Color Visión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Color Visión
ColorVisionCanal9Dominicana.jpeg
Eslogan Siempre Con Lo Mejor
Tipo de canal VHF
Programación General
Propietario Familia Bermúdez
Operado por Corporación Dominicana de Radio y Televisión, C. por A
País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fundación 25 de julio de 1968
Fundador Manolo Quiroz
Inicio de transmisiones 30 de noviembre de 1969 (45 años)
Indicativo de señal HIMQ
Personas clave Familia Bermudez
Formato de imagen 480i
Sitio web Sitio Oficial
Disponibilidad
Terrestre
Todo el país canal 9
Cable
Cable satelite del noroeste canal 9
IPTV
Claro tv 9 SD - 1009 HD
[editar datos en Wikidata ]

Color Visión (Corporación Dominicana de Radio y Televisión, C. por A) es el primer canal de televisión en color de la República Dominicana, fundado el 25 de julio de 1968. Actualmente es propiedad de la Familia Bermúdez, conocidos por ser propietarios de la famosa casa licorera J. Armando Bermúdez & Co. Su primera ubicación fue en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con su primer estudio ubicado en el Hotel Matum, emitiendo en los canales 9 y 2.

Historia[editar]

En 1963, Don Manolo Quiroz, un técnico experimentado de la televisora estatal La Voz Dominicana (Hoy CERTV) es becado por el Gobierno de Francia para realizar estudios sobre televisión en ese país. Allá conoce lo que era una técnica televisiva novedosa para ese entonces: La Televisión en Color. A su regreso al país, comenzó a buscar apoyo entre empresarios y técnicos de televisión para así llevar a cabo lo que era considerado como un sueño: Dotar a República Dominicana de su primera estación de televisión en color. Quiroz encuentra apoyo en el señor Antonio Bojos, y más tarde en la poderosa Familia Bermúdez, propietarios de la casa licorera J. Armando Bermúdez & Co. De esta manera, inician el proyecto en el Hotel Matum, en la ciudad de Santiago de los Caballeros y, el 29 de noviembre de 1969 lanzan al aire el primer canal de televisión en color en República Dominicana, llamado Color Visión. La inauguración contó con la presencia del entonces Presidente de la República, Joaquín Balaguer, quien oprimió el botón para poner en funcionamiento la planta televisora.

Su lanzamiento fue un paso adelante en la modernización de la televisión Dominicana, ya que rompió definitivamente los esquemas tradicionales dominados por los colores Blanco & Negro. Sin embargo, en sus primeros años de transmisiones en Santiago, el proyecto no acaparó los resultados esperados. Entonces, los directivos de la planta tomaron la decisión de trasladarla a la capital de la nación, Santo Domingo. Este hecho ocurrió en el año 1971 y fue instalada en el Hotel Jaragua. Durante este tiempo se introducen nuevos programas con talentos prominentes y bajo la dirección de Manolo Quiroz. A mediados de la década del 70, los propietarios de Color Visión deciden trasladar la planta televisora una vez más, esta vez sería a su local definitivo, ubicado en la calle Emilio A. Morel del Ensanche La Fe.

A finales de los años 70 y principio de la década del 80, nuevos talentos llegan a Color Visión. Figuras como Horacio La Madrid, Anita Ontiveros, El Sheriff Marcos, José A. Thomen, Adriano Rodríguez entre otros, convierten a Color Visión en una de las estaciones con más talento criollo en la República Dominicana. Desde finales de los años 70 se inician las transmisiones de la Lucha Libre de la empresa Dominicana de Espectáculos. Este programa se inicia debido a la popularidad del famoso luchador Jack Veneno, luego de su recordada victoria sobre Ric Flair en ese mismo año. A principios de la década del 80 se integra a Color Visión El Show del Mediodía, uno de los programas con más audiencia en el país.

La guerra de las papeletas[editar]

A principios de la década de los 80 Color Visión era el canal con más audiencia en la República Dominicana, siendo El Show del Mediodía su programa más visto por la población. Las orquestas invitadas, así como su cuadro de conductores y de comedias, hizo que El Show del Mediodía fuera el programa preferido por los Dominicanos al mediodía. Este programa superó ampliamente a sus competidores de la época, como el programa Fiesta, que era transmitido por la entonces recién inaugurada planta televisora Tele Antillas Canal 2, en el mismo horario que El Show del Mediodía.

