Santa Fe de Nuevo México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Fe de Nuevo México

Provincia del Virreinato de la Nueva España

1598-1821

Bandera de Iturbide.png

Cruz de Borgoña

Bandera

Ubicación de
Mapa del Territorio de Nuevo México (desde 1821), que se corresponde con la provincia de Santa Fe de Nuevo México
Capital Santa Fe (Nuevo México)
Idioma oficial Español
Gobierno Provincia del Virreinato de la Nueva España
Gobernador
 • 1598-1608 Juan de Oñate (primero)
 • 1818-22 Facundo Melgares (último)
Historia
 • Expedición de Juan de Oñate 1598
 • Declaración de independencia de México 1821

Santa Fe de Nuevo México (acortado como Nuevo México o Nuevo Méjico) fue una provincia de la Nueva España y más tarde de México que existió desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. Estaba centrada en el valle superior del río Grande (río Bravo del Norte) en una zona que incluía la mayor parte del actual estado de los EE.UU. de Nuevo México. Sus fronteras variaron con el tiempo, extendiéndose por el oeste del actual estado de Texas, por el sur de Colorado, el suroeste de Kansas y por el Panhandle de Oklahoma, aunque los asentamientos actuales estaban en torno a Santa Fe. Durante toda su existencia, salvo en los años iniciales, su capital fue Santa Fe.

La provincia fue fundada en 1598 por Juan de Oñate durante su expedición, autorizada por Felipe II, hacia el norte de la Nueva España. Oñate estableció un asentamiento cerca de Pueblo de San Juan. Los españoles creían que ciudades de oro, como las de los aztecas que habían conquistado previamente, se encontraba al norte en el territorio inexplorado. Oñate fue incapaz de encontrar tales ciudades, pero sin embargo se embarcó en la conquista de los asentamientos urbanizados de los indios pueblo. Más tarde se convirtió en el primer gobernador de la provincia. Oñate esperaba a su vez que la provincia se convirtiese en un virreinato separado del de la Nueva España, pero no tuvo éxito. Los españoles fueron expulsados ​​del territorio durante 12 años después de la Rebelión Pueblo de 1680, pero regresaron en 1692 en la sangrienta reocupación de Santa Fe de Diego de Vargas. La provincia estaba bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Guadalajara, con la supervisión del virrey de Nueva España. En 1777 con la creación de la Comandancia General de las Provincias Internas, la provincia fue retirada de la competencia del virrey y se colocó exclusivamente bajo la del Comandante General.

La provincia se mantuvo bajo control español hasta la declaración de independencia de México en 1821. Bajo la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 se convirtió en el Territorio de Nuevo México, bajo administración federal.

La zona de la antigua provincia al este del río Grande fue reclamada por la República de Texas después de 1836, una demanda que fue disputada por México. En 1841, los texanos enviaron una expedición, la expedición Texas Santa Fe, supuestamente comercial, pero con la esperanza de ocupar el área reclamada, pero la expedición fue capturado por las tropas mexicanas.[1] Los Estados Unidos heredaron la reclamación no ejecutada de la orilla oriental con la anexión de Texas. El Ejército de los EE.UU., bajo el mando de Stephen Kearny ocupó el territorio en 1846 en la intervención estadounidense en México y este último reconoció su derrota y pérdida ante EUA en 1848 con la cesión mexicana. Texas, continuó reclamando la parte oriental, pero nunca tuvo éxito en establecer el control, excepto en El Paso; en el Compromiso de 1850 renunció a su reclamación de las áreas del actual Nuevo Méjico. En 1849, el presidente Zachary Taylor propuso que Nuevo México se convirtiese inmediatamente en un estado para evitar las políticas sobre la esclavitud en los territorios, pero sólo se convirtió en estado en enero de 1912.

Notas[editar]

  1. H. Bailey Carroll, "TEXAN SANTA FE EXPEDITION," Handbook of Texas Online (http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/qyt03), accessed May 29, 2011. Published by the Texas State Historical Association.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]