RT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Russia Today»)
Saltar a: navegación, búsqueda
RT
Russia-today-logo.svg
Nombre público RT (Russia Today)
Eslogan Sepa más
Propietario Gobierno de la Federación de Rusia (ANO TV-Novosti)
País Bandera de Rusia Federación de Rusia
Inicio de transmisiones 10 de diciembre de 2005
Formato de imagen 4:3 (576i, SDTV)
16:9(720p, HDTV
Área de transmisión Internacional, a través de cable, satélite e Internet
Ubicación Moscú
Nombre anterior Russia Today
Canales hermanos Rusiya Al-Yaum, Russia 24, RT en español, RTD, RT America
Sitio web RT.com, "Donde ver RT" mapa
Disponibilidad
Astra Europa 11509 V 22000
Hispasat Europa 12092 V 27500
Bandera de Canadá Bell TV Canal 724
Bandera de India Airtel digital tv Canal 311
Bandera de Indonesia Indovision Canal 355
Bandera de Italia Sky Italia Canal 531
Norteamerica GlobeCast World TV Canal 462
Bandera de Polonia Cyfra+ Canal 146
Bandera del Reino Unido Freesat Canal 206 (SD/HD)
Bandera del Reino Unido Sky Canal 512 (SD/HD)
Channel 518 (SD)
Bandera de Nueva Zelanda Sky Network Television Canal 096
Bandera de los Estados Unidos Dish Network Canal 280
Bandera de India Reliance Digital TV> Canal 461
Bandera de los Países Bajos CanalDigitaal Canal 90
Bandera de India Dish Network Canal 738
Cable
Bandera de Canadá Rogers Cable Canal 177
Bandera de Canadá Shaw Communications Shaw Exo TV Canal 505
Bandera de las Filipinas Destiny Cable Canal 86
Bandera de Singapur StarHub TV Canal 151
Bandera de las Filipinas SkyCable Platinum Canal 156 (plataforma digital)
Bandera de los Estados Unidos Time Warner Cable
Bandera de las Filipinas Cablelink Canal TBA
Bandera de los Estados UnidosBuckeye Cable System Channel 266
Bandera de los Estados Unidos Comcast
Bandera de los Países Bajos [UPC Netherlands Canal 411
IPTV
Bandera de Canadá Bell Fibe TV Canal 517
Bandera de Canadá Telus TV Optik TV Canal 573
Bandera de Malasia Hypp.TV Canal 2008
Bandera de Singapur Mio TV Canal 163
Bandera de Pakistán PTCL Smart TV Canal 99
Bandera de Serbia Open IPTV Canal 547
Online
actualidad.rt.com Señal en vivo

RT, previamente conocida como Russia Today, es una cadena de televisión de noticias global multilingüe con sede en la Federación de Rusia y a cargo de RIA Novosti.

Descripción[editar]

RT emite durante las veinticuatro horas boletines de noticias, documentales, programas de entrevistas y debates, así como noticias deportivas y programas culturales de Rusia. La señal de la red se realiza mediante 22 satélites y más de 230 operadores , que permite a algunos 644 millones de personas para ver el canal en más de 100 países. RT America está disponible para 85 millones de personas en los Estados Unidos . En el año 2011 fue el segundo canal de noticias extranjera más vista en la EE.UU. después de BBC World News , y el número de una estación extranjera en cinco grandes áreas urbanas de Estados Unidos en 2012. También es muy popular entre los estadounidenses más jóvenes, estudiantes universitarios de Estados Unidos, y en los Estados Unidos del centro urbano los barrios. En 2013 RT se ha convertido en el primer canal de noticias de televisión en la historia en llegar a mil millones de visitas en YouTube. Según los Audience Research Board Radiodifusores entre 2,2 hasta 2,3 millones de británicos sintonizados sus televisores a RT durante el segundo semestre de 2012, lo que es la cuarta más vista de noticias rodante canal en Gran Bretaña, por detrás de la BBC , Sky News y Al Jazeera en inglés

Historia[editar]

Una periodista de RT, realiza una nota el día posterior al atentado del Metro de Minsk de 2011.
El presidente ruso Dmitri Medvédev y la editora en jefe, Margarita Simonyan en los estudios de RT.
RT cubriendo protestas en Moscú, durante el 2012.

