 80% está constituido por matorrales, gran parte se localiza en la vertiente costera de la península; 4% por bosques de coníferas y encinos, 9% de chaparrales en las partes altas de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir. También se encuentran las dunas costeras en los límites de los litorales, además de los palmares naturales en la parte alta de las sierras; 7% del suelo del territorio es de uso agrícola.[13]

El Chaparral de montaña se encuentra en el llamado clima mediterráneo. Está distribuido en las vertientes de las sierras del norte de Baja California hasta las Coníferas.

El bosque de las Coníferas se localiza en las altas montañas de clima frío-templado, tanto en el norte como en el sur. Estos bosques se localizan en partes de sierras de Juárez y San Pedro Mártir en su totalidad y con manchas económicas en las sierras Santa Isabel, Yubiai y San Borja y en las Islas de Cedros y Guadalupe.

En zonas de matorrales: víbora de cascabel, lagarto escorpión, cacomixtle, correcaminos, zorra del desierto, topo ciego y borrego cimarrón. En los bosques: ratón de Monserrat y de San Lorenzo, murciélago, ardilla, zorra gris, musaraña, gato montés, puma, tlalcoyote y venado bura. En ambientes acuáticos: coral, sardinilla peninsular, delfín nariz de botella, delfín común, ballena azul, gris y jorobada; elefante marino, orca, foca común y cachalote. Animales en peligro de extinción: Berrendo, rata cambalachera de Cedros y de San Martín, rata canguro de San Quintín, ratón de Isla Ángel, nutria marina, lobo marino de Guadalupe, tortuga marina verde, totoaba y vaquita marina.[13]

En los meses de abril a noviembre, en Ensenada se pueden encontrar lobos marinos californianos, y ballenas grises.

Hidrografía[editar]

En el municipio no hay ríos, solamente arroyos con escurrimientos de aguas broncas, cuando el volumen pluvial es considerable.

Los arroyos más importantes en el municipio son: San Fernando, Los Mártires, La Bocana, La Hervidora, Santo Domingo, Huatamote, Grande, Paraíso, San Pedro, San Simón, Punta Prieta y Santo Tomas.[14]

El municipio también cuenta con lagunas:

  • Lagunita del Ciprés: Se localiza dentro del área urbana de la ciudad de Ensenada.
  • Laguna Hanson: Localizada en la Sierra de Juárez en la delegación de Real del Castillo.

En la cabecera municipal se localizan la planta desaladora de Ensenada con capacidad de 250 litros por segundo y la presa Emilio López Zamora con una capacidad de 3 millones 600 mil litros cúbicos de agua.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ensenada entre 1950 y 2020

Cifras de acuerdo a censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía[15]

Organización administrativa y territorial[editar]

Delegaciones de Ensenada.

El municipio de Ensenada tiene una organización administrativa centrada en su cabecera municipal, Ensenada, y también se compone por delegaciones urbanas y suburbanas.

Ensenada (Cabecera Municipal)[editar]

Es el núcleo más dinámico de municipio, la ciudad de Ensenada. Es el corazón y centro administrativo, cultural y económico del territorio. Además aquí se encuentran las principales oficinas gubernamentales y las obras de infraestructuras más importantes.

Delegaciones Urbanas[editar]

Las delegaciones urbanas de Ensenada conforman la ciudad. Son aquellas que están densamente pobladas por lo que se facilita la gestión y prestación de servicios como agua, drenaje, electricidad e infraestructura. Son tres:

  • Delegación Zona Centro
  • Delegación Noreste
  • Delegación Chapultepec

Delegaciones Suburbanas[editar]

Estas delegaciones abarcan áreas que rodean la urbe, extendiéndose hasta regiones más rurales o menos densamente pobladas del municipio. Ofrecen un contraste con la vida urbana, albergando comunidades más pequeñas, áreas naturales importantes, y tienen un papel en la economía local a través de la agricultura, la pesca y el turismo. El municipio tiene 13 delegaciones suburbanas:

  1. La Misión
  2. El Porvenir
  3. Francisco Zarco
  4. Real del Castillo (Ojos Negros)
  5. El Sauzal de Rodríguez
  6. Isla de Cedros
  7. San Antonio de las Minas
  8. Maneadero
  9. Santo Tomás
  10. San Vicente
  11. Eréndira
  12. Punta Colonet
  13. Valle de la Trinidad

