Rudo y Cursi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rudo y Cursi
Rudoycursi.png
Título Rudo y Cursi
Ficha técnica
Dirección
Producción Alfonso Cuarón
Alejandro González Iñárritu
Guillermo del Toro
Frida Torresblanco.
Guion Carlos Cuarón
Música Leoncio Lara
Fotografía Adam Kimmel
Montaje Alex Rodríguez
Protagonistas Gael García Bernal
Diego Luna
Guillermo Francella
Jessica Mass
Dolores Heredia
Adriana Paz
Armando Hernández
Joaquín Cosío
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 2008
Género Comedia
Drama
Duración 100 minutos
Clasificación R (MPAA)
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Cha Cha Cha Films
Canana Films
Distribución Universal Pictures
Focus Features
Ficha en IMDb

Rudo y Cursi es una película mexicana estrenada el 19 de diciembre de 2008 en México, dirigida y escrita por Carlos Cuarón (quien la planeó desde hace más de tres años) y producida por Cha Cha Cha Films (Compañía productora creada por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro) y Canana Films productora de Gael García Bernal y Diego Luna y protagonizada por ellos dos y el argentino Guillermo Francella.

La película es un comedia dramática sobre dos hermanos luchando entre sí debido a las presiones del fútbol profesional. En la ceremonia 51 del premio Ariel que organiza la Academia Mexicana de Cine obtuvo las nominaciones a Mejor Actor para Diego Luna, Mejor Coactuación Masculina para Guillermo Francella, Mejor Coactuación Femenina para Adriana Paz y Mejor Opera Prima.

En Argentina debutó el 8 de enero de 2009 y en Europa se estrenó en el verano de 2009. También se estrenó en el Festival de Sundance.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El guion de Rudo y cursi salió de la idea de Carlos, ferviente seguidor del Cruz Azul, de hacer un falso documental sobre un futbolista salido de un origen humilde, quien se convertía en estrella, luego caía en una mala racha y desaparecía para comenzar su leyenda. Le planteó la idea a Gael García Bernal y Diego Luna, y los dos quisieron hacer al personaje. Decidió entonces crear otro y hacerlos hermanos que compiten entre sí. Ambos actores aportaban ideas para el guion.

Curiosidades[editar]

  • La canción "Quiero que me quieras" es una versión en español de "I Want You To Want Me" de "Cheap Trick"
  • No es una película de deportes, es una anti sport movie, la cinta muestra la mafia que hay detrás del fútbol y que atrapa a dos hombres que de un momento a otro se convierten en estrellas de ese deporte.
  • Nunca había ido a entrenar fútbol, contó el actor Gael García Bernal en entrevista especial, “ésta fue la primera vez y no sólo nos sirvió para tener ciertas habilidades y ciertos truquitos, sino para irnos familiarizándonos con el balón, aunque en realidad se ve poco la pelota”.
  • El rodaje comenzó en el pueblo de Cihuatlán, Jalisco. Hasta allá viajaron Gael y Diego para tomar el acento del lugar, pero en realidad la película fue filmada en una comunidad rural del estado de Colima.
  • Varios de los actores que aparecen en la parte rural son en realidad habitantes de Cihuatlán, en el estado de Jalisco.
  • En una de las escenas, en la que "Batuta" (Guillermo Francella) presiona al entrenador del equipo "Amaranto" para que meta a la cancha a "Tato", diciéndole que de no hacerlo le comentará a la esposa del entrenador su relación homosexual con "Mena", otro elemento del equipo.
  • Una de las escenas eliminadas es cuando el personaje de `La Gringa Roldán` conoce al `Cursi` y están en un antro con `Maya` (Jessica Mass).
  • La cantante y compositora argentina Juana Molina formó parte del soundtrack.
  • Las escenas filmadas dentro del estadio de fútbol, fueron giradas en Toluca, Estado de México, dentro la casa de los Diablos Rojos (Estadio La Bombonera/Nemesio Diez)

Taquilla[editar]

Rudo y Cursi alcanzó una taquilla de 4.9 millones de pesos (unos $374.000 dólares) con un total de 109.000 espectadores en el primer día de exhibición, que la ubica por arriba de lanzamientos mexicanos como Y tu mamá también (2001) que alcanzó 91.770 espectadores; y Amores Perros (2000) que registró una asistencia de 75.987 espectadores.

La cinta también superó a las películas más taquilleras del año como La Misma Luna que alcanzó 103.846 espectadores, y Arráncame la vida con 96.486 asistentes, informó la productora Cha cha chá, fundada por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Superaron en México los ingresos en el estreno de Bolt, la película de Disney que alcanzó los 4.6 millones de pesos (unos $351.000 dólares). Además de The Day the Earth Stood Still protagonizada por Keanu Reeves que obtuvo 4.1 millones de pesos (unos $312.000 dólares).

Rudo y Cursi logró en total 80 millones de pesos y es la sexta película mexicana mas taquillera.

DVD[editar]

Disponible a partir del 15 de mayo en R4.

Características:

  • Video: widescreen 1.85:1.
  • Audio: español 5.1 dolby digital, español 2.0 estéreo.
  • Subtítulos: español, portugués.

Material Extra:

  • Trailer #1 ( 1:05 )
  • Trailer #2 ( 2:19 )
  • Apaga tu celular ( 1:08 )
  • Detrás de cámaras (Making the movie) ( 26:49 )
  • Escenas ineditas ( 5:20 )
  • Videoclip: "Quiero que me quieras" ( 2:42 )
  • Videoclip: "Rudo y cursi" ( 3:39 )
  • Versión Karaoke: "Quiero que me quieras" ( 2:38)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]