Hellboy 2: el ejército dorado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hellboy II: The Golden Army
Título Hellboy 2: el ejército dorado
Ficha técnica
Dirección
Producción Lawrence Gordon
Lloyd Levin
Mike Richardson
Joe Roth
Seth MacFarlane
Guion Guillermo del Toro
Basada en Hellboy de Mike Mignola
Música Danny Elfman
Fotografía Guillermo Navarro
Montaje Bernat Vilaplana
Protagonistas Ron Perlman
Selma Blair
Doug Jones
Jeffrey Tambor
John Hurt
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Alemania
Estados Unidos
Estreno 11 de julio de 2008
Género cine de acción, cine fantástico y Película de monstruos
Duración 120 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Universal Pictures
Estudio Dark Horse Entertainment
Lawrence Gordon Productions
Mid Atlantic Films
Relativity Media
Presupuesto $85,000,000
Recaudación $160,388,063
Sucesión de películas
Hellboy Hellboy II: The Golden Army
Ficha en IMDb


Hellboy 2: el ejército dorado (título original en inglés Hellboy II: The Golden Army) es una película de 2008 del director mexicano Guillermo del Toro que se encuadra en el género sobrenatural y de Superhéroe. Protagonizada por Ron Perlman y Selma Blair. Es una secuela de la película del 2004 Hellboy, dirigida también por Del Toro. La película se estrenó el 11 de julio de 2008 en los Estados Unidos de América y Canadá, por Universal Pictures.

Argumento[editar]

En 1955, en plena víspera de navidad, un joven Hellboy escucha por primera vez la leyenda del "Ejército Dorado" por parte de su padre, el Dr. Trevor Bloom, la cual narra una antigua guerra entre humanos y criaturas mágicas, provocada por la avaricia del hombre. Luego de años de derrotas en el flanco de las criaturas mágicas, el líder de los duendes herreros le ofrece al rey Balor construir un ejército de indestructibles y mecánicos autómatas dorados para reforzar las batallas. Impulsado por la desesperación de detener la guerra y por las peticiones de su hijo, el príncipe Nuada, Balor ordena la construcción del ejército que sólo pueden ser dirigidos por una persona de sangre real al usar una corona mágica. Tan pronto los humanos son masacrados cruelmente por el "Ejército Dorado", Balor se arrepiente por su decisión y pacta una tregua con los humanos, la cual establecía que los seres mágicos vivirían en los bosques mientras que los humanos pasarían a controlar las ciudades hasta el fin de los tiempos. El único en desacuerdo con el pacto es el príncipe Nuada, que decide exiliarse jurando regresar el día que su pueblo más lo necesitara.

En el presente, Nuada le declara la guerra a los humanos, comenzando a reconstruir la corona para despertar al "Ejército Dorado" y evitar que los seres humanos sigan destruyendo el hogar de sus congéneres. La primera pieza la roba en una subasta en la ciudad de Nueva York, masacrando a todos los invitados con hadas de los dientes. La segunda la obtiene al matar a su propio padre, en su intento por persuadir al resto de los hijos de la tierra a unírsele en su camino por tomar la tierra. Sin embargo, no puede conseguir la última pieza, que es resguardada por su hermana gemela, la grácil princesa Nuala, ya que ella no está de acuerdo con sus planes y huye para detenerlo.

Mientras, los agentes de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (A.I.D.P.) Hellboy, Abraham "Abe" Sapiens y Liz Sherman, encargados de revisar el caso de Nuada, se meten en problemas luego de que Hellboy acabara revelando la existencia de la A.I.D.P. ante la presencia de varios reporteros de la ciudad. Como medida de precaución, los superiores de Tom Mannig traen al médium ectoplásmico Johann Krauss, para tener bajo control a Hellboy y así poder dirigir la investigación sobre los movimientos del príncipe Nuada. Bajo el mandato de Krauss, y con ayuda de sus misteriosos poderes para controlar objetos inanimados y entes muertos, el equipo consigue rastrear a las hadas que dejó el príncipe hasta el mercado Troll, un enorme establecimiento comercial de criaturas mágicas oculto debajo del puente de Brooklyn.

Al llegar al mercado, el grupo se separa; en su búsqueda, Krauss y Hellboy descubren la futura guerra que se avecina contra los humanos, mientras que Abe encuentra a la princesa Nuala, la cual es tomada bajo protección de la A.I.D.P., mientras Hellboy se hace enemigo rápidamente del príncipe Nuada por matar a su compañero, la criatura Wink. Durante la batalla contra la última criatura, Nuada cuestiona a Hellboy, asegurándole que a pesar de todo lo que arriesga por proteger a la humanidad, ésta siempre lo verá como un monstruo.