Mientras esto pasaba, los otros canales preparaban planes para hacerse de la audiencia al mediodía. Uno de estos era Radio HIN Television, RAHINTEL canal 7 (hoy Antena Latina), el cual fue adquirido en 1983 por el entonces poderoso Grupo Financiero Universal, presidido por Leonel Almonte. Luego de la adquisición, Almonte amplió la planta física de RAHINTEL, adaptándola para recibir programas de gran envergadura. Concluido esto en el año de 1985, Almonte comenzó a lanzar ofertas económicas a los talentos de Color Visión para que estos formaran parte del equipo artístico de RAHINTEL. Color Visión, al ver esto, actuaba inmediatamente y lanzaba una oferta económica mayor a los talentos para que estos permanecieran en el canal 9. De esta manera, inició uno de los episodios más recordados de la historia de la televisión Dominicana: La Guerra de las Papeletas.

La guerra de las Papeletas consistía en una batalla de ofertas y contraofertas entre estos dos canales, siendo el principal motivo el elenco artístico de Color Visión, esencialmente el que laboraba en El Show Del Mediodía. Las disputas entre ambas televisoras por mantener la exclusividad de artistas y figuras en sus programas, provocaron distanciamientos entre figuras del medio televisivo, situación a la que no escaparon los fallecidos Freddy Beras Goico y Milton Peláez, el primero ligado a Color Visión, y el segundo a RAHINTEL.

Sin embargo, esta batalla llegó a un punto en el cual Color Visión no pudo seguir lanzando contraofertas, y RAHINTEL siguió lanzando ofertas. Al final, RAHINTEL gana la batalla y una gran mayoría de los talentos de Color Visión pasa al canal 7, formando un nuevo programa al mediodía llamado El Sabroshow. La salida de estos talentos del canal 9 dejo al Show del Mediodía con un merma considerable en su contenido, mientras que El Sabroshow crecía en su audiencia cada día. Entre los talentos que emigraron a RAHINTEL se desctacan Roberto Salcedo, Cuquin Victoria, Julie Carlo, Felipe Polanco, entre otros.

Un dato que muy pocos recuerdan es que La Guerra de las Papeletas también se llevó algunos talentos de otros canales. El conductor de televisión y cantante Carlos Alfredo Fatule recuerda esto: "Laboraba en el programa Fiesta de Teleantillas y fue Milton Peláez quien me llevó en el año 1985 al programa El Sabroshow que producía en RAHINTEL, cuando se produjo La Guerra de las Papeletas, mencionó Fatule en una entrevista hace unos años atrás.

La post-guerra de las papeletas[editar]

A finales de los años 80 sucedió un hecho que sorprendió a muchos dominicanos: El Grupo Financiero Universal fue declarado en quiebra, tras comprobarse que había cometido una estafa millonaria en contra del Estado Dominicano. Debido a esto, algunos de los talentos que se fueron a RAHINTEL desde Color Visión en la época de La Guerra de las Papeletas, regresaron al Canal 9, lo que marcó el final de El Sabroshow. Solo July Carlo y Roberto Salcedo se quedaron en RAHINTEL para emprender sus propios proyectos, el resto regresó a Color Visión y reingresaron al plantel artístico de El Show del Mediodía.

Sin embargo, este regreso sería algo efímero debido a que la mayoría de los integrantes de El Show del Mediodía decidieron emprender sus propios proyectos, algunos en el mismo canal. Freddy Beras Goico se dedico a su espacio dominical El Gordo de la Semana y a su espacio diario de variedades, llamado Punto Final, el cual se emitía en hora nocturna. Cuquín Victoria lanzó su propio programa de humor por los sábados, llamado Con Cuquín, el cual duraría hasta 1992 (aproximadamente). Mientras que Luisito Marti decidió lanzar un espacio de humor junto con Anthony Rios los fines de semana, el cual se llamó El Show de Luisito y Anthony. Este programa duraría hasta 1994, al año siguiente, se lanzó otro programa de humor en el mismo horario, llamado Cuentos y Cantos, que contaba con la conducción de Anthony Rios, Jochy Santos y Felipe Polanco. Este programa duró hasta 1998.