La creación de RT fue parte de un esfuerzo de propaganda del gobierno ruso con la intención de mejorar la imagen de Rusia en el extranjero.[1] RT fue concebido por el antiguo ministro de comunicaciones de Rusia Mikhail Lesin[2] y el vocero de prensa de Vladimir Putin, Aleksei Gromov.[3] Cuando RT se fundó, Svetlana Mironyuk, la directora de la agencia de noticias RIA Novosti, declaró: "Desafortunadamente, al nivel de la conciencia de masas en Occidente, Rusia es asociada con 3 palabras: comunismo, nieve y pobreza." Mironyuk añadió: "Queremos presentar una imagen más completa de la vida en nuestro país".[2] En 2005, RIA Novosti ayudó a establecer "ANO TV-Novosti" (Organización Autónoma Sin ánimo de lucro TV-Novosti), la compañía matriz de RT.

RT comenzó transmisiones como "Russia Today" el 10 de diciembre de 2005 con transmisiones en inglés. En sus inicios había 300 periodistas, aproximadamente 70 de los cuales eran de fuera de Rusia.[1] El cargo de editor en jefe quedó en manos de Margarita Simonyan, quien reclutó periodistas, presentadores y asesores extranjeros.[2] Simonyan declaró que el canal intentaba tener un formato profesional (como CNN, BBC y Euronews) que pudiera "reflejar la opinión rusa del mundo" y presentar una "imagen más balanceada" de Rusia.[4] En 2007, se lanzó el canal en árabe Rusiya Al-Yaum. Después vendrían RT Actualidad (señal en español, lanzada en 2009), RT America (señal con énfasis en Estados Unidos, lanzada en 2010) y RT Documentary (documentales relacionados con Rusia. Canal lanzado en 2011).

Un informe de Eurocomisión,[5] menciona a RT en inglés como uno de los conocidos canales de televisión con alcance internacional disponibles en Europa, junto con BBC World y CNN International. En 2008 Rusiya al-Yaum y Al-Jazeera fueron reconocidos como las cadenas de televisión que cubrieron con la mayor objetividad la guerra en Gaza.[6] En mayo del 2011, la secretaria de Estado de los EEUU, declaró en una comparecencia ante el Congreso de su país, que ha visto el servicio en lengua inglesa de RT en varios países, y que le parece "bastante instructivo".[7]


Desarrollo y expansión[editar]

RT lanzó varios canales nuevos en años siguientes: el canal de lengua árabe Al-Rusiya Yaum en 2007, el canal en español RT Actualidad en 2009, RT América, que se centra en los Estados Unidos en 2010, y el documental RT canal en 2011.

En agosto de 2007, RT fue el primer canal de televisión nunca para reportar en vivo desde el Polo Norte , con el informe que dura 5 minutos, 41 segundos. Un equipo de RT participó en la Arktika 2007 expedición polar rusa, dirigida por Artur Chilingarov en el Akademik Fyodorov rompehielos [8] . En diciembre de 2007, el Times Square de Nochevieja televisadas celebración de difusión del RT de Moscú y San Petersburgo celebraciones.

RT señaló especialmente a la atención del mundo por su cobertura de la guerra de Osetia del Sur 2008. [9] en contra de los separatistas gobiernos de Osetia del Sur y Abjasia , que fueron protegidos por las tropas rusas. RT vio esto como el incidente que mostró sus habilidades de comunicación para el mundo. Margarita Simonyan declaró: "éramos los únicos entre los medios de comunicación en idioma Inglés que estaban dando al otro lado de la historia - la de Osetia del Sur lado de la historia ".

