Las Californias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la Nueva España, a principios del siglo XIX.

Las Californias es un nombre que en diferentes épocas se le ha otorgado a la región que comprende en la actualidad a los estados de Baja California y Baja California Sur en México y el estado de California en los Estados Unidos. El gentilicio inicial para esta región fue el de californio.

Originalmente el nombre de California se le otorgó a la región descubierta por el piloto navegante Fortún Jiménez , quien avistó y visitó en 1534 la península, la cual pensó que era una isla.

Se dice que un burlón enemigo de Hernán Cortés a quien un escritor de la época cita como Alarcón (posiblemente Fernando de Alarcón), en clara alusión a Las sergas de Esplandián, novela de caballería de boga en esos días, dio por nombrar en tono burlesco a las inhóspitas tierras como California para herir a Cortés por haber fracasado en el tercer viaje de exploración, cuando éste trató infructuosamente de establecer una colonia en la bahía que nombró Cortés de La Santa Cruz, (en la actualidad la ciudad de La Paz), recién descubierta la península de California tierras que le pertenecían por Cédula Real.

Administrativamente, la provincia fue parte de la Comandancia General de las Provincias Internas. En 1804, fue creada Alta California.

Geografía y organización política de Las Californias[editar]

La parte interior de Las Californias no fue claramente definida, a pesar de los esfuerzos de las autoridades coloniales. Limitaron al este con las provincias de Sonora y Sinaloa, Santa Fe de Nuevo México y Luisiana, y al norte con el Territorio de Oregón.[1]

El área fue mayoritariamente colonizada por misioneros jesuitas, que fueron los encargados de evangelizar, y reorganizar política y socialmente a las comunidades nativas de la región. Los esfuerzos de los jesuitas fueron respaldados con la presencia de soldados españoles, asentados mediante un sistema de presidios, aunque el control del gobierno civil lo mantuvieron los jesuitas hasta su expulsión en 1767. Los asentamientos hispanos en Baja California comenzaron en el siglo XVII y en el siglo XVIII en el área que es hoy el estado de California. Las Californias estuvieron al principio bajo la jurisdicción judicial de la Real Audiencia de Guadalajara.

El 22 de agosto de 1776, Las Californias fueron organizadas como parte de la Comandancia General de las Provincias Internas. En 1804 la corona estableció dos gobernaciones en la región, una en Baja California o Antigua California y la otra en las áreas restantes de la parte norte continental, que fue llamada Alta California o Nueva California.

Primeras expediciones[editar]

La "Isla" de California.

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península, aun cuando el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés, avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.

El primer europeo que puso pie dentro de lo que hoy es el estado de Baja California fue el navegante Francisco de Ulloa, quien recorrió ambos litorales de la península de California entre 1539 y 1540, así como la costa del hoy estado de Sonora.

Hernán Cortés quien ya había patrocinado tres viajes de exploración en la Mar del Sur (océano Pacífico) y los cuales habían terminado en fracasos, decidió enviar un cuarto viaje de exploración al mando de Francisco de Ulloa en 1539.

Ingresaron al golfo de California y visitaron en el viaje de ida y de regreso la abandonada población de la Santa Cruz, conocida actualmente como La Paz, llegaron al extremo norte del Golfo el 28 de septiembre, a lo que se conoce actualmente como desembocadura del río Colorado y llamaron a la boca del río "Ancón de San Andrés".[2]

En 1542, Juan Rodríguez Cabrillo navego en el océano Pacífico siguiendo la costa de la península de California más allá de los 40° de latitud norte y nombro las tierras descubiertas Nueva California en oposición a la Vieja California, ya exploradas.

El 5 de abril de 1683, Isidro de Atondo y Antillón, reafirmo el dominio español sobre la península y le cambio el nombre al Puerto de la Santa Cruz por el de Puerto de Nuestra Señora de la Paz, aunque posteriormente, el 4 de julio de ese mismo año, se retiró de la región.

Colonización[editar]

El periodo de colonización en Las Californias inicio durante el siglo XVII, y concluyo con la Independencia de México. Al inicio la colonización fue tarea exclusiva de la Compañía de Jesús, concentrada exclusivamente en Baja California. La primera misión en Baja California fue la efímera Misión de San Bruno. La primera misión exitosa fue la Misión de Loreto Conchó, fundada en 1697 en Loreto.

La segunda mitad del siglo XVIII trajo cambios en la política por varias razones. Primero por las incursiones de potencias extranjeras, especialmente de Rusia, y en menor medida, británicos, en busca de comercio de pieles. Al mismo tiempo, la administración de la zona se revitalizo debido a las Reformas Borbónicas, llevadas a cabo por José de Gálvez, que fue primero, visitador al Virreinato de Nueva España y más tarde, el Ministro de Indias.

Por último, otro cambio drástico se produjo cuando la corona ordenó la expulsión de los jesuitas de todos los territorios españoles en 1767. Los dominicanos fueron seleccionados para hacerse cargo de las misiones en Baja California. En ese mismo tiempo fue creado un plan para fortalecer el dominio español en el área. Los franciscanos fueron elegidos por las autoridades para llevar a cabo este plan en 1769.

