Ojamajo Doremi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ojamajô Doremi
おじゃ魔女どれみ
Anime
Director Takuya Igarashi
Shigeyasa Yamauchi
Estudio Toei Animation
Cadena televisiva TV Asahi, Nagoya TV
Primera emisión 7 de Marzo de 1999
Última emisión 26 de Febrero de 2003
Episodios 201
Manga
Editorial Kōdansha
Publicado en Nakayoshi
Demografía Shōjo
Inicio de publicación 1999
Fin de publicación 2003
Volúmenes 4

Ojamajô Doremi (おジャ魔女どれみ?) fue una metaserie de anime del género conocido como magical girls. Fue producida por Toei Animation y transmitida en Japón por la cadena TV Asahi, entre marzo de 1999 y febrero de 2003, consiguiendo mucha popularidad entre las niñas de Japón.

Ojamajô es un término despectivo para referirse a las aprendices de bruja, y es una palabra inventada de la combinación de las palabras ojama (que instruye) y majô (bruja). Doremi es el primer nombre de la protagonista de la serie y su nombre hace alusión con este anime basado en las notas musicales.

Series de Ojamajô Doremi[editar]

Lista de Episodios[editar]

La serie cuenta con un total de 201 episodios divididos en cuatro sagas: Ojamajô Doremi, Ojamajô Doremi Sharp, Motto! Ojamajô Doremi, Ojamajô Doremi Dokkan!. En Japón y en Europa han sido emitidas las cuatro temporadas mientras que en México solamente se han emitido las dos primeras y en el resto de Latinoamérica y Estados Unidos, solo la primera temporada.

Personajes[editar]

Ojamajô Doremi/Magical Doremi[editar]

Doremi Harukaze es una estudiante muy enamoradiza. Sin embargo, debido a sus fatalidades, ella se autonombra "la niña más desafortunada del mundo". En una ocasión, visita una misteriosa tienda de antigüedades y conoce a una anciana que se parecía mucho a una bruja de cuentos de hadas, por lo que Doremi le dice que es una bruja. Debido a que fue descubierta, la anciana se convirtió en un pequeño renacuajo verde. El nombre de la anciana es Bruja Rikka, y ella es una majogaeru (Bruja Rana), que no es capaz de regresar a su forma humana después que se haya convertido en una, salvo por la persona que la convirtió. Es entonces cuando Doremi intenta convertirse en una poderosa bruja a cambio de volver a la Bruja Rikka a la normalidad. Así, es capaz de convertirse en una bruja cuando lo desee, pero el entrenamiento como aprendiz de bruja es mucho más difícil de lo que ella esperaba. La magia es algo difícil de obtener y más de manejar para las chicas humanas,pero si creemos,lo lograremos.

Posteriormente, sus amigas Hazuki Fujiwara y Aiko Senō deciden también convertirse en aprendices de bruja. Después conocen a otra chica, Onpu Segawa , una famosa actriz y cantante en Japón, que también es una bruja. Al principio no se llevaban bien con ella, pero hacia el final de la serie se vuelven muy buenas amigas.

Durante el transcurso de la serie también se les une la hermana de Doremi, Popu, gracias a que descubre a su hermana y a sus amigas haciendo un hechizo. La pequeña logra convencer a Doremi de que la convierta en "aprendiz", aunque no desarrolla sus poderes del todo por que siempre faltaba a las pruebas para avanzar de nivel (siempre se dormía, pues las pruebas eran de noche). Sólo en un capítulo donde se queda en el Kinder al que asiste los usa, solo por retar a un compañero de salón/clase.

