Gradius (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gradius
Desarrolladora(s) Konami
Distribuidora(s) Konami
Compositor(es) Miki Higashino
Plataforma(s)
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Matamarcianos
Modos de juego Un jugador, multijugador (por turnos)
Clasificación(es) CERO: A
(vers. PSN)
Gradius Gradius II
[editar datos en Wikidata ]

Gradius (グラディウス guradiusu?) es un matamarcianos lanzado por Konami en 1985 para los arcade. Fue el primer juego de lo que sería la saga Gradius y el segundo cronológicamente hablando.

Gradius se caracteriza por el uso de una barra de selección de armas, llamada "Power meter", basada en la recolección de cápsulas para comprar nuevas armas. Este juego ha sido adaptado a muchos sistemas, y es importante mencionar las versiones de Nintendo Entertainment System y la del antiguo ordenador MSX. Gradius es considerado un juego de gran influencia y ha asentado las bases de muchos matamarcianos hasta la actualidad.

Gradius fue lanzado en Norteamérica y Europa bajo el nombre Nemesis.

Descripción[editar]

Los jugadores controlan una nave interdimensional, Vic Viper, y deben combatir contra hordas enemigas a través de diversos escenarios.

La frase más mencionada del juego es "Destroy the core!" ("¡Destruye el núcleo!"), ya que la mayoría de los jefes del juego son una inmensa nave, en cuyo centro se encuentra de uno a varios núcleos a destruir. Dichos núcleos suelen estar protegidos por un pasillo cerrado por una serie de puertas. El jugador debe disparar a dichas puertas mientras esquiva los ataques del jefe y la colisión contra éste o el escenario. Algunos jefes son capaces de regenerar dichas puertas, aunque no es algo común en la saga.

Dependiendo del juego, el color del núcleo varía de azul a rojo con los ataques, o bien es inmune al tener dicho núcleo azul y es vulnerable al tenerlo rojo (como el caso del juego que nos ocupa). Si el jefe sigue vivo, probablemente tenga otro núcleo o parte débil a destruir, con lo que al destruirla acabará siendo eliminado. Los jefes orgánicos, sin embargo, no suelen tener núcleo, sino algún punto débil como la boca, cabeza o un ojo.

Cabe mencionar que en algunos Gradius, si sobrevives mucho tiempo sin derrotar al jefe, éste acaba por marcharse, pero el jugador no recibe bonificación alguna por ello.

Jugabilidad[editar]

Sistema de armas[editar]

Cuando comienza el juego, la nave Vic Viper es relativamente lenta y tiene poca potencia de disparo. Este nivel de armamento suele resultar más que escaso para poder derrotar a los enemigos, pero la Vic Viper puede mejorar enormemente recolectando y usando las cápsulas rojas que dejan los enemigos, bien al matar un enemigo especial (generalmente de color rojo) o una hilera de enemigos.

A diferencia de la mayoría de los juegos arcade, que usan diversos ítems para ganar diversas habilidades, Gradius tiene tan sólo un tipo de ítem. Coger dicho ítem mueve un lugar el ítem seleccionado en la barra de selección de armas. Cuando la mejora deseada está iluminada, el jugador puede presionar el botón de ítem, recibiendo dicha mejora pero perdiendo todas las cápsulas recolectadas hasta el momento.

Al comienzo dicha barra no tiene ningún ítem seleccionado, pero tras coger cápsulas rojas, la selección cambia a 'Speed Up', 'Missile', 'Double', 'Laser', 'Option' y '?'.

  • Speed Up (Velocidad) – Esta habilidad añade velocidad a la nave, algo necesario al comenzar el juego o al reiniciar en un área tras haber sido impactado por algún enemigo, ya que la velocidad inicial de Vic Viper es demasiado lenta para esquivar la mayoría de los ataques. Esta habilidad puede elegirse diversas veces, aumentando más y más la velocidad, corriendo el riesgo de acabar siendo incontrolable si no se tiene cuidado en no elegirla más de un cierto número de veces.
  • Missile (Misiles) – Esta habilidad añade un proyectil aparte del disparo, que se lanza con otro botón (aunque generalmente se puede configurar para dispararlo con el mismo). Este misil cae hacia abajo, siendo capaz de avanzar hacia la derecha cuando toca suelo, destruyéndose tras acertar a un enemigo o al encontrarse con algo que lo detenga.
  • Double (Disparo Doble) – Esta habilidad añade un disparo a 45º al disparo principal, siendo capaz de disparar a enemigos sobre ti, a cambio de reducir la velocidad de disparo hacia adelante.
  • Laser (Disparo Láser) – Esta habilidad cambia el disparo normal o el Double por un arma láser. Esta arma causa más daño que el disparo normal, y no se detiene al impactar con un enemigo pequeño. Además, puede llegar a ser controlado al moverse verticalmente; siendo el arma ideal para atacar a muchos enemigos simultáneamente.
  • Option (Option/Múltiple) – Los Options son unas bolas elípticas parpadeantes que mimetizan el movimiento y ataque de la Vic Viper, duplicando, triplicando, etc; la potencia de ataque por cada uno extra. Por si fuera poco, los Options son invulnerables, siendo bastante útiles para atacar cosas tras muros, o enemigos particularmente difíciles de alcanzar. Todas las armas que tenga el Vic Viper se añaden automáticamente a cada Option. En la mayoría de los juegos, el límite de estos es de cuatro, aunque en algunas versiones antiguas el límite es de dos.
  • ? (Shield) (Escudo) – Esta habilidad añade un escudo frontal al Vic Viper, siendo capaz de recibir unos cuantos disparos enemigos antes de desaparecer. El contacto con enemigos o terreno también pueden dañarlo, así que hay que ser cuidadoso. Además, el escudo es únicamente frontal, siendo vulnerable por detrás, arriba o abajo. Hay que mencionar que en la versión NES de Gradius, el escudo, a pesar de estar delante, protege toda la nave.

