Televisión Central de China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
China Central Television
中国中央电视台
CCTV.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 2 de septiembre de 1958
Sede Bandera de la República Popular China Pekín, China
Productos Televisión, Internet
Empleados 10.000 aprox.
Sitio web http://www.cntv.cn/

Televisión Central de China,[1] también conocida como China Central Television abreviado como CCTV (en chino simplificado 中国中央电视台, en pinyin Zhōngguó Zhōngyāng Diànshìtái), es el grupo público de televisión en la República Popular de China y una de las mayores empresas de comunicación en Asia. La empresa depende directamente del Consejo de Estado de la República Popular China.[2]

La oferta de CCTV comprende 20 canales nacionales e internacionales, que pueden sintonizarse en abierto, cable, satélite y en línea. La emisora principal es la generalista CCTV-1, fundada el 2 de septiembre de 1958, que emite una programación basada en ficción, informativos y entretenimiento. A su vez, existen otros canales temáticos con programación económica, cultural y deportiva, y versiones internacionales en inglés, español, francés, árabe y ruso.

Historia[editar]

La televisión no se introdujo en la República Popular China hasta el 1 de mayo de 1958, cuando comenzaron en la capital las emisiones experimentales de Televisión de Pekín (en chino simplificado, 北京电视台).[3] En ese tiempo, la señal estaba restringida a media hora, que sólo podía ser sintonizada en el área metropolitana pekinesa. Las emisiones regulares comenzaron el 2 de septiembre de 1958, y pese a que se habían instalado repetidores en ciudades como Shanghái o Cantón, la emisión no cubría todo el territorio nacional.[3]

En sus primeros años, el desarrollo de la televisión pública china fue lento, bajo control del Partido Comunista chino, y se vio complicado por situaciones como la Revolución Cultural.[3] La cadena emitía sólo por la noche, salvo algunos programas educativos por las mañanas durante la etapa escolar. El 1 de mayo de 1973 comenzaron las emisiones en color a través del sistema PAL-D, se inició un segundo canal generalista y se trató de aumentar la cobertura a otras ciudades del país a través de la televisión por satélite. El 1 de mayo de 1978, el Comité Central aprobó el cambio de nombre del canal a Televisión Central de China.[3]

A partir de los años 1980, la liberalización económica de China conllevó un impulso de la televisión, que mejoró su servicio a través de la instalación de repetidores, centros provinciales y locales. A finales de la década, el grupo comenzó a crear canales temáticos sobre cultura, entretenimiento y deporte, al tiempo que reforzó la programación de CCTV-1 como un canal generalista y dedicado al entretenimiento familiar. También se puso en marcha un canal internacional para la diáspora china, y el grupo comenzó a vender sus series de ficción a grupos extranjeros. En los años 1990 CCTV se convirtió en el grupo de televisión pública más grande del mundo, siempre bajo el control del Consejo de Estado.

Las reformas económicas del país introdujeron algunos cambios en el funcionamiento de CCTV. La televisión vio recortado su presupuesto, por lo que se permitió la emisión de publicidad comercial pese a la titularidad estatal. A su vez, el Consejo de Estado introdujo un código de conducta que reducía la censura directa, pero mantiene el control sobre el medio al vetar cualquier espacio contrario a las tesis gubernamentales, o aquellos con escenas sexuales y violentas.

En la década del 2000, CCTV ha inaugurado canales internacionales de información en inglés (2000), francés, español (2007), ruso y árabe (2009). Con motivo de los Juegos Olímpicos de 2008, el grupo estrenó el 30 de junio de ese año su canal en alta definición.

Organización[editar]

La Televisión Central de China es una organización pública bajo la dirección de la Administración del Estado de Radio, Cine y Televisión, que a su vez está subordinada al Consejo de Estado de la República Popular China. Sin embargo, su principal fuente de ingresos es la publicidad comercial.[4] El ente público emplea más de 10.000 trabajadores, y además de una señal estatal mantiene relación con las distintas cadenas regionales, gestionadas por los gobiernos locales, que deben ceder dos de sus frecuencias en abierto a las emisoras nacionales.[4]

Los cargos directivos de CCTV son elegidos directamente por el Gobierno chino, a través del Consejo de Estado, y su línea editorial está marcada por el Gobierno chino, siendo uno de los medios oficiales más importantes del país junto a la agencia de noticias Xinhua y el Diario del Pueblo.[1] En ese sentido, su línea editorial y servicios informativos han sido calificados como "propaganda" por organizaciones internacionales en favor de los derechos humanos e intelectuales del país.[5] [6]

Canales[editar]

CCTV gestiona 23 canales de televisión, con una televisión generalista (CCTV-1) y varios canales temáticos.