Para ser brujas Doremi y las demás tienen que pasar 9 niveles de exámenes:

  • Nivel 9: Usar la magia para que aparezca lo que te pidan. Doremi suspendió este examen por lo que la prueba que se le puso para recuperar fue la de encontrar una planta mágica para curar el resfriado de una de las examinadoras.
  • Nivel 8: Escribir lo que más temes y luego superar ese temor.
  • Nivel 7: Encontrar dos anillos mágicos con ayuda de un mapa, llegar a la meta y volver antes de que se agote el tiempo. Sin embargo Doremi y las demás no hicieron este examen sino que las dieron por aprobadas ya que las examinadoras se fueron a un balneario.
  • Nivel 6: La prueba cambia cada vez que se realiza: En el caso de Doremi y las chicas las examinadoras decidieron aprobarlas en cuanto consiguieran alguna bolita mágica ya que la bruja Ruka les robó la tienda y no tenían dinero para comprar más.
  • Nivel 5: La prueba cambia cada vez que se realiza: Doremi y las chicas tuvieron que averiguar qué es lo que querían las examinadoras no usando la magia sino haciendo figuritas de plastilina endurecible.
  • Nivel 4: Ganar en una carrera a un conejo y a una tortuga.
  • Nivel 3: Superar un camino lleno de pruebas antes de que se acabe el tiempo. Doremi suspendió este examen pero la reina se lo dio por aprobado como deseo al superar la prueba de la actuación.
  • Nivel 2: La prueba cambia cada vez que se realiza: Doremi y las chicas tuvieron que realizar una actuación que dejase sorprendidas a todas las brujas. Popu tuvo que averiguar cómo mover un árbol mágico que se había puesto en mitad de un camino.
  • Nivel 1: Usar la magia para ayudar a alguien y que te dé las gracias antes de que se ponga el sol. A Hana no se lo dieron por aprobado, pero la reina decidió otorgarle el cristal mágico ya que hizo un gran esfuerzo junto con las demás al eliminar la tristeza de la reina anterior.
  • También es necesario realizar dos buenas acciones que la reina considere apropiadas.

A medida que aprueban los niveles las aprendices de bruja reciben ciertas recompensas: Con el nivel 9 (8 en Dokkan) reciben un hada; con el 7 poderes más complejos, como hablar con animales y plantas; con el 6 un trecordeón (fusionando el cracordeón con un instrumento) que otorga magia más poderosa y un tubo mágico en el que se le otorga una bolita cada vez que se supera un examen de nivel 5 o superior y una buena acción; y con el nivel 1 el cristal mágico de bruja (aunque pequeño ya que tiene que crecer a medida que los poderes de su dueña aumenten).

Una vez que el cristal mágico es lo suficientemente grande, la aprendiz de bruja ya está preparada para convertirse en una bruja de pleno derecho, aunque primero deberá estar segura de hacerlo de verdad ya que una bruja vive mucho más que un humano, concretamente muchos siglos. La única humana que se sabe que llegó a convertirse en bruja fue la madre de la reina.

Además de ejercer los exámenes, la reina les asigna el rango de aprendices de bruja piurlen en donde Doremi y sus amigas tienen una nueva tarea: recuperar las cartas negras con la ayuda de Bigotes (un mago rana que fue encerrado en una computadora portatil debido a que el robo las cartas negras), estas cartas fueron esparcidas por Misora (siempre poseyendo un objeto) causando desgracias y mala suerte a quien poseyera el objeto maldecido.[1] Recuperando las cartas Oyayide/Bigotes regresaria a su forma original, la cual recupera en Sharp.[2]

El final de la temporada consiste en que mientras Doremi y sus amigas estaban completando el examen de 1º grado (el último) mientras sobrevolaban Misora, son descubiertas por Kaori Shimakura (la fotografa escolar), quien da varios avisos a conocidos de la zona diciendo que Doremi, Aiko y Hazuki son brujas y además les sigue la pista. Al llegar a la tienda mágica, Kaori y su grupo descubren a Doremi y sus amigas en la entrada al mundo de las brujas. Onpu interviene y utiliza magia prohibida para alterar los sentimientos del grupo, borrando lo último que han visto. Al hacerlo, Onpu cae en estado de coma ya que la pulsera que anulaba las consecuencias por usar magia prohibida se rompió, y la única forma de despertarla es utilizando la magia prohibida para poder ayudarla. Sin embargo, había una probabilidad mínima de salvarla, y al utilizar esta magia deberán renunciar a sus poderes, según las palabras de la reina. Después de meditarlo, utilizan el carrusel mágico y salvan a Onpu. La temporada termina con la despedida de Doremi y sus amigas hacia la Bruja Rikka(quien decide irse por que nunca podrá recuperar su forma) y las hadas, que se marchan al mundo mágico.

