Contracción (gramática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Del lat. contractio, -onis.

La contracción o crasis es un recurso morfológico que consiste en fusionar dos palabras o más para formar una sola. Las más comunes en nuestra lengua son las que resultan de la unión de las preposiciones a o de con el artículo masculino singular el: voy al cine del centro comercial.

Para realizar las contracciones se recurre a las figuras de dicción, principalmente de transformación y de omisión, siendo la más común la sinalefa, como en las palabras “al” (por “a el”) y “del” (por “de el”).

Otra de las formas posibles y aceptadas de realizar una contracción en el español es uniendo dos palabras a través de vocales; es decir, cuando la primera palabra termina en vocal y la segunda palabra empieza con vocal; ejemplos de este tipo son “desto” y “desta” (por “de esto” y “de esta”), o también “esotro” y “esotra” (en lugar de decir “ese otro” y “esa otra”, respectivamente); este caso sucede en España; en Hispanoamérica, en cambio, estas contracciones no se usan.

También es común escuchar en personas jóvenes decir “pal“ (en lugar de “para el“) y “pala“ (en lugar de “para la“). Estas contracciones se utilizan más frecuentemente en conversaciones informales.

En la actualidad, en algunos ámbitos se utiliza el falso galicismo portmanteau (procede del inglés, y se pronuncia “pormantó”) para referirse a las palabras formadas que recurren a la contracción. Lo que en inglés se denomina así, corresponde al acrónimo.

La contracción en gramática es un concepto bastante próximo al de neologismo-fusión.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]