Kumiai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Los kumiai o kumeyaay (también conocidos como tipai-ipai, kamia o antiguamente como Diegueños) son un pueblo amerindio del tronco lingüístico yumano. Los kumiai habitan el del extremo sudoeste de Estados Unidos y el noroeste de México. Viven en los estados de California en los Estados Unidos y Baja California en México.[1] La grafía inglesa usual es kumeyaay.

Subgrupos[editar]

Los Kumiai consisten en dos grupos relacionados: el Ipai y Tipai. Las tierras tradicionales de los dos grupos costeros quedaron separadas aproximadamente por el Río San Diego: el norteño Ipai (extendíéndose desde Escondido hasta Lake Henshaw) y el sureño Tipai (incluyendo Laguna Mountains, Ensenada y Tecate).

Actualmente menos de 50 individuos hablan la lengua ancestral del grupo, el diegueño o kumiai, y la mayoría de personas del grupo étnico tiene actualmente el inglés o el español como lengua materna.

La comunidad kumiai habita en encinares pues se sabe que cerca de donde crecen los encinos hay agua y alimento.

Los kumiai aprenden a ser buenos vaqueros desde pequeños. Montar,lazar y arrear son tres habilidades que se desarrollan cuando van creciendo. Tienen animales como vacas y borregos.

Para su danza tradicional, se acompañan del sonido rítmico de sonajas elaboradas con guajes que limpian por dentro y por fuera, se le introducen semillas y se sellan con un palo de encino.

Referencias[editar]

  1. Pritzker, Barry M. A Native American Encyclopedia: History, Culture, and Peoples. Oxford: Oxford University Press, 2000. ISBN 978-0-19-513877-1.