Godzilla (película de 2014)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Godzilla
Ficha técnica
Dirección
Producción
  • Jon Jashni
  • Mary Parent
  • Brian Rogers
  • Thomas Tull
Guion
  • Max Borenstein
  • David Callaham
Basada en Godzilla de Tōhō
Música Alexandre Desplat
Fotografía Seamus McGarvey
Montaje Bob Ducsay
Protagonistas
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Año 2014
Género Ciencia ficción
Duración 123 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Legendary Pictures
Distribución
Presupuesto $160 000 000 [1]
Recaudación $525 000 000 [2]
Sucesión de películas
Godzilla Godzilla 2 (2018)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Godzilla es una película de monstruos de ciencia ficción dirigida por Gareth Edwards. La película pretende reiniciar desde cero la franquicia fílmica de Godzilla al recontar los orígenes del popular monstruo dentro de nuestros tiempos y presentarlo como una "aterradora fuerza de la naturaleza", fiel al estilo de películas elaboradas por Toho. La protagonizan Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, Sally Hawkins, David Strathairn, y Bryan Cranston. Los créditos por el guion pertenecen a Max Borenstein pero también hubo contribuciones en ese aspecto por parte de David Callaham, David S. Goyer, Drew Pearce y Frank Darabont.

El filme es una co-producción entre Legendary Pictures y Warner Bros. Pictures. Warner Bros. se encargó de distribuir a nivel mundial la película, con la excepción de Japón, cuya distribución se encargó Toho. Filmada en los Estados Unidos y Canadá, es la segunda película de Godzilla completamente elaborada por un estudio estadunidense desde la versión de 1998 que dirigiese en su momento Roland Emmerich. La película se estrenó mundialmente en los formatos 2D y 3D el 15 de mayo de 2014, y en América del Norte el 16. Está programado su estreno en China en junio del mismo año y en Japón el 25 de julio.[3]

Trama[editar]

La película empieza mostrando de forma retrospectiva las pruebas atómicas realizadas en las Islas Marshall en las que, aparentemente, se trataba de eliminar a una inmensa criatura que salía del océano.

Décadas después, en 1999, los científicos Ishiro Serizawa y Vivienne Graham (Ken Watanabe y Sally Hawkins) reciben una llamada para investigar un peculiar descubrimiento realizado en una cantera ubicada en las Filipinas: un esqueleto gigante junto con dos vainas ovoides. Al poco tiempo de descubrir que una de aquellas vainas terminó de incubarse, la planta nuclear de Janjira, situada cerca de Tokio sufre una explosión que conlleva una fuga radioactiva. Durante el incidente, el ingeniero supervisor de la planta, Joe Brody (Bryan Cranston), es testigo de la muerte de su esposa, Sandra (Juliette Binoche). El accidente es atribuido a un terremoto y toda el área de Janjira es evacuada y puesta en cuarentena.

Quince años después, Ford Brody (Aaron Taylor-Johnson), el hijo de Joe, se encuentra trabajando para el Ejército de los Estados Unidos como un oficial del escuadrón de desmantelamiento de bombas y viviendo en San Francisco junto con su esposa Elle (Elizabeth Olsen) y un hijo, Sam (Carson Bolde). Cuando Joe es arrestado por intentar traspasar el área de cuarentena, Ford viaja a Tokio para liberarlo. Empeñado en descubrir la verdadera causa de la explosión en la planta, Joe convence a su hijo de acompañarle de nuevo a Janjira, por la memoria de Sandra. Al llegar al lugar, se sorprenden al descubrir que no existen trazos de radiación en toda el área. Tras recuperar toda la información que Joe recopiló sobre el incidente, intentan abandonar el lugar pero son arrestados y llevados a unas instalaciones secretas construidas sobre las ruinas de la vieja planta nuclear. El lugar está construido alrededor de lo que parece ser una crisálida (similar a la vista en las Filipinas) que está siendo estudiada por Serizawa y Graham. Al poco tiempo, la crisálida eclosiona para revelar una temible y gigantesca criatura alada que asola por completo el lugar para luego escapar. En la devastación, Joe resulta gravemente herido y muere poco después. Ante la huída de la criatura, la Marina de los Estados Unidos se propone rastrear y destruir a la bestia antes de que provoque más daños, y se lleva consigo a Serizawa, Graham y a Ford a bordo de un portaaviones (el USS Saratoga) que servirá como su base de operaciones.