  • CCTV-1: fundada el 2 de septiembre de 1958, es el principal canal de televisión del grupo y el más visto en la República Popular China. Es el único con una programación generalista, que está enfocado en espacios de entretenimiento, servicios informativos y cobertura de acontecimientos especiales.
  • CCTV-2: fundado el 1 de mayo de 1973. Aunque en sus primeros años su programación era generalista, actualmente es un canal temático especializado en información financiera y programas relacionados con la economía, tanto informativos como documentales o incluso concursos.
  • CCTV-3: es el canal del arte. Su programación está especializada en arte y espectáculos, con la cobertura de eventos tradicionales y contemporáneos. También da cabida a programas culturales, dedicados a la literatura o al teatro, y espacios de comedia. Fundado el 1 de enero de 1989.
  • CCTV-4: es el canal internacional de la televisión estatal para el público chino. Su programación es generalista, con una selección de programas del resto de canales de CCTV, y cuenta con una importante presencia de espacios informativos. CCTV-4 es el principal canal internacional en chino mandarín. Fundado el 1 de octubre de 1992.
  • CCTV-5: es un canal especializado en deporte, con la emisión en directo de eventos donde participan deportistas nacionales y acontecimientos especiales, como los Juegos Olímpicos. Además, también emite partidos de la Liga española de fútbol, la Premier League y la UEFA Champions League. Durante los Juegos Olímpicos de 2008 que se celebraron en Pekín, fue la televisión olímpica oficial. Fundado el 1 de enero de 1995.
  • CCTV-6: es una televisión especializada en películas y series de ficción. Fundado el 1 de enero de 1996.
  • CCTV-7: es un canal dirigido a los estratos rurales del país. En su programación hay una importante presencia de programas militares, espacios de agricultura y educación a distancia. Fundado el 1 de enero de 1994.
  • CCTV-8: su programación está especializada en dramáticos y series de televisión. Fundado el 1 de enero de 1994.
  • CCTV-9 (Chino): es un canal documental. idioma chino. Fundado el 1 de enero de 2011.
  • CCTV-9 (Inglés): es un canal documental internacional .idioma inglés. Fundado el 1 de enero de 2011.
  • CCTV-10: canal educativo especializado en documentales, nacionales y extranjeros, y programas divulgativos sobre ciencia y tecnología. Fundado el 9 de julio de 2001.
  • CCTV-11: canal temático de ópera china. Fundado el 9 de julio de 2001.
  • CCTV-12: canal temático de leyes y sociedad. Fundado el 1 de enero de 2005.
  • CCTV-13: conocido también como CCTV新闻, es un canal de información continua en chino mandarín. Fundado el 1 de mayo de 2003.
  • CCTV-News: es un canal internacional de información continua en idioma inglés. Fundado el 15 de septiembre de 2000.
  • CCTV-14: dedicado al público infantil. Fundado el 28 de diciembre de 2003.
  • CCTV-15: dedicado a música tradicional y contemporánea chinas. Fundado el 29 de marzo de 2004.
  • CCTV-HD: canal en alta definición.
  • CCTV-Español: canal internacional en idioma español.
  • CCTV-Français: canal internacional en idioma francés.
  • CCTV-العربية: canal internacional en idioma árabe.
  • CCTV-Pусский: canal internacional en idioma ruso.
  • CCTV America: canal de noticias en inglés, disponible en algunas ciudades de EEUU a través del cable y satélite y disponible para todo el mundo vía internet. Es una división del canal CCTV News con oficinas centrales en Washington DC (USA). Fue lanzado el 6 de febrero de 2012.
  • CCTV-3D: canal en 3D.

Cobertura[editar]

La señal de CCTV-1 puede sintonizarse en abierto en todo el territorio nacional chino, mientras que la señal del resto de canales depende de la ciudad o zona urbana. Todos los canales pueden sintonizarse mediante otros sistemas como la televisión por cable, satélite e internet. Fuera de China, los principales canales pueden sintonizarse mediante programas P2PTV.

A través de la señal DVB, fuera de China pueden verse los canales internacionales, con CCTV-4 como el destinado para la diáspora china y otros canales para público extranjero como CCTV News (en inglés) o las versiones en español, francés, árabe y ruso. CCTV-E está disponible en operadores de España, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Todos los canales de la CCTV pueden verse vía web, mediante el servicio de streaming de CNTV, empresa que pertenece a CCTV.

Referencias[editar]

  1. a b China International Publishing Group (ed.): «Medios masivos de comunicación» (en español). Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  2. Embajada de España en China (ed.): «Medios de comunicación en China» (en español). Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  3. a b c d Museum of Broadcast Communications (ed.): «Television in China» (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  4. a b Billboard (ed.): «CCTV: One Network, 1.2 Billion Viewers» (en inglés). Archivado desde el original el 2011-01-30. Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  5. BBC (ed.): «China TV faces propaganda charge» (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  6. Reporteros sin fronteras (ed.): «Censura del premio Nobel a Liu Xiaobo» (en español). Consultado el 15 de diciembre de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]