Mayos de Navojoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navojoa
Nombre completo
Club de Béisbol
Mayos de Navojoa
Otros nombres La tribu Mayo
Mascota Layo, El Pollo Mayo
Fundación 1950
Estadio Manuel "Ciclón" Echeverría
Navojoa, México
Inauguración 7 de octubre de 1970
Capacidad 12,500
Presidente Bandera de México Víctor Cuevas Valenzuela
Mánager Bandera de los Estados Unidos Lorenzo Bundy
Títulos 2 títulos de Liga:
1978-79
1999-00
Temporadas
Temporada 2013-2014
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Los Mayos de Navojoa son un equipo de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico. Se ha coronado campeón en 2 ocasiones, en las temporadas 1978-79 y 1999-00 y por lo tanto ha representado a México en las series del Caribe de 1979 y 2000 sin mayor éxito.

La tribu Mayo, juega en el Estadio Manuel "Ciclón" Echeverría de la ciudad de Navojoa, Sonora, México.

Historia[editar]

Dos títulos, dos historias, dos épocas registran los anales de los Mayos de Navojoa.

En 1978-79 y 1999-00 pudimos soltar el grito de campeones.

1978-1979: Al Fin … ¡¡¡Campeones!!![editar]

El sueño largamente acariciado por más de 30 años y varias generaciones de aficionados, se convertía el 30 de enero de 1979, en una feliz y placentera realidad. Por ello inmediatamente después del cuarto triunfo de los Mayos sobre los Naranjeros en su propia casa del "Ciclón" Echeverría, los gritos de jubilo, bailes, cánticos y euforia generalizada fueron el contexto en que se inició la gran celebración. Los aficionados permanecieron por más de una hora de pie, vitoreando a sus héroes; el terreno de juego fue invadido por millares de niños, jóvenes y adultos que querían estar cerca de quienes habían logrado la gran hazaña.

La gente se volcó a las calles de Navojoa y se contagió de la euforia que se manifestaba en el rostro de todos los que venían siguiendo a su equipo desde el Estadio. La gran fiesta se realizó en la esquina de Morelos y Pesquería prolongándose hasta el día siguiente. Había que disfrutar este campeonato. El título había costado muchos sacrificios, desvelos, sinsabores, esfuerzo, tenacidad y perseverancia de aficionados y directivos de diferentes épocas.

La temporada XXI se había iniciado con pequeños problemas que impedían la carburación ideal del equipo. Chuck Goggin que había militado como jugador en la campaña 71-72 fue firmado como manejador. Impuso en forma profesional una estricta disciplina dentro del terreno de juego y volcó a su estrategia todo el pundonor, coraje y vergüenza deportiva que siempre mostró como jugador activo. Hubo un momento en ese principio de campaña, en el que Goggin pensó en regresar a su casa, pensando que su forma de dirigir era la causa de que el equipo no funcionaba a la perfección. Su coach Boby Treviño lo convenció de que el "béisbol es así… no debemos desesperarnos". Goggin decidió quedarse al frente de la tribu. Ese año debutó con Navojoa un sensacional novato llamado Ricky Henderson proveniente de clase "A" que inmediatamente mostró las cualidades y facultades que pronto lo habían de llevar a realizar una verdadera carrera triunfal en las Grandes Ligas y se convertiría en uno de las grandes súper estrellas del mejor béisbol del mundo.

Como suele sucederle a algunos novatos con las características de Ricky, el aplauso y reconocimiento prematuros lo marearon un poco, por lo que se le hizo fácil demandar aumento de salario. Fernando Esquer le indicó que la puerta por la que había llegado aun estaba abierta y que por ahí podía regresar a casa cuando quisiera. Ricky recapacitó y decidió quedarse a defender a la franela de los Mayos.

Pepe Peña de Navojoa e Ivan Murrel de Tijuana iniciaran una batalla campal que terminó por unir más al equipo local. A partir de esa fecha los Mayos empezaron a sumar triunfos. Del material extranjero Marvin Foley sólo participó en 24 partidos y no pudo desplazar al gran Juan Treviño; Gary Hanckoc fue un magnifico bateador y fino fildeador. Frank Quintero realizó buenas labores de rescate. Pero el que se lució fue el yugoslavo JIM OBRADOVICH que se ganó pronto el cariño de los aficionados, por su carisma y gran poder; aunque sólo bateó para .257 logro conectar 14 bambinazos y produjo 36 carreras; y en el juego de campeonato destrozó el pitcheo de los Naranjeros humillándolos con dos cuadrangulares que todavía se disfrutan cada ves que se dirige la mirada hacia el jardín derecho del "Ciclón" Echeverría.

