Castilla-La Mancha Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Castilla-La Mancha TV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Castilla-La Mancha Televisión
Nombre público Castilla-La Mancha Televisión (CMT)
Eslogan Castilla-La Mancha engancha
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista
Propietario RTVCM
País Flag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones 13 de diciembre de 2001
Personas clave Ignacio Villa
Formato de imagen 4:3 / 16:9
Cuota de pantalla 4,2% (diciembre de 2013, TNS)
Área de transmisión Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Flag of Andalucía.svg Andalucía (Norte)
Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura (Este)
Flag of Castile and León.svg Castilla y León (Sur)
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana (Oeste)
Ubicación Toledo
Nombre anterior CMT
Canales hermanos CMT2
CMT HD
Señales CMT HD
Sitio web http://www.rtvcm.es
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT Prov. Albacete: 63
Prov. Ciudad Real: 65
Prov. Cuenca: 64
Prov. Guadalajara: 56
Prov. Toledo: 60
La Mancha: 53
Cable
Bandera de España ONO Dial: 7
Dial: 8 (En Guadalajara)
IPTV
Bandera de España Movistar TV Dial: 7

Castilla-La Mancha Televisión (CMT) es la marca comercial de Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha, S.A. y el canal principal de la televisión autonómica pública castellano-manchega. Es gestionado por la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), ente público de radio y televisión de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Historia[editar]

Aparición y comienzos[editar]

El ente público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha fue creado por Ley 3/2000, de 26 de mayo de las Cortes regionales el 26 de mayo de 2000, y el 13 de diciembre de 2001 comenzó sus emisiones regulares. Pertenece a las televisiones autonómicas de segunda generación al igual que las televisiones autonómicas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Extremadura. Castilla-La Mancha Televisión inició sus emisiones a las 20:00h del día 13 de diciembre de 2001 con un documental de la flora y la fauna de la región castellano-manchega, seguido de su primer informativo de CMT Noticias, uno de los buques insignia de la cadena autonómica, presentado por Mariló Leal y que progresivamente ha ido perdiendo audiencia a mayor ritmo incluso que la cadena.

Este inicio de las emisiones regulares estuvo seguido con mucha expectación en su comunidad con una audiencia de 290.000 espectadores y un 57% de share.

El 30 de mayo de ese mismo año, antes del comienzo de las emisiones de CMT había empezado a emitir Radio Castilla-La Mancha (RCM), la emisora de radio autonómica. Ambas pertenecen al ente público Radiotelevisión de Castilla–La Mancha creado en el año 2000.

El 30 de marzo de 2010 debía terminar su emisión en el sistema analógico quedando a partir de ese momento solamente su emisión en TDT, sin embargo en julio de 2010 la comarca de la Sagra aun recibía en analógico la señal de CMT.

Castilla-La Mancha Televisión comenzó sus emisiones siendo miembro permanente de la FORTA, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos.

Sede y Delegaciones de Castilla-La Mancha Televisión[editar]

La sede central está en el barrio de Santa María de Benquerencia de la ciudad de Toledo pero cuenta además con cinco delegaciones territoriales en la región castellano-manchega: Albacete, Alcázar de san Juan, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano y Talavera de la Reina. RTVCM también tiene una delegación en la ciudad de Madrid.

Los delegados de RTVCM son:

Además de las delegaciones RTVCM cuenta con cuatro corresponsalías: Nueva York, Bruselas y Hong Kong.

Los corresponsales de RTVCM son:

  • Alberto Fernández, corresponsal de RTVCM en Bruselas.
  • Tomás del Valle-Reyes, corresponsal de RTVCM en Nueva York.
  • Ana Pérez, corresponsal de RTVCM en Hong Kong.

Emisión en Televisión Digital Terrestre[editar]

Actualmente CMT está disponible en TDT en todo el territorio de Castilla-La Mancha, al igual que CMT 2 (éste último cesó sus emisiones el 15 de diciembre de 2011). Desde el 3 de febrero Radio Castilla-La Mancha (RCM) también puede recibirse por TDT.

