Copa Mundial de Fútbol de 2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XXII Copa de Fútbol del Mundo de 2022
Qatar 2022
2022 FIFA World Cup (inglés)
كأس العالم لكرة القدم 2022 (árabe)
Sede Flag of Qatar.svg Catar
Cantidad de equipos 32 (De 6 confederaciones)

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 será la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del torneo se celebrará en Catar durante el año 2022, después de haber sido elegida sobre las candidaturas de Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, el 2 de diciembre de 2010.

Será el primer mundial de mayores celebrado en Oriente Medio, de mayoría musulmana y el más pequeño. Catar, además, ya ha albergado la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1995.

Antes de que se hiciera oficial el nombre del país que organizaría el mundial, la organización catarí presentó al Estadio Nacional de Lusail como sede del partido inaugural y de la final, entre otros encuentros.

En 2011, Joseph Blatter anunció que este mundial podría ser adelantado a enero de 2022 o postergado a noviembre del mismo año,[1] debido a que en Catar en verano las temperaturas llegan a 50º C y así podría protegerse a los futbolistas y a todos los relacionados con el mundial.[2] Los organizadores anunciaron que contarían con aire acondicionado en los estadios debido al clima desértico.

Ya han muerto más de 900 personas trabajando en la construcción de las infraestructuras para este mundial. La Confederación Sindical Internacional ha advertido que si no mejoran las condiciones de trabajo podrían morir 4000 personas antes de que empiece la copa.[3]

Equipos participantes[editar]

Aún no se ha definido si las 209 federaciones afiliadas a la FIFA tomarán parte de la fase de clasificación; solamente está clasificada la Selección de Catar como país organizador.

Clasificatorias
CAF AFC UEFA Concacaf OFC Conmebol
Equipos participantes
Bandera de Catar Catar Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?

Sedes[editar]

Estadios de la Copa Mundial de Fútbol de 2022

Adelanto del torneo[editar]

El calor extremo de Catar puede provocar una gran novedad en la historia del fútbol: el mes del campeonato. Joseph Blatter admitió en 2011 que el Mundial podría disputarse en enero para evitar el fuerte calor del país del Golfo Pérsico en junio y julio.

Espero que se celebre en invierno (boreal), dijo antes de la apertura de la Copa Asiática 2011 allí, que fue su primera prueba de cara al Mundial de 2022.

Aún quedan 10 años, pero debemos decidir la época más conveniente y eso significa enero o final de año, dijo el dirigente suizo. Ya anteriormente muchos expertos se habían mostrado partidarios de que el Mundial se dispute en enero en lugar de la tradicional fecha entre junio y julio, como es habitual. En esos meses, las temperaturas en el país árabe alcanzan los 50 grados centígrados, lo que había generado muchas críticas, especialmente desde Europa.

Cuatro semanas después de la polémica concesión del Mundial, el jefe de FIFA dio la razón a expertos y médicos, que habían advertido de que el fuerte calor podría afectar a fans y futbolistas. Las promesas de los organizadores de que los estadios estarían refrigerados a 25 grados centígrados parece que ya no convencen al ente rector del fútbol mundial.

Para que el Mundial se dispute en enero, Blatter debería de nuevo reinterpretar sus propias reglas. Hasta ahora había rechazado un cambio de fechas, porque los países que querían albergar un Mundial estaban obligados a planear en sus informes de candidatura un torneo para junio y julio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.foxsportsla.com/noticias/136537-mundial-de-qatar-2022-no-se-jugara-en-verano-por-altas-temperaturas
  2. http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/el-mundial-de-futbol-qatar-2022-se-podria-jugar-en-enero_8753820-4
  3. More Than 900 Workers Have Already Died Building Qatar’s World Cup Infrastructure | Smart News | Smithsonian

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Rusia Rusia 2018
Copa Mundial de Fútbol
XXII edición
Sucesor:
Copa Mundial de Fútbol de 2026