Munhwa Broadcasting Corporation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Munhwa Broadcasting Corporation
Munhwa Broadcasting Company.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 2 de diciembre de 1961 (radio)
8 de agosto de 1969 (televisión)
Sede Seúl Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Productos Radio, Televisión, Multimedia
Sitio web http://www.imbc.com/

Munhwa Broadcasting Corporation (hangul: 문화방송, romanización revisada: Munhwa Bangsong Jushikhoesa)? y traducido a español como Canal Cultural), más conocido por sus siglas MBC, es un grupo de radio y televisión de Corea del Sur, con presencia en todo el país. Munhwa es una palabra coreano para "cultura".

Aunque nació en 1961 como la primera emisora privada de Corea del Sur, actualmente es una empresa pública junto con KBS y EBS. El 70% de las acciones de la compañía pertenecen a la Fundación para la Difusión de la Cultura, un grupo que forma parte del Ministerio de Cultura,[1] mientras que el 30% restante son de la Fundación escolar Jeongsu.

Historia[editar]

Sede central de MBC en Seúl.

Los orígenes de MBC se encuentran en Busan Munhwa Bangsong, una corporación de titularidad privada creada en 1959 para dar una mayor oferta a la población del sureste del país, donde sus habitantes podían captar las radios japonesas. La emisora de radio comenzó a emitir el 15 de abril de 1959, y se convirtió en la primera cadena surcoreana que podía financiarse con publicidad. Sin embargo, el canal atravesaba problemas económicos y fue comprado por Kim Ji-tae, un empresario de medios de comunicación.[2]

En 1961 el gobierno surcoreano permitió la entrada de cuatro estaciones privadas de radio. Kim abrió una emisora en Seúl ese mismo año, que comenzó sus emisiones el 2 de diciembre como la primera radio privada del país. Sin embargo, Kim tuvo que abandonar la propiedad del canal en 1962 después de que el entonces presidente del país, Park Chung-hee, le denunciara por corrupción y pasara la propiedad del grupo a la "Fundación escolar 16 de mayo".[2] Bajo el control de ese grupo, que mantuvo el carácter privado del canal, se expandió la señal de MBC a través de emisoras afiliadas en otras ciudades. El 8 de agosto de 1969 comenzaron las emisiones del canal de televisión, y en 1971 se pusieron en marcha las de radio en frecuencia modulada.

MBC mantuvo su carácter privado hasta el 14 de noviembre de 1980, cuando el Gobierno del mandatario surcoreano Chun Doo Hwan se hizo con el 70% de la compañía para transferirlo después a Korea Broadcasting System, por lo que el grupo pasó a ser de titularidad estatal. Durante esa década el grupo comienza sus emisiones de televisión en color (1981) y se encarga, junto con KBS, de la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Con la llegada de una democracia multi-partidista en 1988, MBC mantuvo la titularidad pública pero pasó a ser controlada por la Fundación para la Difusión de la Cultura, un órgano dependiente del Ministerio de Cultura. A su vez, se modificaron los estatutos de la empresa para que sus emisoras fueran independientes del poder político.[3] En 1996 lanza su portal web, en la década de 2000 MBC abre varios canales de cable y satélite, y a su vez comienza sus emisiones en alta definición.

Canales[editar]

Radio[editar]

La oferta de MBC en radio consta de una emisora en onda media, MBC Radio, y dos en frecuencia modulada (MBC Radio y FM4U). La primera es una cadena generalista, mientras que la segunda es una radio juvenil de música comercial enfocada a la difusión de los artistas surcoreanos.

Televisión[editar]

El canal principal del grupo es MBC TV, que emite en abierto para todo el país a través de 19 emisoras regionales propias y 10 subsidiarias. Aunque MBC se presenta como una emisora de carácter cultural y tiene que cumplir una serie de condiciones de servicio público,[3] buena parte de su programación está enfocada al entretenimiento. La cadena produce dramas coreanos que exporta a otros países a través de sus delegaciones en el extranjero, junto con documentales, programas de actualidad y deporte.

Además, posee cuatro emisoras de cable y satélite que son temáticas (drama, deportes, concursos y programas de entretenimiento y E-Sports).

Logotipos[editar]

Referencias[editar]

  1. The Hankyoreh (ed.): «Close friend of President Lee named president of public broadcaster MBC» (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2010.
  2. a b Min-hwan, Kim (20 de agosto de 2009). JoongAng Daily (ed.): «Dramatic changes at MBC» (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2010.
  3. a b iMBC.com (ed.): «Pledge to viewers» (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]