Programación[editar]

La programación de Castilla-La Mancha Televisión está basada en contenidos dirigidos para los residentes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, donde la información, los deportes y la emisión de películas, festejos taurinos y programas de entretenimiento en clave castellano-manchega ocupan toda la parrilla. Algunos programas como Tal como somos, Castilla-La Mancha en vivo, Kosmi club, Noche sensacional, Nuestro campo bravo, Tiempo de Toros, A tu vera , Cifras y Letras, Toros, Cine español y CMT Noticias han sido buques insignia de la cadena.

Desde septiembre de 2011, el tipo de programación de la cadena pública cambia con el nuevo director del ente público apostando por un gran número de programas de entretenimiento de producción propia, programas más cercanos a los castellano-manchegos, la introducción de series nacionales e internacionales, además de tertulias políticas y un mayor tiempo para los informativos y el espacio de deportes.

A partir de septiembre de 2013, comienza la actual temporada modificando la programación matinal, la sobremesa y la tarde respecto a la temporada anterior.

La programación matinal comienza a las 7 de la mañana con el informativo Castilla-La Mancha Despierta, después llega el espacio para el análisis político con el debate de Al quite. A partir de las 10 de la mañana se emiten documentales, programas de entretenimiento y actualidad como Miel sobre hojuelas, Castilla-La Mancha en el corazón y El Cuentakilómetros.

Por la tarde y después de los servicios informativos le toca el turno a programas de entretenimiento como el El Mercadillo y el concurso X la Cara, después el programa Ancha es Castilla-La Mancha, un magazine de actualidad regional donde se presta gran intención a conocer las costumbres y fiestas de los municipios de la Comunidad, y tras este programa comienza la emisión de una película de cine del Oeste.

En la noche, finalizados los servicios informativos, comienzan los programas de prime-time, y alrededor de las doce de la noche se emite el debate informativo No nos moverán.

Durante los fines de semana, la programación matinal consiste en la redifusión de algunos programas de entretenimiento del prime-time de esa semana, además del programa Miel sobre hojuelas y El cuentakilómetros; de vez en cuando también se realiza un programa especial de Ancha es Castilla-La Mancha con motivo de alguna celebración regional especial, ya sea religiosa o civil. Tras los servicios informativos, se emite el sábado el programa informativo de En profundidad, y el domingo El radar, después de esto se programa cine familiar, fútbol de Segunda B o corridas de toros.

Servicios informativos[editar]

Desde octubre de 2011 y coincidiendo con el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, tanto la dirección del Ente público castellano-manchego como los servicios informativos de la cadena de televisión son remodelados produciéndose destituciones en distintos cargos como la del director de Castilla-La Mancha Televisión, directores de informativos, subdirectores, adjuntos, editores, coeditores, jefes de las delegaciones, responsables de área, redactores y presentadores.

Se cesa del cargo de director de RTVCM a Jordi García Candau, siendo sustituido por Ignacio Villa, el cual también es director del canal de televisión.

Dentro de los servicios informativos de la televisión pública, destituyen como director de informativos a Ismael Higueras que además fue despedido, y fue sustituido por Patricia Morales, a pesar de que tras 5 meses después ésta fue destituida para ocupar su puesto José Eduardo Medina hasta diciembre del 2013 que decidió dejar su cargo. Este puesto lo ocupa actualmente Victoria Vigón. En cuanto al subdirector de informativos, en septiembre de 2011 Fernando González fue cesado de su cargo y despedido, siendo sustituido por Francisco Madinabeitia, aunque éste también fue cesado de sus funciones 5 meses después de su nombramiento. Este cargo lo ocupó Ana Pérez, que asimismo fue sustituida después de un año en el cargo. Este puesto lo ocupó Irene Rizo que en diciembre de 2013 fue cesada, y Victoria Vigón se convirtió, también, en la nueva subdirectora. Por otro lado, dentro de adjuntos al subdirector de informativos encontramos a Yolanda Guirado (como coordinadora de contenidos informativos) y Mario Ordoñez (como coordinador de las delegaciones regionales), ambos nombramientos realizados en diciembre de 2013.

Otro nombramiento en septiembre del 2011 fue el de director de Antena, Jorge Pérez Vega, a pesar de que seis meses después también fue destituido. En cambio, Manuel Parras es el encargado de la producción de los informativos y deportes tras el cese de Carlos Ronda de esta función. Además, para cubrir únicamente toda la información sobre el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se contrató en 2011 a Fran Blanco-Argibay. Desde noviembre de 2013, Susana Ortega Angulo es la Directora de Contenidos y Programación, cargo que aglutina la dirección de Programas, Producción Ajena, Programación y Audiencias de la cadena.

