Torre Ostankino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La torre Ostánkino (en ruso: Останкинская башня), situada en Moscú, la capital de Rusia, es con 540 metros de altura la torre de comunicaciones más alta de Europa y la cuarta más alta del mundo, superada por la Tokyo Sky Tree, la Canton Tower y la CN Tower. Entre las construcciones en general, es la sexta más alta, siendo la primera el rascacielos Burj Dubai.

La torre se construyó entre 1963 y 1967. Durante 8 años fue estructura más alta del mundo. El ingeniero proyectista fue Nikolái Nikitin, responsable por ejemplo de la estructura de la estatua ¡La Madre Patria llama! de 85 metros de altura.

Останкинская телебашня править .jpg

Historia[editar]

Incendio[editar]

Incendio en agosto de 2000.

El 27 de agosto de 2000 en la torre ocurrió un gran incendio. Se inició a la altura de 460 metros y tres pisos ardieron completamente. Durante la extinción murieron tres personas.

Decenas de cables que sostienen el edificio se rompieron por el calor, pero a pesar de todo la torre resistió. Luego los cables dañados fueron reemplazados.

Actualmente la reconstrucción está paralizada, por razones técnicas no se instaló un ascensor adicional.

Restaurante[editar]

El restaurante "El séptimo cielo" se encuentra a la atura de 328-334 metros y ocupa 3 pisos. Tiene forma circular y gira sobre su eje con la velocidad de entre una y tres vueltas por hora.[1]

En toda su historia, el restaurante y la plataforma de observación recibieron más de 10 millones de visitantes.[2]

La plataforma de observación está reparada, y desde el 7 de abril de 2009 se realizan excursiones a la misma para grupos organizados. En cambio el restaurante permanece cerrado.

Bandera[editar]

Hasta el año 1991 sobre la torre Ostánkino estaba situada la bandera de la Unión Soviética. El 12 de junio de 2009, coincidiendo con la celebración del Día de Rusia, fue izada la bandera de Rusia especialmente preparada, de 2,5 metros de ancho y 5 metros de largo.[3] [4] [5]

Movimiento[editar]

Debido al gran tamaño de la estructura, el efecto del viento y el sol incidiendo sobre ella la desplazan y cambian su tamaño. El viento es capaz de descentrar la parte más superior de la torre hasta 10 metros, y la dilatación provocada por la incidencia del sol puede hacer que su parte más elevada se aleje del suelo hasta 2,2 metros.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 55°49′11″N 37°36′42″E / 55.81972, 37.61167


Predecesor:
edificio Empire State
Estructura más alta sostenida sin cables
19671976
Sucesor:
Torre CN