Fernando Valenzuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Valenzuela
Fernando Valenzuela in bullpen.jpg
Posición Lanzador
Batea izquierda
Lanza izquierda
Primera aparición 15 de septiembre 1980 con Los Angeles Dodgers
Última aparición 14 de julio 1997 con St. Louis Cardinals
Estadísticas
Porcentaje ERA 3,54
Ponches 2074
Record 173(G)-153(P)
Equipos

Fernando Valenzuela Anguamea (1 de noviembre de 1960) es un pitcher zurdo de origen mexicano que hizo historia con el equipo de los Los Angeles Dodgers de las Grandes Ligas de Béisbol durante los años 80.

Primeros años[editar]

Nació en Etchohuaquila, municipio de Navojoa, Sonora, México, fue firmado como jugador profesional por los Mayos de Navojoa en 1977, después de un Torneo Nacional de 1ª. Fuerza celebrado en La Paz, B.C.S. y enviado al equipo de Guanajuato de la Liga Central. Para la siguiente temporada picheó para los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana en donde llamó la atención del scout cubano "Corito" Varona quien no dudo en recomendarlo con el cazatalentos cubano-estadounidense Mike Brito y fue comprado por los Dodgers en julio de 1979. En la Liga Mexicana del Pacífico jugó la mayor parte del tiempo para los Mayos de Navojoa, luego para los Naranjeros de Hermosillo y en las tres últimas temporadas (2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007) lo ha hecho para los Águilas de Mexicali.

Fernando estuvo unas semanas en la sucursal de los Dodgers en ligas menores e hizo un importante papel en San Antonio, Texas equipo de la Liga AA en 1980. De ahí paso a la principal sucursal de Triple AAA: Albuquerque de donde llegó al primer equipo a finales de la temporada en 1980.

Grandes Ligas[editar]

Durante su carrera con los Dodgers siempre fue dirigido por el manager Tom Lasorda. Fue llamado en septiembre de 1980 , al equipo grande. Lanzó el primer juego de su carrera contra los Astros de Houston derrotándolos 2 carreras contra 0, el día de la inauguración de la Temporada 1981 en el Estadio Chavez Ravine, saliendo a lanzar por lesión del pitcher estelar el cual se lesionó previo al partido: Jerry Reuss. Su labor ayudó a los Dodgers a empatar a los Houston Astros para el título de la Liga Nacional División Oeste.

Ganó el tercer juego de la Serie Mundial de 1981 a los Yankees de Nueva York 5 carreras a 4, el cual jugó completo y sin permitir ninguna carrera después de la tercera entrada; siendo decisiva su victoria para que los Dodgers ganaran esa Serie Mundial 4 juegos a 2.

Sus esfuerzos lo llevaron a ser el novato del año en ligas mayores en 1981, mismo año en que ganó el premio Cy Young al mejor lanzador de ligas mayores, imponiendo también en 1981 el récord de todos los tiempos para un pitcher novato, de 8 partidos lanzados en una temporada, sin recibir anotaciones, lo que en béisbol se conoce como "blanqueada".

Fernando era un pelotero muy completo, obtuvo el premio del Bate de Plata para pitchers en dos ocasiones, 1981 y 1983.

En el juego de estrellas de 1986 ponchó a 5 bateadores de la Liga Americana consecutivos para empatar el récord impuesto por el también lanzador zurdo e igualmente experto en bolas de tirabuzón, Carl Hubbell, en la edición de 1934.

También, en 1986 se le otorgó el Guante de Oro por tener el mejor desempeño al guante entre los pitchers de la Liga Nacional. En esta temporada ganó 21 juegos y fue líder de la Liga Nacional en juegos ganados y en juegos completos.[1]

El 29 de junio de 1990, Fernando Valenzuela lanzó la hazaña de un juego sin hit ni carrera contra los Cardenales de San Luis.

Los 5 ponches consecutivos del "Toro" de Etchohuaquila, como se le conoce a Fernando, en el juego de estrellas de 1986, fueron al 1B Don Mattingly de los Yankees de Nueva York, SS Carl Ripken, Jr. de los Orioles de Baltimore, JD Jesse Barfield de los Azulejos de Toronto, 2B Lou Whitaker de los Tigres de Detroit y, a su compatriota, el P Teodoro Higuera de los Cerveceros de Milwaukee. En ese año, 1986, se creía que los 5 bateadores llegarían un día al Salón de la Fama del Béisbol. Hasta hoy, en el año 2010, sólo Carl Ripken Jr. esta en El Recinto de los Inmortales de Cooperstown. Carl Hubbel ponchó a 5 también consecutivamente en el juego de estrellas de 1934, de los cuales 3 llegaron al salón de la Fama (Babe Ruth, Lou Gehrig y Jimmie Foxx).

Fernando es también considerado el mejor pitcher zurdo mexicano de todos los tiempos y seguramente la Fernandomanía será recordada siempre con especial afecto por los seguidores de los Dodgers.

Cronista de radio de los Dodgers de Los Ángeles[editar]

Fernando Valenzuela en 2007

A sus 43 años de edad, en la campaña de 2003 de las Grandes Ligas, la Fernandomanía regresó a Los Ángeles, ya que el ex lanzador de los Dodgers se unió al equipo como comentarista de color para las transmisiones en español. Valenzuela aporta sus conocimientos adquiridos durante 17 temporadas en las Grandes Ligas al lado de Jaime Jarrin y Pepe Yñiguez durante todas los partidos en casa y un selecto número de juegos fuera del Dodger Stadium.[2]

Referencias[editar]