En septiembre de 2013, comienza una nueva temporada modificando el nombre de los espacios informativos por segunda vez en casi 12 años, el primer cambio de nombre fue en septiembre del 2011 cuando se dejó de llamarse CMT Noticias. Ahora, Las Noticias de las 2 pasan a llamarse Castilla-La Mancha a las 2, Las Noticias de las 8 comienzan a denominarse El Mirador de Castilla-La Mancha, sin embargo los fines de semana deja de llamarse Las Noticias del Fin de Semana por Castilla-La Mancha Fin de Semana. El programa de debate ¿Y usted que opina? se cambia por La tertulia de El Mirador, aunque en diciembre fue eliminado para emitir en enero del 2014 otro programa de media noche de similares características llamado No nos moverán.

En la actualidad, la parrilla de la cadena se compone de más de seis horas de información. La primera hora informativa del día viene de la mano de Castilla-La Mancha Despierta, donde repasa las noticias del día anterior y de la mañana, y también los periódicos nacionales y regionales. A las ocho de la mañana comienza el debate de Al Quite donde cuatro periodistas comentan las noticias más destacas de la mañana. A las dos de la tarde comienza Castilla-La Mancha a las 2, que informa de todo lo que ha sucedido a lo largo de la mañana tanto en la región como en el resto del país. Cuando llegan las ocho de la tarde se emite El Mirador de Castilla-La Mancha que informa de todo lo que ha sucedido a lo largo de la jornada. A media noche comienza No nos moveran un programa de debate, donde varios periodistas comentan las noticias de ámbito nacional más destacas de la jornada.

Los editores de las diferentes ediciones de los informativos y programas informativos son:

  • Lorena García y José Eduardo Hernández editores de Castilla-La Mancha Despierta.
  • Victoria Vigón y Carlos Solé editores de Castilla-la Mancha a las 2.
  • Esther Coca y Almudena Collado editoras de El Mirador de Castilla-La Mancha.
  • Almudena Collado es la editora de No nos moveran. Además dicho programa lo dirige Yolanda Guirado.
  • Alba Lancha y Carmen Lucas Torres editora de Castilla-La Mancha fin de semana.
  • Cristina Medina editora de En Comunidad.

Entre las presentadoras de informativos de esta temporada encontramos caras nuevas y otras ya cotidianas como:

  • Lorena García presenta Castilla-La Mancha Despierta desde septiembre del 2011, cuando ella no está es sustituida por Alba Lancha. Además, Lorena García también presenta desde septiembre del 2012 Al quite, anteriormente lo conducía Javier López (2011).
  • Victoria Vigón presenta Castilla-la Mancha a las 2. Desde septiembre del 2011, esta edición de informativos la han presentado Concha Boo (2011-2012), Ana Pérez (2012-2013), Irene del Rio (2013) y Elordi Garcia (2013).
  • Esther Coca presenta El Mirador de Castilla-La Mancha. Desde septiembre del 2011, esta edición de informativos la han presentado Victoria Vigón (2011-2013), Alba Lancha (2013) y Pilar Labrador (2013-2014).
  • Yolanda Guirado presenta No nos moveran. Desde septiembre a diciembre de 2013 presentó y dirigió La tertulia de el Mirador, que desde septiembre del 2011 se llamaba Y usted qué opina? y fue presentado por Patricia Morales (2011-2012) y Raquel Agüeros (2012-2013)
  • Alba Lancha presenta Castilla-La Mancha Fin de Semana, aunque desde septiembre del 2011 hasta febrero del 2014 lo ha presentado Esther Coca.
  • Cristina Medina presentadora de En Comunidad desde septiembre del 2011. También presenta el programa informativo En Profundidad.

