Isla Guadalupe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Guadalupe
Isla Guadalupe
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Flag of Baja California.svg Baja California

Océano


Pacífico
País(es) Flag of Mexico.svg México
Gobierno Municipio de Ensenada
Datos geográficos
Superficie 253,8 km²
Punto más alto 1.324 m.
Demografía
Población 125 habitantes (2005)
Densidad 0.5 hab./km²
Otros datos
Presidente municipal Santiago Sinisterra Sierra (Partido del Litoral)
Coordenadas 29°09′N 118°14′O / 29.150, -118.233
Mapa de localización
Ensenada en Baja California.svg

La isla Guadalupe es una isla con una superficie de 253,8 km², perteneciente a México, localizada a 241 km de la costa de la península de Baja California, en el océano Pacífico.

La isla posee las mismas características de la ecorregión de las islas de Santa Bárbara en California, la cual consiste en chaparrales y bosques en las zonas elevadas. Muchas de las especies acuáticas que residen en el archipiélago del Norte frecuentan Guadalupe y viceversa.


Población[editar]

Una pequeña población de militares vivió cerca de una ensenada en el Campamento Este en la costa oriental, pero ahora el campamento se encuentra abandonado. En el extremo meridional, en la ensenada de Melpómene, hay una estación meteorológica. El sitio se llama Campamento Sur. Ahí se encuentra una pista de aterrizaje pequeña, cerca del centro de la isla.

En 2005, INEGI registró una localidad denominada isla Guadalupe, la cual en su mayoría está habitada por pescadores de la región; así como el Campamento Militar Isla Guadalupe, que salvaguarda su soberanía.[1]

Administración[editar]

Isla Guadalupe forma parte del territorio del municipio de Ensenada en el estado mexicano de Baja California. Su código postal es 22997.

Clima[editar]

La isla sostiene 2 tipos principales de clima:

  • Clima semicálido, muy árido (0 - 800 m) con temperatura anual entre 18 - 23 °C.
  • Clima muy árido, templado (sobre 800 m) con las temperaturas mayores a 22 °C, excesivo en el mes más caliente del año.

La mayoría de las precipitaciones ocurre sobre los meses del invierno con una fuerte influencia de vientos del noroeste y de ciclones.

Vida salvaje[editar]

Costa de la Isla Guadalupe.

Muchas de las especies terrestres o marinas que habitan en la isla son únicas. Recientemente, Guadalupe se ha posicionado como uno de los mejores lugares en el mundo para el avistamiento del gran tiburón blanco. La isla es un santuario para la vida salvaje desde 1975.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]