Guillermo del Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro by Gage Skidmore 2.jpg
Guillermo del Toro en 2013
Nombre de nacimiento Guillermo del Toro Gómez
Nacimiento Bandera de México Guadalajara, Jalisco, México
9 de octubre de 1964 (50 años)
Nacionalidad Mexicano
Ocupación Director, guionista, novelista
Años activo/a 1984-presente
Características físicas
Estatura 1,78 m
Familia
Cónyuge Lorenza Newton
(1986-presente)
Hijo/s Mariana y Marisa
Premios
Premios BAFTA Mejor película de habla no inglesa
2007 El laberinto del fauno
Festival de Cannes Premio Mercedes-Benz
1993 Cronos
Premios Goya Mejor guion original
2007 El laberinto del fauno
Premios Ariel Mejor película
1993 Cronos
Mejor dirección
1993 Cronos
2007 El laberinto del fauno
Mejor ópera prima
1993 Cronos
Mejor argumento original
1993 Cronos
Mejor guion cinematográfico
1993 Cronos
Premios Cóndor de Plata Mejor película iberoamericana
2008 El laberinto del fauno
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Guillermo del Toro Gómez (n. Guadalajara, Jalisco; 9 de octubre de 1964) es un director, guionista y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel.

Del Toro empezó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles (Estados Unidos).

Carrera cinematográfica[editar]

Guillermo del Toro es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior, durante el régimen dictatorial del general Franco. Estas películas, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno también comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños), y temática (como la relación entre terror y fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial).

Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos: «mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan». También tiene una lista de otras cosas que le fascinan y que se han convertido en piezas habituales de sus películas: «tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer...»

Guillermo del Toro es también amigo de dos directores mexicanos aclamados por la crítica: Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Los tres influyen a veces en las decisiones de los demás en cuestiones de dirección, han sido entrevistados juntos por Charlie Rose, y Cuarón fue uno de los productores de El laberinto del fauno. Los tres fueron nominados a los Premios Óscar de 2006, celebrados en febrero de 2007: Del Toro fue nominado por El laberinto del fauno (que obtuvo seis nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa), Cuarón por escribir y editar Hijos de los hombres e Iñárritu por producir y dirigir Babel.

A finales de enero de 2008, se publicó que dirigiría las películas basadas en la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, a partir de la que se realizarían dos películas, cuyo estreno se preveía para 2012 y 2013. Sin embargo, a pesar de haberse involucrado por más de dos años en el diseño y producción de las adaptaciones al cine de dicha novela,[1] el 31 de mayo de 2010, Del Toro renunció a la dirección de las cintas, a causa del retraso en el comienzo de la filmación debido primordialmente a problemas financieros que atravesaba la productora Metro Goldwyn Mayer.[2] [3] Finalmente ha quedado acreditado en lo que ha acabado siendo una trilogía sólo como guionista.

Proyectos futuros[editar]

En junio de 2010 se anunció que Del Toro podría escribir y producir una nueva historia sobre Van Helsing. No se ha confirmado si él va a dirigirla.[4]

Aunque se difundieron rumores de que Del Toro sería el director de la nueva adaptación cinematográfica de Godzilla al poco tiempo el mismo lo negó y se desveló su nuevo proyecto, Pacific Rim en la que alienígenas de otra dimensión llegan a la Tierra por un portal en el océano Pacífico para destruir el planeta, pero tendrán que enfrentarse a robots gigantes pilotados por humanos desatando una épica batalla.[5] El reparto incluye a Charlie Hunnam, Idris Elba y Ron Perlman, lo cual marca la quinta colaboración entre este último y Del Toro.