Desde septiembre de 2011, el nombre de La Cancha sustituye a la denominación anterior del espacio informativo de deportes, llamado Todo Deportes. A esto hay que añadirles los cambios en sus presentadores y en el área de deportes, que han tenido como objetivo que la información deportiva sea de gran relevancia en la cadena. En cuanto al coordinador del área de deportes tras el cese de Julián Cano de su cargo, en septiembre del 2011, es Alberto Jiménez, y su adjunto a la dirección es Agustín Alejandre. A pesar de todos los cambios, han mantenido las dos ediciones diarias que se emiten tras los informativos, La Cancha 1 y La Cancha 2, y también las del fin de semana que se llama La Cancha Fin de Semana. Como novedad hay un programa los lunes dedicado a los equipos de Castilla-La Mancha, denominado La Cancha Regional, donde se debate e informan sobre los equipos regionales.

Los presentadores y editores de los espacios de información deportiva a partir de esta temporada son:

  • Álvaro Seguí presenta la sección de deportes en Castilla-La Mancha Despierta. Desde septiembre del 2011 hasta 2013 Victorio Calero era quien se encargaba de presentar esta sección.
  • Sara Patricio y Rubén Martín presentan La Cancha 1. Anteriormente Ana Cobos (2011-2012) y Maria Gracia (2012-2013) presentó junto con Rubén Martín este programa. El editor de esta edición de La Cancha es Sátur Piñero.
  • Irenka Zufiria y Alberto Abril presentan La Cancha 2. Anteriormente Alfonso Hevia y Natalia Garcia presentaron esta edición de La Cancha (2011-2012). Después Sara Patricio (2011-2013) presentó junto con Alberto Abril este programa. El editor de esta edición de La Cancha es Agustín Alejandre.
  • Victorio Calero presenta La Cancha fin de semana. Desde septiembre del 2011 hasta 2013 Álvaro Seguí era quien se encargaba de presentar esta edición.
  • Alberto Abril presenta La Cancha Regional. El editor de este programa deportivo es Agustín Alejandre, Alberto Abril y Alberto Jiménez.

Otros programas informativos son:

  • El Tiempo programa sobre la información meteorológica presentado por Ángeles Sánchez Infantes, Carlos Macias y Jose Francisco Martínez.
  • El Campo programa diario informativo sobre el sector agrícola presentado y dirigido por Jorge Jaramillo.
  • Rincón de caza y pesca programa diario informativo sobre la cinegética presentado y dirigido por Ángel Sánchez-Crespo.
  • Los Toros programa diario sobre información taurina presentado y dirigido por Óscar Aranda.

Programas y series[editar]

Actualmente, Castilla-La Mancha Televisión cuenta en su parrilla de programación con programas de televisión como: Ancha es Castilla-La Mancha, A tu vera, Bravo por la música, Castilla-La Mancha en el corazón, Castilla-La Mancha en esencia, Castilla-La Mancha es música, Cine de copla, Cine español, El cuentakilómetros, El mercadillo, En profundidad, Fútbol regional, La historia secreta de Castilla-La Mancha, Miel sobre hojuelas, Nuestro campo bravo, Tiempo de Toros, X la Cara.

Desde su nacimiento, Castilla-La Mancha Televisión también ha emitido diversos programas de televisión (concursos, entretenimiento, talk-shows, debates, etc.) como: Abuelos reporteros, Aquí vivo yo, Arrasando, Bravo por la copla, Buenos Días Castilla-La Mancha, Campanas al vuelo, Campo de oportunidades, Castellano-manchegos por el mundo, Castilla-La Mancha busca una estrella, Castilla-La Mancha Directo, Castilla-La Mancha en vivo, Cerca de ti, Cifras y letras, Cine sin cortes, Cosas nuestras, Date el bote, El Patio, El Templete, Encantados de conocerte, Fiestas de verano, Fogones y figones, Historias con duende, Iniesta de mi vida, Íñigo en directo, Irma de tarde, La Puntilla, La Tarde Contigo, La Vinoteca, Más de 1000 canciones, Mediodía en CMT, Mi otra gran boda, Noche sensacional, Panorama CMT, Plaza Mayor en CMT, Postales de Castilla-La Mancha, Quiero ser torero, Regreso al futuro, Tal como somos, Tarde de ronda, Tierra de tesoros, Un lugar donde Vivir, Un paseo por Castilla-La Mancha.

La parrilla de programación de Castilla-La Mancha Televisión ha contado con series como: Amar en tiempos revueltos, Aquí me las den todas, Arrayán, El faro, cruce de caminos, Padre Casares, Breaking Bad, Fringe, Crónicas Vampíricas, La enfermera jefe, Nip Tuck, a golpe de bisturí, Pan Am, Walker Texas Ranger, Rex y Chuck.