Las principales delegaciones son:

  • Maneadero (Rodolfo Sánchez Taboada): Esta región localizada al sur de la ciudad de Ensenada cuenta con una superficie de 4200 hectáreas (42 km²) donde se cultivan principalmente el tomate, cebollín, lechuga, calabacita, chícharo, etcétera. Es una región ganadera y productora de lácteos (leche y queso). Es una zona industrial importante y además trae grandes derramas económicas al municipio en el sector de turismo por sus playas hidrotermales y La Bufadora. Esta delegación forma parte de la Zona Metropolitana de Ensenada.
  • Francisco Zarco: (a 41 km) La superficie sembrada comprende a 168 productores; dentro de los cultivos más importantes destacan la vid, el olivo y los cítricos, se siembran además aguacate, algarrobo y hortaliza en pequeña escala. Tiene la segunda mayor derrama económica del municipio por el turismo que se genera en el Valle de Guadalupe.
  • Isla de Cedros: Cuenta con una población aproximada de 4500 habitantes, dividida en dos partes aisladas geográficamente entre sí, en las que se desarrollan principalmente dos actividades: la pesca, que aporta 95% del aprovechamiento de abulón y 50% de langosta y el embarque de sal. En Cedros existen 208 especies nativas y 23 introducidas de flora, 16 de las especies nativas solamente existen en la isla. Los bosques que existen en la parte norte de la isla son de pino, también hay manzanita, jojoba, torote, chamizo y cactus. En fauna incluye venado, conejo, serpientes, y en el litoral acantilado abundan los elefantes marinos y lobos marinos.
  • El Sauzal: Puerto que se localiza al norte de la ciudad de Ensenada, da servicios a las flotas del atún, sardinas, anchovetas, etcétera, así como a otras actividades, turísticas y comerciales. Además posee una nave industrial, y será reforzado con el “Programa Parcial de Desarrollo Urbano Corredor Industrial El Sauzal”. Esta delegación forma parte de la Zona Metropolitana de Ensenada.

Atractivos naturales[editar]

Gobernantes[editar]

