John Hurt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Hurt
John Hurt at the 2009 Tribeca Film Festival.jpg
John Hurt en 2009
Nombre de nacimiento John Vincent Hurt
Nacimiento Bandera del Reino Unido Derbyshire, Reino Unido
22 de enero de 1940 (74 años)
Nacionalidad Británico
Ocupación Actor
Años activo/a 1961-presente
Características físicas
Estatura 1,75 m (5 pies 9 pulg)
Familia
Cónyuge Annette Robertson (1962-1964)
Donna Peacock (1984-1990)
Jo Dalton (1990-1996)
Ann Rees Meyers (2005-presente)
Hijo/s Sasha John (1990)
Nick (1993)
Premios
Globos de Oro Mejor actor de reparto
1979 Midnight Express
Premios BAFTA Premio BAFTA: Por su destacada contribución al cine británico
Mejor actor
1980 The Elephant Man
Mejor actor de reparto
1978 Midnight Express
Ficha en IMDb

John Vincent Hurt, CBE (n. Derbyshire, Inglaterra, 22 de enero de 1940), es un actor británico nominado al Óscar en dos ocasiones.[1]

Biografía[editar]

John Hurt estudió en Kent y en Londres. Trabajó como tramoyista en el Lincoln Repertory y estudió en la Saint Martin School antes de obtener una beca para el Royal Academy of Dramatic Art (RADA).

En ese momento Hurt debutó en distintas compañías de teatro, realizando obras de distintos autores como William Shakespeare o Christopher Marlowe. Sus obras más importantes se produjeron en la compañía de teatro Royal Shakespeare Company, debutando profesionalmente en el West End en 1962 y obteniendo el Premio de la Crítica por The Dwarfs, de Harold Pinter.[2] [3]

Ha trabajado en The Caretaker, también de Pinter; Travesties, de Tom Stoppard, y Un mes en el campo, de Iván Turgénev. En 2000 fue muy aclamado por su actuación en el West End de Londres en La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett.

Empezó a trabajar para televisión en 1961 y le hemos visto en papeles notables como el de Calígula en Yo, Claudio, y como Raskolnikov en Crimen y castigo, aunque fue su interpretación de Quentin Crisp en la miniserie de la BBC The Naked Civil Servant por la que fue galardonado con el BAFTA al mejor actor de televisión, repitiendo este papel en An Englishman in New York, en 2010.

Se dio a conocer internacionalmente por Midnight Express (1978) y como Joseph Merrick en El hombre elefante (1980), por los que ganó dos BAFTA y dos nominaciones a los Óscar al Mejor actor de reparto y Mejor actor respectivamente.

En 1979, en Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, tuvo una actuación como miembro del reparto en el papel de Kane.

Hurt y el director de cine Álex de la Iglesia, en 2008.

Después, bajo la producción de Jim Henson, realizó la serie de televisión llamada The Storyteller, que fue estrenada en 1988. La trama se basaba en un viejo narrador de cuentos, interpretado por John Hurt, que se sentaba a la luz de una chimenea vieja junto con su perro (que era una marioneta) a contar historias fantásticas basadas en distintos mitos y leyendas.

También en películas de menor nivel artístico, aunque muy reconocidas en la taquilla como Rob Roy (1995), de Michael Caton-Jones, y La mandolina del capitán Corelli (2001), de John Madden, junto con Nicolas Cage y Penélope Cruz.

En 2007, durante el rodaje de la película Los crímenes de Oxford del director español Álex de la Iglesia, el actor anunció que participaría a las órdenes del director Steven Spielberg, en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, donde interpretaría al Profesor Harold Oxley.

En 2009 confirmó su regreso para la saga de Harry Potter, donde una vez más interpretaría a Garrick Ollivander en la última entrega de la saga: Las Reliquias de la Muerte, en 2010 y 2011, nueve años después de su primera participación en la primera entrega.

En 2013 apareció en el último capítulo de la séptima temporada de Doctor Who, El nombre del Doctor y fue presentado por sorpresa como una encarnación antigua desconocida hasta la fecha del Doctor. En su siguiente aparición en La noche del Doctor se reveló su identidad como el Doctor Guerrero, una encarnación surgida tras la regeneración del Octavo Doctor, haciendo una aparición Hurt en el episodio mostrándole mucho más joven mediante el montaje de una imagen de archivo. En El día del Doctor, el episodio especial del 50 aniversario de la serie, tomó un papel más protagonista, compartiendo cartel con Matt Smith, el Doctor titular de la serie en ese momento, y David Tennant, el Doctor precedente. Al final de ese episodio se mostró el inicio de su transformación en el Noveno Doctor interpretado por Christopher Eccleston, confirmándose así que su Doctor estaba situado entre el Octavo y el Noveno.

Filmografía parcial[editar]

Premios[editar]

John Hurt en el Festival de Cannes 2011.
Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1980 Mejor actor El hombre elefante Candidato
1978 Mejor actor de reparto Midnight Express Candidato
Premios Globo de oro
Año Categoría Película Resultado
1981 Mejor actor - Drama El hombre elefante Candidato
1979 Mejor actor de reparto Midnight Express Ganador
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2011 Premio BAFTA: Por su destacada contribución al cine británico Ganador
2010 Mejor actor de televisión An Englishman in New York Candidato
1990 Mejor actor de reparto El prado Candidato
1980 Mejor actor El hombre elefante Ganador
1979 Mejor actor de reparto Alien, el octavo pasajero Candidato
1978 Mejor actor de reparto Midnight Express Ganador
1975 Mejor actor de televisión The Naked Civil Servant Ganador
1971 Mejor actor de reparto El estrangulador de Rillington Place Candidato

Referencias[editar]

  1. «John Hurt – Biography». Talk Talk. Consultado el 26 de enero de 2010.
  2. Jones, Paul. «Doctor Who 50th anniversary: John Hurt to play "part of the Doctor"». Radio Times. Consultado el 18 de mayo de 2013.
  3. Tobin, Christian. «John Hurt teases 'Doctor Who' 50th anniversary special role». Digital Spy. Consultado el 18 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]