Cabo San Lucas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo San Lucas
Localidad de México
Cabo San Lucas Los Arcos 3.jpg

Escudo de
Escudo

Cabo San Lucas
Cabo San Lucas
Localización de Cabo San Lucas en México
Cabo San Lucas
Cabo San Lucas
Localización de Cabo San Lucas en Baja California Sur
Coordenadas: 22°53′23″N 109°54′56″O / 22.889722222222, -109.91555555556Coordenadas: 22°53′23″N 109°54′56″O / 22.889722222222, -109.91555555556
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Baja California Sur
 • Municipio Los Cabos
Altitud  
 • Media 20 msnm
Población (2010)  
 • Total 68 463 hab.[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano UTC -8
Código postal 23450-23463
Prefijo telefónico 624
Código INEGI 030080054
[editar datos en Wikidata]
Cabo San Lucas.
Marina en Cabo San Lucas.

Cabo San Lucas es una ciudad de México ubicada en el extremo sur de la península de Baja California y del estado de Baja California Sur. Frente a sus costas se unen las aguas del golfo de California y del océano Pacífico. Su ubicación geográfica es a 22.88° de latitud norte y 109.90° de longitud oeste.

Es una delegación del municipio de Los Cabos (en el estado de Baja California Sur), cuya cabecera municipal es San José del Cabo, la población del municipio registrada en el censo del año 2010 fue de 238 487 habitantes.

La localidad y el municipio están comunicadas por carretera a la La Paz capital del estado de Baja California Sur, cuenta además con el Aeródromo Internacional de Cabo San Lucas y el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Historia[editar]

Se calcula que los primeros grupos humanos llegaron a la parte sur de la península hace unos 15 000 años. A la llegada de los primeros europeos vivían en la región grupos nómadas de la tribu pericú, quienes sobrevivían mediante economía de subsistencia basada en recolección de frutos, semillas, raíces, moluscos que buscaban en las playas, además de la pesca primitiva y la caza. Otras dos tribus prehispánicas perfectamente definidas fueron los guaycuras, que habitaban la parte media de la península, y los cochimíes, que habitaban la parte norte.

Los primeros europeos[editar]

Actualmente se considera que el primer europeo que desembarcó en la península de Baja California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez, quien ―al mando del navío Concepción― avistó y visitó en el año 1534 la península, que pensó que era una isla. Al llegar al puerto de La Paz, se dio cuenta de que en el lugar abundaban las perlas que los nativos extraían de las conchas de moluscos de la bahía, así que se dedicaron a saquear el lugar. Cabe mencionar que Fortún Jiménez y acompañantes no le pusieron nombre a ninguno de los sitios que encontraron.

Sin embargo se considera a Hernán Cortés como el «descubridor» de este lugar (aunque ya había sido descubierto siglos atrás por los habitantes originales indígenas).

En 1542, Juan Rodríguez Cabrillo navegó frente a las costas del cabo San Lucas.

En marzo de 1602 el virrey conde de Monterrey, Gaspar Zúñiga y Acevedo, nombró general a Sebastián Vizcaíno para dirigir la exploración del litoral californiano en busca de puertos de refugio para los galeones de Manila.

Desde el 5 de mayo de ese año hasta el 21 de febrero de 1603, Vizcaíno guio tres navíos, cuyos nombres eran San Francisco, Santo Joseph y Tres Reyes. Navegaron desde el puerto de Acapulco hasta más al norte del cabo Mendocino (California) en compañía de los cosmógrafos Géronimo Martí Palacios y el fraile carmelita Antonio de la Ascensión Durante el viaje fijaron la toponimia (nombres) correspondiente a los lugares visitados, levantaron planos y prepararon derroteros y diarios detallados de la costa que servirían para la navegación de esos lugares hasta fines del siglo XVIII.

Sus planos de las costas californianas son admirables por la precisión y exactitud de los detalles; fue en ese viaje exploratorio en el que Cabo San Lucas fue nombrado como tal.

La fundación de la población[editar]

Jatsutaro en sus narraciones del libro Kaigai Ibun da cuenta de que cuando él y sus compañeros llegaron a Cabo San Lucas, a finales de mayo de 1842, había un par de casas.[cita requerida]

Algunas de las familias extranjeras fundadoras del lugar[cita requerida] fueron los Avilés, Castro, Ceseña, Chong, Collins, Guillins, Leggs, Márquez, Robinson, Romero, Tamayo, Wilkes y Winkler, entre otras.[cita requerida]

En esta zona se encuentra un faro con más de 100 años de antigüedad, conocido comúnmente como el Faro Viejo. El proyectista, diseñador y ejecutor de la construcción del Faro de Cabo Falso fue el ingeniero madrileño Joaquín Palacios Gómez.

En 1917, una empresa estadounidense estableció una planta flotante para el aprovechamiento del atún, y diez años después se estableció la Compañía de Productos Marinos S. A., que fue la principal fuente de empleo de la población.

En 1951, el gobernador (1946-1956) de Baja California Sur, general Agustín Olachea Avilés inauguró la escuela primaria Naciones Unidas, hoy Casa de la Cultura de Cabo San Lucas.

El despegue[editar]

La calidez de sus aguas, la belleza de sus playas, la abundancia de pesca deportiva y otros atributos más que posee Cabo San Lucas, motivaron a gran cantidad de inversionistas mexicanos y extranjeros a invertir en desarrollos turísticos en gran escala, a partir de 1974 el gobierno mexicano creó la infraestructura para convertirlo en uno de los centros turísticos más bellos de México.

Turismo[editar]

  • Cabo San Lucas se ha vuelto un importante destino vacacional, con gran variedad de sitios de interés y hoteles de tiempo compartido que han ido estableciéndose sobre la costa entre Cabo San Lucas y San Jose del Cabo.
  • Cabo San Lucas es puerto de visita para cruceros turísticos que hacen travesías marítimas.
  • Durante el invierno, grupos de ballenas se pueden observar mar adentro.
  • Cabo San Lucas tiene el segundo puerto más caro del mundo y de los más importantes.[cita requerida]
  • Los Cabos es uno de los principales lugares de turismo en México.
  • Cabo San Lucas Tiene uno de los mejores climas que se combina con buen porcentaje de desierto y trópico.
  • Cuenta con sus propios equipo de fútbol, Los Delfines de Los Cabos que militan en la Segunda División Mexicana y Lobos de Cabo San Lucasl que militan en la Tercera División Profesional, en la zona XIII.

A pesar de la afluencia en cuanto a la migración de personas del interior y extranjero en busca de una mejora en el estatus de vida, es uno de los lugares más tranquilos y con menos delincuencia del país.

En la cultura popular[editar]

En la película Pacific Rim, dirigida por Guillermo del Toro. Cabo San Lucas recibe el tercer ataque de Kaiju, siendo destruida por completo.[2]

Hermanamientos[editar]

Consulados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]