Ron Perlman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ron Perlman
RonPerlman06TIFF.jpg
Pearlman en 2006
Nombre de nacimiento Ronald Francis Perlman
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Washington Heights, Nueva York, Estados Unidos
13 de abril de 1950 (64 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, actor de voz, comediante
Años activo/a 1979-presente
Características físicas
Estatura 1,85 m (6 pies 1 pulg)
Familia
Cónyuge Opal Perlman (1981-presente)
Hijo/s Blake (1984)
Brandon Avery (1990)
Ficha en IMDb

Ronald Francis Perlman, conocido como Ron Perlman, es un actor estadounidense nacido el 13 de abril de 1950 en Nueva York.

Biografía[editar]

Ron Perlman nació en Washington Heights, Manhattan; en el seno de una familia judía, hijo de una trabajadora del ayuntamiento neoyorkino y de un técnico de electrodomésticos que también, como músico de jazz, llegó a tocar la batería con Artie Shaw.

Concluidos sus estudios en el instituto George Washington neoyorquino, en el cual comenzó a representar obras de teatro, Ron tomó clases de interpretación en el City College de Nueva York y en la Universidad de Minnesota.

En el año 1979, tras varios años interpretando obras teatrales, debutó como actor televisivo en la serie Ryan’s Hope.

Su primer papel como intérprete cinematográfico fue en "En busca del fuego" La Guerre du feu (1981), adaptación de la novela de J. H. Rosny que fue dirigida por Jean-Jacques Annaud, autor francés que volvió a requerir a Perlman para sus películas El nombre de la rosa (1986) y Enemigo a las puertas (2001). El año del estreno de "En busca del fuego", película idónea para el singular físico de Ron, éste contrajo matrimonio con la diseñadora de modas Opal Perlman, con quien está felizmente casado.

La serie (La bella y la bestia, de finales de los 80) con el papel de Vincent, Cronos (1993), el título revelación de Guillermo del Toro, lo emparejó por primera vez con el director mexicano, con quien volvería a rodar en Blade II (2002), Hellboy (2004) Hellboy 2 (2008), la adaptación del cómic de Mike Mignola,y Pacific Rim(2013).

Otros de sus directores habituales fue Jean-Pierre Jeunet, con quien Ron colaboró en La ciudad de los niños perdidos (1995) y Alien: Resurrección (1997).

Además de sus apariciones en títulos de alto presupuesto, el actor de Nueva York es habitual en películas de clase B y en colaboraciones para series de animación.

Desde 2008 protagoniza con éxito la serie de televisión Sons of anarchy sobre una banda de moteros traficantes de armas.

Es la voz introductoria en la serie de videojuegos Fallout desde el primer título hasta su más reciente entrega, New Vegas.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Series[editar]

  • La bella y la bestia: (1987) a (1989). Personalizaba a Vincent, una bestia que vivía en los túneles de Nueva York y que tenía un romance con Catherine (Linda Hamilton). La serie fue cancelada debido a su baja audiencia, después de que Hamilton abandonara la serie tras la segunda temporada.
  • Los Siete Magnificos.
  • Masters of horror: Dwayne Burcell en el episodio de la temporada 2 "Pro-Life".
  • Sons of Anarchy (2008), de Kurt Sutter haciendo de Clay Morrow, Seis temporadas , 2008-2013 . Actualmente sigue trabajando en la serie.
  • 'Teen Titans': (2003). Hace la voz del villano de las 2 primeras temporadas, Slade (Slade Wilson) cuyo nombre real en los cómics es conocido como Deathstroke en el Universo de DC Comics

Enlaces externos[editar]