Niveles[editar]

  • Stage 1: Volcano. Un nivel de montañas y bosques, que enseguida sería un clásico de la saga. El subjefe de la zona son dos volcanes en erupción, y el jefe es Big Core, una enorme nave que dispara de 4 en 4.
  • Stage 2: Stone Henge. Un nivel rocoso lleno de "ladrillos" a destruir para poder abrirte paso. El subjefe es una lluvia de enemigos que aparecen de la nada, y el jefe es, de nuevo, Big Core.
  • Stage 3: Moai. Otro nivel que sería un clásico, basado en las cabezas de la Isla de Pascua. Éstas te tirarán unos anillos destruibles. El jefe es, otra vez, Big Core.
  • Stage 4: Inverted Volcano. Similar al primer nivel, pero incluyendo bosques y montañas también en el techo. El subjefe son 6 naves que vuelan llenando la pantalla, y el jefe es Big Core.
  • Stage 5: Tentacle. Un nivel basado en un montón de bolas flotantes con mortales garras que disparan. El subjefe son una serie de bolas con 4 garras, mientras que el jefe es una vez más Big Core
  • Stage 6: Cell. Un nivel basado en células, que posteriormente inspirarían al spin-off Salamander. Sólo hay un jefe, siendo una especie de boca que lanza una lluvia de disparos.
  • Stage 7: Fortress. El nivel final, una base mecánica. Los disparos llueven, y algunas mortales trampas intentarán detenerte. La puerta al jefe final se irán cerrando, obligando a pasar a toda velocidad. Este jefe es Xaerous Brain, un cerebro indefenso.

Hay que reseñar que en las versiones MSX y de PC Engine de Gradius, hay un nivel extra basado en huesos y esqueletos, ocupando el 5º lugar (y siendo por tanto 8 niveles). El subjefe son una serie de huesos boomerang (En PC Engine son dos calaveras que lanzan fuego azul), y el jefe sigue siendo Big Core. También cabe destacar que en la versión NES, en el cuarto nivel, los subjefes son nuevamente dos volcanes en erupción pero solo que estos están en el techo.

Código Konami[editar]

Las versiones para consolas domésticas y portátiles del Gradius resucitaron el ahora famoso Código Konami, considerado uno de los elementos definitorios del Gradius. El código (tradicionalmente arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A; aunque existen variantes), introducido una vez pausado el juego, da al jugador la mayor parte de las armas disponibles automáticamente. A pesar de que esto es un truco, al jugador sólo se le permite usarlo un número determinado de veces. En la mayoría de los casos, el límite comienza siendo de un uso, pero aumenta por cada nivel completado.

Una interesante excepción de esta regla es el Gradius III de Super NES/Super Famicom, donde introducir el código original hace que vueles por los aires. Sustituyendo izquierda y derecha por L y R, sin embargo, causa el efecto deseado.

Banda sonora[editar]

  • Alfa Records lanzó una edición limitada de la banda sonora de este juego (Konami Game Music Vol.1 - 28XA-85) en el 27/06/1986.
  • Apollon Music lanzó una edición limitada de la banda sonora de este juego (Original Sound of Gradius - KHY1016) en el 05/05/1987.

Curiosidades[editar]

  • Una versión especial promocional fue lanzada en Japón para Nes/Famicom y dado como premio por ArchiMENdes, una compañía de ramen. La nave Vic Viper mejoraba usando tazones de ramen, en lugar de las clásicas cápsulas. El cartucho es muy raro, y es considerado de coleccionista.
  • El primer nivel del Gradius es jugable en un juego de Super NES, Legend of the Mystical Ninja.
  • En el juego de hockey de Nes Blades of Steel, una de las pantallas en los intermedios es una secuencia jugable que recrea la batalla contra el primer jefe del Gradius.
  • Bandai lanzó un juego de tablero (sólo en Japón) basado en el Gradius, con su mismo nombre, en 1986. El tablero se dividía en ocho secciones, cada una con sus propias reglas. Las reglas que se mantenían en cada una era que el movimiento se producía por casillas, y que la nave podía ser mejorada adquiriendo cápsulas.
  • El popular juego de cartas intercambiables Yu-Gi-Oh! ha sacado inspiración para algunas de sus cartas del juego, existiendo las cartas Gradius, Cyclon Laser, Gradius' Option, Victory Viper XX03, y Power Capsule. Otras cartas incluyen enemigos y jefes como Solar Flare Dragon, The Statue of Easter Island, Moai Interceptor Cannons, B. E. S. Covered Core, Big Core, B. E. S. Tetran, y B. E. S. Crystal Core, así como la carta de magia Boss Rush.
  • Podemos ver a Vic Viper en "Zone of the enders the second runner" para PS2, en este juego Vic viper es piloteado por Leo Stenbuck.
  • En el episodio #136 de GameCenter CX (conocido como "Retro Game Master" fuera de Japón), el juego de mismo nombre quien lo gane.

Juegos relacionados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]