Liga Mexicana del Pacífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga Mexicana del Pacífico
Temporada o torneo actualLMP 2014-2015
Datos generales
Deporte Béisbol
Lema "Béisbol en evolución"
Fundación 1945
Primera temporada LCP 1945-1946 (Original)
LMP 1970-1971 (Actual)
Director ejecutivo mexicano Omar Canizales Soto
Equipos participantes 8
País Flag of Mexico.svg México
Continente Mapa de América América
Datos estadísticos
Temporada actual LMP 2014-2015
Campeón actual Tomateros de Culiacán
Subampeón actual Charros de Jalisco
Más campeonatos Naranjeros de Hermosillo (16)
Otros datos
Socio de TV AYM Sports, Cable Sports, ESPN, Latin American Sports, Megacable, Telemax, Televisoras Grupo Pacífico y TVC Deportes[1]
Sitio web oficial LMP.mx
[editar datos en Wikidata]

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) es una liga de béisbol profesional en la que participan jugadores de México, de liga AAA de los Estados Unidos y unos pocos jugadores mexicanos en activo de las Grandes Ligas.

El equipo más ganador del circuito son los Naranjeros de Hermosillo con 16 Campeonatos.

La rivalidad más fuerte que existe en la liga es entre los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán.

Cabe destacar que el equipo campeón representa a México en la Serie del Caribe realizada en el mes de febrero contando con los respectivos equipos campeones de: Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Historia[editar]

La liga inicia en el año de 1945 en la ciudad de Hermosillo, Sonora con el nombre de Liga de la Costa del Pacífico, posteriormente la liga pasa a ser conocida con los nombres de Liga Invernal de Sonora y de Liga Sonora-Sinaloa.

Los grandes impulsores y fundadores fueron Don Teodoro Mariscal por Mazatlán, Don Fernando M. Ortiz por Hermosillo, por Culiacán Don Juan Ley Fong y por Guaymas un fuerte grupo de empresarios locales.

Costa del Pacífico[editar]

De 1945 a 1958 se conoce como la primera etapa de la Liga, empezaría con el nombre de Costa del Pacífico, en su primera temporada la liga contaría solo con 4 equipos, Queliteros de Hermosillo, Venados de Mazatlán, Ostioneros de Guaymas y Tacuarineros de Culiacán, los primeros encuentros entre estas escuadras se realizaron los días 27 y 28 de octubre de 1945.

Los cuatro clubes fundadores se enfrentaban en el rol regular en la modalidad de "todos contra todos", y al final de la temporada el campeón era quien resultaba el mejor equipo del rol regular.

Esta primera etapa brilló con jugadores de Major League Baseball en los distintos equipos, además de jugadores de excelente nivel de las Ligas Negras. Un ejemplo importante es el cubano Orestes "Minnie" Miñoso que jugó para los Naranjeros en invierno, y en verano pertenecía a los Chicago White Sox. Otro de los casos importantes es que Yaquis trajo en 1953 a Don Larsen. Como estos dos casos hubo muchos, es por eso que a la vieja "Liga de la Costa del Pacífico" se le considera la época de oro de lo que hoy es la actual LMP.

Debido al éxito inmediato que obtuvo la Liga, para las siguientes temporadas se incorporarían 5 equipos nuevos, los Rieleros de Empalme, Mayos de Navojoa, Trigueros de Ciudad Obregón, Pericos de Los Mochis y Potros de Tijuana, este último equipo solo duraría una temporada ya que entró en sustitución de Venados de Mazatlán, posteriormente un nuevo equipo con el mismo nombre volvería a jugar en la Liga Mexicana del Pacífico.

También durante un tiempo los Pericos de Los Mochis desaparecieron para darle lugar a los Medias Azules de Guadalajara que se incorporarían en la temporada 52-53, pero para 1955 la franquicia regresaría a los Mochis esta vez con el nombre de Cañeros de Los Mochis.