A bordo del barco, Serizawa y su equipo le revelan a Ford que la criatura que vio en Janjira es conocida como MUTO (acrónimo de Massive Unidentified Terrestrial Organism en el original inglés, "Organismo Terrestre Enorme No Identificado" en la traducción para Hispanoamérica, cuyo acrónimo es OTENI); una criatura antigua que se alimenta de radiación y material radioactivo. Cuando el nivel de radiación de la tierra disminuyó con el paso del tiempo, la criatura se guareció en el subsuelo y se puso en una especie de estado criptobiótico. No obstante, aquella criatura estaba siendo cazada por un animal aún más grande que había sido despertado en 1945 por un submarino nuclear estadounidense y que habían tratado de matar (en vano) en 1954. Desde entonces, su existencia había sido ocultada al público. A su vez, Ford les revela al equipo de científicos que, antes de morir, su padre había detectado una especie de ecolocación dentro del área de Janjira, lo que hizo pensar a Serizawa que el MUTO estaba tratando de comunicarse con algo más; y lo peor de todo, ese algo le había respondido de vuelta.

Conforme la marina se va aproximando a Hawái, reciben una llamada de auxilio por parte de un submarino nuclear ruso. La fuerza de reconocimiento enviada al lugar descubre al MUTO alimentándose del reactor del submarino. Tanto el ejército como la marina intentan destruir a la criatura, pero no logran hacerle daño. La batalla se extiende entonces hasta el Aeropuerto Internacional de Honolulu donde aparece el "depredador alfa" conocido como "Godzilla" para pelear contra la criatura. Tras una breve batalla, en la que el MUTO ataca un tren donde se encontraba Ford, la criatura consigue escapar, sólo para encontrarse perseguido por Godzilla. Mientras tanto, una segunda crisálida, que había sido transportada desde las Filipinas hasta el almacén de residuos radiactivos localizado en Yucca Mountain, también hace eclosión y de ella surge un MUTO hembra, aún más grande que el macho. En su marcha hacia el Oeste, destruye Las Vegas. Serizawa piensa que ambas criaturas convergerán en San Francisco para reproducirse.

El ejército decide eliminar a las tres criaturas haciendo estallar su más poderosa ojiva nuclear. Dado que ambos MUTO son capaces de generar pulsos electromagnéticos, no pueden utilizar ni misiles teleguiados ni ningún tipo de bombardero. En lugar de eso, transportarán por tierra una ojiva con un detonador mecánico. Durante el traslado de la ojiva hasta San Francisco, la hembra MUTO ataca el tren en el que era transportada, dejando sólo como sobreviviente a Ford, quién viajaba en el tren. Pese a que los militares habían conseguido rescatar la ojiva de los restos del tren para poderla transportar por helicóptero hasta la ciudad, los MUTOs, logran robarla para luego construir su nido alrededor de ella, en pleno Chinatown, lo que pone en riesgo las vidas de millones. Godzilla consigue llegar a San Francisco para enfrentarse con los dos monstruos y el ejército, bajo el consejo de Serizawa, decide no intervenir.