Este mismo año planea dirigir el episodio piloto para la adaptación televisiva de la novela Nocturna que coescribió junto a Chuck Hogan, y más tarde dirigir una nueva adaptación de Pinocho. Asimismo se le ha vinculado con la serie que planea sacar Marvel sobre El increíble Hulk.[cita requerida]

Antes y después de la Convención de Cómics de San Diego (California) de 2013 y la WonderCon de Los Ángeles (California), Guillermo del Toro estuvo hablando con la productora Warner Bros. Pictures y la compañía de cómics DC Comics, en una adaptación de personajes mágicos superhéroes en los que reuniría a personajes clásicos de la editorial como Etrigan el Demonio, The Spectre, Deadman, Zatanna, John Zatara, Sargón, Extraño Fantasma, John Constantine, Swamp Thing, Madame Xanadú, Shade, El Hombre Cambiante, Enchantress y otros nuevos como Mindwarp entre otros reuniéndolos por primera vez en un Supergrupo tomando el más reciente éxito comercial de una serie basada en los llamados Los Nuevos 52 de la modernización contemporánea de los cómics de DC, titulada, Liga de la Justicia Oscura, en la que no sólo sería una película de este super grupo, sino la creación de una serie de películas individuales de cada personaje, en lo que este proyecto Guillermo del Toro tituló como Dark Universe. Por el momento, espera su aval de confirmación por parte de Warner Bros. Pictures y DC Comics que esté confirmadas dentro del calendario fílmico de los próximos años.[6]

Otras actividades[editar]

Del Toro como novelista[editar]

En 2009 Guillermo del Toro debutó como escritor al verse publicada su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan y que trata de un virus que transforma a las personas en vampiros. En el segundo semestre de 2010 Del Toro y Hogan estrenan mundialmente Oscura, la segunda entrega de la Trilogía.

Videojuegos[editar]

Mercury Steam utilizó de la película El laberinto del fauno, en el 2010, como parte importante tomar el personaje de Pan en ''Castlevania Lords of Shadows''. Guillermo del Toro tenía planeado lanzar un videojuego con la compañía THQ titulado INSANE, un juego de supervivencia como Silent Hill. Se esperaba que el lanzamiento se produjera a mediados de 2013, pero el 6 de agosto de 2012 el proyecto fue cancelado por la misma THQ. El 6 de enero de 2013, Guillermo del Toro declaró que el proyecto seguía en pie y que estaba en negociaciones con «una compañía grande» que financiaría la publicación del juego.

Durante la Gamescom 2014 se dio a conocer al publico una demostración titulada "P.T." (Demo del juego) la cual consistía en un pequeño juego de horror en primera persona donde el jugador debe resolver un acertijo sin ninguna clase de pista o instrucción especifica dentro de una pequeña casa, la cual cambia ligeramente sus escenarios y genera un ciclo de pasillos y sótanos infinitos hasta que el jugador sea capaz de resolver el acertijo.

Durante los créditos de dicha demostración se puede apreciar el nombre de Guillermo del Toro junto con Hideo Kojima y Norman Reedus desvelando al final el titulo del próximo videojuego que podría estar desarrollando; "Silent Hills" el cual podría estar basada en la clásica franquicia del Survival Horror "Silent Hill" aunque segundos después aparece otro anuncio advirtiéndole al publico que la demostración no tiene ninguna relación con el juego en el que se esta trabajando

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Acreditado como
Director Guionista Productor
1985 Doña Herlinda y su hijo Sí 
1993 Cronos Sí  Sí 
1997 Mimic Sí  Sí 
1998 Un embrujo Sí 
2001 El espinazo del diablo Sí  Sí  Sí 
2002 Asesino en serio Sí 
Blade II Sí 
2004 Crónicas Sí 
Hellboy Sí  Sí 
2006 Hellboy Animated: Sword of Storms (animación) Sí 
El laberinto del fauno Sí  Sí  Sí 
2007 Hellboy Animated: Blood and Iron (animación) Sí 
El orfanato Sí 
2008 Perseguida Sí 
Rudo y Cursi Sí 
Cosas insignificantes Sí 
Hellboy 2: el ejército dorado Sí  Sí 
2009 Splice: experimento mortal Sí 
2010 Biutiful Sí 
Los ojos de Julia Sí 
2011 Kung Fu Panda 2 Sí 
No le temas a la oscuridad Sí  Sí 
El gato con botas Sí 
2012 Rise of the Guardians Sí 
El hobbit: un viaje inesperado Sí 
The Captured Bird (cortometraje) Sí 
2013 El hobbit: la desolación de Smaug Sí 
Mama Sí 
Pacific Rim Sí  Sí  Sí 
2014 El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (en posproducción) Sí 
Pinocho Sí 
Maldita Obsesión (en preproducción) Sí  Sí  Sí 
El libro de la vida Sí 

