RT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Russia Today»)
Saltar a: navegación, búsqueda
RT (Russia Today)
Russia-today-logo.svg
Nombre público RT (Russia Today)
Eslogan Sepa más
Propietario Gobierno de la Federación de Rusia (ANO TV-Novosti)
País Bandera de Rusia Federación de Rusia
Inicio de transmisiones 10 de diciembre de 2005
Formato de imagen 4:3 (576i, SDTV)
16:9(720p, HDTV
Área de transmisión Internacional, a través de cable, satélite e Internet
Ubicación Moscú
Nombre anterior «Russia Today»
Canales hermanos Rusiya Al-Yaum, Russia 24, RTD
Sitio web RT.com, actualidad.rt.com
Disponibilidad
Satélite
Astra Europa 11509 V 22000
Hispasat Europa 12092 V 27500
Online
actualidad.rt.com Señal en vivo

RT, previamente conocida como Russia Today, es una cadena de televisión de noticias global multilingüe con sede en la Federación de Rusia y a cargo de RIA Novosti.

Descripción[editar]

RT emite durante las veinticuatro horas boletines de noticias, documentales, programas de entrevistas y debates, así como noticias deportivas y programas culturales de Rusia. El servicio está dirigido hacia el mercado extranjero, similar a otros canales de noticias internacionales y transmitido a través de los operadores de cable y satélite en todo el mundo. Además de su difusión principal en inglés, también transmite en canales de lengua árabe y español y RT América, que está orientada a los espectadores en los Estados Unidos. La cadena transmite desde su sede en Moscú y su estudio en Washington, DC, y también tiene agencias en Miami, Los Ángeles, La Habana, Buenos Aires, Londres, París, Madrid, Delhi, Tel Aviv y otras ciudades.

RT es el quinto canal de noticias extranjero de mayor audiencia en los Estados Unidos, después de BBC World News, Deutsche Welle y Al Jazeera.[1] En marzo de 2010, sus vídeos obtuvieron más de 83 millones de visitas en YouTube[2] y también estableció un récord en agosto de 2013 entre los canales de noticias de televisión tras superar un recuento de más de 1000 millones de reproducciones en YouTube.[3] Tiene 2.000 empleados en todo el mundo.[4]

Historia[editar]

Una periodista de RT, realiza una nota el día posterior al atentado del Metro de Minsk de 2011.
El presidente ruso Dmitri Medvédev y la editora en jefe, Margarita Simonyan en los estudios de RT.
RT cubriendo protestas en Moscú, durante el 2012.

La creación de RT fue parte de un esfuerzo de propaganda del gobierno ruso con la intención de mejorar la imagen de Rusia en el extranjero.[5] RT fue concebido por el antiguo ministro de comunicaciones de Rusia Mikhail Lesin[6] y el vocero de prensa de Vladimir Putin, Aleksei Gromov.[7] Cuando RT se fundó, Svetlana Mironyuk, la directora de la agencia de noticias RIA Novosti, declaró: "Desafortunadamente, al nivel de la conciencia de masas en Occidente, Rusia es asociada con 3 palabras: comunismo, nieve y pobreza." Mironyuk añadió: "Queremos presentar una imagen más completa de la vida en nuestro país".[6] En 2005, RIA Novosti ayudó a establecer "ANO TV-Novosti" (Organización Autónoma Sin ánimo de lucro TV-Novosti), la compañía matriz de RT.

RT comenzó transmisiones como "Russia Today" el 10 de diciembre de 2005 con transmisiones en inglés. En sus inicios había 300 periodistas, aproximadamente 70 de los cuales eran de fuera de Rusia.[5] El cargo de editor en jefe quedó en manos de Margarita Simonyan, quien reclutó periodistas, presentadores y asesores extranjeros.[6] Simonyan declaró que el canal intentaba tener un formato profesional (como CNN, BBC y Euronews) que pudiera "reflejar la opinión rusa del mundo" y presentar una "imagen más balanceada" de Rusia.[8] En 2007, se lanzó el canal en árabe Rusiya Al-Yaum. Después vendrían RT Actualidad (señal en español, lanzada en 2009), RT America (señal con énfasis en Estados Unidos, lanzada en 2010) y RT Documentary (documentales relacionados con Rusia. Canal lanzado en 2011).

Un informe de Eurocomisión,[9] menciona a RT en inglés como uno de los conocidos canales de televisión con alcance internacional disponibles en Europa, junto con BBC World y CNN International. En 2008 Rusiya al-Yaum y Al-Jazeera fueron reconocidos como las cadenas de televisión que cubrieron con la mayor objetividad la guerra en Gaza.[10] En mayo del 2011, la secretaria de Estado de los EEUU, declaró en una comparecencia ante el Congreso de su país, que ha visto el servicio en lengua inglesa de RT en varios países, y que le parece "bastante instructivo".[11]

RT en español[editar]

La señal en español de RT fue lanzada en 2009. El canal tiene corresponsalías permanentes en Miami, Madrid, Caracas, Buenos Aires y La Habana.

Actualmente la plantilla de RT en español, cuenta con unas 200 personas, incluidos 35 periodistas extranjeros de España, Argentina, México, Estados Unidos, Chile y Venezuela. Entre ellos hay conocidos corresponsales y presentadores, que antes trabajaban en los canales más grandes de Europa y América Latina, como TVE de España, ТV Azteca de México, así como CNN en Español y Telemundo.

En octubre de 2010 RT en español ganó seis galardones en el prestigioso concurso latinoamericano "Promax/BDA Latinoamérica 2010".[12]

Referencias[editar]

  1. Foreign News Channels Drawing U.S. Viewers - IPS ipsnews.net
  2. Russia Today courts viewers with controversy — Russia Beyond The Headlines
  3. [1]
  4. The Conspiracy Channel — Utne Reader
  5. a b Evans, Julian (6 de abril de 2010). «Spinning Russia» (en inglés). Foreign Policy. Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  6. a b c Osborn, Andrew (16 de agosto de 2005). «Russia's 'CNN' wants to tell it like it is» (en inglés). The Age Company. Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  7. Parsons, Robert (9 de diciembre de 2005). «Russia: New International Channel Ready To Begin Broadcasting» (en inglés). Radio Free Europe/Radio Liberty. Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  8. «RIA Novosti launches a TV channel, Russia Today» (en inglés). RIA Novosti (7 de junio de 2005). Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  9. Según un estudio del Observatorio Europeo del Sector Audiovisual para la Comisión Europea https://archive.is/20121212220705/www.obs.coe.int/about/oea/pr/mipcom2009.html
  10. Según una encuesta telefónica realizada entre 40.000 personas por la cadena de televisión iraní Al-Rai
  11. Canales del paquete esencial de ONO.[2].
  12. "Cadena rusa RT en español gana seis galardones en prestigioso concurso latinoamericano" Agencia Estatal de Información Internacional "RIA Novosti" (Rusia)

Enlaces externos[editar]