Rossiya 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rossiya 1
Россия 1
Russia-1.svg
Nombre público Rossiya (Rusia)
Tipo de canal Televisión pública
Propietario VGTRK
País Bandera de Rusia Rusia
Inicio de transmisiones 13 de mayo de 1991
Formato de imagen 4:3
Área de transmisión Nacional
Ubicación Torre Ostankino, Moscú
Sitio web rutv.ru

Rossiya 1 (en ruso: Россия 1; Rusia 1), tradicionalmente conocida como Telekanal Rossiya, es una emisora de televisión pública estatal en la Federación Rusa, controlado por la VGTRK. Fue creada en el año 1991 tomando como base las frecuencias del segundo canal de TV de la Unión Soviética. Anteriormente se le conoció como RTR (PTP) o Canal 2.

Presenta una programación de carácter generalista y es el segundo canal en audiencias del país, siendo solo superado por Perviy Kanal. Ambas emisoras poseen un perfil competitivo entre sí. Es miembro de la UER.

Historia[editar]

El canal se inauguró el 13 de mayo de 1991 como RTR, tomando las frecuencias del segundo canal de televisión soviética. De carácter público, estaba controlado por la Compañía de Radio y Televisión Estatal de Rusia (VGTRK) y desde el principio, RTR competiría de forma directa con el otro canal público, ORT. Su primer programa fue un informativo, Vestí.

En el año 2002 la VGTRK lanza un nuevo canal destinado a los países con habla rusa, RTR Planeta, y decide cambiar el nombre de la emisora generalista pasando a llamarse simplemente Rusia. En el año 2008 pasó a ser presidida por Oleg Dobrodeev, quien fue uno de los fundadores de la privada NTV. En 2010 todos los canales de la RTR cambiaron su denominación, y Rossiya pasó a tener un "1" detrás.

Programación[editar]

Posee una oferta de carácter generalista. Destacan los programas informativos y de análisis político, programas de entretenimiento y cobertura de eventos especiales como competiciones deportivas o el Festival de Eurovisión. En el festival de la canción europeo, la cadena se reparte cada año la representación rusa con Perviy Kanal.

Se distingue de otras emisoras públicas en potenciar una programación con espacios realizados en el país. Rusia fue la primera emisora rusa en lanzar su propia productora de programas, aunque también trabaja con productoras nacionales al igual que el resto de cadenas. Aproximadamente el 30% de la parrilla diaria de Rusia es ocupado por películas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]