Audiencias[editar]

Ha sido una de las televisiones autonómicas con más audiencia del territorio español, aunque con el cambio de Director de RTVCM tras las elecciones de Mayo del 2011, la cadena castellano-manchega ha experimentado un descenso de la audiencia tras realizarse diversos cambios de personal en la dirección de informativos, dirección financiera, producción de informativos y deportes, secretario de redacción, director de Antena, directores de las delegaciones territoriales de RTVCM y presentadores de informativos y deportes. Los siguientes datos son de Barlovento comunicación:

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Media anual
2001 17,4%
2002 7,9% 9,3% 7,4%
2003 9,5%
2004 12,8% 13,1% 13,1% 12,9% 12,7% 11,6%
2005 12,2% 13,6% 14% 13,9% 14,1% 12,8% 12,3% 12,4% 12,6% 11,8% 11,4% 12,1% 12,8%
2006 12,2% 12,2% 12% 12,4% 12,3% 11% 11,5% 12,6% 13,2% 12% 11,3% 11,4% 12%
2007 10,9% 11% 11,5% 12,1% 12,1% 11,1% 10,7% 11,2% 10,8% 10,4% 10,4% 10,6% 11,1%
2008 10,1% 10,2% 9,7% 10% 10,5% 10,3% 11% 10,7% 10% 10,3% 9,8% 10,3% 10,2%
2009 10,4% 10,7% 11,1% 10,7% 10,4% 11,1% 10,8% 9,8% 9,7% 9,9% 9,5% 9,6% 10,3%
2010 8,8% 8,3% 8,1% 7,6% 7,1% 7,5% 6,5% 7,1% 6,8% 6,8% 7,2% 7,3% 7,5%
2011 6.7% 7.1% 7.2% 7.3% 7,1% 6,9% 6,3% 6,2% 5,9% 5,4% 5,4% 6% 6,4%
2012 5,5% 5,7% 5,9% 6,5% 5% 4,9% 5% 5,4% 5% 4,6% 4% 4,3% 5,1%
2013 4,2% 4,3% 4,3% 4,3% 4,4% 4,6% 4,4% 5,3% 5% 4,1% 4,1% 4,2% 4,4%
2014 4,4% 4,6% 4,4% 4,6% 4,4% 4,4% 4,8%

Imagen corporativa[editar]

Logotipo[editar]

2001 - 2009 Aparecen tres letras: la C y M de color gris y unidas, y la T en blanco dentro de un rectángulo rojo, y debajo se encuentra la leyenda "Castilla-la Mancha televisión" en blanco.

2009 - 2011 Se elimina las letras C y M, dejando solo el rectángulo rojo que contiene una T alargada y en blanco, y se coloca debajo la leyenda "Castilla-la Mancha" en blanco.

2011 - 2012 Se mantiene la T blanca aunque ahora está dentro de un círculo de color rojo, y debajo la leyenda "Castilla-La Mancha" en blanco.

2012 - 2013 Modificación del color del círculo del logo anterior, que pasa de rojo a morado.

2013 - Actualidad Se cambia el circulo morado por una esfera morada, manteniendo la T en blanco y debajo la leyenda "Castilla-La Mancha" en blanco y mayúscula.

Eslóganes[editar]

Desde 2001 hasta 2010 se utiliza el eslogan "Castilla-la Mancha Televisión, La Nuestra"

Temporada 2010/2011 cambio del eslogan por "Exclusivamente para ti".

Temporada 2011/2012 cambio del eslogan por "Estamos cambiando".

Verano de 2012 cambio del eslogan por "Estamos de moda".

Temporada 2012/2013 cambio del eslogan por "Hablamos de ti".

Navidad de 2012 cambio del eslogan por "Sonrie, es navidad".

Temporada 2013/2014 cambio de eslogan por "Castilla-La Mancha engancha".

Navidad de 2013 cambio del eslogan por "En Navidad, Castilla-La Mancha engancha".

Premios[editar]

  • Nuestro campo Bravo. Premio Iris 2006 a mejor documental autonómico.
  • Ana Isabel Albares por CMT Noticias 1. Premio Iris 2010 a mejor presentador/a de informativo autonómico.
  • Cifras y Letras. Premio Iris 2005 a mejor programa de entretenimiento autonómico.
  • X Premio Silvia Fernández Pacheco de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) a la periodista María Rivas, por su reportaje sobre la violencia de género emitido en el programa En Profundidad.