Fin de la Costa, Inicio del Béisbol Moderno[editar]

Para 1958 la liga cambia de nombre a Liga Invernal de Sonora y los equipos serían solo 4 de esta entidad, Naranjeros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Rojos de Ciudad Obregón y Rieleros de Empalme. En 1965 toma el nombre de Liga Invernal Sonora-Sinaloa (o solo Sonora-Sinaloa) al incorporar a Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.

Este periodo vivió una época de muy buen béisbol, los clubes empezaron a tomar sus nombres actuales y las rivalidades se acrecentaron. Desde que los equipos sinaloenses vuelven a escena en 1965, la lucha contra los sonorenses en busca del campeonato hizo que la Liga tomara expectación de nueva cuenta.

Esta etapa vivió pelota de excelente nivel y avizoraba grandes cosas para el futuro, ya que llegaron importantes empresarios a los clubes y se firmaron acuerdos con equipos de Ligas Mayores.

Actual Liga Mexicana del Pacífico[editar]

Finalmente en el año de 1970 toma su nombre actual de Liga Mexicana del Pacífico, ya que la Confederación de Béisbol del Caribe pediría el cambio de éste para dejar participar al ganador de la liga en la Serie del Caribe. Así pues, desde 1971 se participa en el clásico caribeño, siendo los Naranjeros de Hermosillo el primer representante de la liga en la serie, además de ser el primer equipo en ganarla en 1976 y ser Hermosillo la primera ciudad mexicana en recibirla en 1974.

En esta transición nuevas novenas se incorporaron a la liga. En 1970 los Algodoneros de Guasave aprovecharon la oportunidad que dio la liga e ingresaron al mejor béisbol de México. Así también autorizó el ingreso de Águilas de Mexicali en el año de 1976. En 1977 los Potros de Tijuana volvieron a la liga y al sumar 10 equipos, la liga se dividió en dos zonas con cinco conjuntos en cada una de ellas.

Un momento triste se dio en el año de 1991, cuando los Ostioneros de Guaymas y los Potros de Tijuana dejaron el circuito por distintas circunstancias. Los porteños salieron de la liga por problemas financieros, mientras que los fronterizos salieron de la liga siendo campeones de la temporada 1990/1991, debido a que se le acuso al club de competencia desleal. Potros dejó algo casi imposible de repetirse, pues en 1987/88 fueron campeones y se les castigó para la temporada siguiente, es decir no participaron y no pudieron defender su campeonato; en 1990/91 quedaron campeones de nueva cuenta pero se les expulso del circuito y de nueva cuenta no pudieron defender su campeonato.

A partir de la temporada 1991/1992 la liga participó con 8 clubes por primera vez desde 1977, desde ese entonces no ha vuelto a haber 10 equipos en la LMP.

En el año 2014 los Algodoneros de Guasave vendieron su franquicia a empresarios jaliscienses dándole vida a los Charros de Jalisco.

Se trata de un circuito profesional hoy reconocido a nivel internacional por su nivel competitivo y de espectáculo.

Equipos[editar]

Actuales[editar]

Equipo Fundación Manager Ciudad Estadio Capacidad
Águilas de Mexicali 1948 Bandera de México Juan Gabriel Castro Mexicali, Baja California B'Air 17,000
Cañeros de Los Mochis 1947 Bandera de México Juan Francisco Rodríguez Los Mochis, Sinaloa Emilio Ibarra Almada 11,000
Charros de Jalisco 1952 Bandera de México Juan Navarrete Guadalajara, Jalisco Charros de Jalisco y Atletismo 11,562
Mayos de Navojoa 1950 Bandera de los Estados Unidos Lorenzo Bundy Navojoa, Sonora Manuel Ciclón Echeverría 12,500
Naranjeros de Hermosillo 1944 Bandera de los Estados Unidos Derek Bryant Hermosillo, Sonora Sonora 16,000
Tomateros de Culiacán 1965 Bandera de México Benjamín Gil Culiacán, Sinaloa General Ángel Flores 16,000
Venados de Mazatlán 1945 Bandera de México Miguel Ojeda Mazatlán, Sinaloa Teodoro Mariscal 12,000
Yaquis de Ciudad Obregón 1958 Bandera de la República Dominicana Eddie Díaz Ciudad Obregón, Sonora Tomás Oroz Gaytán 13,000

