Telecentro (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telecentro Canal 13
Nombre público Telecentro
Eslogan Mucho Mas
Tipo de canal VHF
Programación Variada
Propietario Familia Baez-Romano
Operado por Televisora del Centro, C. por A.
País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fundación 20 de Agosto de 1972
Fundador Jose Semorille, Jacinto Peynado, Guaroa Liranzo, Jose Hazim
Inicio de transmisiones 20 de agosto 1972 (Tele-Inde)
1980 (TV13)
20 de agosto de 1995 (Telecentro)
Personas clave Carlos Baez-Romano (Presidente)
Roberto Alcantara (Director)
Formato de imagen SDTV 4:3
Área de transmisión Nacional
Ubicación

Av. Luperón 2200, Santo Domingo,

R.D.
Nombre anterior TeleInde (1972-1980)
TV13(1980-1995)
Reemplazo de «TV13»
Canales hermanos RNN (Red Nacional de Noticias) Canal 27
Sitio web www.Telecentro.com.do
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 13 (Todo el Pais)
Cable
Cable satelite del noroeste canal 13

HIND-Telecentro Canal 13 es un canal de televisión privado de República Dominicana. Actualmente es propiedad de la familia Báez Romano.

Historia[editar]

En 1972, Jose Semorille, en ese entonces director del Instituo Nacional de Electrónica (INDE), concibio la idea de lanzar una estación de televisión con equipos viejos y reconstruidos por esta institución. Es así como surge Tele Inde el 20 de agosto de 1972. Esta estación empezó transmitiendo en la frecuencia 30 UHF, siendo el primer canal que transmite en esa banda en el pais, y luego pasa a transmitir por el canal 13 VHF. Estaba al aire en el horario de 6:00 PM a 10 PM.

Con el lema de Educación Cultural y Amistad, Tele Inde significaba Television del Instituto Nacional de Electrónica. Era una estación que se había distinguido por las oportunidades que había brindado a la juventud de proyectarse a través de su imagen. Estaba ubicado en la calle 30 de Marzo No. 80, en la cercanía del Palacio Nacional. Dentro de los programas que prensentaba, destacan Batman, El show del Sheriff Marcos, un noticiario y dibujos animados como Krazy Kat.

Primer cambio de propietarios[editar]

A inicios de los años 80 empieza a transmitir exclusivamente por el Canal 13 para la capital y el Sureste dominicano. Al mismo tiempo, el canal fue adquirido por un grupo pequeño de empresarios, entre los que se encontraban Jacinto Peynado y Guaroa Liranzo, y fue renombrado como TV 13. También fue mudado a un local más amplio en la Avenida Pasteur casi esquina Bolivar, del sector Gazcue, en las antiguas instalaciones del cine Elite. Dentro de los programas que presentaba estaban: Radio TV, Video Hits con Rockina, Video Manía, Ellos Se Juntan, Buenas Noches, Fuego Cruzado, Titanes en el Ring, las novelas Tanairi y Coralito, y dibujos animados (llegándose a destacar Tom & Jerry y La Pantera Rosa). El slogan era La Gran Sensación y después Un Canal con Clase.

Segundo cambio de propietarios[editar]

En 1995 la administración fue dirigida por el Lic. José Hazim y posteriormente pasó a ser controlada por el ing. Guaroa Liranzo. Del mismo modo, el canal pasa a nombrarse Telecentro, con el eslogan El Canal. Esta etapa se caracterizó por mejoras en la producción audiovisual del canal, así como la llegada de programas notables, como De Remate, que conducía el fenecido comediante Luisito Marti, así como Sabadasso, que era conducido por Frederick Martínez (El Pacha). También destacaron la presentación de Novelas Brasileñas y nuevas series animadas, como Sailor Moon.

Tercer cambio de propietarios: La Era Baninter[editar]

En 1999 el canal es adquirido por el Grupo Baninter, el cual realizó numerosos cambios que iban desde la línea gráfica, hasta la presentación de programas de envergadura, como fueron Divertido con Jochy, El Gordo de la Semana, Con Freddy y Milagros, Los Electrolocos, Ciudad Nueva, entre otros. También se fortalecieron la línea de dibujos animados (Pokémon, Teletubbies) y novelas. Todo esto llevo a Telecentro a ser la empresa principal del Grupo baninter (después del mismo Baninter) y el canal de mas audiencia a nivel nacional y con la programación mas sólida.

En el 2002 lanza su división de noticias, llamada RNN (Red Nacional de Noticias), emitiendo por el canal 27 UHF. Esta última inauguro sus instalaciones en la Av. Luperon, casi llegando al Mirador sur, donde Telecentro también fue trasladado. Ambos canales fueron dotados de la más alta tecnología en televisión, siendo los canales más modernos del país.

En el 2003 se preparaba una expansion de las instalaciones, así como nuevos programas.

La quiebra de Baninter y la Intervención Estatal[editar]

El 7 de abril, el Baninter fue intervenido por el estado Dominicano, al detectarse un millonario fraude y Déficit. Debido a esto, el estado también intervino las empresas propiedad de Baninter, entre ellas Telecentro. La administración del canal paso a manos del Banco Central de la República Dominicana y fue dirigido por Nelson Guillen.

Por lo ocurrido, las figuras que tenían sus programas en Telecentro empezaron a abandonar la estación e irse a otros canales, por lo cual, el canal 13 estuvo en un letargo por un tiempo.

Años después, el canal fue devuelto a la familia Baez Romano, quienes son los actuales propietarios.

Actualidad[editar]

En el año 2012, transmite los partidos del equipo Estrellas Orientales, siendo el segundo canal de VHF en transmitir partidos del Campeonato de Béisbol Invernal (el otro canal que transmite partidos en la banda VHF es CERTV Canal 4, con los partidos del equipo Aguilas Cibaeñas).


En El 2014, La Programacion de Telecentro esta Transmitida por Encanto TV canal 22 (WVDO) Para Todo Puerto Rico.

Programas[editar]

Estos son algunos de los programas que presenta actualmente Telecentro:

  • El Escandalo del 13
  • Noticentro
  • El Ático (Programa de Televisión)
  • Vida Fitness
  • Al Tanto
  • Latitud Cero
  • Señales
  • Pare de sufrir
  • Revista 110
  • Ha llegado la Hora
  • Alberto Rodriguez en los Deportes
  • La Policía TV
  • Gianni Espectacular
  • Diagnóstico
  • El Especial
  • Opción New York
  • Estrellate de la Risa

Slogans[editar]

  • Educación Cultural y Amistad (1972-1980)
  • La Gran Sensación (1980-1990)
  • Un Canal con Clase (1990-1995)
  • El Canal (1995-1999)
  • La Diferencia (1999-2003)
  • Estas en Telecentro (2003-2006)
  • Verdadera Televisión (2006-2009)
  • Mucho Más (2010-presente)

Enlaces externos[editar]