La delgada línea amarilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Damián Alcázar
Damián Alcázar
Joaquín Cosio
Joaquín Cosio
Silverio Palacios
Silverio Palacios

La delgada línea amarilla es una película de carretera de comedia dramática mexicana de 2015 dirigida por Celso R. García. Fue una de las catorce películas preseleccionadas por México para competir en la 88.ª edición de los Premios Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera, pero finalmente no fue escogida.

Sinopsis[editar]

Se contratan a cinco hombres para pintar la línea central amarilla de una carretera que une dos ciudades mexicanas. Tienen que completar más de 200 kilómetros en menos de 15 días. Los cinco son varones solitarios y se han reunido por casualidad en esta obra. Se enfrentan a retos que cambiarán su vida para siempre.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 91%, basada en 11 reseñas, y una calificación media del 6.5/10.[1]

Premios y nominaciones[editar]

Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.[2]​ Tuvo mayor reconocimiento fuera que dentro de México. En la LVIII edición de los Premios Ariel tuvo 14 nominaciones, pero no ganó ningún premio.[3]​ pero en la 46,ª edición de las Diosas de Plata tuvo nueve nominaciones y cinco premios (mejor dirección, película, coactuación masculina, edición y guion).[4]​ En cambio, en la XXII Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña ganó el premio al mejor largometraje y el premio del público.[5]​ En el Festival Internacional de Cine de Montreal de 2015 ganó el premio Zenith de oro y bronce y el premio Glauber Rocha y en el Festival Internacional de Cine de Gijón ganó el Gran Premio Asturias a la mejor película, el premio al mejor guion y el premio especial del jurado.[6]

Referencias[editar]

  1. The Thin Yellow Line (en inglés), consultado el 8 de octubre de 2022 .
  2. «"La delgada línea amarilla" abrirá Festival Cine Guadalajara en Los Ángeles». La Vanguardia. 13 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2022. 
  3. «"Gloria" y "Las Elegidas", ganadoras en Ariel 2016». Eje Central. 29 de mayo de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2022. 
  4. Cantú, María José. «Llenan de Diosas de Plata a ‘La delgada línea amarilla’». Grupo Milenio. Consultado el 27 de diciembre de 2022. 
  5. «La Paeria - Ajuntament de Lleida». La Paeria - Ajuntament de Lleida (en catalán). Consultado el 27 de diciembre de 2022. 
  6. [https://www.abcguionistas.com/noticias/guion/tras-triunfar-en-festivales-llega-a-salas-mexicanas-la-delgada-linea-amarilla.html «Tras triunfar en festivales, llega a salas mexicanas 'La delgada l�nea amarilla'»]. abcguionistas. Consultado el 27 de diciembre de 2022.