En el fragor de la batalla, Ford y un equipo de soldados consiguen entrar a la ciudad y llegar hasta el nido de los MUTOs para tratar de desactivar la ojiva, pero descubren que está muy dañada y no puede ser desactivada sin precipitar la explosión; por ello, deciden que lo mejor será llevarla en un barco hasta mar abierto y dejarla explotar. La batalla entre los monstruos es feroz y aunque Godzilla es perfectamente capaz de someter a los MUTOs individualmente, estos combinan sus esfuerzos para vencerle. En tanto, Ford usa un camión cisterna de gasolina para incinerar los huevos y destruir el nido. La explosión provocada desvía la atención de la hembra y le da a Godzilla la oportunidad de matar al macho por medio de un coletazo que lo estrella contra un rascacielos. La hembra, furiosa, se encontraba a punto de matar a Ford, pero Godzilla la obliga a retroceder con su aliento atómico. Asombrado y agradecido, Ford le dirige una mirada a Godzilla que este le devuelve, antes de ser atrapado por las ruinas del rascacielos derrumbado, obligando a Ford a huir a los muelles. Aunque los soldados logran poner la ojiva en un bote, la madre MUTO, furiosa, se dirige hacia ellos. Los esfuerzos para detenerla son inútiles y termina matando a todos. Aunque Ford consigue hacer navegar el barco, la madre MUTO logra alcanzarle; pero justo cuando se preparaba para destruir el bote, Godzilla consigue matar a la criatura al abrirle las mandíbulas y lanzarle su aliento atómico por la garganta, para luego arrancarle la cabeza. Cansado, Ford se desmaya justo en el momento en que un helicóptero de la Marina lo rescata momentos antes de que la bomba estalle. Antes de perder el conocimiento, Ford ve como Godzilla regresa a la costa, donde se desploma y aparentemente muere exhausto.

Al final, Ford se reúne con su familia en un centro de refugiados. Al mismo tiempo, ante el aplauso general y siendo proclamado por los medios de comunicación como el heróico "Rey de los Monstruos", Godzilla despierta y tras lanzar un último rugido triunfante, regresa al océano.

Reparto[editar]

  • Aaron Taylor-Johnson como el Teniente Ford Brody, de la Marina de los Estados Unidos, y técnico en desactivación de explosivos.
  • Ken Watanabe como el Dr. Ishiro Serizawa, un científico encargado del estudio de Godzilla así como de su anonimato ante el público.
  • Bryan Cranston como Joe Brody, el padre de Ford, un físico nuclear y antiguo ingeniero en jefe de la planta nuclear de Janjira.
  • Elizabeth Olsen como Elle Brody, la esposa de Ford, la cual trabaja como enfermera en un hospital de San Francisco.
  • Sally Hawkins como la Dra. Vivienne Graham, compañera de trabajo del Dr. Serizawa.
  • Juliette Binoche como Sandra Brody, la madre de Ford, trabajaba en la planta nuclear de Janjira como consultora de regulaciones nucleares.
  • David Strathairn como el Contraalmirante William Stenz, de la Marina de los Estados Unidos.[5]
  • Richard T. Jones como el Capitán Russell Hampton, de la Marina de los Estados Unidos.
  • Victor Rasuk como el Sargento Tre Morales, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.[6]
  • Patrick Sabongui como el Sargento Marcus Waltz
  • Carson Bolde como Sam Brody, el hijo de Ford y Elle.

En papeles adicionales figuran los actores Al Sapienza como Huddleston, Brian Markinson como Whalen, Jake Cunanan como Akio, Warren Takeuchi como el padre de Akio, Yuki Morita como la madre de Akio, Ken Yamamura como Takashi, Garry Chalk como Stan Walsh, Christian Tessier, Anthony Konechny, Primo Allon como miembros de los mineros, y Jeric Ross.

Existieron rumores de que el papel de Taylor-Johnson le había sido ofrecido a Joseph Gordon-Levitt en 2012, pero este declinó. Al año siguiente, nombres como Henry Cavill, Scoot McNairy, y Caleb Landry Jones figuraron como candidatos al papel protagónico de Ford Brody. Legendary anunció poco después su decisión de darle a Taylor-Johnson el papel principal. Se sabe que se entrenó de forma intensiva tanto en la etiqueta militar como para las escenas de acción, tanto que hasta se supo que hizo la mayoría de las mismas.[7]

Uno de los actores de la franquicia de Godzilla, Akira Takarada, interpetó a un agente de inmigración, sin embargo sus escenas fueron omitidas en el corte final.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]