Konami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Konami Corporation
La creatividad es lo que importa
Konami.svg
Tipo Pública
Industria Industria de los videojuegos
Industria del entretenimiento
Salud y bienestar
Fundación 21 de marzo de 1969 (45 años)
Sede Tokio, Japón Bandera de Japón
Personas clave Kagemasa Kozuki CEO
Hideo Kojima
Productos Castlevania
Pro Evolution Soccer
Gradius
Contra
Silent Hill
Woody Woodpecker Racing
Dance Dance Revolution
Metal Gear
Yu-Gi-Oh!
Teenage Mutant Ninja Turtles
Ganbare Goemon
Rocket Knight Adventures
Ingresos USD 2300 millones (2004)
Sitio web www.konami.com
[editar datos en Wikidata ]

Konami Corporation (コナミ株式会社 Konami Kabushiki-gaisha?) es una empresa de desarrollo de juguetes, cartas coleccionables, anime, tokusatsu, máquinas de monedas y videojuegos. Fue fundada en 1969 como un negocio de reparación de jukeboxes en Osaka, Japón, por Kagemasa Kozuki, quien es todavía su presidente y director ejecutivo.

El nombre "Konami" es una conjunción de los nombres Kagemasa Kozuki, Yoshinobu Nakama, Hiro Matsuda, y Shokichi Ishihara, quienes fueron los socios de Kozuki y los fundadores originales de Konami Industry Co., Ltd en 1973. Konami también significa «olas pequeñas». Tiene actualmente sus bases en Tokio y adicionalmente opera clubes de salud y ejercicio en Japón.

Konami ha sido el responsable de la creación de 6 de las franquicias más exitosas en la historia de los videojuegos: Castlevania, Metal Gear Solid, Silent Hill, Yu-Gi-Oh!, Dance Dance Revolution (que fue el parte aguas para la creación de este tipo de juegos como Pump It Up de Andamiro) y Pro Evolution Soccer (desde su primer videojuego, International Superstar Soccer).


Historia[editar]

El 19 de marzo de 1973, Kozuki transformó el buen negocio a Konami Industry Co., Ltd. y comenzó a trabajar en la manufactura de máquinas arcade. Su primera máquina de juegos fue creada en 1978. La empresa comenzó a tener éxito con juegos tales como Frogger, Scramble, y Super Cobra.

Entre 1982 y 1985, Konami desarrolló y vendió juegos para PC produciendo juegos para el ordenador MSX y la consola Family Computer ("Famicom") de Nintendo. Konami de América Inc. fue establecida en Torrance, California en 1982 pero desplazada a Illinois en 1984. Además en 1984, Konami se expandió al Reino Unido estableciendo Konami Limited.

Konami comenzó a cosechar grandes éxitos con la aparición del sistema Famicom de Nintendo, que fue lanzado en Estados Unidos con el nombre de Nintendo Entertainment System (NES). Muchos de los juegos mejor vendidos del NES fueron producidos por Konami, incluyendo Gradius, la serie Castlevania, las series Contra y Metal Gear. Konami fue uno de los estudios de desarrollo más activos y prolíficos del NES, lo cual le condujo a un conflicto con las restricciones de licencia de Nintendo de América. Durante el apogeo del NES, Nintendo de América controló la producción de todos los títulos de este sistema, y limitó la participación de los desarrolladores secundarios a un máximo de cinco títulos por año. Muchas empresas evitaron estas restricciones fundando corporaciones subsidiarias cuasi-independientes, logrando así doblar el número de juegos que podían lanzar en un año. En el caso de Konami, esta subsidiaria fue conocida como Ultra Games, y un gran número de títulos se publicaron en Norteamérica bajo su nombre, incluyendo el original Metal Gear, Gyruss, Skate or Die, los primeros dos juegos de Teenage Mutant Ninja Turtles y el polémico Snake's Revenge (una secuela de Metal Gear hecha por Japón específicamente para el mercado occidental). En Europa, enfrentada por una restricción similar establecida por la marca europea de Nintendo, Konami hizo Palcom Software Ltd. con el mismo fin. A mediados de los noventas, Nintendo de América había relajado muchas de sus restricciones, y Ultra fue cerrada en 1992 al no ser necesitada más.

En 1992, algunos miembros de Konami formaron Treasure Co. Ltd, la cual, como Konami, es bien conocida en el mundo de los videojuegos como creadora de juegos de acción.

En 1999, Konami trasladó sus oficinas en Estados Unidos de Buffalo Frove, Ilinois a su ubicación actual en Redwood, California. Las instalaciones en Buffalo Grove fueron usadas por un tiempo para la manufactura de videojuegos arcade.

En 2003, Konami de América clausuró su división arcadia debido a graves pérdidas; las locaciones de Buffalo Grove cerraron junto con ella. En ese mismo año Konami se unió a la empresa japonesa de filmación Toho Company, Ltd. para crear su propia franquicia de televisión en el género tokusatsu, conocida como Chōseishin Series, con el objetivo de competir con las series Super Sentai de Toei.

En el año 2005, Konami se convirtió en el dueño de Hudson Soft. Konami tiene una oficina y una instalación de producción de juegos en Las Vegas, Nevada para su subsidiaria dedicada a la creación de juegos de casinos.[1]

Konami es actualmente el cuarto desarrollador de videojuegos más grande en Japón después de (en orden descendente) Nintendo Co, Ltd., Sega Sammy Holdings y Namco Bandai Holdings.

El número 573 es una representación de Konami. Cinco en japonés es "go", cambiado a la forma no sonora "ko"; siete en japonés se pronuncia "nana" y acortado es "na"; tres en japonés es mittsu, acortado a "mi"; "573" = "ko-na-mi". Este número aparece en muchos números telefónicos de Konami, en sus paginas web con sistema e-AMUSEMENT (como eagate.573.jp) y como un puntaje alto en muchos de sus juegos.

En el año 2005 fue anunciado Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para PlayStation 3, que fue la producción más importante y cara que tuvo en desarrollo, y su lanzamiento se produjo en el segundo trimestre del 2008. Debido a sus altos costes, la vinculación de la saga con la marca PlayStation, y el uso del chip CELL, no se publicó para otras plataformas.

Aunque sus lanzamientos han sido menos numerosos en la etapa de las consolas de séptima generación, Konami ha puesto a la venta importantes títulos como Saw y Saw II: Flesh & Blood en 2009 y 2011 respectivamente, Silent Hill: Downpour (2012), Silent Hill HD Collection (2012), Silent Hill: Book of Memories (2012), Zone of the Enders HD Collection (2012), NeverDead (2012) o Metal Gear Rising: Revengeance (2013).

Logos[editar]

Estructura de la empresa[editar]

En 2005 Konami poseía seis subsidiarias:

  • Konami Corporation
    • Konami Computer Entertainment Tokyo, Inc.
    • Konami Computer Entertainment Japan, Inc.
    • Konami Computer Entertainment Osaka, Inc.
    • Konami Computer Entertainment Studios, Inc.
    • Konami Online, Inc.
    • Konami Media Entertainment, Inc.
    • Konami Traumer, Inc
  • Konami Sports Life Corporation
  • Konami Sports Corporation
  • Konami Corporation of America — Holding company U.S.
    • Konami Digital Entertainment, Inc. anteriormente Konami of America Inc.
  • Konami Corporation of Europe B.V. — anteriormente Konami Limited
    • Konami of Europe GmbH
  • Konami Software Shanghai, Inc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]