Polémica[editar]

En Castilla-La Mancha hay sectores de la población que califican la programación de Castilla-La Mancha Televisión como sectaria y anticuada, donde solamente se da cabida a la programación taurina y a programación desfasada. También desde partidos políticos y organizaciones sociales se ha denunciado el excesivo gasto de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha y su incumplimiento de medio vertebrador de la Región.

Por otro lado, desde la creación de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha hasta la actualidad se han sucedido las criticas tanto de los castellano-manchegos como del comité de empresa de la televisión regional sobre el uso de este medio de comunicación de manera partidista favoreciendo al partido político de turno en el Gobierno de Castilla-La Mancha. De tal manera, que tras los cambios de Gobiernos del PSCM-PSOE y PP en esta Comunidad le han seguido también cambios en la dirección del Ente público, y dirección, edición y presentadores de los informativos, todos ellos con una ideología más afín al Gobierno Regional.

En abril del 2013, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, presentó una demanda judicial en la persona del director general de RTVCM, Ignacio Villa, por manipular varias imágenes en sus informativos utilizando algunas de los años 2006 y 2007, anteriores a la gestión del actual alcalde del PSCM-PSOE, en las que se evidenciaba el mal estado de la ciudad y la mortandad de peces en el río Tajo y que la cadena trató como actuales. [Ver noticia]

En junio del 2013, el presidente del Senado, Pío García Escudero, trasladó en una carta al director general de RTVCM, Ignacio Villa, una queja formal de la Mesa del Senado tras el incidente protagonizado por dos periodistas del ente público en las inmediaciones del despacho del alcalde de Toledo y senador Emiliano García-Page, al que se acercaron "contraviniendo los criterios establecidos" y sin disponer autorización expresa para grabar ni acceder a las dependencias de los grupos parlamentarios. [Ver noticia]

En julio del 2013, el Ayuntamiento de Toledo interpuso una nueva demanda judicial a RTVCM "por graves y falsas acusaciones de delito" de malversación contra el alcalde Emiliano García-Page en una pieza informativa. [Ver noticia]

En noviembre del 2013, tanto la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha como el Comité de empresa de la televisión pública castellano-manchega, calificaron el tratamiento informativo de un suceso de violencia de género, emitido en el informativo de las 20h, como "amarillista, humillante, hiriente, macabra y desagradable", además de atentar contra la ética y la deontología periodística. Además el PSCM-PSOE, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha-Los Verdes y UPyD Castilla-La Mancha condenaron dicho tratamiento informativo al suceso de violencia machista. Asimismo, la Federación regional de Asociaciones de Periodistas solicitó a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE un dictamen sobre este tratamiento informativo. Finalmente, por todo ello pidieron la dimisión del director de RTVCM. [Ver noticia]

El 21 de diciembre del 2013, el Juzgado de Sigüenza condenó por "manipulación informativa" a RTVCM, siendo director Ignacio Villa, debido a la emisión en los espacios informativos de Castilla-La Mancha Televisión una pieza informativa con información falsa sobre el caso de contaminación por hidrocarburos en la red general de aguas de Hiendelaencina. Por ello, fueron obligados a rectificar dicha noticia en los espacios informativos de Castilla-La Mancha Televisión. [Ver noticia]

Básicamente se decian a decir lo buena y guapa que es la Cospe y lo malos y maqueavélicos que son los del PSOE a base de exageraciones o mentiras como criticar un cartel de Fiestas o un adoquín suelto en pueblos del PSOE.

Mismos sucesos los tratan de forma diferente dependiendo del partido, en Toledo (psoe) se amplió zona azul y lo criticaron y en Albacete (pp) se amplió mucho mas que en Toledo pero en este caso dijeron que era algo estupendo maravilloso y justo.

Lista de directores generales[editar]

Presentadores de Castilla-La Mancha Televisión[editar]

Alba Lancha presentadora de Las Noticias de las 8.

Alberto Abril presentador La Cancha 2.

Alfonso Hevia presentador de Miel con Hojuelas y presentó Todo Deporte 2(2001-2011) y La Cancha 2(2011-2012).

