Río Gila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Gila
(Gila River)
Gila River behind Coolidge Dam1.jpg
Vista del río Gila aguas abajo de la presa Coolidge
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Colorado
Nacimiento Condado de Sierra
Desembocadura Río Colorado
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Arizona.svg Arizona
Flag of New Mexico.svg Nuevo México
Cuerpo de agua
Afluentes Ríos Salado (503 km), Santa Cruz (296 km), San Francisco (256 km), San Pedro (230 km), Agua Fría (193 km) y Blue (81,8 km)
Dimensiones
Longitud 1.044 km
Superficie de la cuenca 150.740 km²
Caudal medio 172 /s
Altitud Nacimiento: 1.096 m
Desembocadura: 36 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Gila (cuenca del Colorado)
Localización del río Gila (cuenca del Colorado)
Mapa de la cuenca del río Gila
Mapa de la cuenca del río Gila

El río Gila (en inglés: Gila River) es un largo río del Suroeste de los Estados Unidos, uno de los principales afluentes del río Colorado. Con una longitud de 1.044 km es uno de los mayores ríos de los Estados Unidos y drena una cuenca de 150.740 km² (algo mayor que Nepal y Bangladesh).

Administrativamente, el río discurre por los estados de Nuevo México y Arizona.

Geografía[editar]

El río ila nace al oeste del estado de Nuevo México y su curso recorre 1.044 km del suroeste de Estados Unidos. A escala mundial, es uno de los ríos que atraviesan una mayor longitud de desierto. Sus recursos acuíferos abastecen en la actualidad a la ciudades de Phoenix y Yuma en el estado de Arizona, abastece además a campos agrícolas y pequeñas poblaciones por las que transcurre su caudal.

Después de la Intervención Norteamericana (1846-1848), el río sirvió de frontera entre México y Estados Unidos. Posteriormente el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna vendió en 1853 a Estados Unidos la región conocida como La Mesilla por diez millones de dólares de ésa época.

Comunidad India[editar]

La Comunidad India del Río Gila es una reserva india en Arizona, EE.UU., tumbado junto a la parte sur de la ciudad de Phoenix, en el área metropolitana de Phoenix en los Condados de Maricopa y Pinal. Fue creada en 1859, y establecido oficialmente por el Congreso en 1939. La reserva tiene una superficie de 1,511.902 km ² (583,749 millas cuadradas) y el censo de 2000 una población de 11.257. Sus comunidades más numerosas se encuentran Sacaton, Komatke, Santan, Blackwater. Tribales y oficinas administrativas están ubicadas en los departamentos Sacaton. La reserva es el lugar de nacimiento de Ira Hayes y su domicilio en el momento de su muerte.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]