Título Alcalde Partido político Inicio del mandato Término del mandato Notas
Presidentes municipales del Ayuntamiento de Ensenada, Distrito Norte de la Baja California
1.º Emilio Legaspy Círculo Nacional Porfirista 1888-1889
2.º Ricardo P. Eaton 1889
3.º Juan F. Montenegro 1889 Suplente
4.º Rodolfo F. Nieto 1889 -1891
5.º Ismael Sánchez 1891-1896
6.º José María Obando 1896-1897
7.º Carlos A. Guijosa 1897-1901
8.º Alejandro Guerrero y Porres 1901
1902-1903
9.º Enrique Ferniza 1901-1902 Suplente
10.º Eulogio Romero 1903-1907
11.º Manuel Labastida Castro 1907-1911
Presidentes municipales del Ayuntamiento de Ensenada, Territorio Norte de Baja California
12.º David Zárate Zazueta 1911 1915
13.º Eugenie J. Beraud 1915 1916
14.º Antonio Ptacnik 1916 1920
15.º Othón P. Blanco 1920 1921
16.º Ramón Moyron Jr. 1921 1921
17.º David Zárate Zazueta 1921 1922
18.º Ramón Moyron Jr. 1922 1923
19.º Luis G. Beltrán 1923 1924
20.º Andrés E. Núnez 1924 1924
21.º Percy Hussong 1924 1925
22.º Gustavo Appel 1925 1926
23.º Manuel Robles Linares 1926 1927
Concejo Municipal
I Concejal David Goldbaum 1927 1928
Delegación de Gobierno
1.er Delegado David Goldbaum
2.º Delegado David Zárate Zazueta 1929 1932
3.er Delegado Antonio Ortiz Ortega 1932 1936
4.º Delegado Juan Julio Dunn Legazpy 1936 1944
5.º Delegado Braulio Maldonado Sández 1944 1945
Alcaldes electos constitucionalmente
24.º Alcalde David Ojeda Ochoa 1 de diciembre de 1953 1956 Destituido por incumplir ley.
25.º Alcalde Víctor Salazar 1956 30 de noviembre de 1956 Interino
26.º Alcalde Santos B. Cota 1 de noviembre de 1956 31 de octubre de 1959
27.º Alcalde Elpidio Berlanga de León 1 de noviembre de 1959 31 de octubre de 1962
28.º Alcalde Adolfo Ramírez Méndez 1 de noviembre de 1962 31 de octubre de 1965
29.º Alcalde Prof. Jorge Olguín Hermida 1 de noviembre de 1965 31 de octubre de 1968
30.º Alcalde Lic. Guilebaldo Silva Cota 1 de noviembre de 1968 31 de octubre de 1971
31.er Alcalde Lic. Octavio Pérez Pazuengo 1 de noviembre de 1971 31 de octubre de 1974
32.º Alcalde C. Jorge Moreno Bonet 1 de noviembre de 1974 31 de octubre de 1977
33.er Alcalde C. Luis González Ruiz 1 de noviembre de 1977 31 de octubre de 1980
34.º Alcalde C. Raúl Ramírez Funcke 1 de noviembre de 1980 31 de octubre de 1983
35.º Alcalde C. David Ojeda Ochoa 1 de noviembre de 1983 31 de octubre de 1986 Fue el primer alcalde de oposición y primer alcalde reelecto.
36.º Alcalde Lic. Ernesto Ruffo Appel 1 de noviembre de 1986 19 de abril de 1989 Fue el primer alcalde del PAN y gobernador de Baja California.
37.º Alcalde C. Enrique Chapela 20 de abril de 1989 31 de octubre de 1989 Interino
38.º Alcalde Quím. Jesús del Palacio Lafontaine 1 de noviembre de 1989 31 de octubre de 1992
39.º Alcalde C.P. Óscar Sánchez del Palacio 1 de noviembre de 1992 31 de octubre de 1995
40.º Alcalde C.P. Manuel Montenegro Espinoza 1 de noviembre de 1995 31 de octubre de 1998
41.er Alcalde Dr. Daniel Quintero Peña 1 de noviembre de 1998 2001
42.º Alcalde Ricardo Arjona Goldbaum 2001 31 de octubre de 2001 Interino
43.er Alcalde Dr. Jorge Antonio Catalán Sosa 1 de noviembre de 2001 31 de octubre de 2004
44.º Alcalde Quim. César Mancillas Amador 1 de noviembre de 2004 31 de octubre de 2007
45.º Alcalde Lic. Pablo Alejo López Nuñez 1 de noviembre de 2007 31 de octubre de 2010
46.º Alcalde C.P. Enrique Pelayo Torres 1 de noviembre de 2010 31 de octubre de 2013
47.º Alcalde Mtro. Gilberto Hirata Chico 1 de noviembre de 2013 31 de octubre de 2016
48.º Alcalde Marco Antonio Novelo Osuna 1 de noviembre de 2016 30 de septiembre de 2019
49.º Alcalde Armando Ayala Robles 1 de octubre de 2019 30 de septiembre de 2021
1 de octubre de 2021 29 de febrero de 2024
50.º Alcalde Carlos Ibarra Aguiar 1 de marzo de 2024 Interino

Referencias[editar]

  1. http://www.ensenada.gob.mx/?page_id=41
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Panorama sociodemográfico de Baja California. Censo de Población y Vivienda 2020». pp. 10-11. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Censo de Población y Vivienda 2020. Tabulados del Cuestionario Básico - Población» (xlsx). p. 4. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  4. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Base de datos». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 14 de agosto de 2021. 
  5. Portal Telefónico, clave Lada 646.
  6. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  7. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  8. Altable, María Eugenia. «PROYECTO DE ESTATUTO ORGÁNICO DEL TERRITORIO DE LA BAJA CALIFORNIA». APÉNDICE XV I. p. 93. Consultado el 11 de septiembre de 2020. 
  9. «Quitarán territorio 63% a Ensenada - El Vigía». www.elvigia.net. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  10. «Aprueba Congreso sexto municipio en San Quintín». ZETA - Libre como el viento. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  11. «Entidad donde vivo: Baja California». Issuu. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  12. Cruz, Gonzalez, Et. Al. «San Pedro Martir: Astronomical Site Evaluation». Astro SSP. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. 
  13. a b «Flora y fauna. Baja California». cuentame.inegi.org.mx. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  14. «Baja California-Ensenada». siglo.inafed.gob.mx. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2020. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  15. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/cpvsh/

Enlaces externos[editar]