Ubicación geográfica de los equipos[editar]

Mexico template.png

ButtonGreen.svgMexicali
HermosilloButtonGreen.svg
ButtonGreen.svgCiudad Obregón
ButtonGreen.svgNavojoa
ButtonGreen.svgLos Mochis
ButtonGreen.svgCuliacán
ButtonGreen.svgMazatlán
JaliscoButtonGreen.svg

Equipos desaparecidos[editar]

A lo largo de su historia la liga ha tenido otros clubes, que por diversas circunstancias han dejado el circuito. A continuación los clubes que han desaparecido de la LMP:

Equipo
Dato Relevante
Algodoneros de Guasave Logró su único título en la temporada 1971/72, apenas en su segunda campaña.
Ostioneros de Guaymas Obtuvo 5 campeonatos.

Fue uno de los 4 clubes fundadores de la LMP.

Potros de Tijuana Obtuvo 2 campeonatos.
Rieleros de Empalme Ronaldo Camacho ostenta el récord de más HR en una temporada con 27.

Empatado con Bob Darwin de Naranjeros.

Futuras expansiones[editar]

Desde hace varios años se ha manejado una posible expansión en la liga, de 8 a 10 clubes.

Dos de los siguientes clubes podrían tener lugar en la expansión:[2]

Serie Nacional Invernal[editar]

Esta serie se disputó en 3 ocasiones entre los campeones de la Liga de la Costa del Pacífico y de la Liga Invernal Veracruzana, tratando de emular a la Serie Mundial de Ligas Mayores de Béisbol.

Hermosillo Campeón de la Serie[editar]

La llamada "Serie Mundial Mexicana" se disputó en el año de 1956 por segunda ocasión en la historia, entre los campeones de la Liga de la Costa del Pacífico Naranjeros de Hermosillo y los campeones de la Liga Invernal Veracruzana los Diablos Rojos del México.[11] [12] [13] [14]

La serie se inició en la Ciudad de México y término en Hermosillo el lunes 13 de febrero de 1956 con los Naranjeros como campeones. A continuación el resultado de los juegos:

  • JUEGO 1: Naranjeros de Hermosillo 11-5 Diablos Rojos del México
  • JUEGO 2: Naranjeros de Hermosillo 2-9 Diablos Rojos del México
  • JUEGO 3: Naranjeros de Hermosillo 3-15 Diablos Rojos del México
  • JUEGO 4: Diablos Rojos del México 4-8 Naranjeros de Hermosillo
  • JUEGO 5: Diablos Rojos del México 3-4 Naranjeros de Hermosillo
  • JUEGO 6: Diablos Rojos del México 3-13 Naranjeros de Hermosillo

Hermosillo cae en la Serie[editar]

La tercera edición del "Campeonato Nacional de Invierno" se disputó en el año de 1957, enfrentando de nuevo a los Bicampeones Naranjeros de Hermosillo en contra de los campeones de la Liga Invernal Veracruzana, los Petroleros de Poza Rica.[15]

La serie se inició en Hermosillo el viernes 1 de febrero de 1957, terminando en Poza Rica el miércoles 6 de febrero de 1957 con los Petroleros como campeones. A continuación el resultado de los juegos:

  • JUEGO 1: Petroleros de Poza Rica 3-4 Naranjeros de Hermosillo
  • JUEGO 2: Petroleros de Poza Rica 4-2 Naranjeros de Hermosillo
  • JUEGO 3: Petroleros de Poza Rica 10-2 Naranjeros de Hermosillo
  • JUEGO 4: Naranjeros de Hermosillo 6-9 Petroleros de Poza Rica
  • JUEGO 5: Naranjeros de Hermosillo 3-4 Petroleros de Poza Rica

Campeones[editar]

A continuación se muestran todos los equipos campeones desde la Primera Etapa hasta la actualidad.[16]

Liga de la Costa del Pacífico[editar]