Ojamajô Doremi Sharp (♯)/Magical Doremi (♯)[editar]

Es la segunda serie de Ojamajo Doremi. Consiste en 49 episodios.

Apenas ha pasado un día después de la despedida. Las protagonistas tenían pensado despedire de la Bruja Rika y de las hadas. Al llegar, se enteran de que se habían ido antes de que llegaran para no tener que despedirse con una amarga tristeza. Sin embargo, descubren que a la Bruja Rika se la han quedado pertenencias y la puerta del mundo mágico estaba abierta, por lo que deciden ir allá y entregarle personalmente sus objetos personales. Mientras van de camino toman un atajo por el jardín de la reina, donde se encuentran por primera vez con Hana-chan. En esta serie Doremi y sus amigas ayudan a cuidar a Hana-chan, que nació de una flor de la rosa de la reina del mundo de las brujas y es heredera del trono de dicho mundo. Además, deben hacer que pase sus exámenes de salud para volver a ser consideradas aprendices de bruja legítimas. Hana-chan es también el blanco de secuestradores de la tierra de los magos, puesto que su previo rey hizo una apuesta con la reina de las brujas y al perder tuvo que darle una gran porción de sus tierras al reino de las brujas. Molesto por ello, el conde Philip S. Oyiyide le ordena a Oyayide/Bigotes que complete el secuestro (según las órdenes del rey de los magos) en donde al hacerlo ambos serían promovidos a magos de mayor rango.[3] Más tarde se les une los FLAT, un grupo de cuatro aprendices de magos que fingen ser aliados de Doremi y sus amigas durante gran parte de la temporada (y cuyo objetivo es ayudar a Bigotes), por lo tanto Hana debe ser protegida por Doremi y sus amigas.

Al final de la serie, las brujas y los magos se reconcilian debido a que el conde Philip S. Oyiyide interpreto mal las palabras del Rey actual y sólo quería prestada a Hana para volver a su antigua forma (ya que estaba convertido en un grenoil como la bruja majorka), y no para causar una guerra con el mundo de las brujas.[4] Finalmente, la última enemiga de esta temporada es la antigua reina de las brujas (Majo Tourbillon), quien maldijo a Hana para que contrajera una grave enfermedad, que tarde o temprano le provocaría la muerte.[5] Y para poder salvarla Doremi y sus amigas tienen que buscar una flor llamada "el Amor Supremo" en el bosque encantado donde está la antigua reina y para poder obtener dicha flor tienen que atravesar una barrera (impuesta por la misma antigua reina) y para poder atravesarla tienen que demostrar que desean profundamente conseguir la flor. Sin embargo, si fracasan caerían en una maldición y dormirían por 1000 años. Una por una intentaron tomar la flor y por ende caían bajo la maldición. Doremi consiguió hacerse con la flor que hizo que Hana se salvara aunque también fue víctima de la maldición. Pero en el momento de más extremo suspenso Hana las llama por sus nombres y eso hace que la maldición dejase de hacer efecto en las niñas. Lamentablemente a pesar de haber completado y aprobado todos los exámenes de salud de Hana, Doremi y sus amigas tuvieron que usar todo el poder de sus cristales mágicos (en el momento de enfrentar a la antigua reina) que se les otorgaba a las brujas graduadas. Al usar todo el poder, se rompió. Como a una bruja solo se le puede otorgar un solo cristal mágico, perdieron el derecho de poder convertirse en brujas y por ende vuelven a ser humanas. Además, ya había pasado el año del cuidado de Hana por lo que ella se quedó en el mundo de las brujas. Sin embargo, la bruja Rika decidió seguir trabajando en la tienda con la esperanza de que Hana crezca y pueda romper la maldición de la reina anterior y así poder recuperar su apariencia.[6]