Los años 90's[editar]

Para inicios de la década de los noventa se da la llegada de uno de los conductores que implantó un estilo de conducción que revolucionó una época, ese hombre era Domingo Bautista que con sus espacios La Super Tarde y La Super Revista se convirtieron en verdaderos clásicos del canal.

En enero de 1994 Nuria Piera condujo su programa llamado "Doble Filo", con un formato estilo de debate donde se exponía un tema para ser debatido por dos partes contrarias. El programa trataba temas controversiales, y se mantuvo trasmitiendo hasta marzo del 2000.

Ya para esa década Color Visión se convierte en el canal líder de la Televisión Dominicana, ya que sus programas eran líderes de audiencia a nivel nacional y con un gran contenido variado.

Sin embargo en 1999, Tres de los programas más vistos del canal La Super Tarde, Punto Final y El Gordo De La Semana salieron del aire, los primeros dos desaparecieron definitivamente y el último se trasladó para Supercanal 33, ya que Freddy era Co-propietario del canal, sin duda un año muy difícil para La Dinámica.

2000-2009[editar]

A principios del año 2000, Color Visión vuelve a escribir un página en la historia de la Televisión Dominicana, al ser el primer canal de Televisión Dominicana en transmitir su señal en tiempo real a través de Internet.

En ese mismo año 2000, Roberto Salcedo regresa al Canal 9 con su espacio dominical 7X7 Roberto, el cual fue renombrado como 9X9 Roberto. El regreso de Salcedo y su empresa Programarte, también trajo consigo nuevos programas producidos por Programarte, como lo es Perdone la Hora.

En el año 2003, se produjo el regreso de Freddy Beras Goico a Color Visión (luego de que se hubiera marchado con su programa El Gordo de la Semana a la televisora Supercanal 33, en 1999). Este inicio un nuevo programa diario llamado Con Freddy y Punto, programa que tenía el mismo formato del desaparecido Punto Final. Con Freddy y Punto sale del aire en abril del 2011, a la postre de Freddy.

También Carlos Alfredo Fatule se instaló en Color Visión con su programa Gozalo en el mismo año 2003. Este programa duró hasta el año 2008, cuando fue renombrado como Happy Team.

Durante el mediado y final de la década del 2000, los programas Sábado Chiquito y Sábado de Corporán, este último conducido por Rafael Corporan de los Santos, tuvieron una etapa de gran declive en popularidad, debido a la falta de producción como también de realización de estos dos espacios, ambos programas tuvieron sus años de gloria en la década de los noventa y después de 23 y 25 años respectivamente, estos programas fueron retirados de la programación de Color Visión. Sábado Chiquito se caracterizó por ser el programa infantil más longevo en la televisión dominicana.

Hacia el año 2008, Color Visión se convirtió el canal premium de la televisión dominicana, con una programación basada totalmente en el talento criollo y con la mayor cantidad de programas producidos en vivo en el país (tanto así que su programación de Lunes a Viernes, en un periodo entre las 5:00 a.m. y 2:00 a.m. del día siguiente, es completamente en vivo).

En el año 2009, Color Visión fue reconocida por la revista Mercado como La Empresa más Admirada del Año 2008 en el renglón de comunicaciones.

Para este mismo año, El Show del Mediodía cumplió sus 40 años en el aire (30 años en Color Visión) siendo el programa diario de variedades de más duración en la Televisión Dominicana.

2010-Presente[editar]

El 5 de febrero del 2010 el programa La Super Revista del animador Domingo Bautista cumplió sus 20 años no solo en el aire sino también en el mismo canal donde comenzó junto con el desaparecido programa La Super Tarde, este último duro hasta 1999 cuando domingo decidió enfocarse mejor en su hermano programa.

En este mismo año se produce la sorpresiva salida de Roberto Angel Salcedo, quien abandonaba el histórico programa que le dejó su padre, 9X9 Roberto, para emprender su propio proyecto personal, llamado +Roberto en Telesistema 11, así mismo en agosto el programa cambió de nombre y se denominó Aquí se Habla Español, y el encargardo de conducir el espacio dominical seria del famoso animador venezolano Daniel Sarcos, quien fue recordado en sus actuaciones como conductor de Súper Sábado Sensacional y La Guerra de los Sexos de la cadena Venevisión. Después de dos años en el aire, en 2012, Aquí se Habla Español sale de este canal, dirigiendo su transmisión a Antena Latina.