Temporada
Equipo Campeón
Manager Campeón
45-46
Venados de Mazatlán Bandera de México Guillermo Garibay
46-47
Queliteros de Hermosillo Bandera de los Estados Unidos Art Lilly
47-48
Ostioneros de Guaymas Bandera de México Juan Guerrero
48-49
Tacuarineros de Culiacán Bandera de México Manuel Arroyo
49-50
Tacuarineros de Culiacán Bandera de México Manuel Arroyo
50-51
Ostioneros de Guaymas | Tacuarineros de Culiacán Bandera de México Juan Guerrero / Bandera de México Manuel Arroyo
51-52
Tacuarineros de Culiacán Bandera de México Manuel Arroyo
52-53
Venados de Mazatlán Bandera de México Guillermo Garibay
53-54
Venados de Mazatlán Bandera de México Guillermo Garibay
54-55
Venados de Mazatlán Bandera de México Guillermo Garibay
55-56
Naranjeros de Hermosillo | Tacuarineros de Culiacán Bandera de los Estados Unidos Hubb Kittle / Bandera de México Manuel Arroyo
56-57
Naranjeros de Hermosillo Bandera de los Estados Unidos Hubb Kittle
57-58
Venados de Mazatlán Bandera de México Guillermo Garibay

Nota 1: En la primera etapa de la Liga, cuando era conocida como "Liga de la Costa del Pacífico", el Campeón se definía por la primera posición al final de temporada.[17]

Nota 2: En las temporadas 1950/51 y 1955/56 por distintas circunstancias no se pudo proclamar a un Campeón único. Nombrándose al final a 2 equipos como campeones.

Liga Invernal de Sonora[editar]

Temporada
Equipo Campeón
Serie
Equipo Subcampeón
Manager Campeón
58-59
Ostioneros de Guaymas
3-2
Naranjeros de Hermosillo Bandera de México Manuel Magallón
59-60
Ostioneros de Guaymas
*
Bandera de México Manuel Magallón
60-61
Naranjeros de Hermosillo
*
Bandera de Cuba Virgilio Arteaga
61-62
Naranjeros de Hermosillo
*
Bandera de Cuba Virgilio Arteaga
62-63
Ostioneros de Guaymas
3-1
Cañeros de Los Mochis Bandera de México Guillermo Frayde
63-64
Naranjeros de Hermosillo
*
Bandera de México Leonardo Rodríguez
64-65
Ostioneros de Guaymas
*
Bandera de México Guillermo Frayde

Liga Sonora-Sinaloa[editar]

Temporada
Equipo Campeón
Serie
Equipo Subcampeón
Manager Campeón
65-66
Yaquis de Ciudad Obregón
*
Bandera de México Manuel Magallón
66-67
Tomateros de Culiacán
*
Bandera de México Vinicio García
67-68
Ostioneros de Guaymas
*
Bandera de México Ronaldo Camacho
68-69
Cañeros de Los Mochis
*
Bandera de México Benjamín Valenzuela
69-70
Tomateros de Culiacán
4-2
Cañeros de Los Mochis Bandera de México Vinicio García

Liga Mexicana del Pacífico[editar]

