Televen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televen
Televen logo.PNG
Nombre público Televen
Eslogan Tu Canal
Tipo de canal Señal Abierta, por cable y Satelite
Programación General
Propietario Carmero Comunicaciones S.A. (50%)
Empresas 1BC (45%)
Operado por Corporación Televen S.A.
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fundador Omar Camero Zamora
Inicio de transmisiones 03 de julio de 1988
Formato de imagen 480i (4:3) (SD)
740p/1080i (16:9) (HD)
Área de transmisión Caracas, Venezuela (señal nacional) y algunas partes fronterizas del Noreste y Norte de Colombia (excepto partes fronterizas de Trinidad y Tobago, Guyana y Brasil)
Ubicación Av. Rómulo Gallegos con 4ta. Transversal de Horizonte, Edificio Camero, Urbanización Horizonte, Municipio Sucre, Estado Miranda, Venezuela
Nombre anterior Cadena 2 (1975 - 1988)
Señales Canales: 10 y 13 VHF
Sitio web Televen
Disponibilidad
Terrestre
VHFy UHF Canales 10 y 21 UHF (Caracas)
Canales 08 y 13 (Valencia)
Canal 13 (Maracay)
Canal 09 (Barquisimeto)
Canal 13 (Maracaibo)
Canal 09 (Ciudad Bolívar)
Canal 06 (Puerto La Cruz)
Canal 03 (Coro)
Canal 06 (Estado Vargas)
Canal 10 (Isla de Margarita)
Canal 07 (Acarigua)
Canal 07 (San Fernando de Apure)
Canal 04 (Mérida)
Canal 13 (Valle de la Pascua)
Canal 03 (Altagracia de Orituco)
Canal 10 (Maturin) y (Ciudad Guayana)
Bandera de Venezuela TDT 23.4 (Caracas)
Satélite
Bandera de Venezuela DirecTV Venezuela Canal 106
Bandera de Venezuela Movistar TV Digital Canal 140
Bandera de Venezuela Cantv TV Satelital Canal 07
Cable
Intercable Canal 4 (Mérida, San Juan de los Morros, Ciudad Bolívar y Canal 10 Puerto la Cruz,Flag of Venezuela.svg Venezuela)
FJ CableTV Bogotá Estandar; Canal 72, Premium; Canal 80

Televen Acrónimo de Televisión de Venezuela es una de los principales cadenas de televisión de Venezuela, de capital privado, y de cobertura nacional con programación variada y de entretenimiento. Ocupa el segundo lugar de audiencia a nivel nacional, siendo su punto más fuerte el horario nocturno. Su aliado internacional más importante es la cadena estadounidense Telemundo con la que mantiene relaciones desde el año 2008.

Televen nació como una alternativa a tradición de los dos principales canales privados RCTV y Venevisión, cuyos voceros siempre disputaban la preferencia del público televidente. Televen se distanció de esta tendencia e hizo una programación distinta orientada en algunos casos a las clases medias que no suelen ver televisión en abierto y así ésta fue componiéndose de programas de opinión, deportivos, de películas, una gama completa en series extranjeras, especialmente estadounidenses, y telenovelas brasileñas, colombianas, Estadounidenses y mexicanas.

Aunque en principio realizó algunas telenovelas, decidió más tarde no seguirlas produciendo por razones económicas, importándolas desde entonces. También dio entrada a producciones de otros países de América Latina. y sin embargo a partir de 2011 el canal contrato al escritor y productor Jose Simon Escalona, quien realizaría la nueva telenovela, basada en La celestina;Nacer contigo que trasmitió a las 2:00pm de lun-sab

Televen consiguió, junto a Venevisión, arrebatarle el derecho de transmisión exclusiva de los partidos de béisbol nacional a RCTV, así como también consiguió los derechos de emitir partidos del béisbol estadounidense de las Grandes Ligas, pero no compró los derechos para los mundiales de fútbol de 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010 y dejó la transmisión a RCTV, Venevisión y VTV (en Venezuela estos canales siempre transmitían los partidos del mundial hasta la exclusividad impuesta por la FIFA en 2004 a RCTV, Venevisión y a Meridiano Televisión ).

Televen también decidió incursionar en la transmisión de anime (dibujos animados de procedencia japonesa) transmitiendo series de gran éxito de la época como Las Guerreras Mágicas, Sailor Moon, Dragon Ball, Super Campeones, Los Justicieros, Slam Dunk, Los Caballeros del Zodiaco, Digimon 02, Naruto, Neon Genesis Evangelion, Doraemon, Pokémon, La vision de Escaflowne, Inuyasha entre otras.

Se le considera el canal que trasmitió durante muchos tiempo, hasta el 2011, sólo enlatados que fueron un boom en Venezuela, y que por primera vez se veía que una telenovela extrajera tuviera mayor sintonía que una hecha en Venezuela. A partir de los primeros meses del 2012 ha habido una notable tendencia a la producción nacional, materializándose poco a poco con la incorporación de artistas de alta factura al canal.

