Copa Mundial de Fútbol de 2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XXII Copa Mundial de Fútbol
Catar 2022
كأس العالم لكرة القدم 2022 (en árabe)
Sede Bandera de Catar Catar
Cantidad de equipos 32 (De 6 confederaciones)
Partidos 64

La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 (en inglés: 2022 FIFA World Cup Qatar, en inglés) será la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del torneo se celebrará en Catar durante el año 2022, después de haber sido elegida sobre las candidaturas de Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, el 2 de diciembre de 2010.

Será el primer mundial masculino de fútbol celebrado en Oriente Medio, de mayoría musulmana y el más pequeño. Catar, además, ya ha albergado la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1995.

Proceso de selección[editar]

Antes de que se hiciera oficial el nombre del país que organizaría el mundial, la organización catarí presentó al Estadio Nacional de Lusail como sede del partido inaugural y de la final, entre otros encuentros.

Catar como país[editar]

Catar fue colonia del Reino Unido hasta el reinado de Isabel II. Desde su independencia, Catar fue desvinculada de la tutela británica y se ha valido por sí misma para su desarrollo económico (sin ignorar las empresas británicas hoy instaladas).

Es una nación musulmana, pro-occidental, y un emirato con Tamim bin Hamad Al Zani de titular.

Es un país ultramoderno, con una excelente infraestructura y es uno de los pocos Estados en los que sus ciudadanos no pagan impuestos.

Desarrollo de la candidatura[editar]

En 2011, Joseph Blatter anunció que este mundial podría ser adelantado a enero de 2022 o postergado a noviembre del mismo año,[1] debido a que en Catar en verano las temperaturas llegan a 50º C y así podría protegerse a los futbolistas y a todos los relacionados con el mundial.[2] Los organizadores anunciaron que contarían con aire acondicionado en los estadios debido al clima árido.

Una alianza con España, que implicó en particular al F. C. Barcelona y al Real Madrid, además de a la Federación, fue una de las bases que permitió a Catar obtener así el apoyo de varios países latinoamericanos y conseguir la candidatura para obtener el Mundial de 2022.[3]

Equipos participantes[editar]

Aún no se ha definido si las 209 federaciones afiliadas a la FIFA tomarán parte de la fase de clasificación; solamente está clasificada Catar como país organizador.

En la actualidad, los cupos están distribuidos así: Europa 13, África 5, Asia 4.5, Sudamérica 4.5, Norte y Centro América 3.5 y Oceanía 0.5. Más el país sede.


Clasificatorias
CAF AFC UEFA OFC Conmebol Concacaf
Equipos participantes
Bandera de Catar Catar

Sedes[editar]

Debido al potencial petrolífero de Catar, las ganancias capitalistas que el emirato genera contribuyen en gran parte a la construcción edilicia y a la infraestructura urbana. El ambicioso proyecto de estadios para 2022 consta de la construcción de nueve estadios abiertos con aire acondicionado tanto en el interior como en el exterior, que funcionará usando energía solar.[4]

Al Daayen Jor Ar Rayyan Ar Rayyan
Lusail Al Khor Al-Rayyan Al-Rayyan
Estadio Nacional de Lusail[5] Estadio Al-Khor[6] Estadio Ahmed bin Ali[7] Estadio Ciudad de la Educación
Capacidad: 86.250
(planeado)
Capacidad: 45.330
(planeado)
Capacidad: 21.282
(planes de expansión a 44.740)
Capacidad: 43.350
(planeado)
Ar Rayyan Ar Rayyan
Al-Rayyan Al-Rayyan
Estadio Al-Gharafa[8] Estadio Internacional Khalifa
Capacidad: 21.282
(planes de expansión a 44.740)
Capacidad: 50.000
(planes de expansión a 68.030)
Madinat ash Shamal Al Wakrah
Al-Shamal Al-Wakrah
Estadio Al-Shamal[9] Estadio Al-Wakrah[10]
Capacidad: 45.120
(planeado)
Capacidad: 45.120
(en construcción)
Doha Doha Doha Umm Salal
Doha Doha Doha Umm Salal
Estadio Puerto de Doha Estadio de la Universidad de Catar Estadio Ciudad Deportiva Estadio Umm Salal
Capacidad: 44,950
(planeado)
Capacidad: 43.520
(planeado)
Capacidad: 47.560
(planeado)
Capacidad: 45.120
(planeado)

Problemas para la realización del Mundial[editar]

Las altas temperaturas[editar]

Considerando la ubicación geográfica de Catar, es muy probable que durante el verano árabe de junio-julio se presenten temperaturas muy altas que podrían afectar seriamente a los participantes. Quieren cambiar la fecha para el invierno.