Temporada
Equipo Campeón
Serie
Equipo Subcampeón
Manager Campeón
70-71
Naranjeros de Hermosillo
3-1
Cañeros de Los Mochis Bandera de los Estados Unidos Maury Wills
71-72
Algodoneros de Guasave
4-1
Tomateros de Culiacán Bandera de México Vinicio García
72-73
Yaquis de Ciudad Obregón
4-1
Mayos de Navojoa Bandera de los Estados Unidos Dave García
73-74
Venados de Mazatlán
4-0
Yaquis de Ciudad Obregón Bandera de México Ronaldo Camacho
74-75
Naranjeros de Hermosillo
4-0
Mayos de Navojoa Bandera de México Benjamín Reyes
75-76
Naranjeros de Hermosillo
4-3
Yaquis de Ciudad Obregón Bandera de México Benjamín Reyes
76-77
Venados de Mazatlán
4-1
Cañeros de Los Mochis Bandera de México Alfredo Ortiz
77-78
Tomateros de Culiacán
4-2
Cañeros de Los Mochis Bandera de México Raúl Cano
78-79
Mayos de Navojoa
4-2
Naranjeros de Hermosillo Bandera de los Estados Unidos Chuck Goggins
79-80
Naranjeros de Hermosillo
4-2
Tomateros de Culiacán Bandera de México Benjamín Reyes
80-81
Yaquis de Ciudad Obregón
4-3
Naranjeros de Hermosillo Bandera de los Estados Unidos Lee Sigman
81-82
Naranjeros de Hermosillo
4-3
Águilas de Mexicali Bandera de los Estados Unidos Tom Harmon
82-83
Tomateros de Culiacán
4-2
Naranjeros de Hermosillo Bandera de México Francisco Estrada
83-84
Cañeros de Los Mochis
4-2
Ostioneros de Guaymas Bandera de México Vinicio García
84-85
Tomateros de Culiacán
4-3
Águilas de Mexicali Bandera de México Francisco Estrada
85-86
Águilas de Mexicali
4-2
Tomateros de Culiacán Bandera de México Benjamín Reyes
86-87
Venados de Mazatlán
4-3
Potros de Tijuana Bandera de México Carlos Paz
87-88
Potros de Tijuana
4-0
Mayos de Navojoa Bandera de México Jorge Fitch
88-89
Águilas de Mexicali
4-3
Mayos de Navojoa Bandera de los Estados Unidos Dave Machemer
89-90
Naranjeros de Hermosillo
4-1
Mayos de Navojoa Bandera de los Estados Unidos Tim Johnson
90-91
Potros de Tijuana
4-2
Tomateros de Culiacán Bandera de México Joel Serna
91-92
Naranjeros de Hermosillo
4-1
Mayos de Navojoa Bandera de los Estados Unidos Tim Johnson
92-93
Venados de Mazatlán
4-3
Águilas de Mexicali Bandera de México Ramón Montoya
93-94
Naranjeros de Hermosillo
4-0
Mayos de Navojoa Bandera de los Estados Unidos Marvin Foley
94-95
Naranjeros de Hermosillo
4-2
Tomateros de Culiacán Bandera de los Estados Unidos Dereck Bryant
95-96
Tomateros de Culiacán
4-1
Venados de Mazatlán Bandera de México Francisco Estrada
96-97
Tomateros de Culiacán
4-2
Naranjeros de Hermosillo Bandera de México Francisco Estrada
97-98
Venados de Mazatlán
4-3
Mayos de Navojoa Bandera de México Raúl Cano
98-99
Águilas de Mexicali
4-1
Tomateros de Culiacán Bandera de México Francisco Estrada
99-00
Mayos de Navojoa
4-0
Naranjeros de Hermosillo Bandera de los Estados Unidos Lorenzo Bundy
00-01
Naranjeros de Hermosillo
4-1
Venados de Mazatlán Bandera de los Estados Unidos Dereck Bryant
01-02
Tomateros de Culiacán
4-2
Venados de Mazatlán Bandera de México Francisco Estrada
02-03
Cañeros de Los Mochis
4-1
Yaquis de Ciudad Obregón Bandera de México Juan Fco. Rodríguez
03-04
Tomateros de Culiacán
4-1
Yaquis de Ciudad Obregón Bandera de México Francisco Estrada
04-05
Venados de Mazatlán
4-1
Águilas de Mexicali Bandera de México Juan José Pacho
05-06
Venados de Mazatlán
4-1
Algodoneros de Guasave Bandera de México Juan José Pacho
06-07
Naranjeros de Hermosillo
4-0
Venados de Mazatlán Bandera de los Estados Unidos Lorenzo Bundy
07-08
Yaquis de Ciudad Obregón
4-1
Venados de Mazatlán Bandera de México Homar Rojas
08-09
Venados de Mazatlán
4-0
Cañeros de Los Mochis Bandera de los Estados Unidos Lorenzo Bundy
09-10
Naranjeros de Hermosillo
4-3
Venados de Mazatlán Bandera de México Homar Rojas
10-11
Yaquis de Ciudad Obregón
4-3
Algodoneros de Guasave Bandera de la República Dominicana Eddie Díaz
11-12
Yaquis de Ciudad Obregón
4-0
Algodoneros de Guasave Bandera de la República Dominicana Eddie Díaz
12-13
Yaquis de Ciudad Obregón
4-0
Águilas de Mexicali Bandera de la República Dominicana Eddie Díaz
13-14
Naranjeros de Hermosillo
4-3
Mayos de Navojoa Bandera de México Matías Carrillo
14-15
Tomateros de Culiacán
4-1
Charros de Jalisco Bandera de México Benjamín Gil