Rusia hoy es uno de los varios canales internacionales, que han desafiado a los medios de comunicación de Estados Unidos, que dominaba anteriormente la cobertura de noticias mundial. En 2010, Walter Isaacson , presidente del Gobierno de EE.UU. Junta de Gobernadores de Radiodifusión (que se ejecuta la Voz de América , Radio Europa Libre , y Radio Free Asia ), pidió más dinero para los programas, ya que, "No podemos permitir que a nosotros mismos ser fuera comunicada por nuestros enemigos", mencionando específicamente Russia Today, Press TV y CCTV. En 2011, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos estaba "perdiendo la guerra de la información" [10] en el extranjero a los canales extranjeros como Rusia Hoy , Al Jazeera, y la Televisión Central de China y que están suplantando a la Voz de América.

Respuestas[editar]

Abby Martin dijo en su programa que discrepaba sobre el punto de vista de la cadena sobre la intervención rusa en Ucrania de 2014.[11] Días después, Liz Wahl, una de las presentadoras de RT America renunció el 6 de marzo de 2014 al finalizar su informativo diciendo que no podía ser parte de «una red financiada por el gobierno ruso que encubre las acciones del presidente Putin». En un comunicado, la cadena dijo que «cuando un periodista no está de acuerdo con la posición editorial de su organización, el curso normal de acción es abordar esos agravios con el editor y, si no se pueden resolver, renunciar como un profesional».[11]

Programación[editar]

RT Internacional canal de idioma Inglés y RT Latina tienen programación similar con este último abarca más noticias de los Estados Unidos. RT árabe y Actualidad RT en español cuentan con sus propios presentadores de noticias, así como las versiones traducidas de la programación de Inglés de RT.

Marcin Maczka escribe que amplia la financiación de RT ha permitido RT para atraer a los periodistas con experiencia y utilizan la última tecnología. anclas y corresponsales de RT tienden a concentrarse en los problemas del mundo controvertidos, como la inestabilidad financiera y la crisis fiscal, los escándalos financieros y bancarios, el impacto empresarial en la economía global, y las manifestaciones de los manifestantes. Noticias de Rusia es de importancia secundaria y los informes hacen hincapié en la modernización y económicas logros rusos, así como de la cultura rusa y de los paisajes naturales, mientras que restar importancia a los problemas o la corrupción sociales de Rusia. programas especiales actuales de RT incluyen (con presentadores) :

  • Rompiendo el Set (Abby Martin)
  • CrossTalk y en el dinero (Peter Lavelle)
  • SophieCo (Sophie Shevardnadze)
  • Informe Keiser (Max Keiser con Stacy Herbert)
  • Larry King Ahora (Larry King)
  • Politiquería (Larry King)
  • Prime Time Rusia Noticias
  • Spotlight (Al Gurnov)
  • Actualización de la Tecnología (Brandon Rice)
  • The Big Picture (Thom Hartmann)
  • El Buscador de la Verdad (Daniel Bushnell)
  • ¿Por qué usted debe cuidar? (Tim Kirby)
  • Worlds Apart (Oksana Boyko)
  • Venture Capital (Katie Pilbeam)
  • Bust Boom (Erin Ade)
  • Sputnik (George Galloway)
  • Going Underground (Afshin Rattansi)

Rostros[editar]

Listado actualizado de "On Air Talent" de RT incluye:

Presentadores de noticias y presentadores: Bill Dod, Marina Dzhashi , Andrew Farmer, Kristine Frazao (Washington, DC), Abby Martin ( Breaking the Set , Washington DC), Dmitry MEDVÉDENKO (de negocios), Thabang Motsei, Anissa Naouai, Kevin Owen , Yulia Shapovalova , Rory Suchet, Sean Thomas , Matt Trezza, Margaret Howell (Washington DC), Lucy Kafanov, George Galloway (Reino Unido)