Para el 2013 Televen aposto a la Producción Nacional (PN) con las produciones Detrás de las Cámaras, El Avispero, Se ha Dicho, Chataing TV y Tas Pillao. Además Televen en el 2014 apostara a nuevas producciones como Gana en la mañana, Contacto Médico, Tv Libre, Sobrevivientes y ¡Convénceme!.

Televen es el primer canal Venezolana de señal abierta en trasmitir algunos de sus programas en alta Definicion, además seguirá produciendo telenovelas en coproducción con Cadena Tres y Telemundo.

Historia[editar]

Fue fundada en 1988 por el empresario Omar Nicolás Camero Zamora, y tenía en un principio socios accionistas como el animador Guillermo "Fantástico" González, siendo inmediatamente a principios de los años 90 un canal nacional, superando rápidamente al canal estatal VTV en sintonía, aunque muy alejada de los otros canales nacionales Venevisión y RCTV.

Para el año 1986 la Corporación Televen comienza sus operaciones en el Centro Empresarial Miranda, ubicado en Los Ruices (Caracas), es ésta fecha cuando fueron creados los departamentos de administración, recursos humanos, comercialización e ingeniería. En 1987 y para dar inicio a la actividad comercial de la planta, se realiza en el teatro Chacaíto la primera pre-venta. Sin embargo, todos estos ofrecimientos sólo eran promesas pues aún la señal no estaba al aire.

El 12 de febrero de 1988 comienza la señal de prueba de Televen desde Mecedores una hora de transmisión en la mañana y otra en la tarde. Pero la realidad comienza el 3 de julio de 1988 cuando el canal 10 sale oficialmente al aire apoyado en los servicios, equipo y personal de empresas del ramo. En ese momento no había producción propia y las transmisiones sólo eran en el Área Metropolitana. Sin embargo, a pocos meses aparecen los primeros materiales de la casa Teledeportes con Max Lefeld, VH-10 con Musiuito Lacavalerie, Fortuna 10 con Corina Azopardo, entre otras producciones.

El 10 de julio de 1988 sale la primera transmisión comercial, con la película “Mandela” y este corte comercial tenía 25 pautas publicitarias, convirtiendo así a Televen el canal con el espacio publicitario de mayor duración de la televisión venezolana.

En 1997 la televisora inaugura su pagina web, y ese mismo año gana el premio ANDA en el renglón “Nuevas Tecnologías Publicitarias”.

Para el año 1999 Televen muestra un crecimiento de un 100%. Con el inicio de un nuevo siglo el canal logra uno de los objetivos más importantes “La nueva sede” siendo así la construcción más moderna del país en cuanto a sistemas de TV se refiere.

En el nuevo siglo la planta continua creciendo y gran paso que da es el comienzo de producción dramática con Guayoyo Express en el 2005. Luego se hacen otras producciones dramáticas.

El lunes 28 de julio del año 2008 a las 11:00hs comienza las transiciones del programa farandulero que se convertiría en el más exitoso hasta ahora hecho en Venezuela La Bomba.

El año 2012 Televen se convierte en pionero en el país en tener la tecnología HD (High Definition) con la telenovela Nacer contigo.

Televen oficialmente al aire[editar]

El 12 de febrero del año 1988 comenzó la señal de prueba de TELEVEN. Por el canal 10 de Caracas se transmitían videos musicales, acompañados de la esfera roja que desde entonces identifica al canal y que simboliza el número 10 con el cual se identifica nuestra señal (canal 10). El 3 de julio del año 1988, TELEVEN sale oficialmente al aire. En la etapa inicial no había producción propia y las transmisiones cubrían sólo el área metropolitana de Caracas.

El espacio comercial más largo de la historia venezolana El 10 de julio de 1988 sale la primera transmisión comercial, con la película “Mandela” y el primer corte comercial tenía 25 pautas publicitarias. Este ha sido el espacio comercial más largo que ha tenido la historia de la televisión venezolana, con lo cual quedaba demostrado que los clientes y anunciantes también apoyaban el proyecto TELEVEN.

En 1994, TELEVEN inicia un nuevo ciclo en la televisión venezolana, al ofrecer 24 horas ininterrumpidas de programación.

Entrando al terreno del Cyberespacio con Televen.com[editar]

La modernización total de TELEVEN se logra gracias a sus accionistas, quienes realizan una importante inversión económica para optimizar la señal digitalizada a través del satélite Intelsat 709, renovar y expandir la planta televisora. En 1997 el canal entra al terreno del cyberespacio con su página web, www.televen.com, y ese mismo año gana el premio ANDA en el renglón “Nuevas Tecnologías Publicitarias”.