Nota: El (*) significa que el Campeón se definió por la primera posición al final de temporada.

Campeones de la Primera Etapa[editar]

Equipo Cantidad Años
Venados de Mazatlán
5
1946, 1953, 1954, 1955, 1958
Tacuarineros de Culiacán
5
1949, 1950, 1951, 1952, 1956
Hermosillo (Queliteros/Presidentes/Naranjeros)
3
1947, 1956, 1957
Ostioneros de Guaymas
2
1948, 1951

Campeones de la Segunda Etapa[editar]

Equipo Cantidad Años
Naranjeros de Hermosillo
16
1961, 1962, 1964, 1971, 1975, 1976, 1980, 1982, 1990, 1992, 1994, 1995, 2001, 2007, 2010, 2014
Tomateros de Culiacán
10
1967, 1970, 1978, 1983, 1985, 1996, 1997, 2002, 2004, 2015
Venados de Mazatlán
8
1974, 1977, 1987, 1993, 1998, 2005, 2006, 2009
Yaquis de Ciudad Obregón
7
1966, 1973, 1981, 2008, 2011, 2012, 2013
Ostioneros de Guaymas
5
1959, 1960, 1963, 1965, 1968
Águilas de Mexicali
3
1986, 1989, 1999
Cañeros de Los Mochis
3
1969, 1984, 2003
Mayos de Navojoa
2
1979, 2000
Potros de Tijuana
2
1988, 1991
Algodoneros de Guasave
1
1972

Campeonatos por Estado[editar]

Sonora: 30 Campeonatos

Sinaloa: 22 Campeonatos

Baja California: 5 Campeonatos

Campeones de la Serie del Caribe[editar]

Año Sede Campeón Manager
1976 Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana Naranjeros de Hermosillo Bandera de México Benjamín Reyes
1986 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela Águilas de Mexicali Bandera de México Benjamín Reyes
1996 Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana Tomateros de Culiacán Bandera de México Francisco Estrada
2002 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Tomateros de Culiacán Bandera de México Francisco Estrada
2005 Bandera de México Mazatlán, México Venados de Mazatlán Bandera de México Juan José Pacho
2011 Bandera de Puerto Rico Mayagüez, Puerto Rico Yaquis de Ciudad Obregón Bandera de la República Dominicana Eddie Díaz
2013 Bandera de México Hermosillo, México Yaquis de Ciudad Obregón Bandera de la República Dominicana Eddie Díaz
2014 Bandera de Venezuela Isla de Margarita, Venezuela Naranjeros de Hermosillo Bandera de México Matías Carrillo

Campeonatos por club en Serie del Caribe[editar]

Equipo Cantidad Años
Tomateros de Culiacán
2
1996, 2002
Yaquis de Ciudad Obregón
2
2011, 2013
Naranjeros de Hermosillo
2
1976, 2014
Águilas de Mexicali
1
1986
Venados de Mazatlán
1
2005

LMPitv[editar]

LMPitv será una plataforma de televisión por Internet donde se transmitirán todos y cada uno de los partidos de la Liga Mexicana del Pacífico en rol regular, play-offs, serie final y Serie del Caribe, y estará disponible al iniciar la Temporada 2013-14.[18]

Véase también[editar]

Temporadas de la Liga Mexicana del Pacífico Bandera de México

2010-112011-122012-132013-142014-15


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]