Perviy Kanal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perviy Kanal
Первый канал
Первый канал.png
Nombre público Perviy Kanal
Tipo de canal Televisión pública
Propietario Gobierno de Rusia (51%) y Accionistas (49%)
País Bandera de Rusia Rusia
Inicio de transmisiones 22 de marzo de 1951
Formato de imagen 576i (SDTV),
1080i (HDTV),
16:9
Área de transmisión Nacional
Ubicación Torre Ostankino, Moscú
Canales hermanos Dom Kino
Muzika
Vremya
Karusel
Telekafe
Perviy Kanal Evraziya
Sitio web 1tvrus.com

Perviy Kanal (Первый канал en cirílico, en español Primer canal, 1TV o Canal 1 Rusia) es el primer canal de televisión de Rusia. La cadena posee titularidad pública y pertenece al Estado, aunque tiene accionariado privado y funciona como una cadena generalista. Pertenece a la UER desde 1993.

Su sede está situada en la Torre Ostankino de Moscú.

Historia[editar]

Los orígenes de este canal se encuentran en la televisión de la Unión Soviética, cuando el 22 de marzo de 1951 se inauguró el primer canal con cobertura completamente nacional, que poco después pasó a ser conocido popularmente como la "Primera Cadena".

En 1991, tras el colapso de la URSS, los medios de comunicación sufren varios cambios. El nuevo Gobierno de Rusia se aseguró el control del canal y sus instituciones, pasando a ser una compañía solamente rusa. El canal sufrió una fuerte crisis económica durante varios años, y en 1994 se produjo una conversión de la empresa en una Sociedad anónima.

En 1995 nace la Televisión Pública Rusa (ORT), denominación que mantendría hasta el año 2002. El nuevo canal mantuvo programas de la televisión soviética populares entre la población, e introdujo otros nuevos. Su primer director fue el periodista Vladislav Listyev. La privatización parcial se realizó debido a la delicada situación económica del canal.

La cadena cambió su nombre y logo en 2002, pasando a ser Perviy Kanal (Primer Canal).

Programación[editar]

Perviy Kanal ofrece una programación de marcado carácter generalista, enfocándola en el entretenimiento familiar y programas de actualidad. La cadena se encarga de la cobertura de acontecimientos de alcance como retransmisiones deportivas o el Festival de Eurovisión, series nacionales, y la adaptación de programas extranjeros como American Idol, Supervivientes o ¿Quién quiere ser millonario?.

Destaca también por la producción de películas, algunas de ellas producciones estrenadas internacionalmente.

Enlaces externos[editar]