Danny Elfman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Danny Elfman
Danny Elfman at Comic Con 2010.jpg
Danny Elfman en la ComicCon de 2010.
Datos generales
Nacimiento 29 de mayo de 1953 (61 años)
Origen Los Ángeles, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cónyuge Bridget Fonda (2003)
Hijos 1
Ocupación Compositor, cantante, productor discográfico, actor, actor de voz
[editar datos en Wikidata ]

Daniel Robert "Danny" Elfman (n. Los Ángeles, 29 de mayo de 1953), compositor estadounidense conocido principalmente por escribir música para las películas de Tim Burton, con quien debutó en 1985 como compositor de bandas sonoras con su película La gran aventura de Pee-Wee y con quien mantiene una extensa colaboración hasta el día de hoy. También es conocido por ser el líder del retirado grupo estadounidense Oingo Boingo o crear el famoso tema de la serie televisiva Los Simpson que, entre muchos otros trabajos, le han otorgado un gran prestigio a lo largo de su ecléctica carrera musical.

Biografía[editar]

Se ha convertido en uno de los más admirados compositores de los últimos años gracias a la frescura, originalidad, ironía y sorprendente uso de la música para la pantalla. Le gusta el uso de las grandes orquestas junto a voces corales, tanto de niños como de adultos.

Sus padres contrataron a un profesor particular y lo matricularon en el conservatorio de música, pero Danny lo dejó todo para aprender por su cuenta. Se unió al grupo teatral de su hermano, el The mystic knights of Oingo Boingo como parte del coro, pero su personalidad inquieta le llevó a componer canciones y finalmente a dirigirlo. Danny y su grupo componen la música de la película realizada por su hermano Forbidden Zone (1980) y después de muchos conciertos alcanzan cierta fama.

En 1985 Tim Burton, un prometedor y joven director de cine que quería hacer su primera película, quiere que Danny Elfman componga la banda sonora. A partir de este momento ambos autores inician una larga amistad que daría lugar a una de las colaboraciones más largas y fructíferas de la historia del cine, con la única excepción de Ed Wood compuesta por Howard Shore y Sweeney Todd, compuesta por Stephen Sondheim, autor original del musical. Hoy día es difícil pensar en una película de Tim Burton sin la música de Elfman.

Danny demuestra con su trabajo que se adapta a todos los estilos con obras de monstruos enamorados como Eduardo Manostijeras, personajes de cómic como Batman, Hulk, Spider-Man, Men in Black o Dick Tracy, mundos fantásticos como Razas de noche, o El planeta de los simios, comedias como Mars Attacks! y Los fantasmas atacan al jefe, el mundo de los vivos mezclado con el de los muertos, como Beetlejuice y The Frighteners, y también al musical, con La novia cadáver y Pesadilla antes de Navidad considerada por muchos como su obra maestra.

Para las series de televisión ha realizado los temas principales de Los Simpson, Historias de la cripta, Beetlejuice, Mujeres desesperadas y The Flash.

También han utilizado sus temas en las bandas sonoras de algunos videojuegos como por ejemplo: Kingdom Hearts II y en todos los basados en Los Simpson (Road Rage, Hit & Run, etc.). Ha compuesto los temas principales para los videojuegos Fable y Fable II. La banda sonora de Eduardo Manostijeras se usó para el anuncio de la Lotería de Navidad de 2011.

Ha sido candidato a los Óscar en cuatro ocasiones por El indomable Will Hunting (1997), Men in Black (1997), Big Fish (2003) y Milk (2008), sin llegar a ganar finalmente el galardón en ninguna ocasión.

Danny Elfman en Comic-Con San Diego.

Danny ha estado involucrado en muchas de las películas de Tim Burton, hecho que ha generado una buena amistad reconocida por ambos.

Trabajos[editar]

Filmografía como compositor[editar]

Como actor[editar]

Discografía[editar]

IRIS (Cirque du Soleil)[editar]

En solitario[editar]

Enlaces externos[editar]