Águilas de Mexicali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mexicali
Nombre completo
Club de Béisbol
Águilas de Mexicali
Otros nombres Los caballeros águilas
Mascota "Lucho, el Aguilucho"
Fundación 1948
Estadio B'Air
Mexicali, México
Inauguración Octubre de 1976
Capacidad 17,000
Presidente Bandera de México Dio Alberto Murillo
Mánager Bandera de México Juan Gabriel Castro
Títulos 3 títulos de Liga:
1985-86
1988-89
1998-99
1 título de LNS:
1971
1 Serie del Caribe:
1986 (Maracaibo)
Temporadas
Temporada 2011-2012
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Los Águilas de Mexicali son un equipo de béisbol perteneciente a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y que en sus inicios perteneció a la Liga Norte de Sonora. Su sede es la ciudad de Mexicali, Baja California, México. A lo largo de su historia ha ganado 3 títulos de liga y una Serie del Caribe conseguida en 1986 en Maracaibo, Venezuela.

Historia[editar]

El 17 de marzo de 1948, se crea la Impulsora Deportiva S.A. Los empresarios Mario Hernández Maytorena, Carlos “Chale” Moreno, James W. Stone, Francisco Valdez y Daniel Ávila, fueron los fundadores de esta empresa que dió origen al equipo de béisbol profesional de los Águilas que participó por espacio de diez años dentro de las ligas afiliadas a la National Association of Professional Baseball Leagues.

Esta primera etapa para la organización cachanilla dentro del béisbol profesional, abarcó de 1948 a 1958 en los circuitos conocidos como Liga Sunset (1948-1950), Southwest Internacional (1951-1952), Arizona-Texas (1953-1954) y Arizona-México (1955-1958).

En su primer año, los Aguilas, lograron obtener el primer lugar del rol regular al acumular una marca de 81 triunfos y 59 derrotas, dentro de la Liga Sunset (clase “C”).

Luego de dominar por espacio de dos temporadas el rol regular dentro de la Sunset, los Águilas pasaron a la Southwest Internacional (Internacional del Suroeste), donde se consagraron en 1951, bajo las órdenes del manager Dee Moore que había reemplazado a Virgilio Arteaga “El Tigre de Regla”. Después el equipo emigró a circuitos como la Liga Arizona-Texas y finalmente la Arizona-México, donde terminó la odisea cachanilla en 1958.

Pasaron por la Liga Norte de Sonora[editar]

La organización estuvo paralizada por espacio de diez años, hasta que en 1968 los Águilas emigran a la Liga Norte de Sonora (clase “AA”) que apoyaba la Mexicana de Verano, donde jugaron las campañas de 1968, 1969 y 1971.

Durante esas temporadas los emplumados protagonizaron grandes batallas en las instalaciones del Parque Hidalgo, hasta que en 1971 bajo las órdenes de Felipe “Burro” Hernández se consagraron campeones al vencer en la final a los Tigres de Ensenada.[cita requerida]

Entran en la Liga Mexicana del Pacífico[editar]

En 1976, nuevamente los Águilas encabezados por Mario Hernández Maytorena [1], se dieron a la tarea de buscar un espacio dentro de la Liga Mexicana del Pacífico, objetivo logrado el martes 12 de octubre en Hermosillo. Los Águilas debutaron dentro de la pelota invernal con una derrota de 3-1 en el estadio “Héctor Espino”. El jueves 14 de octubre de 1976, ante un enorme lleno en el Estadio de la Ciudad Deportiva, los Águilas se presentan ante sus aficionados con un descalabro de 3-2 sobre los Ostioneros de Guaymas. La tarde del 17 de octubre, cerca de tres mil aficionados reunidos en El Nido, fueron testigos del primer triunfo de los Águilas al vencer por 4-1 a Guaymas, siendo afortunado el lanzador tecatense, Alfredo Meza. Después de luchar por espacio de varias temporadas por llegar a una final, los Águilas fueron protagonistas de una serie de campeonato en 1981-82, bajo las órdenes de George “Chuck” Genovese, al enfrentar a los Naranjeros de Hermosillo. Mexicali acarició el título, pero en el sexto juego un error de Rick Lancelloti, los privó de la máxima gloria y al final en siete juegos se impuso el equipo naranjero.