Televisión[editar]

Galardones[editar]

Premios Goya 2006[editar]

Entregados el 28 de enero de 2007.

Categoría Persona Resultado
Mejor película Candidata
Mejor director Guillermo del Toro Candidato
Mejor actor Sergi López Candidato
Mejor actriz Maribel Verdú Candidata
Mejor actriz revelación Ivana Baquero Ganadora
Mejor guion original Guillermo del Toro Ganador
Mejor fotografía Guillermo Navarro Ganador
Mejor montaje Bernat Vilaplana Ganador
Mejor dirección artística Eugenio Caballero Candidato
Mejor música original Javier Navarrete Candidato
Mejor sonido Miguel Polo
Martín Hernández
Ganadores
Mejor maquillaje y peluquería José Quetglas
Blanca Sánchez
Ganadores
Mejores efectos especiales David Martí
Reyes Abades
Montse Ribé
Ganadores

Premios BAFTA 2006[editar]

Entregados el 11 de febrero de 2007.

Categoría Persona Resultado
Mejor película de habla no inglesa Ganadora
Mejor guion original Guillermo del Toro Candidato
Mejor fotografía Guillermo Navarro Candidato
Mejor diseño de producción Eugenio Caballero Candidato
Mejor diseño de vestuario Lala Huete
Rocío Redondo
Ganadoras
Mejor sonido Miguel Polo
Martín Hernández
Candidatos
Mejor maquillaje y peluquería José Quetglas
Blanca Sánchez
Ganadores
Mejores efectos visuales Everett Burrell Candidato

Premios Óscar 2006[editar]

Entregados el 25 de febrero de 2007

Película Categoría Persona Resultado
El laberinto del fauno Mejor película extranjera Candidata
(por Bandera de México México)
El laberinto del fauno Mejor fotografía Guillermo Navarro Ganador
El laberinto del fauno Mejor guion original Guillermo del Toro Candidato
El laberinto del fauno Mejor maquillaje David Martí
Montse Ribé
Ganadores
El laberinto del fauno Mejor banda sonora Javier Navarrete Candidato
El laberinto del fauno Mejor dirección artística Eugenio Caballero
Pilar Revuelta
Ganadores

Referencias[editar]

  1. «A por los dólares de la Tierra Media». El País (12 de febrero de 2008). Consultado el 17 de junio de 2008.
  2. «Mexicano Guillermo del Toro renuncia a la dirección de "The Hobbit"». AFP (31 de mayo de 2010). Archivado desde el original el 2013-08-10. Consultado el 31 de mayo de 2010.
  3. «Guillermo Del Toro departs “The Hobbit”». TheOneRing.net (31 de mayo de 2010). Consultado el 31 de mayo de 2010.
  4. «Guillermo del Toro Writing and Producing New Van Helsing». The Film Stage (10 de junio de 2010). Consultado el 10 de junio de 2010.
  5. «Exclusive: Guillermo del Toro on Hellboy 3 & Pacific Rim». Consultado el 21 de diciembre de 2011.
  6. Dark Universe, Próximo proyecto de Guillermo del Toro, Universo Oscuro de DC Comics al cine. - lashorasperdidas.com

Enlaces externos[editar]