En esta temporada las chicas obtienen el poder de la Patrulla Real, una magia muy poderosa ya que cada conjuro tiene la fuerza equivalente a la de un conjuro realizado con el carrusel mágico. Sin embargo, tiene un inconveniente: las semillas mágicas que necesitan son muy escasas ya que solo nacen un par de ellas cada 10 años, y solo se pueden realizar dos conjuros por semilla, por lo que no se pueden malgastar. Además, solo se pueden usar por un objetivo en concreto asignado por la reina (En el caso de Doremi y las chicas para salvar a Hana cuando esté en apuros). Solo usaron este poder en esta temporada.

También obtienen cuatro teléfonos que sirven para comunicarse y para poder usar el carrusel mágico sin tener que estar todas juntas.

Mōtto! Ojamajo Doremi/Magical Doremi 3 (en España)[editar]

Es la tercera serie de Ojamajo Doremi. Consiste en 50 episodios. Esta fue doblada también para México y Latinoamérica, pero hasta la fecha no ha sido trasmitida.

En esta serie aparece Momoko Asuka, una mahou-shoujo (magic girl) japonesa estadounidense. La reina del mundo de las brujas pide al Senado de Brujas que reconozcan a Doremi, Onpu, Hazuki y Aiko como brujas expertas (aunque sus cristales mágicos fueron destruidos en la previa temporada), pero muchas senadoras se oponen, decidiendo que las niñas serán aprendices de brujas, y que deben hacer una prueba de sus habilidades mágicas. Su prueba es hacer pasteles, así que la floristeria magica es reabierta como la pastelería magica.

Durante la serie, la antigua reina del mundo de las brujas intenta impedir que Hana se vuelva más fuerte, haciendo que le desagraden los vegetales, esenciales para su salud y fuerza. Así que las aprendices de bruja ayudan a Hana para que consuma vegetales, añadiéndolos a sus pasteles. Al final de la temporada las cinco chicas hicieron el pastel favorito de la reina anterior que su marido hacía para ella, el Amado Torbellino. Al dárselo, la reina abrió un poco su corazón y el bosque encantado volvió a la normalidad. Como habían aprobado todos los exámenes de las brujas del senado la reina las convertiría en brujas muy pronto.

En esta temporada, las cinco chicas pueden cambiar sus trajes de bruja a trajes de pastelera.

Ojamajo Doremi Dokkān!/Magical Doremi 4 (en España)[editar]

Es la cuarta serie de Ojamajo Doremi. Consiste en 51 episodios.

Hana-chan usa su magia para crecer hasta la edad de Doremi y las demás chicas y para cambiar la tienda mágica y va a la escuela con ellas mientras intenta aprobar los 9 niveles de bruja ya que al usar tanta magia su colgante mágico se rompió, pero tiene dos problemas: 1) tiene la mentalidad de una bebe; y 2) a las 12 AM en luna nueva se convierte en un bebe.

Entre tanto, después de que la antigua reina del mundo de las brujas abriera parte de su corazón en la temporada Motto aparecen 6 ramas que le causan un profundo sueño y a la vez provocan tristeza entre los humanos, los brujos y las brujas. Doremi y sus amigas deberán hacer desaparecer esas ramas reproduciendo los regalos que ella hizo a sus 6 nietos: resulta que el hijo de la antigua reina tuvo 6 hijos y la madre de estos murió muy joven, por lo que, la antigua reina los cuidó y crio como si fuesen sus propios hijos hasta el día en que se marcharon de casa al darse cuenta que su abuela nunca envejecía. Al ver que sus nietos no aparecieron cuando murió su hijo, decidió entrar en un profundo sueño. No fue hasta pasados unos mil años, cuando se despertó, que descubrió que sus nietos realmente querían volver, pero debido al accidente que sufrieron tardaron meses en lograrlo y les fue imposible estar presentes al morir su padre.