Los Tres Campeonatos[editar]

El llamado “Pelón Mágico”, Benjamín "Cananea" Reyes, derramó su gracia sobre El Nido al ser contratado como manager del cuadro emplumado para la edición 1985-1986. La llegada de Reyes se conjugó con el apoyo de jugadores de la talla de John Kruk y Jim Leopold que le dieron a Mexicali el primer título dentro de la pelota invernal al vencer en la final a Tomateros de Culiacán el martes 28 de enero de 1986. La locura que desató la coronación de los Águilas en Mexicali, no se detendría, al consagrarse en el mes de febrero de ese inolvidable 1986, como monarcas de la Serie del Caribe en Maracaibo, Venezuela.

Los Águilas volvieron a dominar el panorama dentro de la pelota invernal con Dave Machemer como manager en 1988/89, en donde tuvieron un récord ganador de 49-35, que los llevó a la luchar por el título ante los Mayos de Navojoa. Con el zurdo Mercedes Esquer en plan colosal, los Águilas vencieron en siete juegos a los Mayos, siendo el decisivo la noche del lunes 30 de enero de 1989 en El Nido, donde ganaron por marcador de 9-1. La “bujía” resultó el zurdo Esquer, que se convirtió en el primer lanzador en ganar la triple corona de pitcheo en invierno, al dominar los departamentos de ganados y perdidos (13-3), efectividad (2,09) y ponches (110).

Mario Hernandez Maytorena dejó de ser el presidente del club y propietario en 1996.

La nueva etapa de los Águilas bajo la conducción de su presidente, Dío Alberto Murillo, tuvo su primer gran éxito en la temporada 1998/99, ahora bajo la dirección de Francisco "Paquín" Estrada. En el plano individual sobresalió el bate de George Arias, cuyos números incluyeron 10 jonrones, 33 carreras impulsadas, para un porcentaje de .311 de bateo que le valió para conquistar el quinto título de Jugador Más Valioso en la historia de los Águilas, además de los efectivos relevos de Isidro Márquez que logró 13 salvamentos. Los Águilas que mantuvieron buen nivel durante rol regular, llegaron a los playoffs donde en la final les tocó medirse a los Tomateros de Culiacán, donde tras dividir triunfos en El Nido, los Águilas sacaron los tres del “Ángel Flores” de la capital sinaloense, para conquistar el tercer título en la historia de Mexicali. Los emplumados ganaron la serie final en cinco juegos, registrándose el partido de campeonato el miércoles 27 de enero de 1999, donde vencieron al cuadro “guinda” por marcador de 12-7.

Jugadores[editar]

Roster 2013/14[editar]

Pitchers

Catchers

 

Infield

Outfield

Manager

Coach de Pitcheo

Números retirados[editar]

03 Bandera de México Mario Hernandez Maytorena (1B, y ex Presidente del Club)

14 Bandera de México Ernesto Escarrega (P)

21 Bandera de México Héctor Espino

10 Bandera de México Benjamín "Cananea" Reyes (M) Manager Campeón de la Serie del Caribe 1986

33 Bandera de México Isidro 'Chilo' Márquez (PR)

34 Bandera de México Fernando Valenzuela (PZ)

La nueva generación[editar]

Tras una década de 2000 llena de fracasos, el club Águilas de Mexicali, empieza a rejuvenecer su roster, con una camada de jugadores con mucho futuro, entre edad de 20 años a 25 años, ellos son los pitchers: Irwin Delgado, Manuel de la Cruz, Alfredo Caudillo, Enrique Lechuga, Gerardo García, Javier Méndez, Efrén Delgado, Iván Camaño, todos estos son 100% cachanillas, que sienten la casaca emplumada de corazón, los demás jóvenes que darán la cara por el equipo en la siguiente década son: Riky Álvarez, Román Peña, la máxima figura del equipo, Jorge Carrillo, Luis Juárez, Santiago Gutiérrez, Linder Castro, Manuel Castro, y las recientes adquisiciones Antonio Lamas, Edgar Osuna, Ismael Salas.

Dejando solo a jugadores con experiencia a el capitán del club Oscar Robles, Emmanuel Valdez, José Amador, Oscar Rivera, Oscar Villareal, Santiago González, las últimas firmas Rafael Cruz, Jesús Aurelio Rodríguez, Germán Durán, Jorge Campillo, Mauricio Tequida, Gerónimo Gil.

Sin duda si la directiva sabe llevar a este grupo de jóvenes, Mexicali dará mucho de que hablar en las siguientes campañas.

En 2014, los Águilas de Mexicali dejaron ir a Óscar Robles y fue adquirido por los Venados de Mazatlán.

Uniformes Alternativos[editar]

Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Alternativo Casa
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Alternativo Fuera
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Lucha contra el Cáncer de Mama

Enlaces externos[editar]