Nuada encuentra a su hermana en las instalaciones secretas de la A.I.D.P., usando su vínculo mágico, que los hace compartir las heridas y leerse los pensamientos mutuamente. No obstante, Nuala que se la había adelantado previniendo la venida de su gemelo, destruye el mapa y oculta la pieza de la corona en uno de los libros de Abe, aunque el verdadero mapa no está en el pergamino quemado; mientras tanto Hellboy está deprimido debido a que su relación con Liz está muy tensa y por las palabras de Nuada. Acto seguido se emborracha con Abe luego de enterarse que su amigo se ha enamorado profundamente de Nuala, mientras ambos entonan la canción "Can't Smile Without You" de Barry Manilow.

A medida que se embriagan más, Abe se muestra cerca de confesarle a Hellboy que Liz está embarazada, pero son interrumpidos por Liz, profundamente enojada, y por una alarma de emergencia activada por la princesa Nuala. Hellboy decide enfrentarse a Nuada para detenerlo, pero no puede por su falta de reflejos, debido a su estado alcohólico, y como consecuencia termina con la punta de la lanza del príncipe enterrada cerca de su corazón. Antes de desaparecer con su hermana como rehén, Nuada le exige a la A.I.D.P. encontrar la pieza faltante de la corona y entregársela en el escondite del Ejército Dorado.

Incapaces de remover la punta de la lanza, Abe, Liz y Krauss viajan hasta el escondite del Ejército Dorado para obligar al príncipe Nuada a salvar a Hellboy. Sin embargo, lo que nadie sabe es que Abe tiene pensado intercambiar la pieza faltante, la cual encontró en secreto y de forma discreta. Al llegar al lugar del ejército, el equipo es recibido por el duende Bethmoora, quien los guía a la guarida del Ángel de la Muerte con tal de removerle a Hellboy la punta de la lanza como "pago" por llevarlos ante el escondite del príncipe Nuada. El misterioso Ángel revela que estaba esperando la llegada de ambos. Accede salvarle la vida por petición de Liz, exclamando que hará falta darle una razón para vivir, no sin antes advertirle que a pesar de todo el bien que ha hecho Hellboy, está destinado a destruir a la humanidad. Liz consigue que Hellboy acabe de recuperarse al revelarle que va ser padre.

El duende guía al equipo al escondite del Ejército Dorado, donde Abe le entrega a Nuada la pieza faltante de la corona para salvar a la princesa Nuala. El príncipe despierta el ejército y los envía en contra de Hellboy y su equipo, quienes a pesar de oponer una gran resistencia son reducidos por el sobrenatural ejército. Sabiendo que sólo hay una salida, Hellboy desafía a Nuada a un duelo por el liderato del ejército, dado que es el hijo del "caído" (el príncipe del Sheol). En el desafío, Hellboy derrota a Nuada, pero el ambicioso príncipe trata de apuñalarlo por la espalda, siendo detenido por su hermana que se clava una daga en el corazón acabando con la vida de ambos, para tristeza de Abe quien alcanza a confesarle sus sentimientos a la princesa antes de su inminente muerte. Poco después Liz usa sus poderes pyrokinéticos para fundir la corona, desactivando el "Ejército Dorado" para siempre. Al terminar la misión Hellboy, Liz, Abe y Krauss renuncian a la A.I.D.P. (aunque Hellboy se queda con su arma preferida). Mientras se alejan, Hellboy le comenta a Liz sus planes para comprar una casa para su bebé, hasta que Liz lo corrige exclamando "bebés" y levanta dos dedos en señal de que tendrá gemelos.

Secuela[editar]

Del Toro ha expresado su interés en una secuela, exclamando, "Creo que todos podríamos regresar para una tercera entrega de Hellboy, si es que pueden esperar que me salga de la Tierra Media, pero no lo sabemos. Ron tal vez quisiera hacerla pronto, pero sé que vamos hacer en la tercera."[1] El 30 de mayo de 2010, Guillermo del Toro dejó la dirección de las películas de El Hobbit. El 25 de junio de 2010, del Toro especulo que Hellboy III podría pasar después de su próximo proyecto. Y que el guion no ha sido escrito aún.[2] Sin embargo, en el 2011 del Toro declaro "no hay ningún plan" sobre una tercera parte de Hellboy,[3] y Mike Mignola dijo que la apretada agenda del director podría privarlo de hacer la tercera película.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]