Al final de la temporada Doremi y las demás decidieron darle entre todas sus cristales mágicos a Hanna para crear uno solo. Poco antes de eso, Doremi y las demás deben elegir entre ser brujas o ser humanas, si elegían ser brujas podrían usar toda la magia que quisieran, pero dejarían de ser humanas y vivirán mucho más que los humanos. Finalmente, deciden quedarse como humanas puesto que se dieron cuenta que podían lograr sus sueños sin la ayuda de la magia. Hana-chan, la Bruja Rika (Ya devuelta a su forma original) y las hadas regresan al mundo de las brujas y las chicas se separan, aunque seguiran siendo amigas por siempre

ZUTTO! OJAMAJO DOREMI/magical doremi 5 (en España)[editar]

Luego de haberse graduado de la Primaria, Doremi y las demás toman caminos separados. Para sorpresa de todos, la escuela Misora cambia de director a uno Occidental. Este la transforma e introduce la Secundaria también. Con la noticia, Doremi y Hazuki volverán a ser compañeras de escuela. Onpu decide volver a Misora y preocuparse de sus estudios como una niña común. Bajarle el ritmo a su trabajo y tener una merecida Secundaria más "normal". La Madre de Aiko encuentra un mejor trabajo fuera de Osaka, por lo que se debe ir por un Tiempo. A la par, el padre de Aiko es despedido... Por lo que se ven forzados a volver a Misora y retomar la vida anterior hasta la vuelta de su Mamá. El abuelo de Aiko vivirá con ella y su Papá en Misora. La Madre de Momoko es llamada por una compañía japonesa de Fotografía y, en vez de cambiarse de ciudad; decide que lo mejor para Momoko es volver a Misora y no volver a pasar la tristeza de llegar a una ciudad desconocida. El padre de la chica se queda en America trabajando, pero viene a japón una vez al Mes. Hana-Chan realiza junto a la Reina pruebas para mejorar su magia, engañada por MajoRika quien le dijo que si aprobaba; vería a las chicas. Al saber de la mentira, se enoja a tal punto de hacer un gran agujero en el Mundo de la Magia que llega directamente al mundo de los Humanos. Esto alerta a la Reina, quien vuelve a requerir la ayuda de las chicas para tapar el agujero.

Pese a todo los intentos, esto no es posible. Así deciden poner la Tienda Magica nuevamente, pero con la exclusiva misión de ocultar el orificio. Mientras, las chicas deberán mejorar sus poderes para así tapar el desastre.

Así comienza el año para nuestras amigas, sin imaginar lo que el destino les tenía preparado. Con un nuevo año escolar, nuevos alumnos se unen al curso de Doremi y las demás. Se trata de los hermanos Oyamada, Kurumi y Koruro (La chica gris y el chico de Negro de la foto). Estos traen consigo un montón de secretos que poco a poco se irán descubriendo.

El bebé en brazos de Kurumi es Miromu. Éste da un vuelco total a la historia y a la Secundaria de las chicas. Él es el hijo de un malvado brujo que intentó destruir el mundo de las brujas hace años atrás. Ahora son ellas quienes deben enseñarle a este bebé a usar su magia para el bien y así evitar una futura desgracia... Junto a los hermanos Oyamada, las chicas tienen grandes responsabilidades... Sin embargo, la Secundaria es un gran cambio para todos y el Amor comienza a picar a cada una de las chicas... nota:esta serie no se la ha visto toda via en manga ni anime

Ojamajo Doremi ♯, La película[editar]

