Etchojoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Etchojoa
Coats of arms of None.svg
Escudo
Etchojoa
Etchojoa
Localización de Etchojoa en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Sonora
• Municipio Etchojoa
Ubicación 26°54′44″N 109°37′53″O / 26.91222222, -109.63138889Coordenadas: 26°54′44″N 109°37′53″O / 26.91222222, -109.63138889
• Altitud 12 msnm
Población[1] 9 710 hab. (2010)
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
• Verano UTC -6
Código INEGI 260260001
[editar datos en Wikidata ]

Etchojoa es una ciudad del estado de Sonora (México). Tiene una superficie de 1,220 km², colinda al sur con Huatabampo y al norte con Navojoa; al oeste, a 10 km esta la playa del Siaric en el Mar de Cortés. A este municipio pertenecen los siguiente pueblos: Bacame Nuevo, Basconcobe, Buaysiacobe, Bacobampo, Campanichaca, Caurarajaqui (La Soto), Chúcari, El Sahuaral, Las Mil Hectáreas (Las Miles), Las Playitas, Mochipaco, Mocorúa, San Pedro, Las 3 Cruces, entre otros muchos.

Etchojoa significa en cáhita "Casa del cactus" (Etcho: Stenocereus thurberi). Habitado en sus orígenes por la Tribu Mayo le da su nombre al valle donde se ubica así como al río que lo atraviesa. Etchojoa es uno de los siete pueblos que conforman la etnia Mayo.

Fundado en 1613 como Pueblo de Visita de la Misión de Santa Cruz del Río Mayo por el misionero jesuita Pedro Méndez. En 1796, al decaer el sistema misional, dos sitios de ganado mayor de los predios de Etchojoa fueron titulados a Marcos Valenzuela iniciándose el mestizaje de la población. En 1909 fue declarado Municipio.

En 1930, se realizaron los primeros desmontes y dotaciones agrarias que propiciaron una aceleración del crecimiento demográfico. Surgieron las poblaciones de Bacobampo y la Colonia Irrigación (Villa Juárez, hoy Municipio de Benito Juárez), entre muchas otras.

El municipio está ubicado en el sur del estado de Sonora y colinda al norte y al este con Navojoa, al sur con Huatabampo, al noroeste con Cajeme y al oeste con el Mar de Cortéz.

Posee un hermoso litoral con playas vírgenes las cuales actualmente no son explotadas turísticamente. La pesca es propicia y abundante: pez sierra, mero y corvina, entre otros. Un espectáculo único se repite los primeros meses de cada año: ballenas procedentes de aguas frías buscan para reproducirse las cálidas aguas del Mar de Cortés. El litoral de Etchojoa ofrece al visitante esta extraordinaria experiencia.

Infraestructura Social y de Comunicaciones[editar]

Educación

Al inicio del ciclo escolar 1997-1998 estaban en operación 182 escuelas de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 15,975 alumnos; al inicio del período 2000-2001 cuenta con 191 escuelas que atienden a 16,221 alumnos. Esto significa un incremento de 246 alumnos más con respecto al ciclo de referencia.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 98.3 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

La población del municipio recibe la atención médica por parte del IMSS, ISSSTE, ISSSTESON con una cobertura del 98 por ciento. Las instituciones de salud ofrecen en el municipio una atención de primer nivel a derechohabientes y población abierta, la atención de especialistas la reciben en hospitales de Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e ISSSTESON localizados en Huatabampo, Navojoa y Cd. Obregón.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado. El municipio cuenta con los servicios de hoteles, restaurantes, asistencia profesional, centros de esparcimientos y diversos talleres de servicios.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 11,836 viviendas de las cuales 11,834 son particulares y 2 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,594 viviendas de las cuales 12,430 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el municipio operan 62 sistemas de agua potable que abastecen a 10,233 viviendas, las cuales representan el 88 por ciento del total de viviendas del municipio.

Alcantarillado

En el municipio disponen del sistema de drenaje la cabecera municipal que beneficia al 3 por ciento de la población municipal.

Electrificación

El servicio de energía eléctrica se presta a 49,702 habitantes, equivalente al 85 por ciento de la población total. Las líneas abastecedoras de energía eléctrica al municipio son alimentadas desde Navojoa.

Medios de Comunicación

Con respecto a los servicios de correo, telégrafos y teléfono, el municipio cuenta con estos servicios. Se tiene una estación de radio en la cabecera municipal. El municipio regula 1,697 unidades de transporte de carga y 55 de pasajeros, los camiones de carga pertenecen a 8 uniones de camioneros mediante el cual se moviliza la producción agrícola; el transporte de pasaje se ocupa en 7 líneas, que comprenden las rutas a Cd. Obregón, Navojoa y Huatabampo.

Vías de Comunicación

La ubicación de Etchojoa favorece la comunicación interna y enlace con los municipios circunvecinos. El municipio comparte la extensa red de carreteras del Valle del Yaqui, además de las carreteras que enlazan a Navojoa-Huatabampo entre si y con el Valle del Yaqui, se cuenta con 185 km de carreteras pavimentadas, caminos vecinales y brechas, se cuenta con una red de 2.181 km . De los cuales 731 km corresponden a caminos vecinales y 1.450 km a caminos y brechas improvisados sobre los bordos de canales y drenajes, la mayoría de los caminos entroncan con las carreteras pavimentadas. Aun con esta infraestructura carretera se necesita la prolongación de algunas carreteras, requiriéndose pavimentar 67 km de caminos en diferentes puntos del municipio. Etchojoa cuenta con el ramal ferroviario Navojoa-Huatabampo, la cual atraviesa el territorio municipal en una longitud de 25 km .

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

La Asociación Ganadera está integrada por 364 productores con un censo de 9,884 cabezas de ganado bovino. Una Unión de Sociedades Cooperativas y Grupos Solidarios de Pesca del Sur de Sonora, ARIC Jacinto López, Unión de Camioneros de Etchojoa y Unión de Ejidos José López Portillo.

Organizaciones educativas

206 Sociedades de Padres de Familia integradas con el objeto de mejorar la educación y cooperar para rehabilitar físicamente los planteles educativos.

Organizaciones sociales

El Consejo de Desarrollo Municipal que está integrado por 18 representantes comunitarios que atienden demandas de 60 comités.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».