En el departamento de pitcheo destacaron en forma importante además de Peña, el gran zurdito Ángel Moreno que ese año fue el pitcher campeón con 7-1 y en las series pos temporada fue un verdadero valuarte. Otros que brillaron fueron Arturo González, Antonio Pollorena, Ramón Guzmán y Frank Quintero. Y en forma muy especial, el único extranjero del staff, el zurdo Randy Nieman que dejó números positivos de 9-3. Mención especial merece el receptor Juan Treviño que siempre estuvo al pie del cañón; para medir su valentía y enjundia, podemos recordar un día en que se realizó un doble juego programado a siete entradas. En el primero de esa doble cartelera el score contra Mexicali se mantuvo 0-0 y se prolongó hasta la entrada número 20. Para el segundo encuentro Juanito apareció de nuevo en la receptoría y al término de la jornada acumulo ¡ 27! entradas recibiendo lanzamientos detrás del home plate… en el mismo día. Así se las gastaba Juanito Treviño.

Al concluir el calendario regular de la temporada XXI los Mayos terminador en segundo lugar de la zona sur a 2.5 juegos de distancia de Culiacán. Se pasó entonces al round-robin en ambas zonas ganando Hermosillo el de la norte y Navojoa el de la sur la serie por el campeonato seria entre los Mayos y Naranjeros.

El primer partido de la serie se realizó en el "Ciclón" Echeverría y fue un tremendo duelo de pitcheo entre Randy Nieman por Navojoa y Dave Rajsich por Hermosillo. A pesar de que Navojoa bateó 11 hits no pudieron anotar carreras al no poder vencer la férrea defensiva de un Héctor Espino en la inicial, de un Altar Green que le robó un jonrón a Carlos Rivera y de un Alex Treviño que también le hizo la gran atrapada a batazo Obradovich. Hasta la gran velocidad de Henderson funcionó de forma negativa, ya que en el primer inning, con el impulso del morenito se pasó de la tercera base siendo out y cancelando así la posibilidad de un rally. Finalmente fue Héctor Espino el que produjo la única carrera del partido dándole el primer triunfo a los de la capital.

Para el segundo día disfrutamos de una gran labor monticular del zurdo Ángel Moreno y hermético relevo de en Enrique "Huevito" Romo que actuaba como refuerzo para vencer a los Naranjeros por 5-1 y a su pitcher Mike Paul emparejando la serie.

Después del descanso obligatorio de la serie se traslado a Hermosillo y con efectiva serpentina de Antonio Pollorena que admitió sólo 5 hits y retiró en riguroso orden a los últimos 17 naranjeros a los que se enfrentó, los Mayos pasaron al frente, contando también con oportuno bateo de Gary Hanckoc y Carlos Rivera. El pitcher derrotado fue Fulgham.

Para el cuarto encuentro Maximino León contuvo la artillería de los Mayos y los venció por 3-1 con tremendo bateo de Andrés Mora. La blanqueada se le escapó al aceptar cuadrangular de Ricky Henderson por el jardín derecho.

Para el quinto encuentro Randy Nieman iba sediento de venganza pretendiendo doblegar a los Naranjeros y a su oponente Dave Rajsich. Pero Cananea Reyes programó a Luis Fernando Guzmán quien no pudo con el paquete. Por su parte el zurdo Nieman lanzó en forma brillante y doblegó a Hermosillo por 4-1. El Cananea Reyes fue muy criticado por no haber puesto a lanzar de nuevo a Rajsich, aunque posteriormente se supo que se hizo el enfermo.