Tras la designación del pequeño emirato árabe situado como la sede del 2022, la FIFA ha sufrido una serie de críticas, no solo por la cuestión climática, sino por la posibilidad de que el torneo se programe hasta el invierno, lo que obligaría a todas las ligas del mundo a modificar sus calendarios futbolísticos, y afectaría también a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Terrorismo[editar]

Si bien Catar es un país árabe pacífico y de enorme apertura hacia Occidente, su ubicación le asigna una suerte desfavorable, debido al enorme terrorismo. El grupo terrorista islámico del Estado Islámico de Irak y el Levante amenazó con cancelar la Copa del Mundo en esa nación o los bombardeará.[11]

Decesos[editar]

Ya han muerto más de 900 personas trabajando en la construcción de las infraestructuras para este Mundial. La Confederación Sindical Internacional ha advertido que si no se respetan unas condiciones laborales mínimas podrían morir 4000 personas antes de que empiece la copa.[12]

Posible destitución de la sede por parte de la FIFA[editar]

A raíz del problema que impide a Catar por problemas climáticos la realización de la Copa Mundial de Fútbol 2022, y sumado la investigación por un posible soborno, en mayo de 2014 Joseph Blatter (presidente de la FIFA) admitió que la elección de Catar como sede de la Copa del Mundo en el año 2022 “es de alto riesgo y fue un error”. Al parecer estas declaraciones no fueron sacadas de contexto, ya que en la FIFA estaría considerando quitarle la candidatura al país asiático,[13] actualmente una investigación sobre la posible corrupción que rodea la exitosa oferta del país árabe, cinco de los seis principales patrocinadores de la FIFA han emitido públicamente declaraciones de preocupación en relación con la candidatura de dicha nación.

De llegar a un posible retiro del Mundial en Catar, y de acuerdo a la normatividad de la FIFA, Estados Unidos,[14] es el más firme candidato a sustituir Catar puesto que fue el segundo país en obtener la votación en la elección de la sede del mundial de 2022, por consiguiente, es el que tendría la elección en caso de que a Catar se le destituya como sede del mundial; no obstante, queda la posibilidad de una nueva elección, pero solamente incluiría no solo a los Estados Unidos, sino que además incluirá en esta selección a los otros países candidatos que participaron en la elección de la sede de 2022 como son Australia[cita requerida], China,[15] Indonesia,[16] Corea del Sur[cita requerida] o Japón[cita requerida], los cuales serían el posible reemplazo para albergar la próxima Copa Mundial de Fútbol.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.foxsportsla.com/noticias/136537-mundial-de-qatar-2022-no-se-jugara-en-verano-por-altas-temperaturas
  2. http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/el-mundial-de-futbol-qatar-2022-se-podria-jugar-en-enero_8753820-4
  3. [1] Alianza con España ayudó a Catar a obtener el Mundial de 2022.
  4. [2] Estadios para Catar 2022 serán espectaculares.
  5. [3]
  6. [4]
  7. [5]
  8. [6]
  9. [7]
  10. [8]
  11. [9] Grupo terrorista amenaza a la FIFA por mundial Catar 2022.
  12. More Than 900 Workers Have Already Died Building Qatar’s World Cup Infrastructure | Smart News | Smithsonian
  13. Catar sería reeemplazado por EEUU, comutricolor.com
  14. «Estados Unidos podría albergar el Mundial de 2022» (en español) (13 de junio de 2014).
  15. «¿Será China anfitriona de la Copa Mundial 2022?» (en español) (9 de julio de 2014).
  16. «Indonesia tiene esperanzas de ser sede del Mundial 2022» (en español) (6 de julio de 2014).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Rusia Rusia 2018
Copa Mundial de Fútbol
XXII edición
Sucesor:
A definir