Liga Nacional (béisbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga Nacional
Campeonato de béisbol
Sede Flag of the United States.svg Estados Unidos
Inauguración 1876
Cuadro de honor
Campeón San Francisco Giants
Estadísticas
Participantes 15
Un partido de béisbol

Liga Nacional refiere a la organización oficialmente llamada Liga Nacional de Clubes de Béisbol Profesional (National League of Professional Baseball Clubs), la más antigua (fundada el 2 de febrero de 1876) de las dos ligas que constituyen las Ligas Mayores de Béisbol (la otra de liga mayor es la Liga Americana). A partir de la temporada de 1903, los campeones de la serie regular de ambas ligas se han enfrentado en la Serie Mundial (la serie no se jugó ni en 1904 ni en 1994).

La Liga Nacional en 1876 consistía de ocho equipos, seis de los cuales fueron miembros previos de la desaparecida Asociación Nacional (National Association). De los equipos originales sólo sobreviven los Chicago Cubs y los Atlanta Braves, aunque en aquél entonces eran conocidos como los White Stockings y los Red Caps.

Durante 93 años la liga competía como un solo grupo, reorganizándose en dos divisiones de seis equipos (División Este y División Oeste) en 1969, y luego los campeones de cada división se enfrentaban en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional para ganar el derecho de ir a la Serie Mundial. A partir de la temporada de 1994, la liga se dividió en tres (Este, Central y Oeste) con la adición de un comodín (wild card), que consiste en el equipo con mejor récord entre aquellos que están en segundo lugar. De esta forma cuatro equipos pasan a la Serie Divisional.

La Liga Nacional también se le conoce como el Viejo Circuito, debido a que es 25 años más vieja que la Liga Americana. Es una liga considerada más tradicional, la cual nunca adoptó la regla del bateador designado (como sí lo hizo la Liga Americana en los años 1970). Esto significa que el papel del mánager es más importante en comparación con la Liga Americana y existen menos cuadrangulares y grandes jugadas ofensivas debido a la presencia del pitcher en la alineación para batear, aunque esto no siempre es el caso.

Equipos[editar]

División Este[editar]

División Central[editar]

División Oeste[editar]