Primer película. Pop realiza el examen del nivel 5 y al ir al Mundo de la Magia es seguida por Hana. Logra pasar el examen, encuentra a Hana y la persigue hasta el jardín de la Reina, donde encuentra una flor muy hermosa y decide llevarla a Flower Garden Maho-Do para cuidar de ella. Doremi, Hazuki, Aiko y Onpu se encuentran muy preocupadas por Hana, y cuando Pop llega a la tienda, Doremi la reprende y ésta le muestra el Reconocimiento por haber pasado el nivel 5. Doremi la golpea y Pop se va corriendo con la flor mágica, después seguida por Hazuki, Aiko y Onpu. Entonces Pop, enojada con Doremi, desea que ésta se transforme en ratón y pierda su magia. Esto ocurre y Doremi se vuelve ratón justo cuando estaba alimentando a hana y su tap desaparece, y más tarde tiene que huir de un perro, mientras tanto Pop le explica a Majorika que la flor cambió, y ésta le explica que la flor mágica cumple los deseos buenos o malos de las personas, y que deben encontrarla antes de que arroje semillas. Pero la flor va cambiando de lugar y cumplendo los deseos de las personas al hacerlo. Pop la separa de las demás y busca a Doremi, para esto se encoge del tamaño de un ratón. Al fin la encuentra y caen en una alcantarilla donda hay varias ratas que asustaban a hana y utiliza su mágica para que doremi pudiera trepar por las paredes, luego son encontradas por las chicas, que las regresan a la normalidad, y con un Magical Stage tratan de restablecer a la flor, pero no pueden. Entonces Pop llora y le pide a la flor mágica que regrese a su estado normal y no muera y las demás chicas también desean lo mismo. Entonces la flor siente el deseo de Pop y de Doremi y sus amigas, y juntas logran curar a la flor. Luego la flor regresa al Jardín de la Reina, y todo finaliza cuando Pop le pide a su madre le enseñe a tocar el piano.

Mōtto! Ojamajo Doremi, La película[editar]

Segunda película titulada El secreto de la Rana de Piedra. Doremi, su familia y amigas visitan a los abuelos de Doremi.

Conocen una leyenda de dos personas que se amaron y la rana era una bruja, ellas deciden ir a ver la estatua de rana, cuando llegan a la montaña donde está empieza una fuerte tormenta y usan sus poderes para subir hacia donde esta la estatua pero de repente sus poderes dejan de funcionar y no pueden volver a transformarse y suben a pie, cuando llegan a la estatua también llega el abuelo de Doremi y todas piensan que es un fantasma y corren excepto Doremi quien piensa que es un personaje de la leyenda que le contó su abuela pero resultó ser su abuelo, mientras las otras corren ven a otro "fantasma" igual pero este las detiene y les dice que él es el padre de Doremi, después todos regresan a la casa de los abuelos.

Temas musicales[editar]

Openings[editar]

  • Ojamajo CARNIVAL! (primera temporada)
  • Ojamajo wa Koko ni Iru (Sharp)
  • Ojamajo de BAN² (Motto)
  • DANCE! Ojamajo (Dokkan)

Endings[editar]

  • Kitto Ashita wa (primera temporada). Cantado por Saeko Shū
  • Koe wo Kikasete (Sharp)
  • Pop na Yūki (primera película). Cantado por Manami Komori
  • Takaramono (Motto). Cantado por Yui Komuro
  • Natsu no Mahō (segunda película)
  • Watashi no Tsubasa (Primera de Dokkan). Cantado por Masami Nakatsukasa
  • Ojamajo Ondo de HAPPIPPI (Segunda de Dokkan)

Referencias[editar]

  1. Magical Doremi Episodio 28
  2. Magical Doremi Sharp Episodio 5
  3. Nota: Tanto el nombre del conde como el plan de los magos es revelado en el Episodio 22 Ojamajo Doremi Sharp
  4. Ojamajo Doremi Sharp Episodio 47
  5. Ojamajo Doremi Sharp Episodio 48
  6. Ojamajo Doremi Sharp Episodio 49

Enlaces externos[editar]

Fansites y otros enlaces[editar]