Corresponsales: Tesa Arcilla, Denis Bolotsky, Oksana Boyko , Anastasia Churkina, Gayane Chichakyan, Anya Fedorova (Prime Time), María Finoshina, Sara Firth, Lindsay Francia, Ramón Galindo (Los Angeles), Irina Galushko, Lori Harfenist (Nueva York), Meghan Lopez, Natalia Novikova, Pete Oliver, Darya Pushkova, Egor Piskunov, Marina Portnaya (Nueva York), Paula Slier (Oriente Medio), Laura Smith (Londres), Priya Sridhar (Asia del Sur), Natalia Shanetskaya , Polly Boiko, Bel Trew

Presenters Business katie Pilbeam, Madina Kochenova, máx Keiser , Herberto Stacy

Presentadores Documental: Martyn Andrews (entretenimiento, gastronomía y viajes, anteriormente de Wayfarer / Moscú Out / Venecia del Norte ), James Brown ('Descubriendo Rusia, anteriormente noticias y Close-Up Rusia)

Presentadores de deportes: Kate Partridge, Michael Kravchenko, Richard Van Poortvliet,

RT en español[editar]

La señal en español de RT fue lanzada en 2009. El canal tiene corresponsalías permanentes en Miami, Madrid, Caracas, Buenos Aires y La Habana.

Actualmente la plantilla de RT en español, cuenta con unas 200 personas, incluidos 35 periodistas extranjeros de España, Argentina, México, Estados Unidos, Chile y Venezuela. Entre ellos hay conocidos corresponsales y presentadores, que antes trabajaban en los canales más grandes de Europa y América Latina, como TVE de España, ТV Azteca de México, así como CNN en Español y Telemundo.

En octubre de 2010 RT en español ganó seis galardones en el prestigioso concurso latinoamericano "Promax/BDA Latinoamérica 2010".[12]

En España, es accesible para los abonados a Canal+ en sus versiones en lengua española e inglesa.

Los países hispanohablantes constituyen, tras los países islámicos, la segunda área de influencia en Internet de RT (rt.com). En 2013 consiguió ascender al grupo de los 100 primeros portales con mayor audiencia, en siete de esos países.[13]

Referencias[editar]

  1. a b Evans, Julian (6 de abril de 2010). «Spinning Russia» (en inglés). Foreign Policy. Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  2. a b c Osborn, Andrew (16 de agosto de 2005). «Russia's 'CNN' wants to tell it like it is» (en inglés). The Age Company. Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  3. Parsons, Robert (9 de diciembre de 2005). «Russia: New International Channel Ready To Begin Broadcasting» (en inglés). Radio Free Europe/Radio Liberty. Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  4. «RIA Novosti launches a TV channel, Russia Today» (en inglés). RIA Novosti (7 de junio de 2005). Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  5. Según un estudio del Observatorio Europeo del Sector Audiovisual para la Comisión Europea https://archive.is/20121212220705/www.obs.coe.int/about/oea/pr/mipcom2009.html
  6. Según una encuesta telefónica realizada entre 40.000 personas por la cadena de televisión iraní Al-Rai
  7. Canales del paquete esencial de ONO.[1].
  8. http://www.elviajehaciael2012.com/t208p220-hercolubus-nibiru-planeta-x?highlight=luna+galactica+roja
  9. http://actualidad.rt.com/programas/especial/view/102373-osetia-orgullo-lagrimas RT llamado Georgia como el agresor
  10. http://www.puntofinal.cl/729/perdiendoguerra.php
  11. a b «Presentadora renuncia en vivo: "No puedo ser parte de red que encubre acciones de Putin"». CNN. 6 marzo 2014. 
  12. "Cadena rusa RT en español gana seis galardones en prestigioso concurso latinoamericano" Agencia Estatal de Información Internacional "RIA Novosti" (Rusia)
  13. [2] Sagarra Ángel, Josep María de; Soler Herreros, Chimo "El español en la Federación de Rusia: factor determinante en las relaciones con los países hispanohablantes". En: Iberoamérica, trimestral desde Moscú, n. 2 (2014)

Enlaces externos[editar]