La primera frontera entre las dos Californias fue situada en Punta El Descanso, que hoy ocupa el Centro Histórico y Cultural Calafia. La frontera exacta entre los territorios de las órdenes misioneras en las Californias fue establecida en 1773 por Francisco Palou. La frontera de la parte sur del territorio, conocida como "Vieja California" o Baja California, se situó en las Playas de Rosarito, unos 25 km al sur de la frontera internacional actual. La parte norte conocida como "Nueva California" y más tarde la Alta California, llegaba hasta el Territorio de Oregón.[3]

Alta California[editar]

Limites políticos de las Californias.
     Línea de Palau (1773)
     Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848)
     Tratado de la Mesilla (1853)
     Río Gila (frontera de Alta California hasta 1853)
     Limite de Baja California Sur (1930)

Alta California fue separada para de Baja California después de la expulsión de los jesuitas, para lo concerniente a las misiones, pero no fue separada de administrativamente. Las misiones existentes en Baja California fueron otorgadas a los Dominicanos y los franciscanos fueron los encargados de desarrollar misiones en Alta California. La primera misión en Alta California fue la Misión de San Diego de Alcalá, fundada en 1769.

Las Leyes de Indias, que regularon la vida social, política y económica de la parte americana de la Monarquía Hispánica, incluían planes de establecer poblaciones seculares en Alta California. Al igual que en Baja California, se fundaron presidios para proteger a los misioneros. La primera población en Alta California fue San José de Guadalupe, fundada el 29 de noviembre de 1777, seguida de Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles, fundada el 4 de septiembre de 1781.

En 1804, las Californias fueron separadas administrativamente y cada provincia tuvo su propio gobernador.

Luego independizarse de España en 1821, el Imperio Mexicano unió los territorios bajo el nombre de la Provincia de las Californias. Luego de la disolución del Imperio, se creó la República federal de los Estados Unidos Mexicanos y debido a su baja población las Californias no fueron admitidas como estados, pero fueron separadas nuevamente convirtiéndose en Territorios Federales.[4]

En 1835, con la instauración de la República Centralista, Las Californias fueron unidas nuevamente para formar el Departamento de las Californias.[5]

En 1848, como consecuencia de la guerra entre México y Estados Unidos, México perdió Alta California. Debido a las negociaciones de Manuel de la Peña y Peña, conservo la Baja California y el estrecho de tierra que la une con Sonora. La frontera fue movida aproximadamente 25 km al norte, y esa misma frontera situada por el Tratado de Guadalupe Hidalgo es la que se conserva actualmente como frontera internacional.[6] [7]

Alta California fue finalmente admitida como estado federado de los Estados Unidos de América el 9 de septiembre de 1850, como el estado de California.

Baja California[editar]

Luego de perder la Alta California, el territorio de la península continúo administrado como Territorio federal, dependiendo directamente del gobierno federal.

En 1853, el gobierno estadounidense nombro a James Gadsden como ministro en México y le ordeno intentar la compra todo el territorio mexicano por encima del paralelo 25° Norte a cambio de una suma de 50 millones de dólares, como segunda opción, la compra del territorio por encima del paralelo 30° Norte más la península de Baja California, el gobierno mexicano se negó a vender territorio, así que el gobierno estadounidense opto por negociar una línea fronteriza en el valle de la Mesilla que le fuera favorable, usando como pretexto la falta de una determinación topográfica adecuada de la frontera, la cual ya se había realizado. Las negociaciones empezaron cuando el gobierno mexicano previo que el estadounidense tomaría cualquier medio para rehacer las fronteras, así que prefirió negociar únicamente la venta de la Mesilla.[8] [9] [10] [11] [12] [13] México nuevamente logró mantener como parte de su territorio la Baja California.

El 30 de diciembre de 1930, el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales aprobaron las reformas a la Constitución por las cuales se crearon el Territorio Norte de Baja California y el Territorio Sur de Baja California, el punto de partida seria el paralelo 28, se publicaron en el Diario Oficial el 7 de febrero de 1931.[14]

El 16 de enero de 1952, el territorio Norte de Baja California fue admitido como el estado número 28 de la Unión Mexicana.[15]

El 8 de octubre de 1974, tras permanecer como territorio federal por más de 150 años, el territorio Sur de Baja California fue admitido como el estado 30 ( el 31 fue Quintana Roo ), dándole a México su actual configuración.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A Description of California in 1828 by José Bandini (Berkeley, Friends of the Bancroft Library, 1951), 3. Reprinted in Mexican California (New York, Arno Press, 1976). ISBN 0-405-09538-4
  2. Mathes, W. Michael. "An Historical Survey of the Missions". (La Paz: Aristos, 1977).
  3. «Historia de Baja California.». INEGI. Consultado el 21 de septiembre de 2011.
  4. «Constitucion de 1824.». Biblioteca Cervantes. Consultado el 12 de julio de 2011.
  5. «División Territorial de los Estados Unidos Mexicanos de 1810 a 1995.». INEGI. Consultado el 12 de julio de 2011.
  6. «Evolución política y gobernantes de Las Californias.». Consultado el 21 de septiembre de 2011.
  7. «Manuel de la Peña y Peña.». Consultado el 21 de septiembre de 2011.
  8. «Ambiciosas instrucciones a Gadsden para que pida ampliar cesiones territoriales.».
  9. «Anexos al memorándum que el señor Christopher L. Ward, correo especial, debe comunicar a James Gadsden, ministro de Estados Unidos».
  10. «Gadsden informa que no encuentra ambiente a la cesión de territorio».
  11. «Memorándum de Gadsden sobre su entrevista con el presidente Santa Anna el 2 de octubre de 1853.».
  12. «Documentado alegato mexicano sobre los verdaderos límites de La Mesilla».
  13. «Gadsden, dialéctico insiste en la modificación de la frontera».
  14. «Historia de Baja California». Consultado el 21 de septiembre de 2011.
  15. «Transformación Política de Territorio Norte de la Baja California a Estado 29». Consultado el 21 de septiembre de 2011.
  16. «Historia». Consultado el 21 de septiembre de 2011.

Bibliografía[editar]