El espinazo del diablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Devil's backbone.
Título El Espinazo del Diablo
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística César Macarrón
Producción Agustín Almodóvar
Berta Navarro.
Guion Guillermo del Toro
Antonio Trashorras
David Muñoz
Música Javier Navarrete
Maquillaje Jorge Hernández
Fotografía Guillermo Navarro
Montaje Luis de la Madrid
Vestuario José Vico
Protagonistas Marisa Paredes
Eduardo Noriega
Federico Luppi
Irene Visedo
Fernando Tielve
Íñigo Garcés
José Manuel Lorenzo
Paco Maestre
Martín Hernández
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
México
Año 2001
Género Fantasía, Terror
Duración 106 minutos
Compañías
Presupuesto 4.500.000
Ficha en IMDb

El espinazo del diablo es una película dirigida por Guillermo del Toro y producida por El Deseo, de los hermanos Almodóvar. Estrenada en 2001, la película es la precursora de El laberinto del fauno (2006).

Sinopsis[editar]

Durante la Guerra Civil Española, el orfanato de Santa Lucía sirve de refugio para un grupo de republicanos que ejercen de profesores. Como a Carmen (Marisa Paredes, la directora, o como Casares (Federico Luppi), Conchita (Irene Visedo). O también a Jacinto (Eduardo Noriega), el portero. Todo cambia cuando un niño llamado Carlos (Fernando Tielve) descubre a un fantasma que le guiará hasta descubrir un oscuro deseo y cuando el ejército franquista se dirige hacia el lugar.

Comentarios[editar]

La película El espinazo del diablo es un thriller que nos adentra en un mundo de sombras y misterios en un orfanato español de los tiempos de la guerra civil donde un grupo de niños y adultos viven a escondidas del ejército que ejecuta cruelmente a quienes se oponen al régimen franquista y, como en toda la filmografía de Guillermo del Toro, se centra en temas sobrenaturales, un fantasma habita en un foso de agua esperando hacer justicia contra quien le ha quitado la vida, la trama cuida al máximo el aspecto humano e histórico de la historia, las actuaciones de niños y adultos son de primer nivel y los efectos especiales tienen el toque fino y especial entre lo sobrenatural y lo humano de los personajes de Del Toro. Al final la culpa, los remordimientos, el valor o la mezquindad ponen a cada personaje en su sitio y la historia desenlaza en un final inesperado. Como dato sobresaliente, citar que el historietista español Carlos Giménez realizó el story board de diferentes secuencias y colaboró en la ambientación y decoración de diversos escenarios. De hecho, la película tiene muchos puntos en común con la obra de Giménez Paracuellos, de la que Guillermo del Toro es admirador.

Enlaces externos[editar]