La gran serie regresó al "Ciclón" Echeverría con ventaja para los Mayos de tres juegos a dos. Sólo había que ganar uno y la corona seria para ellos. La gloria al alance de la mano… más cerca que nunca la tribu venía y decididos a todo asestar el golpe final. El estadio mostró un lleno hasta los topes. Había nerviosismo y tensión en las tribunas, pero también confianza fe y esperanza. Apareció entonces la figura de un hombre que será recordado para siempre en Navojoa el gigante eslavo JIM OBRADOVICH que se despachó con dos larguísimos y oportunos cuadrangulares sin respetar ni jerarquías ni la calidad del zurdo Mike Paul, para reforzar la gran labor del zurdo Ángel Moreno y darle a Navojoa, con score de 4-1, la inmensa alegría de su PRIMER CAMPEONATO EN LA HISTORIA DE LOS MAYOS. Al caer el out 27 fue la locura. Los aficionados se volcaron sobre el terreno de juego para abrasar a sus héroes. El diamante pareció entonces un verdadero enjambre endulzado por el hambre del triunfo. La sidra corrió en abundancia y se inició le gran festejo. Habían sobrado motivos para disfrutar la gran celebración.

1999-2000: ¡¡¡Yo Si Le Voy ... Le Voy A Los Mayos!!![editar]

Después de 21 años del acontecimiento anterior, la afición del Mayo volvió a vivir, ahora con mayor intensidad, la alegría de un campeonato. Bajo la dirección de Víctor cuevas, los Mayos lucharon siempre por alcanzar el título. Se convirtieron en un equipo contendiente, afanoso, incansable. Estuvieron por ello siempre en la pelea, particularmente en los últimos 10 años habiendo participando casi siempre en las series de postemporada y alcanzando en la década de los noventas tres sub campeonatos; primero perdieron ante Hermosillo en la campaña 91-92 por 1-4, luego ante los mismos Naranjeros en la 93-94 por 0-4 y el último en la 97-98 ante los Venados de Mazatlán por 3-4.

Pero los Mayos regresaron con la camiseta bien puesta, ávidos de borrar las historias tristes. Conformaron un equipo de hombres más que de nombres, pero desde el principio demostraron que tenían casta de campeón. Dominaron las dos vueltas en puntos, vencieron a los Cañeros 4-1, batallaron un poco con los Águilas 4-3 y tuvieron un cierre espectacular barriendo en cuatro juegos a los Naranjeros, sus antiguos verdugos.

Estas nuevas generaciones de aficionados no podrán olvidar a jugadores como Charles McBride, Curtis Pride, Morgan Burkhart, Ryan Christianson y Virgil Chevalier entre los extranjeros; la pos temporada de Héctor Castañeda, la dupla de relevistas integrada por Julio César Parra y David Sinohui, además de Mauricio Zazueta y la solidez defensiva que irradia Remigio Díaz.

Unida por el slogan musical "¡Yo si le voy... le voy a los Mayos!" la gran afición de Navojoa se volcó en el "Ciclón" Echeverría donde se ofreció la temporada más exitosa de todos los tiempos. Llenos todos los días, un ambiente excepcional, novedades, promociones continuas, hasta la mascota "Layo el Pollo Mayo" aportaron el marco adecuado para que los jugadores dieron todo por su franela, lograron así el campeonato 1999-2000.

Cuando regresaron de Hermosillo después de la barrida final, el escenario de recepción se colmó con decenas de miles de aficionados, de Navojoa, Álamos, Etchojoa, Huatabampo y hasta de Cajeme. El tránsito por la ciudad fue bloqueado por más de seis horas, y la gran fiesta se prolongó toda la noche en un desfile multitudinario, espectacular y emotivo que culminó en su propio estadio, donde los héroes deportivos fueron vitoreados por un pueblo eufórico, feliz, orgulloso y satisfecho a plenitud. Esta hazaña trastocó la vida de los navojoenses ese 23 de enero del 2000 cuando los Mayos alcanzaron la gloria... El grato recuerdo será imperecedero.

Además de estos dos campeonatos, Mayos ha sido subcampeón en 9 ocasiones, en los años 1972-73, 1974-75, 1987-88, 1988-89, 1989-90, 1991-92, 1993-94, 1997-98 y en la 2013-14.

Jugadores[editar]

Roster[editar]

Roster Temporada 2014-2015
Activos Entrenadores/otros
Pitchers


Receptores

Infielders

Outfielders

Manager

Cuerpo Técnico

Mascotas


Números retirados[editar]

Número Jugador Nacionalidad
25 Héctor "Caballo" Heredia mexicano
12 José "Chico" Bojórquez mexicano

Jugadores Destacados[editar]

Pitchers[editar]

Infielders[editar]

All Star Kevin Youkilis

Outfielders[editar]

Uniforme Alternativo[editar]

Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Alternativo Casa
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Alternativo Casa 2
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Alternativo Fuera

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]