El 18 de noviembre del 2010 se produjo el fallecimiento de Freddy Beras Goico, figura emblemática del canal y de la televisión dominicana, por tal motivo el 21 del mismo mes se realizó una edición especial del programa El Gordo De La Semana donde artistas y conductores de la televisión nacional contaron algunas anédoctas de la vida de Freddy como también algunos momentos memorables del inolvidable espacio dominical.

En 2011 Color Visión inició el año con un cambio de imagen, manteniendo esa imagen de tantos años pero ahora teniendo una línea gráfica más acorde a los nuevos tiempos.

Para febrero de ese año se produce la salida del programa nocturno Perdone La Hora, de quien fuera el programa hermano del también fenecido programa 9X9 Roberto para darle paso a un nuevo programa de opinión llamado Oye País que se inició el 14 de febrero de ese año.

A finales de Mayo, se estrenaron las telenovelas Un esposo para Estela y Sueño con tu Amor, marcando el regreso de las telenovelas al canal después de casi una década y media, igualmente se estrena el nuevo programa que sustituye a Con Freddy Y Punto el cual lleva por nombre Sigue la Noche.

El 3 de marzo del 2012 se celebra un tributo a Rafael Corporán de los Santos por los 25 años del programa Sábado de Corporán. Este tributo fue la última transmisión del programa y por el cual desfilaron grandes celebridades de la música Dominicana. Lamentablemente, Corporán falleció el 5 de marzo del 2012, a solo dos días después de ese gran homenaje, en lo que fue un momento de dolor para toda la clase artística Dominicana.

Poco después, inicio un nuevo programa en el espacio que dejo Sábado de Corporan, el cual se denominó Con Domingo y Pacha, conducido por Frederick Martinez El Pacha y Domingo Bautista.

Entrada del Grupo SIN, desaparición de Mundo Visión y salida de Domingo Bautista[editar]

A mediados del año 2014 se da a conocer que el Grupo SIN trasladaría todo su plantel de programas informativos a Color Visión, efectuándose así su salida de Antena Latina, donde se mantuvo por más de 5 años. El ingreso de la maquinaria informativa de SIN significo el final del Noticiero Mundo Visión, el cual había sido el noticiero de Color Vision por más de 30 años.

Además, la entrada de SIN produjo cambios considerables en la programación del canal, afectando a otros espacios y programas. Uno de los afectados fue Domingo Bautista y su programa La Super Revista, el cual se transmitía de Lunes a Viernes y tenía una duración de una hora. Debido a los cambios en la programación, La Super Revista seria reducida a un espacio de media hora. Bautista no estuvo de acuerdo con esto y opto por salir del canal en el cual había estado laborando por los últimos 25 años. Esto también significo su salida del programa Con Domingo y Pacha, que conducía junto a Frederick Martinez El Pacha.

El Grupo SIN ingreso a Color Visión con los siguientes programas:

  • Noticias SIN
  • SIN y Algo Mas
  • Deportes SIN
  • El Informe
  • SIN Juvenil
  • SIN Fin de Semana

Señal internacional[editar]

Color Visión tenía una señal para los Estados Unidos, esta señal fue conocida como NDTV y se puede ver en los diferentes sistemas de televisión por satélite existentes en Estados Unidos, como (Direct Tv o Dish Network). En ella se pueden ver los diferentes programas producidos en Color Visión. Sin embargo, NDTV se convirtió en Dominican View a finales de los 2000's y enfocó toda su programación de otros canales como TELECENTRO CANAL 13 y RNN CANAL 27. Varios programas de Color Vision empezaron a verse a través de la señal Satelital de Television Dominicana, que se ve a través de los sistemas satelitales de Dish Network y Direct TV así como de varios servicios de Cables. En octubre de 2011, los dueños del canal habían anunciado que Color Vision va a transmitir su señal en vivo a través de un canal local de Nueva York para noviembre de ese año pero no fue sino hasta principios de agosto del 2012 cuando la programación (80%) se empezó a ver a través del nuevo canal llamado Buena Vision canal 3 por aire.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]