Alicia Senovilla presentó Tarde de ronda (2007), Regreso al futuro (2009), A tu Vera(2011-2012).

Álvaro Seguí presentador de La Cancha Fin de Semana.

Andoni Ferreño presentó Mediodía en CMT (2006).

Ana Isabel Albares presentó CMT Noticias 1 (2001-2011) y Buenos Días Castilla-La Mancha (2001-2011).

Ana Pérez presentó Las Noticias de las 2(2012-2013).

Ana Torres presentadora de El Tiempo del fin de semana.

Beatriz Montañez presentó Cosas nuestras (2011).

Belinda Washington presentó Plaza Mayor en CMT(2006-2008), Date el bote (2009) y Más de 1000 canciones (2010).

Carlos Macias presentador de El Tiempo 1.

Concha Boo presentó Las Noticias de las 2(2011-2012).

Constantino Romero presentó Destino de Castilla a La Mancha (2002), Un paseo por Castilla-La Mancha (2005), Cantando en familia (2008) y Tierra de Tesoros (2009).

Cristina Medina presentadora de En Comunidad.

Cristina Pascual presentadora de El Mercadillo.

Cristina Sánchez presentadora de Quiero ser torero(2012).

Elena Labrado presentó Panorama CMT(2001-2011).

Elordi García presentadora de Castilla-La Mancha en el Corazón, Las Noticias de las 2 (2013) y presentó El Tiempo(2011-2012), Ancha es Castilla-La Mancha (2012-2013) y CMT Noticias fin de semana(2008-2011).

Emilio Pineda presentó El Patio(2011).

Encarnación Mora presentó En Comunidad(2011-2012).

Esther Coca presentadora de Las Noticias del Fin de semana.

Esther Garrido presentó En Comunidad(2001-2011).

Eva Carrasco presentadora de Historias con duende (2012-2013).

Fátima García-Mochales presentadora de El Mercadillo.

Fernando Chamizo presentó Todo Deporte Fin de Semana(2001-2011).

Irene del Rio presentadora de Ancha es Castilla-La Mancha y presentó Las Noticias de las 2(2012-2013)y El Tiempo (2011-2012).

Irma Soriano presentó Irma de Tarde (2002-2007)y Mediodia con Irma Soriano.

Jesús Villar presentó CMT Noticias Fin de Semana(2001-2011).

Jorge Jaramillo presentador de El Campo.

José Antonio Gavira presentó CMT Noticias 2(2001-2011).

José Francisco Martínez presentador de El Tiempo 2 y presentó CMT Noticias 1(2001-2011).

José Miguel Martín de Blas presentador de Los Toros y Nuestro Campo Bravo, y presentó Tiempo de toros.

Julián Cano presento Todo Deporte 1(2001-2011).

Lorena García Díez presentadora de Castilla-La Mancha Despierta.

María Abradelo presentó Arrasando(2002-2004).

María García presenta La Cancha 1.

Mariló Leal presentó CMT Noticias 2(2001-2011).

Natalia García Blanco presentó La Cancha 2(2011).

Patricia Betancort presentó CMT Noticias Fin de Semana(2005-2007), CMT Noticias 1(2007-2008) y Castilla-La Mancha en vivo(2008-2011).

Patricia Morales presentadora de El Cuentakilómetros y presentó ¿Y usted qué opina?(2011-2012).

Pepa Izquierdo presentó El Cuentakilómetros(2012), La Tarde Contigo(2011-2012), Castilla-La Mancha Directo(2011).

Quique Robles presentó CMT Top(2001-2011).

Raquel Agüeros presentadora de ¿Y usted qué opina?.

Rocio Sañudo presentadora de Bravo por la música.

Rubén Martin presenta La Cancha 1.

Sara Patricio presentadora de La Cancha 2.

Sonia González presentó El Patio(2011), CMT Noticias Fin de Semana(2009-2010), Castellano-manchegos por el mundo(2009-2010) y Castilla-La Mancha en vivo(2005-2008).

Teresa Viejo presentó Cerca de ti(2011) y Tal como somos(2002-2011).

Vicky Martín Berrocal presentadora de A tu vera(2009-2010)(2013).

Victoria Vigón presentó Las Noticias de las 8(2011-2013).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]