Crece el Territorio TELEVEN. Se adquieren 8 transmisores para comenzar las operaciones en ciudades en las cuales no se recibía la señal de TELEVEN: Maturín, Valle de la Pascua, Mérida, Valencia, Puerto Cabello. En otras ciudades se modernizan los transmisores ya existentes: Caracas, Coro, Litoral Central, Maracaibo, Maracay, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Margarita.

En 1998 el canal cumple su primera década. Comienza a transmitir su señal con la más alta tecnología a través del satélite ” Intelsat 806 “. Adquiere y comienza a remodelar un edificio para instalar su nueva sede con un espacio mayor, capaz de soportar su crecimiento. Es ese año cuando comienzan a verse los frutos de una dirección y política de programación acertada.

Planta física[editar]

La sede operativa y corporativa de está ubicada en la zona industrial de Horizonte, corresponde a la remodelación masiva de la antigua sede de la empresa Nestlé (originalmente fábrica de chocolates Savoy). En el 2011 televen comienza a agrandar su planta para construir estudios que serian para las nuevas telenovelas y nuevos programas.

Cabe destacar que entre 1988 y 2000 su sede se ubicaba en el Centro Comercial Los Chaguaramos, el cual se ubica en la urbanización del mismo nombre de la ciudad de Caracas.

Es así como, con la inversión de 22 millones de dólares TELEVEN logra los objetivos trazados. En 1999, TELEVEN muestra un crecimiento de un 100%. Con la más alta tecnología, cubre con su señal la totalidad del territorio nacional. En el año 2000 se realizan inversiones considerables que impulsan definitivamente el crecimiento del canal, tanto nacional como internacionalmente.

Eslóganes[editar]

  • 1988: Televen, el nuevo canal
  • 1989: Hay que ver lo que tiene Televen
  • 1990: Vía Televen
  • 1991: Va con mucho más
  • 1992: Directo al corazón, vía Televen
  • 1992 - 1994: Vía Televen
  • 1994 - 1996: Esto sí es Televisión
  • 1996: Esto es Televen
  • 1998: Para cada quién
  • 1999 - 2000: Televisión a la medida
  • 2002 - 2003: Para tenerlo todo
  • 2003 - 2006: Para mi gente
  • 2006 - 2010: Para su gente
  • 2010: El canal que más se ve
  • 2011: Televen; bien plantado
  • 2011: La televisión de Venezuela
  • 2012: Exprésate con todo
  • 2013: 25 Años Siendo Parte de Ti
  • 2014 - Actual: 26 Años a tu lado

Alianzas con otras empresas[editar]

Monte Carlo TV, Saeta TV Canal 10 y Teledoce

Críticas[editar]

El Canal en el 2014 tuvo criticas por la noticia de la "presunta" venta del canal de Televen, que parece ser todo un hecho, o al menos así lo aseguró la periodista Madelyn Palmar, quien aseguró durante una entrevista en el programa A Punto, transmitido por NCTV vía Internet, que a partir de agosto Raul Gorrín y Gustavo Perdomo (los nuevos dueños de Globovisión), asumirían las riendas del canal. Palmar quien recientemente renunció a las filas de Globovisión, medio en el cual cubría como corresponsal en el estado Zulia, indicó lo siguiente: “mis fuentes son confirmadísimas, muy buenas fuentes, si no lo fueran no me atrevería a dar la noticia. Televen ha sido vendido a los actuales dueños de Globovisión. Lo vivió, lo padecí, vienen momentos duros para Televen. No viene nada bueno para la prensa y para la televisión nacional”.

Al Tiempo el humorista y presentador de televisión, Luis Chataing informaba que su programa "ChataingTV" fue sacado del aire de Televen. Hacia más de una semana Chataing había anticipado de rumores sobre su salida, pero durante la noche del martes 10 de junio el rumor pasó a ser una verdad "Agradecido compañeros de trabajo y televidentes. Presiones obligan a @TelevenTV a sacar #ChataingTV del aire" escribió Chataing en Twitter. Por su parte, Luis Olavarrieta, conductor del programa "Detrás de las Cámaras" también transmitido por Televen aseguró que habían sacado del aire el programa de Chataing. A través de su cuenta en la red social Twitter, ‏@LuisOlavarrieta , aseguró que "seguimos en shock", tras la noticia y se preguntó además "¿será que comenzó la cacería de brujas en Televen?".

Después, El animador Nelson Bustamante, a través de su cuenta en Twitter anunció la salida del aire del canal Televen de su programa Un Minuto para Ganar. “Confirmo la información, el último programa de Un minuto para Ganar @UnMinutoTeleven fue ese viernes 13/6 (si no hay cadena)”. La Razones eran por motivo de que el programa no se podía sostener Económicamente. Aunque esto se destaca ya que Bustamante ofrecio la información un día después que el también animador Luis Chataing anunciara su salida del aire de la misma planta televisiva.

Telenovelas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]